jueves, 31 de octubre de 2013

1º Foro para la construccion de nuestra Soberania Alimentaria



http://rodriguezpardo.blogspot.com.ar/2013/10/1-foro-para-la-construccion-de-nuestra.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook




Es alarmante que actualmente estemos recibiendo unos 400 millones de litros de Agrotóxicos debido a que en menos de tres décadas su uso por hectárea se incrementó aproximadamente cuatro veces. Lamentamos que no hayamos podido discutir si queremos ingerir alimentos sobreprocesados cargados de colorantes, edulcorantes, conservantes, etc., y que ni se menciona la intoxicación crónica que causan. Mucho menos se debate sobre las consecuencias desconocidas que tendremos por la no aplicación del “Principio Precautorio” que nuestros gobernantes niegan al promover fuertemente los transgénicos sin haber realizado una investigación seria e independiente sobre sus efectos en la salud.

lunes, 28 de octubre de 2013

El desafío de aceptar un decrecimiento equitativo

 
Para detener el Cambio Climático, debemos plantear el decrecimiento
..........................................................................................................................................................Los recientes informes del IPCC y de la Universidad de Hawaii vienen justo cuando la creciente demanda energética mundial se da de cabeza contra el “crunch” energético que el geólogo estadounidense M. King Hubbert predijo hace seis décadas, llámenle el “pico del Hubbert” o el “cénit del petróleo” (11). En concordancia con la predicción de Hubbert, el petróleo de fácil extracción y refinación se está agotando. Las compañías de energía están respondiendo a la situación con esquemas descabellados que implican daños ambientales, riesgos y costos de capital extremos
.............................................................................................................................................................

fuente e informe completo:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Para_detener_el_Cambio_Climatico_debemos_plantear_el_decrecimiento

miércoles, 23 de octubre de 2013

Las semillas que fabricará Monsanto están prohibidas en Europa

Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Informe nº 3

La planta de Monsanto en Malvinas Argentinas está destinada a acondicionar semillas transgénicas de maíz; acondicionamiento que consiste principalmente en seleccionarlas e impregnarlas de varios agrotóxicos. Siendo clotianidina el principal de ellos . Este químico se encuentra prohibido en Europa por sus efectos tóxicos ambientales, prohibición que se extiende a todas las semillas tratadas con este veneno; incluyendo, obviamente las de maíz. Las semillas de Monsanto procedentes de esta nueva y gigantesca planta, contaminarán enormes extensiones de suelo argentino y amenazarán la salud de las personas expuestas a ellas.
para ver el informe en PDF e imprimir, haga click aqui: Las semillas que fabricará Monsanto están prohibidas en Europa (37)

fuente e informe completo: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/las-semillas-que-fabricara-monsanto-estan-prohibidas-en-europa/

Bloqueo a Monsanto: ya va un mes

Las asambleas socioambientales de Córdoba mantienen desde hace un mes un bloqueo en el predio de Monsanto, donde la compañía intenta construir su planta de semillas de maíz más grande de América latina. Los asambleístas exigen que la población pueda votar si acepta o rechaza tener 240 enormes silos en el barrio. La empresa suspendió momentáneamente la obra y, en paralelo, la ONG Funam denunció al gobierno de Córdoba por “violar todos los pasos” administrativos en la autorización de la planta. Una reciente encuesta reveló que el 63 por ciento de los cordobeses rechaza la instalación de Monsanto y el 67 por ciento apoya el reclamo de los asambleístas.

Fuente-Informe completo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-231862-2013-10-23.html

lunes, 21 de octubre de 2013

Brasil se adelanta


Brasil lanza un gigantezco Plan de Nacional de Producción Orgánica y Agroecología "Brasil Agroecológico "
21/10/13
La Presidenta Dilma Rousseff lanzó el Plan para la Producción Nacional Orgánica y Agroecología - Agroecología Brasil , cuyo objetivo es coordinar las políticas y acciones para fomentar el cultivo de alimentos orgánicos con base agroecológica.

Mejorar la calidad y cantidad de vida no tiene precio. Además es  obvio que cuanto más sanos sean los alimentos producidos, menos se gastará en salud al consumirlos y más se ganará en la venta al exportarlos. Motivos sociales y económicos confluyen para que Argentina siga este ejemplo.

Fuente e informe completo:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Brasil_lanza_un_gigantezco_Plan_de_Nacional_de_Produccion_Organica_y_Agroecologia_Brasil_Agroecologico

viernes, 18 de octubre de 2013

Agua Rica (el nombre es una burla perversa)

Imprimir
Correo electrónico
Miércoles 16 de Octubre de 2013 13:56
Desde la asamblea andalgalense El Algarrobo, el vecino Sergio Martínez consideró que "los megaemprendimientos mineros no son otra cosa que una constante amenaza de muerte que afectarán a todo el NOA". Los estudios de impacto ambiental realizados por especialistas del Instituto Miguel Lillo de Tucumán, detectaron oportunamente la existencia de 360 fallas que aconsejaban no explotar la minería en la zona.
Fuente: Nuevo Diario Web
Atento a la falta de consenso social, lo que retrasa la explotación del emprendimiento de Agua Rica, en lo que sería una futura mina de cobre, molibdeno y oro, Martínez señaló a Nuevo Diario que de activarse el trabajo "no sólo afectaría a Andalgalá, sino que impactaría a una población cercana al millón de personas, porque nuestra ciudad está cerca de las nacientes que abastecen de agua no sólo a nuestra región, sino a Tucumán, y forma parte de los aportantes de la cuenca Salí-Dulce, que va luego a parar a Santiago del Estero", recalcó.
Por ello, y a partir de la experiencia vivida con La Alumbrera, manifestó que "el proyecto Agua Rica es el certificado de muerte de Andalgalá y de muchos otros pueblos de la región.
Si uno tomara real dimensión del daño que ocasionaría esto, también Tucumán y Santiago debieran ya ponerse en contra de este proyecto", consideró.
A partir de las más de 200 caminatas realizadas en la ciudad catamarqueña, en repudio a la empresa, Martínez señaló que no fue en vano el reclamo de la población para que Agua Rica postergara el inicio del emprendimiento.
"Esto es algo que lo venimos pensando desde 2004 aproximadamente, siempre bajo las luchas para oponernos a este trabajo. Ahora nos hablan de 2018 como año de inicio del la explotación minera, pero nunca entrarán en funcionamiento mientras la sociedad se oponga", relató.
..........................................................................................................

Fuente e informe completo:
 
 
__________________
  
¡PARA CONTAMINARTE MEJOR!
Tucumán, 15 de octubre de 2013
En estos días Minera Alumbrera estuvo realizando un cambio de un tramo del mineraloducto que pasa por el Río Gastona en Concepción, Prov. de Tucumán. Ya había realizado la misma tarea en setiembre de 2009 (ver foto archivo).
Recordemos que el mineraloducto trae una mezcla de minerales desde la explotación de Bajo La Alumbrera en Catamarca y luego de un recorrido de 320 km, pasando ríos, quebradas, cerros y al costado de poblaciones, llega a la Planta de Filtros en Ranchillos, Tucumán.
Realizamos fotos/ video y estuvimos allí para ver lo que sucedía. Advertimos como es costumbre que Minera Alumbrera llevó vecinos del lugar para que "avalaran" este nuevo tajo que se le hace al Río Gastona. También informamos que estas "mejoras" de Alumbrera se están llevando a cabo para aumentar la vida útil del mineraloducto y prepararlo para la explotación de Agua Rica en cercanías de Andalgalá y que usaría la misma infraestructura de la Alumbrera.

Exigimos a las autoridades de Tucumán que CLAUSURE inmediatamente el mineraloducto de Alumbrera - Agua Rica por estar comprobado que contamina la CUENCA SALI-DULCE.
 
Por el ABRAZO AL ACONQUIJA  - INFORMATE 
PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA - RENACE

Jornada por un modo de vida amigable y sustentable



LES CANTAMOS LAS CUARENTA!!!


Esquel, 10 años en lucha
Reportajes a los que cantaron "las Cuarenta"ImprimirCorreo electrónico
Argentina - General
Martes 15 de Octubre de 2013 10:41
El 12 de octubre, una combinación de grupos ambientalistas efectuó acciones de protesta simultáneas y alcanza —con resultados disímiles— distintos puntos de reunión distribuidos a lo largo de la RN-40. El despliegue se ha decidido durante un encuentro que mantuvo la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la capital de Corrientes, entre los días 20–23 de junio.1 La mítica RN-40, creada en 1935, flanquea de norte a sur la cordillera de los Andes, conectando con sus 5140 kilómetros de extensión once provincias argentinas.

Foto: Cantando Las 40 en Tunuyán, Mendoza.Ver De norte a sur de este a oeste "En la 40, les cantamos las 40″

Entre las exigencias que se plantean durante la jornada —unas cuarenta— se enumeran tres fundamentales: 1) la prohibición de la megaminería, especialmente la uránica; 2) la erradicación de la técnica del fracking en las explotaciones de petróleo y gas de reservorios no convencionales; 3) la derogación de la Ley 26734, conocida como antiterrorista.

Fuente e informe completo:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/reportajes-a-los-que-cantaron-qlas-cuarentaq

La gente toma conciencia y se moviliza

Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas.
Informe completo:
http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/848724.php

miércoles, 16 de octubre de 2013

Alimentos saludables en Las Termas, condición imprescindible para que los turistas vuelvan

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/10/10/trabajaran-para-elaborar-alimentos-saludables-483615.asp


Convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Trabajarán para elaborar alimentos saludables

Fomentan producción, consumo y la venta de los productos sanos.


jueves, 10 de octubre de 2013
Trabajarán para elaborar alimentos saludables
Participó el intendente Arq. Miguel Mukdise.
En la mañana de ayer, la Municipalidad de la ciudad de Las Termas de Río Hondo y el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (Procal) de la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, firmaron un convenio para capacitar a los productores de Río Hondo, con el objetivo de brindarles herramientas para producir, consumir y comercializar productos sanos y saludables. A través de este convenio, las instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para capacitar a todos los actores vinculados a la producción, comercialización y consumo de productos saludables y sanos realizando talleres, brindando asistencia técnica y asesoramiento implementando normas de calidad.

La firma se realizó ayer al mediodía en la oficina del secretario de Servicios Públicos y coordinación Jorge González, con la presencia del Arq. Miguel Roberto Mukdise y el Ing. Martín Lázaro, uno de los representantes del programa nacional.
“Por el crecimiento que ha tenido y por los eventos que se realizan, Las Termas es una ciudad que está siendo observada constantemente por todo el país, por lo que el pueblo y la ciudad tienen que mejorar en todos los planos y niveles y uno de ellos es la producción, comercialización y consumo de productos”, expresó Lázaro.
“A través de un trabajo en conjunto trataremos de capacitar a todos los actores relacionados a la producción caprina, a los trabajadores de la huerta orgánica y a los productores de Río Hondo. Ayer tuvimos un encuentro con jóvenes que estudian en el profesorado de la ciudad y la ingeniera Marcela Ablin visitará la huerta orgánica municipal y hablará con productores y a través de talleres, encuentros y entrevistas, iremos compartiendo conocimientos”, agregó.
El jefe comunal manifestó que este convenio jerarquiza a la ciudad “que desde hace tiempo trabaja para hacer uno de los municipios saludables más importantes del país con la obra de cloaca máxima, la planta de tratamiento de residuos sólidos y la huerta orgánica”.

Denuncia penal contra la Secretaría de Ambiente de Córdoba


FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 15 de octubre de 2013

 

 

Grave crisis en Córdoba:

Secretaría de Ambiente autorizó ilegalmente a Monsanto y otros emprendimientos que dañan la salud y el ambiente

 

El Secretario de Ambiente Luís Federico Bocco y su antecesor Raúl Costa fueron denunciados penalmente por FUNAM en la Justicia.

 

La presentación hecha por el Dr. Raúl Montenegro con el patrocinio letrado del Abogado Federico Macciocchi recayó en la

Fiscalía del Distrito II Turno 3°

 

Fue el resultado de una investigación realizada por FUNAM sobre un organismo clave de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), encargada de evaluar los estudios de impacto ambiental.

 

La CTI, además de no estar integrada como lo establece la ley, incluía a contratados y personal sin suficiente experiencia profesional. Venía actuando como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno "no sufrieran tropiezos"

 

El Dr. Raúl Montenegro destacó que en el caso de Monsanto "su aviso de proyecto fue aprobado por una CTI no solamente ilegal, sino que apenas tenía cuatro miembros, dos de planta y dos contratados, siendo que estaban evaluando el proyecto de construcción de la procesadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo".

 

Próximamente FUNAM y grupos de vecinos afectados por las decisiones ilegales de la CTI harán presentaciones administrativas para pedir la nulidad de sus aprobaciones. FUNAM también ampliará la denuncia presentada contra el Secretario de Ambiente Luis Federico Bocco

 

Córdoba (Argentina), 15 de octubre de 2013. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció a nivel nacional e internacional que la Secretaría de Ambiente del gobierno de José Manuel de la Sota (Córdoba, Argentina) "aprobó ilegalmente la construcción de una planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas y otros emprendimientos que dañan el ambiente y la salud".

 

El Secretario de Ambiente Luis Federico Bocco y su antecesor Raúl Costa fueron denunciados penalmente por FUNAM en la Justicia Provincial de Córdoba. La presentación hecha por el Dr. Raúl Montenegro con el patrocinio letrado del Abogado Federico Macciocchi recayó en la Fiscalía del Distrito II Turno 3° a cargo del Dr. Pedro Caballero. Estimaban que esta semana la denuncia se giraría al Fuero Penal Económico, un área de la justicia con escasos antecedentes de haber imputado a funcionarios del actual gobierno provincial.    

 

La presentación fue el resultado de una investigación realizada por FUNAM sobre las autorizaciones que ha venido concediendo un organismo clave de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), encargada de evaluar los estudios de impacto ambiental que presenta el propio gobierno para sus obras y las corporaciones privadas. "Originalmente la CTI estaba integrada con representantes designados por los distintos ministerios y organismos descentralizados del gobierno provincial, ello conforme a las Leyes Provinciales 8789 y 9156. De este modo se aseguraba un funcionamiento más plural y participativo. Pero a partir del año 2008, durante las gestiones de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, su composición fue drásticamente cambiada en abierta violación a la ley. Desde entonces la CTI se integra solamente con personal de planta y contratados, en muchos casos sin suficiente experiencia profesional. Vino actuando así como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno no sufran tropiezos", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro.

 

Las irregularidades tomaron estado público a través del programa de televisión ADN conducido por Tomás Mendez, en el cual FUNAM presentó los resultados de su investigación (Canal 10, Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, 9 de octubre de 2013). Este programa ya había mostrado casos de corrupción en el área de Auditorías Ambientales de la Secretaría de Ambiente.

 

Ver el programa de ADN sobre Monsanto en:


 

Entre los casos "más sorprendentes de autorización" Montenegro resaltó el de Monsanto "pues al aviso de proyecto lo aprobó una CTI no solamente ilegal, sino que apenas tenía cuatro miembros, dos de planta y dos contratados, siendo que estaban evaluando el proyecto de construcción de la procesadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo. Ninguno de ellos manejaba temas claves como salud o sociales".

 

Para FUNAM "la integración de personal laboralmente precarizado a la CTI debió facilitar la aprobación de casos que necesitaban tratamiento rápido y sin obstáculos. Cabría preguntarse sin embargo por qué solamente cuatro personas firmaron la autorización de Monsanto, pese a los pésimos antecedentes de la empresa y a la visibilidad pública que tendría su dictamen. Solo una larga lista de actos irregulares e impunidad pueden explicarlo".

 

En la presentación judicial hecha el 10 de octubre pasado "también solicitamos que se investiguen otros casos", recalcó Montenegro, y pasó a describir algunos de ellos.

 

Proyecto inmobiliario en Villa Candonga

 

"El 'Proyecto Inmobiliario de Villa Candonga' que presentó la empresa Ticupil S.A. (2010) fue aprobado por la CTI pese a hallarse ubicado en zona roja de bosque nativo, donde no puede haber desmonte. Peor aún, ni siquiera tuvo en cuenta la afectación de la Capilla Histórica de Candonga y la grave crisis hídrica".

 

Planta de tratamiento y vertedero de residuos en Calamuchita

 

"Otro caso emblemático, indicó Montenegro, es el 'Proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Vertedero Controlado de Calamuchita. En este caso la CTI aprobó el vertedero pese a que un dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario consideró que el sitio no era apto por ser inundable. Ignoró además la resolución 84/2010 de la Defensoría del Pueblo de la Nación cuyo Artículo 1° dice: 'Exhortar a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba a establecer un nuevo emplazamiento de la 'Planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos del Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba'. Irónicamente, este vertedero fue financiado por el gobierno de la provincia de Córdoba con fondos procedentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y Calamuchita –este año- fue una de las zonas que más sufrió los incendios forestales".

 

Planta de Transformación Eléctrica de Carlos Paz

 

"En el caso de la 'Planta de Transformación Eléctrica de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en San Antonio de Arredondo', contiguo a Villa Carlos Paz, la CTI aprobó el proyecto pese a que EPEC le introdujo, con posterioridad, importantes modificaciones que hacen caer automáticamente su autorización. Aún así la obra prosiguió sin que actuara la Secretaría de Ambiente".

 

Una ilegalidad que aceleraba la realización de obras y proyectos apoyados por el gobierno

 

El Abogado patrocinante de FUNAM, Federico Macciocchi, indicó: "hemos puesto en conocimiento del Sr. Fiscal de Instrucción los hechos que se habrían cometido en el seno de la Secretaría de Ambiente, precisamente por su titular, Luis Federico Bocco y su predecesor Raúl Costa, quienes habrían dictado resoluciones contrarias la ley que rige el funcionamiento de esa secretaría, en particular la norma que instituye la conformación de la Comisión Técnica Interdisciplinaria para la evaluación de impacto ambiental. Esta comisión, que dictamina para que el Secretario de Ambiente autorice -o no- un aviso de proyecto, debe integrarse con los representantes de los ministerios, por organismos dependientes del Poder Ejecutivo y entes autárquicos, pero en el caso de la autorización de la planta de Monsanto, y en muchas otras causas, esa Comisión Técnica Interdisciplinaria se integró sólo con empleados de la misma Secretaría de Ambiente. Resulta flagrante el funcionamiento al margen de la ley con el claro propósito de que emprendimientos de gran envergadura se puedan llevar adelante sorteando todo tipo de control o exigencia".

 

Montenegro por su parte indicó que "este procedimiento irregular e ilegal  facilitó indudablemente la aprobación rápida de proyectos que deberían haber sido analizados de acuerdo a la ley y con la máxima capacidad profesional. Nuestra presentación es apenas la punta de un ovillo a investigar. Está claro que acontecimientos clave, como los Rally Dakar, también fueron aprobados con el mismo procedimiento ilegal y sesgado".

 

Pedidos de nulidad en cadena

 

El Abogado patrocinante de FUNAM, Federico Macciocchi, adelantó que el próximo paso "es hacer presentaciones administrativas para lograr la anulación de las aprobaciones concedidas a Monsanto y otros emprendimientos". También indicó que "las comunidades afectadas por malas actuaciones de la CTI irán haciendo sus propios planteos judiciales y administrativos. Esto se irá concretando en las semanas venideras".

 

FUNAM informó que había obtenido "nuevos elementos de prueba contra la Secretaría de Ambiente" y que serán presentados al Tribunal "que finalmente tenga a su cargo la causa".

 

Federico Macciocchi y Raúl Montenegro coincidieron en indicar que el proceso administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, EIA, es una herramienta administrativa indispensable para proteger la salud de las personas y el ambiente antes de que se inicien obras, pero que lo sucedido en la Secretaría de Ambiente "no solo aumenta el descrédito del Estado provincial, sino que deja desprotegida a la sociedad frente a los caprichos de los gobernantes y el poder económico de las grandes corporaciones".

 

Para mayor información contactar a:  

 

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro

Presidente de FUNAM y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Córdoba

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125637


 

Abogado Federico Macciocchi

Abogado patrocinante de FUNAM y Presidente de la Fundación "Club de Derecho".

Teléfono celular: 0351 – 155 140715


 

Programa de televisión "ADN" sobre aprobación ilegal de Monsanto


 

Encargada de prensa:

Lic. Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860


 
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).


viernes, 11 de octubre de 2013

Tribunal de Delitos Ambientales, una necesidad urgente


Fuente e informe completo:
http://infosur.info/solanas-reyes-y-vera-reclamaron-la-creacion-del-tribunal-de-delitos-ambientales/

.....................................................
A fines de junio, Fernando “Pino” Solanas le escribió una carta al Papa donde señalaba los desastres ecológicos y demás delitos ambientales provocados por la multinacional de capital estadounidenses, Chevron, en América Latina.
En esa carta, Solanas le manifestó al Sumo Pontífice que “estamos impulsando un movimiento que ayude a establecer los delitos ambientales como delitos de lesa humanidad, y constituir el Tribunal Penal Internacional para los Delitos Ambientales”.
A raíz de esta misiva el papa Francisco recibirá a Fernando “Pino” Solanas el próximo 11 de noviembre en el Vaticano.
En relación al encuentro que se concretará el 11 de noviembre, Solanas destacó la importancia de tratar los delitos ambientales como delitos de lesa humanidad. “Son terribles las consecuencias sobre poblaciones enteras que tienen los delitos ambientales, así como también la inconcebible complicidad del Estado”, explicó Solanas
..............................................................................

jueves, 10 de octubre de 2013

Foro sobre Soberanía Alimentaria


 
“1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria” *

Sábado 2 de Noviembre de 2013, desde las 9  hs, en la  sede de  ATE Capital,

Carlos Calvo 1378, CABA, Buenos Aires.

                                 * Adhiere Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz argentino.

 

Convocatoria:

El Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina (FLSAA) en conjunto con el Encuentro Socio Ambiental Buenos Aires (ESABA), espacio de confluencia y debate sobre las múltiples problemáticas de la provincia, convocamos al “1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria”. Contaremos con la participación de Félix Díaz (Qarashe QOM), Javier Rodríguez Pardo (periodista y ambientalista), José Seoane (sociólogo), Andrés Carrasco (investigador CONICET), Guillermo Folguera (biólogo y filósofo), Soledad Barrutti (escritora), Claudia Korol (Educadora), Marcelo Viñas (biólogo y documentalista), Eduardo Cerdá (Productor Agroecológico), Integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNLP, Tamara Perelmuter (politóloga, especialista en Ley de Semillas), Médicos de Pueblos Fumigados, entre otrxs.

 Nos encontramos en un contexto de una complejidad creciente donde la “crisis civilizatoria” nos obliga a repensar ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Hacia qué desarrollo nos “proponen” marchar las corporaciones biotecnológicas? ¿Cuál es el rol del Estado y sus instituciones en este camino?

Es alarmante que actualmente estemos recibiendo unos 400 millones de litros de Agrotóxicos debido a que en menos de tres décadas su uso por hectárea se incrementó aproximadamente cuatro veces. Lamentamos que no hayamos podido discutir si queremos ingerir alimentos sobreprocesados cargados de colorantes, edulcorantes, conservantes, etc., y que ni se menciona la intoxicación crónica que causan. Mucho menos se debate sobre las consecuencias desconocidas que tendremos por la no aplicación del “Principio Precautorio” que nuestros gobernantes niegan al promover fuertemente los transgénicos sin haber realizado una investigación seria e independiente sobre sus efectos en la salud.

A partir de esto nos cuestionamos ¿Por qué tenemos que tener una creencia ciega en la ciencia y la tecnología? Esta alta modernidad orientada al futuro ¿nos conduce necesariamente a un progreso lineal? ¿Progreso para qué y para quiénes? ¿Qué destino tendremos con una constante desterritorialización mediada por violentos desalojos y con el 90% de nuestro pueblo viviendo en la urbanidad y, en gran proporción, en condiciones miserables? ¿Cuál es el vínculo entre los Agronegocios y la trata de personas? ¿Los agrocombustibles son una solución al Cambio Climático o representan una profundización del neocolonialismo? ¿Nuestras reservas de agua y nutrientes del suelo deben ser destinadas a la producción de forrajes para la alimentación animal?

Por otro lado, destacamos que el PEAA 2020 que propone el Gobierno requiere profundizar los desmontes con la consecuente pérdida de biodiversidad y sin considerar las catástrofes ambientales crecientes. Queremos discutir si las semillas, el inicio de la vida, deben ser patentadas y definir colectivamente si algunos “fitomejoradores” o corporaciones biotecnológicas pueden arrogarse el “derecho de obtentor” sobre las especies vegetales, cuestiones que por estos días se definen de espaldas a nuestro Pueblo.  Y aquí queremos ponerlo en el centro de la discusión y de las decisiones. Queremos repensar el desarrollo desde una visión del mundo diferente a la impuesta por el neoliberalismo.

Es por ello que para poder avanzar en la comprensión y discusión de estas cuestiones hemos decidido impulsar la realización del “1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria”, donde se desarrollarán debates en búsqueda de herramientas, propuestas, y consensos. Creemos que el tránsito hacia nuestra SOBERANÍA ALIMENTARIA requiere de todas las voces, de todos los colectivos, de todas las personas independientes, espacios y organizaciones, ya que TODXS somos víctimas del modelo de desarrollo dominante.

Cronograma y ejes temáticos:

9.00hs. Acreditaciones.

9.45 a 10hs. Apertura.

10 a 11.30 hs. INTRODUCCION: “COLONIALIDAD Y MODELO EXTRACTIVISTA”

11.30 a 14hs.

“AGRONEGOCIOS Y SUS CONSECUENCIAS

1ra. Parte: Agrotóxicos, transgénicos y salud. Propiedad de las Semillas”.

14 a 15hs. ALMUERZO

15 a 17.30hs.

“AGRONEGOCIOS Y SUS CONSECUENCIAS

2da. Parte: Territorio y tierra: tenencia y usos”.

17.30 a 19.30hs.

Ejes/Talleres simultáneos. Otras perspectivas fundamentales para abordar la Soberanía Alimentaria: Género, Educación, Juventud, Agua, Cultura.

19.30 Comentarios y cierre de la jornada: Hacia el 2do Foro

Metodología del encuentro:

Este Foro se desarrollará con la particularidad promover un debate abierto, participativo y con espíritu horizontal, donde lxs encargadxs de motorizar los debates nos aportaran breves documentos disparadores para compartir con lxs inscriptxs, con el fin de que cada unx llegue al Foro con las herramientas básicas para intervenir en esta construcción. Para ello, es necesario que quienes estén interesadxs en compartir esta jornada se inscriban hasta el 20 de octubre  completando el formulario online  en http://forosobal2013.blogspot.com.ar/

Organizaciones que articulan en el FLSAA

Colectivo Aymuray - Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) - Fundación Che Pibe - Corriente Unidad Sur (CUS) - Grupo de Reflexión Rural (GRR)- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA UNLP) – Barricada TV - Agrupación Visión Sostenible – MPR Quebracho– Mishkila Alimentos – Proyecto Squatters – En movimiento TV – Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) – Red Tacurú - Espacio Chico Mendes – Colectivo Documental Semillas - Autoconvocadxs por la libertad de las semillas y la Soberanía Alimentaria - El Bolsón Recicla - Unidad Productiva Agroecológica de El Bolsón (UPA) - Marea Popular - CTA - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Frente Popular Darío Santillán (FPDS Corriente Nacional) - Programa de extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Carrera de Comunicación Social (UNER) - Movimiento Estudiantil Liberación UNLP –

 

Formulario en:


-         Una vez inscriptxs les enviaremos un archivo con los documentos, los cuales solicitamos sean leídos previamente para enriquecernos mutuamente.

Mas info:




Adhesiones: Cooperativa Sersano (Formosa)- SERPAJ, Servicio Paz y Justicia - 

viernes, 4 de octubre de 2013

Quién cuida al Río Dulce



Mientras el gobierno santiagueño elude vergonzozamente mencionar todo lo relacionado a la contaminación del Rió Dulce y el Lago Río Hondo con metales pesados -efecto de la minería a cielo abierto-, desde Tucumán la cuenca es defendida por tenaces y valientes militantes socio-ambientales



PRO ECO - GRUPO ECOLOGISTA / CTA TUCUMAN EXIGE EL INMEDIATO procesamiento de los directivos responsables de Minera Alumbrera, DE YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO, DEL GOBIERNO DE CATAMARCA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN y de LAS autoridades de la Dirección de Minería de la provincia DE TUCUMAN, por ser cómplices NECESARIOS Y PARTICIPES de este delito de lesa humanidad y DE LESA NATURALEZA, QUE CONTAMINA LA CUENCA SALI -DULCE, HASTA LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA
 
z

Otro peritaje científico ratifica a la Justicia el daño que causa Minera Alumbrera


La Justicia Federal cuenta con otro estudio surgido desde la órbita del Conicet y la UBA que confirma el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera. "Gran negligencia en el tratamiento de efluentes"

El Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán cuenta con un nuevo estudio científico que ratifica el daño que ocasiona Minera Alumbrera en la cuenca Salí-Dulce. Se trata de nuevas pruebas que acercan a directivos de la empresa a su procesamiento en el marco de una causa impune que ya lleva 14 años.

El Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) - dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal, Fernando Luis Poviña, un informe en el que se asevera la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.

El estudio, realizado por profesionales ecotoxicólogos, afirma que los valores de cobre detectados exceden los niveles guías de protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bioacumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega.

El informe, cuya fecha es del 12 de agosto, también sostiene que las consecuencias negativas de la empresa del caso (Minera Alumbrera) “son marcadas y denotan una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Por este motivo, la vicedirectora del IEGEBA, Ines O`Farrell, quien firma el estudio, aconsejó realizar un monitoreo de agua más detallado “para establecer en forma directa el efecto sobre la salud humana”. Por Esteban Stanich

La tercera prueba en un año que allana el camino a un posible juicio

El informe al que se hace mención tiene su origen en el allanamiento realizado en septiembre de 2012 a la planta de secado ubicada en la localidad tucumana Cruz del Norte (Ranchillos, departamento Cruz Alta). Desde aquí se arrojan los efluentes aparentemente contaminantes al canal DP2, surgidos del mineraloducto que nace en la explotación de Bajo la Alumbrera, Catamarca.

En esa oportunidad, a partir de tomas de muestras, peritos de la UNT, corroboraron según pericias realizadas en el Instituto Nacional del Agua, la existencia de metales como selenio, mercurio y cobre en el agua. Estos elementos, son considerados en el Anexo II de la ley federal 24.051 (sobre residuos peligrosos) como “ecotóxicos”.

A estas pruebas, se le suma la consulta realizada en julio por Poviña a peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes manifestaron al magsitrado que “no existen concentraciones mínimas seguras, ante la exposición de dichas sustancias”.

“Con todos estos elementos, exigimos como querellantes, el inmediato procesamiento de los directivos responsables de Minera Alumbrera y de autoridades de la Dirección de Minería de la provincia, por ser cómplices de este delito de lesa humanidad y ecocidio”, afirmó Alfredo Carbonel, de la ONG Pro-Eco, querellante en la causa.

“No hace falta que se pruebe que existe más de una sustancia que viole las normas vigentes. Pese a que se determinó que hay varios metales pesados contaminantes en el agua, sólo con la excedida presencia del cobre ratificada por el IEGEBA, ya se comprobó claramente que hay una afectación a la salud pública y, por ende, un delito”, agregó Iván Berkman de la organización Conciencia Solidaria.

Un dato no menor se desprendió a partir de esta suma de pruebas que comenzaron a apilarse en el despacho del Juzgado Federal Nº 2: semanas atrás Poviña a remitió oficios a la Dirección de Minería, al Registro Público de Comercio, a AFIP y a la Inspección de Persona Jurídica para que se le informe cuál es la composición societaria y nombres de los directivos de la minera desde el año 2000. También se requirió datos sobre en cuáles cargos se desempeñaban cada uno de los empresarios.

Se especula que esta medida apunta a determinar los responsables del delito de violación de la ley 24.051 para su citación a declaración indagatoria.

Por Esteban Stanich

Más de una década en busca de Justicia

La causa contra Minera Alumbrera fue iniciada en 1999 por el funcionario de la entonces Dirección de Medio Ambiente provincial, Juan Antonio González, por presunta contaminación a la cuenca Salí-Dulce con residuos peligrosos arrojados al canal DP2. La investigación fue impulsada por el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez.

En mayo de 2008 la Cámara Federal de Apelaciones revocó la falta de mérito a favor del vicepresidente de la firma, Julián Rooney, y dispuso su procesamiento sin prisión preventiva al encontrarlo presunto autor responsable de violar ley 24.051.

En septiembre de 2009 la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió anular la sentencia contra Rooney y ordenó que se propongan nuevas medidas de prueba en el marco de esta causa contra la minera que aún sigue vigente.

Oportunamente, desde Minera Alumbrera se afirmó que se cumple con la totalidad de los parámetros establecidos por resolución N° 030 del Siprosa (mucho más permisiva que la ley federal 24.051) en relación a la descarga de su planta de filtros ubicada en Ranchillos.