O.G.M. (transgénicos)

¿Pueden los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) acumular formaldehido e interrumpir el equilibrio de los sistemas moleculares?

Traducción y resumen del artículo de V. A. Shiva Ayyadurai y Prabhakar Deonikar titulado “Do GMOs Accumulate Formaldehyde and Disrupt Molecular Systems Equilibria? Systems Biology May Provide Answers.”

 Link de google drive para descargar

La biología de Sistemas quizás pueda darnos una respuesta

Resumen
La evaluación de la inocuidad de los organismos genéticamente modificados (OGM) es un tema polémico. Los defensores de los transgénicos afirman que los transgénicos son seguros ya que la política de la equivalencia sustancial de la FDA (Food and Drug Administration) considera a los OGM "equivalentes" a sus homólogos no modificados genéticamente, y argumentan que la modificación genética (MG) es simplemente una extensión de un proceso "natural" de mejoramiento vegetal, una forma de "modificación genética" que ocurre en escalas de tiempo más largos. Los activistas anti-OGM replican que los transgénicos no son seguros ya que el consepto de equivalencia sustancial no es científico y es anticuado, ya que se origina en la década de 1970 para evaluar la seguridad de los dispositivos médicos, que no son comparables a la complejidad de los sistemas biológicos, y sostienen que la Modificación Genética de los transgénicos no es comparable con el mejoramiento vegetal tradicional.
El corazón del debate parece estar en la metodología utilizada para determinar los criterios de equivalencia sustancial. La Biología de sistemas, que tiene como objetivo comprender la complejidad de todo el organismo como un sistema, en lugar de estudiar sus partes de manera reduccionista, puede proporcionar un marco para determinar los criterios adecuados, ya que reconoce que la Modificación Genética, pequeña o grande, puede afectar las propiedades emergentes de todo el sistema.
En este documento, se describe un método a través de prometedores sistemas computacionales de biología para evaluar las perturbaciones en cinco biomoléculas generadas por la Modificación Genética en Glycine max L, soja transgénica RR o resistente al glifosato.La diferencia en el sistema molecular de la soja transgénica con la no transgénica; fue observado en la dinámica temporal de 2 biomarcadores: el formaldehido y el glutatión, y predicen disrupciones metabólicas en el metabolismo del C1; con una importante acumulación de formaldehido (compuesto tóxico) y agotamiento simultáneo de glutatión (agente antioxidante) en la Soja transgénica, lo que sugiere que una "pequeña" modificación genética, crea "grandes" y sistémicas perturbaciones a los equilibrios de los sistemas moleculares.

En el caso de la soja no transgénica, el formaldehido llega a niveles cercanos a cero; y el glutatión llega a niveles más altos, logrando la destoxificación del formaldehido. Las agencias reguladoras, que actualmente están revisando las normas para la seguridad OGM, pueden adoptar un enfoque de la biología de sistemas usando una combinación de métodos computacionales o “in silico”, como los utilizados en el presente documento, y estudios experimentales “in vitro” e “in vivo”, para desarrollar sistemas de "equivalencia sustancial" utilizando biomarcadores como el formaldehído y el glutatión, que predicen trastornos metabólicos, y así mejorar la evaluación de la seguridad de los OGM.



Aporte y traducción: Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos


_______________________________________



Transgénicos: más nocivos de lo que se creía

Entrevista al Dr. Thierry Vrain: las plantas transgénicas producen proteínas distintas a lo que era de esperar

El Dr. Thierry Vrain es biólogo del suelo y científico genético, trabajó en el Ministerio de Agricultura de Canadá durante 30 años. Fue designado portavoz de  seguridad de los cultivos transgénicos. Desde que se retiró hace 10 años, después de reconocer las pruebas científicas que antes ignoraban los promotores de la Industria Biotecnológica y las Agencias de regulación del Gobierno, el Dr. Vrain ha cambiado su posición y ahora  advierte de los peligros de los transgénicos.

http://eljumialweb.blogspot.com.ar/2015/11/entrevista-al-dr-thierry-vrain-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario