lunes, 14 de junio de 2021

Inocuidad de Alimentos (Quién la controla?)

República Argentina
--------------------------
 Desde hace años intentamos comprender: ¿Qué organismo público controla la cantidad de residuos tóxicos de agroquímicos y productos veterinarios en los alimentos que consumimos? Hemos llegado a la triste conclusión de que hay muy escaso control -casi nulo-. Las dependencias involucradas son varias y el sistema se hizo lo bastante intrincado como para que no haya un organismo responsable (ver http://www.anmat.gov.ar/webanmat/Legislacion/Alimentos/Decreto_815-1999.pdf ). 
 Está en vigencia el "Plan Nacional de control de residuos e higiene de alimentos de origen vegetal" (CREHA VEGETAL) pero como se ve en su presentación, sólo prevé el cuidado de los alimentos de exportación para no perder mercados. En cuanto a la información sobre lo que consumimos localmente, prácticamente no hay datos. Ver https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_creha_vegetal_resumen_resultados_2020.pdf y https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_creha_animal_2021_web.pdf 

 Si hay información más completa y no se publica, es grave. Si no existe esta información, es mucho más grave.

 Rogamos a toda persona que tenga acceso a representantes de los 3 poderes, conminarlos a ocuparse con urgencia de la agro-toxicidad . Y a quienes no, simplemente difundir esta inquietud para que tome estado público.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario