lunes, 5 de agosto de 2013

La protección del mar se elevó al 4%

En julio se sancionó en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley que creó el área marina protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)”, una meseta submarina ubicada al sur del Mar Patagónico, a 150 km de la Isla de los Estados. ...
Hasta entonces, sólo el 1% de la superficie costero-marina se encontraba protegida. La creación de esta nueva área marina protegida elevó la protección del mar Argentino a más de un 4%.
Su aprobación es el primer paso para cumplir con los compromisos internacionales establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica, firmado en 1992 por el gobierno argentino y ratificado por Ley 24.375 de 1994.
La ley tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección de la biodiversidad de especies que habitan en los fondos marinos, tales como hidrocorales, esponjas, cnidarios y crustáceos, con algunas especies descriptas como endémicas, es decir, exclusivas de esta área. Otras especies relevantes que se reproducen o se alimentan en el área son el tiburón espinoso; las merluzas de cola, austral y negra; los pingüinos penacho amarillo y de frente dorada; distintos tipos de albatros y petreles; el delfín austral; el elefante marino del sur y el lobo marino sudamericano, entre otros.
A su vez, busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global, y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (admite actividades extractivas sustentables en base al futuro plan de manejo del sitio).
Fuente:
http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/noticias/vsol.cfm?7881

No hay comentarios:

Publicar un comentario