martes, 30 de agosto de 2011

ONDA VERDE: Ahora tiene nombre, antes tenía concenso.

En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.
La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."
El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente."
Tenía razon -- nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.
En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usas las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.
Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.
Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.
Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.
Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -- la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.
En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -- no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.
Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.
Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.
Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua.
Recargábamos las plumafuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.
Pero no teníamos una onda verde por entonces.
En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un omnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.
Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.
Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?

jueves, 25 de agosto de 2011

Bravo, mendocinos!!!

Acabamos de recibir de nuestros compañeros cuyanos esta carta que nos llena de la mejor emoción

Compas querid@s!!!! un día se rechazó San Jorge... si, si. Se acaba de rechazar San Jorge en la Cámara de Diputados. Se envía la DIA nuevamente al ejecutivo y se archivará. Es una victoria de la lucha del pueblo de Mendoza y de Latinoamérica. Si bien hay posibilidad que el año que viene se desarchive, la realidad es que tendría un costo político muy alto. La empresa es probable que no desista pero nuestra lucha se fortalece... Más tarde va info de cómo fue la jornada... abrazos




Eduardo

Colectivo La Minga

miércoles, 24 de agosto de 2011

Papelón del gobernador correntino

 “Sr. Gobernador si no lo va a leer, por favor recíclelo”


> Paso de los Libres (22-8-11): Esas fueron las palabras de la joven Claudia Bertotto cuando le entregó un libro del ecologista Basso del Pont al Gobernador Ricardo Colombi y este la miró con un dejo de desprecio, el hecho sucedió el 17 de agosto en Yapeyú, cuando los miembros de la Asamblea Ambiental Libreña desfilaron con palas y rastrillos. En esa frase, de una joven de tan solo 18 años, está encerrado todo un concepto de respeto por lo que es de todos los correntinos, y también en la pobre y lamentable actitud del primer mandatario en donde queda plasmado el desprecio por la mayoría de los
correntinos y la clara intención de seguir beneficiando a los grupos económicos, lo que quedó ratificado tan solo dos días después del hecho al autorizar el inicio de las obras de la mega represa del proyecto Ayuí Grande del grupo Clarín y del húngaro George Soros.
http://www.surcorrentino.com.ar/
El hecho se produjo cuando desfilaban los miembros de la Asamblea Ambiental Libreña en honor al padre de la Patria, el pasado 17 de agosto, lo hacían con palas y rastrillos en respuesta a aquella desgraciada frase de Colombi sobre que los ambientalistas “que nunca usaron una pala o rastrillo”, efectuada el año pasado en la ciudad de Mercedes ante los plantadores de arroz. Cuando se acercaban al palco el Gobernador se sintió claramente molesto por la protesta, lo que se veía reflejado en su rostro, en un momento dado la joven Claudia Bertotto se acerca al palco para hacerle entrega de un libro del ambientalista Basso del Pont, la mirada de desprecio del mandatario fue evidente y le dio vuelta la cara a la joven, la cual, sin amilanarse ni por la investidura y ni por la lamentable actitud, le entregó el libro y le espetó “Sr. Gobernador si no lo va a leer, por favor recíclelo” lo que causó la sorpresa de quienes secundaban al mandatario.
Decididamente quedó en claro la diferencia de conceptos entre quienes quieren la industrialización y la riqueza de Corrientes sin avasallar y destruir el medio ambiente, y las pretensiones del gobierno provincial de avanzar en sus políticas de concentración de la riqueza en detrimento del patrimonio de todos los correntinos, en este caso la represa del Ayuí y a los empresarios de Clarín y del grupo Soros, lo que de hecho quedó plasmado tan solo dos días después del incidente en Yapeyú al autorizar el comienzo de las obras que destruirán el ecosistema del Ayuí Grande.
Este incidente paso ignorado por los medios, pero queda en claro que el modelo impulsado por el gobierno provincial tiene cada vez menos adherentes y una joven libreña de 18 años le puso en claro un concepto básico de la civilidad y la defensa del patrimonio de todos los correntinos.
http://www.surcorrentino.com.ar/

La Rioja: Detienen, amenazan y violentan a militantes de la la Asamblea de Patquía

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/08/21/p6647

lunes, 15 de agosto de 2011

Tucumán no tiene voluntad de solución

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/216317/Locales/%E2%80%9CTucum%C3%A1n_no_tiene_voluntad_soluci%C3%B3n%E2%80%9D.html


En base a las declaraciones vertidas por la ambientalista tucumana Myriam Gemisan, quien expresó que tanto el gobierno como la Defensoría del Pueblo de Tucumán demuestran una “actitud complaciente y mediática” con el problema de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, el ambientalista Norberto Costa, de la agrupación “Movida Ambiental” de Las Termas, coincidió con los dichos de su par tucumana, expresando que “está quedando claro que a Tucumán le interesa mantener los negocios por sobre el cuidado del medioambiente”.

“Lo que venimos diciendo desde hace rato es que el gobierno tucumano no tiene la voluntad política de solucionar el problema. Quizás ahora, por las presentaciones judiciales que se hicieron en contra de algunos empresarios, están demostrando un poco de interés en el tema”, manifestó el ambientalista.
Asimismo, recalcó que “los organismos de contralor siguen estando a cargo del poder político y no tienen interés en solucionar la contaminación y esta es una realidad de hace mucho años”. Como integrante del grupo Asanoa (Asamblea Socioambiental del NOA), Costa manifestó que “se crearon grupos de trabajo que continúan investigando y difundiendo los alcances de la problemática de la contaminación”.
Por otra parte, Norberto Costa opinó que en la página web del Comité de Cuenca Salí-Dulce “no se está informando con certeza los valores concretos de los monitoreos que se hacen” en las zonas elegidas para trabajar, puntualizó.

jueves, 4 de agosto de 2011

SE VIENE LA 16º UAC - 19 AL 22 DE AGOSTO

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

XVI ENCUENTRO
                  UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS


QUIMILI   -SANTIAGO DEL ESTERO-   19 AL 22 DE AGOSTO

1. LUGAR
La UAC tendrá Lugar en la sede de la Central de Quimilí del MOCASE.VC. En el predio funcionan una carnicería comunitaria, fábrica de dulces, aserradero, radio FM y la Escuela de Agroecología del MOCASE.VC
La Central está ubicada a 25 metros de la Rotonda Sur de Entrada a Quimili, cruce rutas 86 y 113 sobre el camino de ripio.
Teléfono: 03843-421195

2. ALOJAMIENTO Y COMIDA
En el predio funcionan una carnicería comunitaria, fábrica de dulces, aserradero, radio FM y la Escuela de Agroecología.


Alojamiento
• Hay alojamiento ( en colchón y cucheta) para 100 personas en 2 dormitorios comunitarios y una pieza con 8 camas para personas con necesidades especiales


• Hay que traer bolsa de dormir o frazadas porque puede estar fresco o caluroso…


• Hay una carpa comunitaria para dormir con aislante o colchón


• Hay lugar, mucho lugar, para instalar carpas individuales


• EL predio de la central tiene luz eléctrica, agua de lluvia ( no agua corriente) por lo que la ducha es con baldes de agua entibiada.


• Existen baños, duchas y letrinas.


Para aquellas personas que quieran ir a hotel, existen en Quimilí los siguientes hoteles con sus teléfonos:
- Hotel Parodi: 03843-421266
- Hotel Mirasol: 03843 421679
- Hotel Cadenas: 03843 – 421845
Existen otros hoteles y alojamientos

Comida
Se buscará garantizar la comida con una cocina colectiva, donde por bajo coste podamos comer todas y todos.
Hay que traer plato, vaso y cubiertos.
También hay numerosos bares y quioscos y restaurantes para los que no quieran compartir la comida.

4. TRANSPORTE PÚBLICO
Para tener en cuenta, de Santiago del Estero capital, hay colectivo local a Quimilí ( empresa COTAPSA a las 5:00, 12:30 hs, 13:15 hs, 18:45 hs y 21 hs.
De regreso, de Quimilí a Santiago Capital los horarios son 03:30, 4:00, 12:30 y 19:00


HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL DOMINGO Y LUNES FERIADO LOS HORARIOS SON:
Santiago – Quimilí: 14:00, 18:45
Quimilí- Santiago: 14:00, 19:00

SALTA, JUJUY
Hay que llegar a Santiago del Estero y de ahí tomar un colectivo local

TUCUMÁN
Pueden llegarse a Santiago Capital o tomar colectivos directos a las 12:00 Andesmar y a las 16:00 y 16:30 Flecha Bus y Tigre Iguazú


CATAMARCA, LA RIOJA, MENDOZA, SAN JUAN
Pueden llegarse a Santiago Capital o tienen un colectivo directo Andesmar, que les deja en Quimilí, el que hace la línea Mendoza-Iguazú


CORDOBA, SAN LUIS Y REGIÓN SUR
Hay que llegarse a Santiago Capital, teniendo en cuenta el horario de llegada para que les combine con los colectivos COTAPSA y no quedar clavados toda la noche en Santiago.


BUENOS AIRES, SANTA FE,ENTRE RIOS
Hay colectivos directos a Quimilí, empresas Expreso del Oeste, VOSA y Rapido San José. Salen a la tarde (18:00-19:00) de Retiro y Liniers, pasan por Rosario el San José y el Expreso del Oeste.
También hay tren a Santiago Capital, 2 días por semana, a bajo coste, pero hay que comprar con antelación.


CHACO, CORRIENTES,FORMOSA, MISIONES
Hay colectivos directos a Quimilí, desde Posadas y desde Resistencia-Corrientes, empresas Andesmar, Flecha Bus y Tigre Iguazu. Dejan en la ruta , a 500 m de la sede del MOCASE.VC
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Comisión Prensa y Comunicación


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
 

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los verdaderos piratas de Somalía

¡Piratas! - 6 Translation(s) dotSUB

Importantes reflexiones sobre el uso de los océanos. De no revertirse el proceso, antes de 2050 se habán agotado totalmente las reservas pesqueras mundiales.