jueves, 25 de noviembre de 2010

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS

En todas las provincias está ocurriendo el desastre:
Escrito por Diario La Capita - Rosario -




'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.

Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com

LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe,

29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.

Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.

Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..

Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.

Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.

No hay protección de ningún tipo.

Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.

'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.

A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.

-Nos buscan dos productores.

Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.

No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.

A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.

No hubo avances.

Los pibes siguen de banderas.

Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Denuncian penalmente a la minera Cat Gold. S.A por el uso del agua de glaciares

Catamarca


... el gobierno mira para otro lado
Fuente:

http://www.catamarcaya.com/2010/index.php?modulo=notas&accion=listado&id=19


DENUNCIA PENAL

CONFLICTO MINERO EN LA JUSTICIA

El día viernes 12 de noviembre de 2.010, el abogado Dr. Julio Andrada presentó una DENUNCIA PENAL en Fiscalía de Instrucción de la Provincia, contra la Empresa Cat Gold. S.A, el Secretario de Minería de la Provincia Jorge Eremchuk, el Intendente de Fiambalá Amado David Quintar y el Delegado de Las Papas Nicolás Fidel Caro. Entre los cargos se cita violación y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esta denuncia surge luego que integrantes de las asambleas de Vecinos Auto convocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco comprobaran que la Empresa Exploradora Cat Gold. S.A está trabajando a 70 km aproximadamente de la localidad de Las Papas en tareas de perforación, desvío del curso del río y almacenamiento del agua provenientes de los deshielos de la Cordillera de San Buenaventura, una de las naciente del Río Abaucán que abastece de agua a todas las poblaciones del Departamento; con el agravante que la Empresa dio comienzo a las tareas sin contar con la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Sumado a ello la empresa Cat Gold, está usando la Posta Sanitaria del lugar como campamento, cedida por el Intendente Amado “Coco” Quintar y el Delegado Caro, empleando a la población femenina en tareas de lavado y limpieza, manipulándolas para lograr consenso social.

Cabe mencionar que cuando los asambleístas regresaban del lugar, el Delegado Caro y geólogos de la empresa les realizaron un corte en el camino, atravesando la camioneta del Sr Caro, tratándolos de ignorantes, intentándoles quitar el material fotográfico y filmaciones y reprochándoles que habían ingresado a la localidad de Las Papas sin el permiso del Delegado.-

Informe: Jorge J. Galván

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El principio precautorio al revés

Por Norma Giarracca y Enrique Viale *


Cuando el Congreso aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar estábamos convencidos de que, con voluntad política y ciudadana, con esfuerzo y trabajo, los argentinos podíamos expandir nuevos derechos, como son los civiles, los de la información o los nuevos derechos que atañen a la naturaleza –los “derechos de la naturaleza”, como dice la avanzada Constitución de Ecuador–. Sentíamos que habíamos “honrado la democracia” entre todos, en forma transversal, y que era el modo de avanzar. No obstante, desde algunas bancas se había advertido casi en tono de amenaza que de salir el proyecto de mayores recaudos (Bonasso-Filmus) la ley no se podría aplicar porque “la llenarían de juicios”. También había lanzado esta advertencia premonitoria el secretario de Ambiente de la Nación junto, claro está, al gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

La estrategia judicial del lobby minero y sus gobernadores acerca de la Ley de Glaciares está clara y lleva a suponer que fue consensuada entre el mandatario sanjuanino y la empresa Barrick Gold. Así dispusieron que, primariamente, ataquen judicialmente la ley nacional los gremios, las empresas mineras y las cámaras empresariales acudiendo a juzgados federales peticionando “urgentes” medidas cautelares dentro de acciones declarativas de inconstitucionalidad. Decidieron que la acción no la realice directamente San Juan, porque al demandar una provincia a la Nación debe hacerlo ante la Corte Suprema de Justicia (competencia originaria). En este supuesto, la Corte podría tener meses –y hasta años– la causa en estudio, sin resolver la petición de la medida cautelar. Del modo en que lo hicieron, en un Juzgado Federal de San Juan la consiguieron en apenas veinte horas. Es conocida por quienes seguimos los juicios emanados de reclamos por tierra, agua o minería, la connivencia de la Justicia local, aunque sean juzgados federales, con las corporaciones económicas que manejan presupuestos que a veces doblan el presupuesto provincial (véase “Cuando los ojos están demasiado vendados”, en Página/12, 02/11/10).

Como si reeditaran “Patas para arriba”, de Eduardo Galeano, el juez federal Miguel Angel Gálvez, que dictó la medida cautelar que suspende la Ley de Glaciares en territorio sanjuanino, aplicó el Principio Precautorio al revés: ante la duda, primero los negocios. Así, el fallo subvierte arbitrariamente el ordenamiento jurídico y desconoce los más elementales principios del derecho ambiental. De esta manera se desprotege abierta y manifiestamente a los glaciares hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, desenmascarando lo que siempre supimos: quieren intervenir sobre los glaciares, los cuales, ahora en San Juan, quedaron a merced de las transnacionales mineras. La provincia se transforma en una especie de “zona liberada” para el saqueo y la contaminación.

Lo que puede leerse de este proceder como en muchos otros casos similares de expansión de derechos es que mientras el Congreso protege a rajatabla intereses corporativos, se lo acepta e incluso los actores del “orden” aplauden y festejan. Cuando limita la voracidad corporativa, se buscan los dispositivos para imponer esos intereses de cualquier modo. A nuestro juicio, esto es “deshonrar la democracia”. Muy mala señal para los hombres y mujeres que luchan por cuidar sus territorios con el cuerpo; muchos de ellos discutían y sostenían que frente al poder económico, como el de Barrick Gold, no hay Congreso ni leyes que valgan. Pero no se bajarán los brazos y se seguirá honrando la democracia.



* Giarracca es socióloga, investigadora del Instituto Gino Germani (UBA); Viale es presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mañana me chanto GLIFOSATO nuevo video clip oficial



Mensaje simple sobre una situación compleja: La historia demuestra que el monocultivo nunca enriqueció a una sociedad. Siempre dejó economías arruinadas y -peor- suelos arruinados irreversiblemente. Hasta cuando?

Trabajando junto a los universitarios eológicos.

El Foro, como integrante de la Asamblea está colaborando con los estudiantes que se oponen a que la Universidad Nacional  de Sgo. del Estero acepte dinero sucio:

RESUMEN DE LA INTERVENCION EN LA UNSE


El pasado lunes 8 de noviembre, la asamblea socio-ambiental de Santiago del estero, realizó una intervención, que consistió en una serie de proyecciones acerca de los desastres, tanto ecológicos, políticos, sociales y económicos que desencadenó la mega minería en la república Argentina.

Esta actividad se organizó en el marco de la campaña en contra de fondos mineros en las universidades públicas, bajo el lema “DECILE NO A LA MUERTE DISFRAZADA DE PROGRESO, DECILE NO A LOS FONDOS MINEROS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.” Dicha actividad se llevo a cabo en los pasillos de la UNSE, con el objeto de sumar voces y abrir el debate, porque estos espacios de reflexión son importantes para poder seguir construyendo la universidad que tanto anhelamos.

Es por ello que creemos que como estudiantes y ciudadanos libres, no podemos permitir que esos fondos condicionen nuestra formación, ni la función de la Universidad en la sociedad. Si dejamos entrar a las multinacionales mineras a nuestras universidades somos cómplices del saqueo y la contaminación. Y porque no queremos ser profesionales funcionales a la políticas de saqueos.

POR ESO QUE TE INVITAMOS QUE TE SUMES A ESTA LUCHA COLECTIVA DE TODOS Y POR TODOS. EL DIA MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 19:00HS EN LOS PASILLOS DE LA UNSE.



ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL SGO DEL ESTERO, Área ESTUDIANTES.