viernes, 17 de agosto de 2012

Desde la justicia se intenta frenar la intoxicación masiva


Juicio Ituzaingó: Los fiscales hicieron fuertes recomendaciones a instituciones

Quizá uno de los efectos más fuertes de este juicio: la realidad que afloró con el correr de los testimonios llevó a los fiscales Novillo y Matheu a hacer fuertes recomendaciones a las instituciones del estado, para enmendar los antes posible la grave situación sanitaria que convive con las fumigaciones. Fue durante los alegatos en la última jornada del juicio por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, donde pidieron penas de hasta 4 años de cárcel efectiva para los acusados.

Al ministerio de salud de nación:
- que impulse en el congreso una ley nacional de agroquímicos, que prohíba las fumigaciones aéreas en toda la argentina, tal como lo hizo la UE en 2009 y la pcia de misiones
- que inmediatamente se prohíban las fumigaciones terrestres a menos de 1000 metros de un curso de agua, escuela o población.

Al SENASA:
- que reclasifique los productos agroquímicos, y que tenga en cuenta la intoxicación crónica además de la inmediata
- que modifique el manual de procedimiento del uso de agroquímicos, para que los análisis los hagan laboratorios oficiales del estado
- que adelante la fecha de prohibición del endosulfán, ya que no tiene sentido esperar al 2013, se debe interrumpir su aplicación ya mismo.

Al Ministerio de Agricultura de Córdoba:
- hasta tanto salga la ley nacional, que impulse la modificación de la ley de agroquímicos 9164 prohibiendo en toda la provincia todas las fumigaciones aéreas; y las terrestres a menos de 1000 metros de población, escuela o curso de agua.
- que implemente una campaña de concientización para productores sobre el peligro en la manipulación y aplicación de agroquímicos
- que lance una campaña de fiscalización de aplicaciones

martes, 7 de agosto de 2012

CAMPOS ELECTRO-MAGNÉTICOS, cómo protegerse


Los campos electromagnéticos provienen principalmente de dos fuentes: las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y circuitos eléctricos y, por otro lado, de las antenas de telefonía móvil, los propios móviles, sistemas de telecomunicación wifi y wimax y, en general, de todo tipo de comunicaciones inalámbricas.

Luego de leer la información que nos llega de Bélgica, de Estados Unidos , de Japón y Rusia, nos queda una reflexión acerca de la prevención de mutaciones a nivel celular en nuestro cuerpo:



1 ) Desconectá  aquellos aparatos eléctricos que no utilices, de la alimentación eléctrica : Computadoras,  Wifi, Tv, radios, DVD, etc... No dejar aparatos encendidos cerca del cuerpo (PRINCIPALMENTE CABEZA) cuando dormimos. Son muchas horas en una misma posición exponiéndonos a campos electromagnéticos como por ejemplo celulares, radio reloj, etc. Separar transformadores de la cabeza, etc. Utilizar luces de menor consumo donde sea posible por ejemplo LEDs que además no poseen el mercurio de las lámparas de bajo consumo.

Cuando no se utilicen los MODEMs WiFi o MODEMs inalámbricos de redes de las casas (tienen antena) desconectarlos hasta que sea necesario su uso. Preferir las redes cableadas a las inalámbricas. Mayor inmunidad a ruidos, mayor velocidad, menos costo, menos interferencias, menos radiaciones.

2) Encendé el celular sólo cuando te sea indispensable y que sepas que lo vas a utilizar.

3 ) No llevar el celular encendido cuando viajas en colectivo, tren o subte.

4 ) No llevar el celular encendido cerca del cuerpo, en bolsillos..

5 ) Ser breve en la llamadas, mandar prioritariamente mensaje de texto. Si no nos queda más remedio que usar el celular alejarlo de la cabeza lo más posible y ya que estamos observar el calentamiento que producen en el oído medio cuando lo acercamos. Recordar que la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia. Ejemplo: si tenemos un celular a 1cm de la cabeza y lo alejamos a 2cm estaremos recibiendo prácticamente 4 veces menos radiación (2 al cuadrado).

6 ) Volver al teléfono de línea que no sea inalámbrico, preferentemente con cable.

7) Alejarte de las personas que estén hablando por celular. Intentar que cuando asistimos a lugares cerrados las personas apaguen sus celulares ya que la radiación recibida estará compuesta por la acción en conjunto de todos los celulares. No alcanza con ponerlos en silencio ya que continúan conectándose con las radio bases y por estar en interiores utilizarán más potencia para lograrlo que si estuvieran al aire libre.

8)  Alejarte de las antenas gigantes y de los transformadores en las calles.

9) Solicitar monitoreos de radiación electromagnética en lugares donde se sospeche estar invadidos de esta radiación invisible.

10) El Consejo Europeo ha elaborado un informe en el que alerta sobre el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi y sus efectos perjudiciales para los niños y los bebés. Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas. 

FUENTE:

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

lunes, 6 de agosto de 2012

Repercusión internacional del juicio por agrotoxicidad


Argentina aguarda veredicto histórico sobre uso de agroquímicos


Reproductor multimedia
Un caso en Córdoba podría sentar precedente en el uso de fumigaciones en zonas residenciales. Acusan a los fumigadores de ser responsables de la aparición de enfermedades inusuales.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

El primer juicio sobre agroquímicos en América Latina concluirá este viernes, si todo ocurre como está planeado.
Tres personas son acusadas de haber violado ordenanzas municipales al haber fumigado -con glifosato y endosulfán- cerca de zonas residenciales, en Ituzaingó Anexo, en las afueras de Córdoba, Argentina.
El juicio es considerado como el primer paso para establecer si las fumigaciones agrícolas también son responsables de numerosas enfermedades en niños y adultos en esta comunidad. El resultado del juicio puede cambiar el uso de los agroquímicos en Argentina.
Desde Córdoba el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández, envió este reportaje.
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/08/120731_video_argentina_agroquimicos_vladimir_ig.shtml