viernes, 15 de octubre de 2010

Tucumán contamina las napas santiagueñas

15-10-10
Hoy aparecen dos noticias en Nuevo Diario relacionadas con el basural de Overá Pozo:

 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/181951/Locales/Mesa_diálogo_contaminación.html
y
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/181984/Locales/perito_ratificó_basural_tucumano_contamina_río.html.

Leyendo las dos noticias queda claro que el Defensor del Pueblo de Tucumán miente cuando dice que “no tiene informes técnicos que den cuenta de que (el nuevo vertedero de basura) perjudique a Santiago”. Lo peor es que la declaración la hace luego de una reunión con el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, complicándolo en el engaño.

Hay un estudio muy serio sobre este tema, elaborado por el Ing. Alfredo Martín, y avalado por el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de S.E., que concluye con pruebas irrefutables: “Decimos que el vertedero de residuos sólidos urbanos de Overa Pozo (Tucumán), degradará la calidad de las aguas subterráneas, de tal manera que el lixiviado migrará a favor del sentido de flujo que se dirige desde Noroeste hacia el Sudeste siguiendo la pendiente regional y afectará a los acuíferos que se encuentran ubicados en la provincia de Santiago del Estero,”.

Es nuestra intención digitalizar el trabajo y subirlo a nuestro blog a la brevedad. Mientras tanto, hay un resumen en http://overapozotuc.blogspot.com/2010/01/relleno-sanitario-de-overa-pozo-tucuman.html.

Dese el foro hemos denunciado el desastre que podría causar el nuevo basural tucumano, antes de que fuera construido, ver
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/130779/Locales/Tucumán_tratará_sus_residuos_una_zona_limítrofe_con_Santiago_.html
y
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/131222/Locales/“Nadie_asegura_no_filtren_líquidos_basura”.html.

jueves, 7 de octubre de 2010

Tomar conciencia y actuar

Hoy el 50 % de los niños, en nuestro país, está expuesto a la contaminación en modo apreciable. En forma menos medible, toda la población lo está. Si bien la solución pasa por un cambio profundo en nuestra forma de vida, especialmente en cuanto a patrones de producción y consumo, hay medidas urgentes que se pueden tomar para empezar a corregir el desastre.
Hemos agregado entre nuestras páginas dos proyectos de ley, uno que propone prohibir la minería a cielo abierto y otro que regula la aplicación de agroquímicos (ver arriba botenes "minería" y "agroquímicos"). En ambos casos, recomendamos leer los fundamentos de los proyectos para comprender la magnitud del daño que se está causando a la población y sumarnos a la lucha por un ambiente sano.