Cambio climático


Feed-lot y cambio climático:                                                                                                           "La consideración de la producción del alimento en el cálculo global de emisiones del feedlot muestra que aproximadamente el 50% de las emisiones provienen del mismo. Este resultado no es contemplado en la mayoría de los estudios realizados en los sistemas feedlot, los cuales evalúan las emisiones a escala de corral"  
                                       https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1933/Leyli%20Giselle%20Kazlauskas%20Kong.PDF?sequence=1&isAllowed=y





Fuente:
http://www.ieco.clarin.com/economia/climatico-estragos-agricultura-Banco-Mundial_0_1073292990.html

COMMODITIES PRODUCCION DE ALIMENTOS

El cambio climático hará estragos en 

la agricultura, prevé el Banco Mundial


Los cultivos tardan mucho en adaptarse a nuevas condiciones, dijo el banco a ministros del mundo reunidos en Berlín

El cambio climático causará estragos en la agricultura, y las autoridades y los investigadores no son plenamente conscientes de la importancia que esto tiene para los alimentos, según el Banco Mundial.
La tierra se calentará 2 grados Celsius “durante nuestra vida”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta del Banco Mundial para cambio climático, en una reunión de ministros de agricultura del mundo el fin de semana pasado en Berlín.
El clima extremo ya comenzó a afectar los precios de los alimentos. En estos últimos tres años, el jugo de naranja, el maíz, el trigo, la harina de soja y el azúcar fueron cinco de los commodities más volátiles, según datos de Bloomberg.
“Ya está habiendo un daño y una destrucción significativos”, dijo Kyte. “No es un mundo benigno y levemente más cálido. Será un calentamiento volátil del planeta, con un impacto impredecible”.
La adaptación de la agricultura para resistir en un mundo con un clima diferente y recursos en disminución no está ocurriendo con suficiente rapidez, según Achim Steiner, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU.
El mundo corre peligro de sufrir “cambios cataclísmicos” causados por las olas de calor extremas, las subas del nivel del mar y la reducción de los stocks de alimentos, en tanto las temperaturas se encaminan hacia un aumento de 4 grados Celsius para 2100, dijo el Banco Mundial en noviembre de 2012.
“Todo eso requerirá liderazgo político”, dijo Gordon Conway, profesor de desarrollo internacional en el Imperial College de Londres. “Necesitamos más ministros de agricultura seguros de sí mismos que salgan al frente a decir qué necesitan, que hablen con su presidente o su primer ministro”.
El cambio climático a largo plazo podría tener efectos “potencialmente desastrosos” en la producción de alimentos en el período de 2050 a 2100, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fracasos de cosechas como la de Rusia en 2010 tal vez se tornen más comunes en la medida que el cambio climático genere un clima más extremo con estrés de calor y sequía, según un estudio fechado ese año que fue dirigido por la Universidad de Leeds, Reino Unido.
“Si analizamos globalmente la climatología, vemos el calentamiento de las temperaturas y el impacto, por ejemplo, zonas de calor extremo en África Subsahariana”, dijo Kyte. “La comunidad agrícola todavía no ha tomado conciencia de su plena significación”.
El hambre en el mundo se agravará cuando el cambio climático afecte la producción de granos y altere los ingresos, pronosticó la organización de beneficencia Oxfam en septiembre. El número de personas en riesgo de hambre podría aumentar entre 10% y 20% para 2050 al disminuir las calorías diarias per cápita disponibles en todo el mundo, dijo Oxfam.
Puede que en algunas regiones el cambio climático signifique trasladar los árboles de café “unos metros montaña arriba, pero en otros hablamos de un cambio total de lo que puede cultivarse en cada lugar, y no creo que hayamos empezado a tenerlo en cuenta”, dijo Kyte.
El cambio climático provocará probablemente desplazamientos geográficos y una reducción de los rangos de desarrollo apropiados para muchos cultivos, según el Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido.
Sobre la base de modelos de cambio climático, la produción de trigo en India y Pakistan caerá 17% y 38% para el 2020 por el estrés de temperatura, estima el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y del Trigo. El centro está trabajando para desarrollar un trigo tolerante al calor para el sur de Asia.
El cambio climático redujo los rendimientos del trigo entre 1980 y 2008, un período en el cual la producción fue un 5,5% menor que lo que hubiera sido sin alteraciones en la temperatura y lluvias, constató un estudio estadounidense de 2011 publicado Science .
Las olas de calor y llluvias extremas de la última década probablemente estén vinculadas con el calentamiento planetario, según un estudio de 2012 del instituto climatológico de Potsdam.
La década pasada incluyó el verano más cálido en Europa en por lo menos 500 años, en el 2003; y en el 2010 Rusia tuvo su verano más caluroso en siglos y hubo lluvias record en Pakistan y Australia, según el estudio de Potsdam, publicado en la revista Nature Climate Change . Japón y algunos estados de EE.UU. registraron récords históricos de lluvias en 2011.
Los climas extremos podrían obligar a la producción agrícola a apartarse de la “extremada especialización”; agricultores que ya no tengan certeza sobre la lluvia de privmavera para determinado cultivo sembrarían cuatro o cinco cosas distintas, según Hermann Lotze- Campen, investigador del Potsdam.
__________________________________

"Una verdad incómoda"

 Documental sobre el ambio climático dirigido por el ex presidente de USA  Al Gore: http://vimeo.com/42156221

__________________________________


Material didáctico: 

Historieta ¡Juntos podemos enfriar el planeta! 

La Vía Campesina, GRAIN | 12 diciembre 2016 | Otras publicaciones

https://www.grain.org/es/article/entries/5619-historieta-juntos-podemos-enfriar-el-planeta


 A partir del video ¡Juntos podemos enfriar el planeta! producido por La Vía Campesina y GRAIN durante el año 2015 hemos realizado esta historieta para facilitar las acciones de capacitación y multiplicación de las organizaciones sociales sobre la temática. Esta historieta aporta los elementos necesarios para comprender como está impactando el sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta.
Desde hace muchos años La Vía Campesina y GRAIN han venido denunciando como el sistema agroindustrial de alimentos es el responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el continente americano, Asia, Europa y África, venimos denunciando las falsas soluciones para el cambio climático que representan los cultivos transgénicos, la economía verde y la “agricultura climáticamente inteligente”.
Nosotros decimos alto y fuerte: son las campesinas y campesinos, las pequeñas y los pequeños productores quienes, junto a los consumidores que escogen productos agroecológicos provenientes de mercados locales, los que tienen la solución a la crisis climática.
¡Y este es un desafío para todos nosotros!
Y siga compartiendo y multiplicando el video desde: https://www.grain.org/e/5311
Más información en:
Visita la página sobre alimentación y clima en GRAIN.org:
Síguenos en Facebook y Twitter:


______________________________________________

La esperanza es lo último que se perdió. Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial

Crisis climática
"Este informe es demoledor. Mucho más que los similares anteriores de la OMM. Los indicadores de la crisis ambiental planetaria empeoran y no hay acuerdo internacional que sea capaz de revertirlo"

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_esperanza_es_lo_ultimo_que_se_perdio._Nuevo_informe_de_la_Organizacion_Meteorologica_Mundial
______________________________________________

La falacia de la geoingeniería

"Mientras el mundo lucha para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, una nueva solución tecnológica presuntamente infalible gana partidarios. Se habla de la geoingeniería (la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra) como forma de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático." ................................
En pocas palabras: hay formas más seguras (y probadas) de retirar CO2 de la atmósfera. En vez de crear “granjas” de fijación de CO2 artificiales, los gobiernos deben concentrarse en proteger los ecosistemas naturales que ya existen y dar tiempo a los degradados para recuperarse. Las pluviselvas, los océanos y las turberas tienen una inmensa capacidad de almacenamiento de CO2, y no requieren manipulaciones tecnológicas inciertas."

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_falacia_de_la_geoingenieria
______________________________________________

La tierra inhabitable

https://plantidoto.wordpress.com/2017/07/20/la-tierra-inhabitable/

"La mayoría de la gente habla como si Miami y Bangladesh todavía tuvieran una posibilidad de sobrevivir; la mayoría de los científicos con los que hablé suponen que los perderemos dentro del siglo, aunque dejemos de quemar combustibles fósiles en la próxima década."

"Incluso cuando entrenamos nuestros ojos en el cambio climático, somos incapaces de comprender su alcance."


No hay comentarios:

Publicar un comentario