jueves, 1 de agosto de 2013

POR QUÉ NO ES CONVENIENTE NI IMPRESCINDIBLE EL CONTRATO YPF-CHEVRON

El desastre socio-ambiental que dejó Chevrón en cuanto lugar estuvo, es suficiente motivo para no permitir a esa empresa operar en nuestro país. En este artículo -del que reproducimos sólo la conclusión final- el Ing. Martinez explica las falsedades de la argumentación en favor del reciente contrato entre Y.P.F. y la nociva petrolera, demostrando que "las propias manifestaciones de la empresa en 2012 contradicen categóricamente las afirmaciones de divulgadores, economistas, periodistas y hasta el propio viceministro de Economía, sobre la imposibilidad argentina – más que de YPF – de aportar las inversiones necesarias.No es problema de capital." En cuanto a la tecnología de extracción de petroleo y gas no convencional, si se contabiliza el daño socio-ambiental que deja, el resultado es claramente anti-económico.


fuente y artículo completo: http://www.propuestasviables.com.ar/index.php/2013/07/19/por-que-no-es-conveniente-ni-imprescindible-el-contrato-ypf-chevron/
por: Ing. Enrique Mario Martínez. Presidente del INTI 2002/2011 y 1986/88
...............................................................................................................................
Establecer un régimen especial para inversiones mayores de 1000 Millones de dólares es reforzar en la conciencia colectiva que solo las grandes corporaciones marcan el camino de las soluciones importantes. La gran minería; el gran semillero de semillas transgénicas; los grandes hipermercados; las grandes terminales automotrices. "Allí está el futuro de nuestra ventura y en su ausencia puede estar nuestra desventura."
Ese concepto no solo es errado. Es muy peligroso porque ante todo cercena culturalmente las iniciativas de muchos emprendedores individuales. ¿Para qué pensar un pequeño auto eléctrico si nadie cobijará mi desarrollo y alguna vez me encontraré terminando un prototipo a pulmón mientras veo en televisión que comenzará Honda o algún otro a armar esos autos? Lo mismo con los generadores eólicos pequeños, o con la agricultura familiar, o con la pequeña mina de cobre que quiera culminar en alambre de cobre, no en exportar concentrado primario. O con tantas otras cosas.
COMENTARIO FINAL
En todo lo antedicho puede haber errores cuantitativos, derivados de mala búsqueda de datos o de la falta de información ordenada por parte de YPF o de la falta de acceso al contrato, que no se ha difundido.
Sin embargo, no creo que haya errores cualitativos, en una perspectiva nacional y popular.
Tratando de bucear dentro de la pila panegírica de argumentación de buena voluntad, mezclada con los sofismas, las chicanas a la torpe e ignorante oposición y las medias verdades, no se entiende por qué se firmó un contrato de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario