jueves, 8 de abril de 2021

Sobre la importancia ecológica y agronómica de conservar la vida microscópica en el suelo

 "Estimados, vengo leyendo los comentarios de todos y voy a tratar de hacer mi aporte porque noto alguna confusión conceptual.

El suelo es, literalmente, un organismo vivo. No hay "bichos" en él sino que los bichos SON el suelo. El suelo está compuesto por minerales, por sustancias orgánicas, por aire, por agua y por la biota!!! Y es ella quien hace que sucedan casi todos los procesos bioquímicos. Ella mineraliza la materia orgánica y la inorgánica, ella es la que construye los poros, ella es la que fabrica alimento para las plantas, ella es la que fija el nitrógeno gaseoso que hay en el aire de los poros, etc. etc. etc. Por lo tanto, cuando un suelo no tiene esa biota o cuando ella está alterada (desequilibrada), las plantas también lo están; es algo INEVITABLE !! Así que ese es el concepto de suelo vivo. Pero no es suficiente con que esté vivo, sino que tiene que estar en equilibrio para que todo vaya bien.
Por otro lado, es la biota quien transforma los fertilizantes que aplicamos en alimento para las plantas, ya que esos productos NO ESTÁN DISPONIBLES PARA LAS PLANTAS ASÍ COMO VIENEN. Vale decir que si no hay biota, no hay forma de que esas extrañas moléculas le lleguen a las plantas. ¡Por ende, si aplicamos un fertilizante a un suelo muerto, no hay nutrición vegetal posible!!! O sea que para equilibrar un suelo muerto, la peor decisión es fertilizar!!! Lo mismo pasa cuando fertilizamos un suelo compactado (el 80% de los suelos agrícolas del planeta); al no haber suficiente oxígeno, los microorganismos aerobios no desarrollan bien y los fertilizantes no pueden ser aprovechados porque no hay quien haga ese trabajo. Y, paralelamente, aumenta el número de anaerobios como por ejemplo los des-nitrificadores, quienes gasifican el poco nitrógeno que hay en un suelo compactado y se pierde en la atmósfera.
COROLARIO: Más vale que comencemos a entender estos conceptos para evitar seguir haciendo prácticas inadecuadas que terminan destruyendo lo poco que nos queda en pie en nuestro querido planeta..."


Ingeniero Agrónomo Carlos Abecasis

https://www.engormix.com/agricultura/foros/bioregeneracion-suelo-carlos-abecasis-t43215/



No hay comentarios:

Publicar un comentario