El Foro

Historia - Acta Constitutiva - Primer parte de prensa

Historia del foro ambiental santiagueño
Santiago del Estero, agosto de 2011
El foro nació hacia el año 2005, por inquietud de un pequeño grupo de personas(1); se decidió crear el acta constitutiva (anexo I) como único documento formal sobre el grupo, con un criterio lo bastante amplio como para llevar a la práctica nuestra consigna: “Toda persona que comparta la inquietud de cuidar la casa de todos, nuestra filosofía y método, es bienvenida a sumar su participación”.
Desde aquel momento, nuestra principal tarea fue crear conciencia ambiental a través de funciones de cine-debate en escuelas, generalmente de nivel secundario y terciario, y universidades. Difundimos películas como “Una verdad incómoda” o “La Onceava Hora” y cortometrajes de producción local como “Desertificación” y muchos otros.
Paralelamente, escribimos notas que se publicaron en periódicos y revistas locales (anexo II) y hablamos del tema en radio y televisión. Nuestra labor tuvo el reconocimiento de la Cámara de Diputados de esta provincia, que declaró al foro “Institución de Interés Legislativo” el 28 de agosto de 2007.
Por esa época comenzó nuestra tarea de articulación institucional entre diferentes organismos del Estado, organizaciones civiles (especialmente colegios profesionales), las dos universidades locales y referentes nacionales de la defensa de la ecología como la Unión de Asambleas Ciudadanas, e internacionales como Greenpeace.
La promulgación de la ley de bosques hizo que nuestro principal objetivo dejara de ser la defensa del monte natural para enfocarnos en la defensa de la Cuenca Salí-Dulce, seriamente contaminada, proceso que aún no se logra revertir.
Un hito fundamental en nuestra tarea fue constituir el foro en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero, en una serie de reuniones que comenzaron el 9 de septiembre de 2010. En ellas participaron las máximas autoridades intelectuales y políticas relacionadas con el tema, y se propuso el cambio de estrategia que debía seguir el gobierno provincial.
Hoy el foro enfrenta un nuevo desafío: mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sin descuidar los temas antes enfocados como prioridad.
Muchas personas contribuyen al desarrollo del foro. Algunas esporádicamente, otras con asiduidad. En mi recuerdo personal, siempre está particularmente presente el Ing. Agr. Roberto Gayraud (2) , quien luchó hasta los últimos días de su vida -aún estando su salud muy deteriorada- por nuestra sociedad y ambiente.
Hoy, los antecedentes del foro son un desafío a seguir creciendo y acumulando logros. La estrategia es articular el trabajo de toda la sociedad en su propio beneficio para lograr numerosos objetivos. Los que consideramos prioritarios en este momento son:

• Recuperar y mantener la calidad original del agua de la Cuenca Salí- Dulce.

• Recuperar la cantidad mínima de monte nativo para asegurar el sustento de familias campesinas que viven del uso familiar de sus productos, el mantenimiento de la bio-diversidad, y la productividad del suelo (contribuyendo a frenar el calentamiento global).

• Cambiar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, a fin de que sean reciclados y dejen de ser focos de contaminación –muy peligrosos localmente además de generadores de dióxido de carbono-.

• Extender la implementación de buenas prácticas agropecuarias, ya que se detectan permanentemente suelos erosionados o salinizados por mal laboreo, así como casos de intoxicación clínica –además de una contaminación e intoxicación sub-clínica generalizadas- por sobreutilización y mala aplicación de agroquímicos. También se busca asegurar que los alimentos producidos estén libres de sustancias tóxicas.

• Corregir fallas y falencias de los sistemas cloacales.

• Asegurar la correcta combustión de motores para mejorar la calidad del aire en las zonas pobladas.

• Mejorar las condiciones ambientales urbanas –seriamente afectadas por contaminación sonora y visual- y poner límite a la incipiente contaminación lumínica.

Roberto Rabello (moderador)

(1) Andrea Ávalos (ingeniera agrónoma de INTA con quien habíamos trabajado juntos cuando estuve en dicha institución) vino a visitarme un día para transmitirme su desolación por la enorme cantidad de desmontes irracionalmente ejecutados en todos los lugares de la provincia que recorría permanentemente. Sentimos la necesidad de hacer algo y convocamos a cuanta gente pudimos. En la primera reunión estuvieron José Diaz Gallardo (técnico electricista), Alvaro Leiva (terapeuta especializado en adicciones) y Guillermo Tarchini (médico pediatra). Los cinco decidimos tanto el nombre como la consigna de la agrupación. El número de integrantes creció y fue muy variable a partir de entonces.

(2) Nota en el diario El Liberal - Santiago del Estero - 00:00 - 21/05/2011
PROFUNDO PESAR ENTRE LOS SANTIAGUEÑOS
Murió Roberto Gayraud, miembro del Gabinete de Asesores del Gobierno
Luego de soportar una dolorosa enfermedad, ayer falleció a los 84 años de edad el ingeniero agrónomo Roberto Felipe Gayraud, un profesional de origen francés que se radicó en Santiago del Estero hace más de 50 años, en donde desarrolló una prolífica actividad, tanto en el ámbito privado como en el oficial. Hasta el momento de su deceso, Gayraud fue miembro del Gabinete de Asesores del Gobierno de la Provincia, un cargo honorífico que compartió con personalidades como Vicente Oddo y Efren Gastaminza (ambos fallecidos), Victorio Mariot y Antonio Gallego, entre otros. Con respecto a la vida y trayectoria de Gayraud, Mariot contó a EL LIBERAL: "Roberto nació en Francia, pero cuando era chico sus padres se mudaron a Buenos Aires y se instalaron en Pehuajó, en donde pasó su infancia y adolescencia". Gayraud se recibió de ingeniero agrónomo en Buenos Aires, y en la década del 50, siendo muy joven, se instaló en Santiago para ejercer su profesión en la Dirección de Bosques. Posteriormente, fue convocado para integrar el equipo de ingenieros agrónomos de la Corporación del Río Dulce, función que ejerció hasta el cierre del organismo, aunque luego continuó su labor en la entonces Subsecretaría de Agricultura. Paralelamente, Gayraud se desempeñó como docente en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Finalmente, en el año 2005, el gobernador Gerardo Zamora lo convocó para que formara parte del Gabinete de Asesores. El Ing. Mariot recuerda a Gayraud como "una persona muy culta, abierta y componedora, le gustaba conectarse a internet en busca de conocimientos y de las novedades que aparecían en la red, gozaba leyendo,era muy locuaz, muy abierto y componedor, en resumen, fue una gran persona a la que se la va a extrañar".
____________________________________________

 (anexo I)  Acta Constitutiva

Contexto, misión y filosofía

Somos un grupo de ciudadanos que decidió tomar posición ante la situación alarmante de deterioro ambiental causada por el uso irracional y abusivo de los recursos naturales.
Conscientes de que por primera vez en la historia de la humanidad, el impacto masivo de la actividad humana en la biosfera pone en peligro al planeta entero, nos auto convocamos para velar por la protección de la biodiversidad, cuya vulnerabilidad creciente -por merma poblacional o extinción de especies-, pone en riesgo de desastre ecológico a todo el conjunto de seres vivos, incluyendo, por supuesto, al ser humano.

Si bien nos duelen los desastres ecológicos en cualquier parte del planeta, consideramos la Provincia de Santiago del Estero, y especialmente su ciudad capital, como nuestra área de incumbencia.

Nuestra organización tiene como misión informar y educar sobre temas ambientales y sociales para crear conciencia en el pueblo de nuestra responsabilidad colectiva y solidaria ante la acelerada contaminación del aire, el agua y la tierra; ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas vinculadas a la temática, o interesadas en colaborar.

El eje de nuestra filosofía es la participación democrática basada en el respeto por el otro, tanto hacia adentro del Foro como en la relación de este con otras personas e instituciones. Consideramos que la desconsideración en el lenguaje y los actos agresivos son motivo de serias alteraciones en la mente de las personas. Como ecologistas, instamos a no promover situaciones que afecten la salud de la población en ninguna de sus formas. Inspirar políticas ecológicas adecuadas debe ser producto del acuerdo de todos y no una simple proposición de grupos aislados. Los verdaderos ecologistas debemos buscar ese acercamiento de posiciones para asegurar el éxito.

Objetivos

Consideramos que en nuestra provincia es prioritario y urgente solucionar 2 temas:

Contaminación del agua del Río Dulce y el Lago de Río Hondo

Deforestación

Otras cuestiones que nos proponemos modificar son:

Contaminación del aire, especialmente por automotores, quema de neumáticos o plásticos, etc.


Deterioro de suelos por exceso de agricultura, sobre-pastoreo, y otras prácticas agropecuarias destructivas para el recurso suelo

Deterioro paisajístico, especialmente por residuos plásticos

Nos proponemos también:

Velar por los derechos fundamentales que merecen los animales no humanos, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad.


Reducir los ruidos molestos (desmedido tránsito de vehículos, bocinas, música elevada); la grave contaminación acústica, causa de enfermedades psíquicas y alteraciones nerviosas, además de trastornos auditivos.

Recursos

Nuestro único recurso hasta el momento es el recurso humano: la voluntad, capacidad, amor e ingenio que cada uno de nosotros pone en el Foro

Método

Los medios que utilizamos y promovemos son:

toma de conciencia y difusión de la real situación de nuestro medio ambiente -actual y prospectiva (divulgación de riesgos a futuro)-

educación para el uso adecuado de los recursos

convocatoria a ciudadanos de todos los sectores de la sociedad (poniendo énfasis en los jóvenes, educadores, formadores de opinión e integrantes de otras organizaciones de bien público) para reunir efectivamente nuestros esfuerzos a favor de una vida plena, en armonía con la naturaleza, consensuando pautas de calidad con respecto a consumo responsable, alimentación saludable, y otras que dignifican al ser humano.

educar a otros y seguir formándonos para el consumo responsable: ningún producto o servicio que compramos debe comportar peligro para nuestra salud o seguridad ni para el medio ambiente.

coordinación de especialistas en cada tema: estimular el intercambio entre pares de: información, opiniones, ideas, experiencias, métodos y soluciones que enriquezcan al cuerpo de conocimientos de la especialidad.

propuestas para las autoridades civiles

apoyo a las iniciativas favorables al buen uso de los recursos naturales. Difusión de campañas de bien público orientadas a salvaguardar el medio ambiente, a proteger ecosistemas regionales, a defender especies en extinción, y otros temas relacionados. Colaboración con las organizaciones o personas ejecutoras brindando la posibilidad de publicar y transmitir el objetivo de la campaña, en qué consiste, quién la organiza, e información para contactarse

crítica constructiva ante hechos o políticas inconvenientes para la preservación de nuestro hábitat

denuncia pública de abusos y daños de extrema gravedad.

creación de un espacio virtual (foro, página Web, etc.) para mantenernos en comunicación permanente

Actividades que sirvan para la divulgación, creación de consenso y compromiso.

Compartir ampliamente nuestros aportes, experiencia, sugerencias y opiniones

Santiago del Estero, julio de 2002

________________________________________________________________

 1er. Parte de Prensa


Santiago del Estero, julio de 2002

Nace una organización para defender nuestro medio ambiente

FORO AMBIENTALISTA DE SANTIAGO DEL ESTERO – CAPITAL
Un espacio de encuentro para cuidar la naturaleza
Por primera vez en la historia de la humanidad, el impacto masivo de nuestra actividad en la biosfera pone en peligro al planeta entero. Ante la situación alarmante de deterioro ambiental causada por el uso irracional y abusivo de los recursos naturales, un grupo de ciudadanos santiagueños decidió tomar posición por la defensa del medio ambiente, conformando el Foro Ambientalista de Santiago del Estero-Capital.

Misión
Esta organización tiene como misión informar y educar sobre temas ambientales y sociales para crear conciencia en el pueblo de nuestra responsabilidad colectiva y solidaria ante la acelerada contaminación del aire, el agua y la tierra; ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas vinculadas a la temática, o interesadas en colaborar.

Filosofía
El Foro nace desde la participación democrática y se alinea en la ética del respeto por el otro, tanto hacia su interior como en la relación con otras personas e instituciones.
La desconsideración en el lenguaje y los actos agresivos son considerados anti-ecológicos. El desafío asumido es inspirar políticas ecológicas adecuadas como producto del acuerdo de todos y no una simple proposición de grupos aislados.

Recursos
El foro cuenta con la voluntad, capacidad, amor e ingenio que cada integrante suma.

Objetivos
La prioridad en nuestra provincia es solucionar dos problemas: 1) Contaminación del agua del Río Dulce y el Lago de Río Hondo; 2) Deforestación.
Otras cuestiones que el Foro se propone modificar son: Contaminación del aire (especialmente por automotores, quema de neumáticos o plásticos, etc.); deterioro de suelos (exceso de agricultura, sobre-pastoreo, y otras prácticas agropecuarias destructivas para el recurso suelo); deterioro paisajístico, especialmente por residuos plásticos; ruidos molestos (causa de trastornos auditivos y nerviosos)

Método
Para alcanzar sus objetivos, el Foro trabaja en la educación para el uso adecuado de los recursos y la toma de conciencia y difusión de la situación actual de nuestro medio ambiente y sus riesgos a futuro.
Mediante la convocatoria a ciudadanos de todos los sectores de la sociedad (poniendo énfasis en los jóvenes, educadores, formadores de opinión e integrantes de otras organizaciones de bien público), se potencian esfuerzos a favor de una vida plena, en armonía con la naturaleza, consensuando pautas de calidad con respecto a consumo responsable, alimentación saludable, y otras que dignifican al ser humano.
La coordinación de especialistas en cada tema sirve para estimular el intercambio entre pares enriqueciendo al cuerpo de conocimientos de la especialidad.

Celebración del Día Mundial del medio Ambiente
En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, durante todo el mes de junio el Foro organizará acciones comunitarias, sesiones de cine-debate, conferencias y otras actividades que oportunamente dará a conocer.

Contacto
El foro invita a toda persona que comparta la inquietud de cuidar la casa de todos, a sumar su participación, escribiendo a foroambientalsgo@gmail.com o ingresando en http://foroambientalsantiago.blogspot.com/


________________________________________


Relevamiento ambiental en Santiago del Estero