UAC

"La Unión de Asambleas Ciudadanas también se convirtió en proceso de fortalecimiento de lazos humanos, en espacio de intercambio y construcción de saberes e ideas. Generó movimiento en el ámbito de los medios de comunicación, nuevas atenciones e interés en sectores militantes y académicos. Posibilitó un re-conocimiento de las regiones de estas tierras de la mano de los pueblos y no de las agencias de turismo. Comenzó a tejer una nueva forma de relación entre los que vivimos en las ciudades y en el campo, también “energizó” de esperanza a quienes se sentían solo/as en la lucha."

_____________________________________________________


ADHERIMOS Y DIFUNDIMOS

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
3 de octubre 2016

MANIFIESTO DE LA 39º ASAMBLEA RENACE
Santa Fe, 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre 2016

Las zonas de sacrificio que aumentan día a día en nuestro territorio, en la forma de mineras, zonas contaminadas, suelos agotados o tierras saturadas de químicos, nos va convirtiendo en refugiados ambientales empobrecidos, aglutinados y aislados en ciudades colapsadas, insustentables, poluídas, fragmentadas y riesgosas, despejándose de habitantes amplias áreas del país que resultan utilizadas luego por corporaciones. En esos territorios hay historia, había cultura, había gente. Nos preguntamos dónde está la soberanía, dónde está la patria en este escenario trágico.
El ecologismo pugna por instalar una mirada y una acción crítica que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, de cuenta desde la ética, de las prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad.
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
RENACE cuestiona la política de Ciencia y Tecnología del gobierno, que continúa privilegiando las prácticas e investigaciones que producen deterioros ambientales y sociales, concentran el ingreso y generan dependencia tales como la megaminería hidrotóxica, los transgénicos o la generación nucleoeléctrica.
DE LA MINERÍA Y LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS
RENACE participa en las luchas de las comunidades que defienden sus ecosistemas y sus culturas contra la megaminería hidrotóxica y reclama que se modifique la Ley de Inversiones Mineras, que permite y avala la contaminación y el saqueo, como constatamos en Jáchal con los últimos derrames de la Barrick Gold.
Las comunidades siguen alertas y reactivas frente a las posturas políticas que anuncian la intensificación del extractivismo minero. Promovemos el restablecimiento de la legislación contra la megaminería hidrotóxica y defendemos las normas protectivas existentes.
ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS
La provisión de energía primaria a partir de fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural han desencadenado grandes problemas climáticos y desequilibrios debido a la emisión de gases que contaminan y se acumulan en la atmósfera. Existe una unívoca relación entre pobreza y consumo de energía en las sociedades humanas capitalistas, en donde el uso de energía está íntimamente ligado al nivel de industrialización de un país. Es necesario preguntarnos para qué y quiénes hacen ese uso descomunal de la energía. Las empresas transnacionales como parteras de celulosa o las que extraen oro y otros minerales valiosos necesitan que los gobiernos las provean de energía subsidiada para extraer oro suntuario para moneda o joyería, que dejan gigantescos pasivos ambientales, han hecho uso de agua en cantidades inimaginables y han sostenido conflictos sociales en las comunidades.
DE LA ENERGIA NUCLEAR
RENACE reitera su oposición a la energía nuclear. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan evitar los atentados posibles, garantizar la prevención de los accidentes como los ya ocurridos, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil, en todas las centrales existentes, las obsoletas y en las que se proponen construir.
Además del descomunal costo económico oculto de esta forma de generar energía, en cada etapa del ciclo nuclear, desde la minería del uranio hasta el reprocesamiento del combustible agotado, se producen desechos nucleares, muchos de los que serán letales por miles y miles de años, dejando un legado radioactivo a las generaciones futuras. ¿Cómo podemos, como especie, dejar ese legado a los que vendrán después de nosotros? ¿Qué derecho nos arrogamos para semejante cosa?
DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO AGROECOLÓGICO, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO
RENACE cuestiona la continuidad de la producción de comodities, en vez de promover la producción agroecológica, que articulada con la agricultura familiar permite recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria, con mayor valor agregado en los territorios y mayores fuentes de trabajo
RENACE se opone a la continuidad del uso de los agroquímicos biocidas, clasificados y registrados en forma fraudulenta por el SENASA, ocultando la mayor parte de los riesgos y daños toxicológicos que generan y presentándolos menos tóxicos de lo que en realidad son. Señalamos la falta de estudios epidemiológicos en general, y en particular los referidos a los daños que producen estas sustancias.
RENACE manifiesta su preocupación ante los proyectos de ley sobre biocidas en legislaturas de provincias como la de Buenos Aires, que plantean un escenario regresivo de alto riesgo para la salud de las comunidades y los ecosistemas, ya que obvia toda la irrefutable evidencia científica que constata el riego para la salud y los ecosistemas de este modelo agrícola industrial transgénico con alta demanda de biocidas.
DE LOS MUNICIPIOS ECOLOGICOS
RENACE celebra las iniciativas de municipios ecológicos, y reclama la promoción de estos municipios donde se tienda a basura cero, a la agroecología y la agricultura familiar que permitan la recuperación de la seguridad y la soberanía alimentaria; el consumo de cercanía; el uso de energías renovables y su uso racional; transportes no contaminantes; espacios verdes y arbolado público vinculado al paisaje y al mejoramiento del hábitat.
DEL AGUA Y DEL AGUA POR GAS Y PETRÓLEO
El agua se está contaminando, agotando y privatizando. RENACE reclama la restitución de los 35 metros del camino de sirga y el acceso público a los cursos de agua. Exigimos análisis de aguas potables con detección de químicos utilizados en la agricultura industrial, en la minería, en el fracking y los productos veterinarios utilizados en Feedlot.
DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
RENACE reivindica la autonomía de los pueblos originarios, la recuperación de su cultura y territorio. Seguimos en la lucha por la defensa del Territorio, las comunidades y los Bienes Comunes, hacia la búsqueda del Buen Vivir.
DE LA LEY DE SEMILLAS
Rechazamos un año más la propuesta de modificación de la Ley de Semillas que ha hecho pública el gobierno en el mes de setiembre y que limita el derecho básico a guardar semillas de los agricultores y fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.
Nos sumamos a la propuesta de la Multisectorial no a la ley Monsanto rechazando toda forma de derecho de propiedad intelectual sobre las semillas – ya sean estas patentes o derechos de obtentor- reivindicando a las semillas como un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y reclamando políticas públicas de protección y fomento de uso de semillas criollas en manos de campesinos y productores familiares.
DE LOS GLACIARES
RENACE se opone a cualquier emprendimiento minero que quiera hacer uso del suelo de los glaciares y del agua proveniente de ellos. Los glaciares son parte del ciclo del agua, y sus sistemas incluyen las zonas periglaciares y el permafrost. Son insostenibles el uso de millones de litros diarios de agua o los diques de colas mineros. Los derrames de dominio público son prueba de lo inestable del sistema industrial minero de aguas cianuradas.
Exigimos la real aplicación de la Ley de Glaciares y la ejecución del censo de glaciares en la cordillera argentina
DE LA FAUNA
RENACE acompaña la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, y denuncia la depredación sin control de la fauna oceánica y continental.
La pérdidas de ecosistemas producen desplazamientos de especies hacia zonas urbanizadas generando situaciones como la cacería y matanza sistemática de pumas, habiéndose realizado muchas reuniones y pedidos, presentado miles de firmas pidiendo la derogación de las legislaciones desactualizadas y sin embargo, la matanza continúa. Es imperioso hacer estudios serios sobre el daño real que hace este felino a la ganadería, así como censos fidedignos del estado de las poblaciones y medidas integradas de control y planes de manejo que no impliquen necesariamente su matanza.
Denunciamos el uso de la red social facebook a través de la cual grupos organizados se asocian ilícitamente para vender y traficar animales de la fauna silvestre como así elementos de caza prohibidos.
Solicita a la Cámara de Diputados de la Nación se apruebe el proyecto de ley expte 3638-D-2011 que declara el 31 de octubre como Día de la Conservación de la Naturaleza Argentina.
Pedimos que se prohíba en todo el territorio argentino el uso de cartuchos de cacería con perdigones de plomo ya que los mismos contaminan tierra y agua provocando saturnismo en aves que luego son consumidas.
DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS
Los movimientos vecinales ambientalistas siguen manteniendo duras luchas contra las administraciones de la Ciudad y de la Nación para la defensa de los espacios verdes públicos urbanos, para la preservación del paisaje y el respeto de los usos para los que fueron creados, para la conservación del patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico, en oposición a los proyectos y leyes que enajenan los espacios públicos, que los desnaturalizan para la explotación comercial privada.
En Buenos Aires, por ejemplo, se solicita la creación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques en base a tierras públicas nacionales y de la Ciudad.
RENACE denuncia que varios participantes de campañas, reclamos y luchas ecologistas han recibido amenazas, intimidaciones o demandas judiciales, habiendo en muchos casos sido víctimas de episodios de violencia.
DE LOS MEDANOS COSTEROS
RENACE se declara en contra de los emprendimientos inmobiliarios sobre los médanos costeros, el robo constante de arena y conchilla y la depredación del recurso ictícola. Además, exige la provisión de agua sana para las poblaciones
costeras.
HUMEDALES y LEY DE BOSQUES
RENACE celebra el dictamen favorable de las comisiones de Ambiente y Agricultura que permitirá tratar la Ley de Humedales en el recinto del Senado de la Nación. De este modo de podrá tenerse un inventario y herramientas para que cada provincia pueda avanzar en la preservación de los humedales que son reguladores hídricos y espacios de conservación.
Con esto repudiamos las presiones del lobby del agronegocio que necesita que no exista ninguna normativa, para continuar con su avance depredador.
RENACE rechaza la nueva ley que se está tratando en diputados cuyo fin es modificar la ley nacional de protección de bosques nativos 26.331 en un sentido regresivo que desprotege aquello que pretender preservar.
DE LA EDUCACION
RENACE ve con preocupación que la ecología se haya teorizado de tal modo en la educación pública, que hemos llegado a que los niños pasen al aire libre menos tiempo que los presidiarios. Entendemos que la naturaleza y sus redes interactivas son las que nos sostienen en el planeta como especie.
Aislar a los educandos del ambiente los desnaturaliza como seres humanos.

Santa Fe, 2 de octubre 2016.-

____________________________

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
19 de Noviembre de 2013



XXI Unión de Asambleas Ciudadanas

Celebrar la vida en defensa del territorio


 

Un mapa de resistencias y afectos

 “Defender la soberanía de la vida, la tierra, la alegría” fue la consigna que convocó el XXI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), realizada en la ciudad de San Luis el fin de semana pasado, un lema que expresa la esencia de las luchas y resistencias de las asambleas nucleadas en este espacio de articulación que se reúne dos veces por año en todo el país.
21uac san luis 1
 La Asamblea del Buen Vivir ofició como anfitriona, recibiendo a cientos   de asambleístas que se acercaron desde Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luís, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan,  entre otras provincias. Ramón Sanz Ferramola, integrante de dicho espacio, explicó los motivos por los que convocaron una UAC en San Luís. “El punto de partida fue la llegada explícita de la empresa multinacional Monsanto al Valle del Conlara, tras el anuncio del gobierno local que informó que había estado en tratativas con Monsanto y que la empresa pondría una planta piloto en la provincia. Por otro lado, también venimos trabajando sobre denuncios mineros de minería metalífera en las sierras centrales, en nuestro acuífero en la zona de Carolina, San Francisco” expresó Ramón.
De esta manera, el viernes al mediodía comenzó el encuentro de la UAC con una marcha alegre y cargada de colores por las calles principales de la ciudad de San Luís, ante las miradas sorprendidas de puntanos y puntanas que paseaban por la peatonal, leían las pancartas que expresaban cada conflicto y escuchaban los cantos de denuncia por la invasión de las sojeras, pasteras, de la minería y el fracking, entre otras problemáticas. La movilización pasó por lugares estratégicos de la ciudad como el Obispado, la Sociedad Rural, la Catedral y la Casa de Gobierno, para luego avanzar por las calles céntricas, mientras una compañera llegada desde la Asamblea de Malvinas Argentinas, en Córdoba  prevenía a los vecinos y vecinas sobre las consecuencia de la presencia de la multinacional  Monsanto y cómo afectará a San Luis de modo similar a lo que hoy sucede en Córdoba. El recorrido culminó en la plaza principal, en donde se leyeron 21 razones por  las cuales resultaba necesario este encuentro de la UAC.
21uac san luis 2
Las rondas de presentación y de bienvenida estuvieron fuertemente atravesadas por el recuerdo del compañero Roberto Marcer, de Unidos por el Río y del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, gran constructor cotidiano de la UAC,  fallecido hace un mes. “Roberto nos enseñó que no se puede estar saludable si no es colectivamente”, se emocionó una compañera en un gran abrazo de presentación.
Desde el sur del país, se sumaron nuevos miembros de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), impulsores de la acción simultánea “Les cantamos las 40 en la 40” el 12 de octubre pasado en la ruta 40, que demostró la unidad de múltiples asambleas en un objetivo común en defensa del territorio.
Una presencia imprescindible por la urgencia del acampe que se sostiene contra la planta para el procesamiento de maíz transgénico que pretende instalar Monsanto fue la de Esther Quispe, integrante de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida surgida hace más de un año tras el anuncio presidencial del desembarco de Monsanto en esta localidad cordobesa. Esther explicó la secuencia del hartazgo de una ciudadanía que es ignorada. ”Después de tantas luchas, tantas marchas, tantas presentaciones en la justicia, tantos no hacia nuestros reclamos decidimos el 18 de septiembre pasado empezar a bloquear permanentemente la entrada de la planta de Monsanto. Dos meses después, lo extendimos con cinco bloqueos permanentes alrededor de la planta”, dice con voz pausada pero firme. Esther detalla el nacimiento de la asamblea de Malvinas que “comenzó con un pedido de información al intendente de la localidad que permitió el ingreso de esta empresa y se le exigió la realización de una consulta popular respecto a esta instalación. Además, le anunciamos al intendente que nosotros como ciudadanos de Malvinas tenemos derecho a elegir qué tipo de emprendimientos industriales queremos para el progreso de nuestra localidad. Nosotros sostenemos que el progreso que contamina, envenena y mata no es progreso, es el enriquecimiento para los políticos de turno”.
21UAC San Luis 3
Esther se solidariza con las duras realidades escuchadas en el seno de la UAC. “No me imaginaba que la UAC era esta diversidad de colores, de banderas, la gente, las problemáticas que estamos viviendo cada quien en nuestros lugares”, se sorprende. “Sentirlo desde los actores de cada conflicto es muy fuerte y lleva a pensar qué bueno sería poder acompañar a los demás compañeros en la lucha que están sosteniendo”, agrega.
Desde otro extremo de la geografía, aunque sin la caprichosa atención mediática de los nuevos conflictos, Nicolás González de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, La Rioja, desgrana con calma los detalles de la indignidad, “es que estalló el tema de la salud. Es impresionante la contaminación de la curtiembre Yoma -hoy Curtume CBR- que lleva 30 años contaminando. Muchas veces por la presión económica, las familias no quieren reconocer que la problemática tan extrema de salud se relaciona con esta empresa.  Es la lluvia ácida, son casos de leucemia, niños y  animales que nacen deformes, embarazadas que pierden a sus bebés. Cuando baja el sol, ya tenemos un olor nauseabundo en la zona. No se puede respirar, falta el aire, se te seca la nariz, hay  aparatos de aire acondicionado a los que se les derriten las cañerías”. Señala a su pequeño hijo que corre entre los puestos de la feria de la UAC y explica que no puede permitir que crezca así, que se está comprometiendo su futuro.
Los debates se iniciaron con una mística que disipó las tristezas en la que se le cantó y bailó al agua, la tierra, el aire y el fuego, para luego dar lugar a los trabajos en comisiones por temáticas que ocupan a las asambleas. La megaminería metalífera y de uranio, el fracking, monocultivos y fumigación, curtiembres, contaminación urbana y políticas de comunicación fueron los ejes de trabajo desplegados frente al imponente dique La Florida.
Finalmente se decidió que el próximo encuentro sea en Nonogasta, La Rioja, siendo los anfitriones la Asamblea El Retamo, para visibilizar la urgente lucha contra la curtiembre. Algunas de las propuestas aprobadas en el plenario fueron el apoyo a cinco integrantes del Foro Ambiental Social Patagónico de Puerto Madryn, Chubut, encausados penalmente  tras una pintada en una pared municipal, el apoyo y difusión del encarcelamiento de campesinos  tras la masacre de Curuguaty, solicitada por una compañera del Movimiento 138 de Paraguay que denunció el armado de una causa que permitió el golpe institucional al ex presidente Fernando Lugo,  una acción de repudio a los patentamientos de Monsanto, una serie de acciones coordinadas contra el fracking el 14 de marzo, aniversario de la muerte de la lonko mapuche Cristina Lincopán de la comunidad Gelay Ko en Neuquén,  entre otras propuestas de acompañamiento al acampe de Monsanto que se intentaron coordinar en las  72 horas de encuentro que siempre resultan estrechas.
Con la compañía de las palabras de Roberto aún resonando en el aire, los intensos aprendizajes y la energía única de cada reencuentro, una vez más la UAC dijo presente en el territorio.

------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

—————---------------

Cobertura fotográfica:


Audios: algunas voces desde el Encuentro

_____________________________________________________




Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas





_____________________________________________________
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 27 de Noviembre del 2011


Décimo séptimo encuentro de la UAC por primera vez en la CABA

Las problemáticas socioambientales resuenan en Buenos Aires
http://www.wix.com/upjos6/17uac#!
Dos intensas jornadas se vivieron, los días viernes y sábados, en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires. Asambleas y organizaciones sociombientales de distintas partes del país dieron visibilidad a las resistencias y luchas en contra de la continuidad del saqueo, la contaminación,  la destrucción de nuestros territorios, que provoca el genocidio silencioso por parte del modelo extractivo transnacional.

Por la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos
 Las puertas del Congreso Nacional se vieron invadidas por más de 100 stands de una gran feria de productos orgánicos y problemáticas socioambientales de distintos puntos del país. Los diversos aromas de las distintas regiones se entrelazaron con la brisa que corría por la plaza. Se escucharon diferentes tonadas que contaron los conflictos que viven en sus territorios, pero también las resistencias, los avances y triunfos en defensas de los mismos. Ofrecíeron folletos, cuadernillos, imágenes, videos, libros a las personas que se acercaban con el interés de saber que sucede en el país.  

Por otra parte, se realizaron talleres de Soberanía Alimentaria y Medios de Comunicación Alternativa y Popular, paneles donde se debatió acerca del modelo extractivo, destructivo y exportador; también sobre megamineria, agronegocios y contaminación urbana, poniendo énfasis en las consecuencias de este modelo, que incluyen la criminalización de la protesta social, la  militarización de los territorios en conflicto y la censura que los medios masivos ejercen sobre estos temas. La carpa grande que ocupaba toda la primer dársena se llenó de gente que, entusiasmada participó de dichos debates.

Un momento destacado fue la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, un informe detallado y elaborado por las mismas asambleas sobre los crímenes socioambientales que vienen cometiendo las empresas transnacionales en sus territorios.  Esta agenda fue recibida por varios diputados, entre los cuales se encontraban Marta Mafei, Eduardo Macaluso, Jorge Cardelli  Fernanda Reyes y Pino  Solanas.

Desde la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC, en articulación con la Red Nacional de Medios Alternativos, se llevó adelante la cobertura por radio y televisión de ambas jornadas para todo el país.

También hubo lugar para el desarrollo de actividades culturales y solidarias como la Olla Popular de Ángel Gallardo, ¨Que no se abolle la olla, que no se calle la Calle¨. Taller de títeres, de nendo dango (bombas de semillas). Y la realización del festival musical con la presencia de bandas comprometidas con las problemáticas socioambientales.

Por otro lado, el 25 de Noviembre, se desarrolló una jornada de lucha contra la no violencia social, política y sexual hacia la mujer, que confluyó también en la Plaza de los Dos Congresos con una masiva actividad.

Además, se cedió un espacio para la difusión de la Campaña ¨La Galle a la Calle¨, por la liberación de Karina Germano. Cabe recordar que el 26 de Noviembre fue la fecha fijada para el inicio de sus salidas transitorias que nuevamente su resolución quedo demorada en la Justicia argentina.
En este marco, el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizó un acto por el asesinato de Cristian Ferreyra y además entregó un petitorio para frenar los desalojos, con una importante presencia de diferentes corrientes sociopolíticas que apoyan al movimiento campesino.

Esta jornada tuvo como cierre una marcha que partió y finalizó en el Congreso, recorrido circular propuesto por los pueblos originarios, teniendo en cuenta su cosmovisión. La misma fue acompañada por una cuerda de tambores que le dio ritmo, color y alegría a esta manifestación culturalmente diversa, obteniendo la simpatía de los que transitaban por donde pasaba la marcha.

Agua, tierra, aire y el modo de vida de los  diferentes territorios del país se pudo ver, oler y saborear en el corazón de la metrópolis argentina, acompañados por el cálido sol que iluminaba las jornadas.

Encuentro en Luján

 Finalizada la manifestación, las asambleas y organizaciones sociambientales se trasladaron hacia el predio de la Universidad de Lujan donde hoy  domingo 27 se da inicio a la décimo séptima edición del UAC.

Este partido de la provincia de Buenos Aires sufre las consecuencias de la curtiembre industrial ubicada en Jauregui, donde se utiliza Cromo, el cual contamina el agua y la atmósfera. Por otro lado, los habitantes se ven expuestos a permanentes fumigaciones con agrotóxicos, a causa de las grandes extensiones de tierras cultivadas con soja. El basural a cielo abierto y la contaminación del río Luján.

Desde hace más de 20 años, diferentes organizaciones, entre los que se encuentran la Asamblea Ambiental de Luján y el Frente Universitario de Luján, están accionando contra las problemáticas a las cuales deben hacer frente.

Transmisión especial por la Revuelta Radio

Domingo a partir de las 16hs a 19 hs.


 Para ver más imágenes: clickear

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos Aires, 19 de octubre de 2011
Hola a todos y todas:

Les escribimos desde Buenos Aires para contarles que estamos en pleno trabajo de organización del Encuentro de la UAC, que se realizará del 25 al 28 de noviembre.
Los días viernes 25 y sábado 26, nos encontraremos en la Plaza de los dos Congresos, en Capital Federal. El cronograma durantes esos días, será el siguiente:

Viernes 25
Tempranito armado de feria de problemáticas socioambientales y productos orgánicos

10 a 12hs Talleres (simultáneos)

12hs Entrega de la Agenda Popular Socioambiental

15 a 17hs Panel-Debate

17 a 19hs Panel-Debate

20hs Festival

Sábado 26
10 a 12hs Panel-Debate

12hs Taller

16hs Concentración con actividades culturales

17hs Marcha

COLECTIVOS ORGANIZADORES:
 
Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola. (Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP, Cooperativa Santa Helena, Cooperativa Estación Pereyra, Asamblea de Villa Elisa, Coordinadora de Trabajadores Rurales CTP, Asociación de Apicultores, Movimiento Estudiantil Liberación, MPR)

Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López.

Frente Universitario de Luján.

COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario)

Biblioteca Las Vueltas del Caracol.

Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita.

Red Nacional de Medios Alternativos.

Pañuelos en Rebeldía.

Asamblea de Bernal.

Tinta Verde.

Unidos por el Río

La mala educación

Amigos de la Tierra
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

___________________________________________________________________________

Junto al río Uruguay cerró el 15° encuentro de la UAC

Argentina - General
Lunes 28 de Marzo de 2011 14:02
Con un clima soleado y cálido, comenzó la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
27 de marzo de 2011

Unión de Asambleas Ciudadanas

Cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río

"Vecina, vecino, no sea indiferente,
la soja y las pasteras asesinan a la gente"
-Expresiones de la Marcha Uac-

Con un clima soleado y cálido, comenzó la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.

Por la Comisión de Prensa y Comunicación UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA

Una de las propuestas se basó en profundizar el estudio y la difusión del proyecto IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana), ante la necesidad de intervenir sobre los megaemprendimientos que se han expandido en los últimos meses.
En relación a la criminalización y penalización de la protesta, se debatió la importancia de la creación de una comisión de legales para asesorar a los asambleístas en las diferentes situaciones que atraviesan durante su lucha. De esta forma, se logrará tener pleno conocimientos de los derechos y evitar judicializaciones. Por otro lado, se discutió sobre el rol de los medios masivos de comunicación y la necesidad de potenciar la difusión mediante las redes alternativas.
Durante la tarde, los integrantes de las organizaciones pudieron disfrutar de un espacio de recreación a orillas del río mientras los coordinadores de las comisiones sistematizaban lo debatido. Al mismo momento, se llevó a cabo la transmisión de radio y televisión, por la que pasaron diferentes integrantes de la UAC relatando las problemáticas de sus regiones y las luchas de cada asamblea.
En el aire
La transmisión duró cinco horas y estuvo a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos y se pudo ver y escuchar a través de la página web de la RNMA y de la UAC.
Los bloques estuvieron divididos por temáticas y participaron asambleístas de distintos lugares del país que tuvieron el espacio para contar sus problemáticas regionales. En principio participaron los integrantes de las Asambleas regionales de Entre Ríos, abriendo la transmisión y hablando acerca de los conflictos en torno a las represas, las pasteras de celulosa, los monocultivos y las consecuencias de IIRSA en la zona.
Además se realizaron entrevistas en torno a la problemática minera, en donde los integrantes de las asambleas del Cuyo-NOA, contaron la experiencia del corte regional realizado en febrero.
En otro bloque participaron asambleístas que luchan contra emprendimientos inmobiliarios en los espacios verdes urbanos, como la Asamblea "Unidos por el Río" de Vicente López contra el Vial Costero, vecinos que se oponen al proyecto de la construcción de la Autopista Vinculación Presidente Perón en el Parque Pereyra Iraola, La Plata y también representantes de "En Defensa del Médano Costero", de Villa Gesell.
Sobre la temática de Residuos Sólidos Urbanos, la mesa fue compartida por integrantes de la Asamblea contra el CEAMSE de Ciudad Evita, el Colectivo Tinta Verde de La Plata y la Asamblea Socioambiental de Santiago del Estero. Se habló acerca de las problemática en cada región y sobre las posibles alternativas a la incineración y el entierro de la basura.
También se habló sobre la energía nuclear y sus consecuencias, sobre la criminalización y la judicialización de la protesta y sobre agronegocios.
El cierre de la transmisión estuvo a cargo de los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, contando su historia y la importancia de que la UAC se hiciera en la provincia de entre Ríos.
Previo a la marcha, se convocó a un plenario donde se leyó la sistematización del trabajo en comisiones. Luego de esto, Marcos Pastrana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ofreció unas palabras de aliento a la Asamblea. "En la lucha no hay triunfos ni derrotas. Tener fuerzas todos los días para luchar es el más grande de los triunfos. La lucha es trabajo y alegría, no rabia ni bronca. Resistimos 500 años refugiándonos en el concepto que tenemos de la vida."

Unidos bajo la bandera de la UAC
Las asambleas que vinieron de distintos lugares del país salieron del camping Piedras Coloradas con todo el entusiasmo de la lucha territorial, pero también con la alegría del encuentro con otras luchas de otros territorios. La marcha realizó su recorrido por la costa y por el centro con el visto bueno y el buen recibimiento de los vecinos locales. Entre cantos, saltos y bailes las asambleas contagiaban su energía provocando que muchos se acoplen a la marcha.

Resumen de conclusiones y acciones inmediatas
El domingo por la mañana concluyó el encuentro con el plenario final, donde quedaron asentadas las primeras conclusiones, así como la elección del lugar de la próxima UAC, que será en la provincia de Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE.
Principales conclusiones
- Fuerte rechazo a la energía nuclear / pronunciamiento / Pronta organización de encuentro específico sobre el tema / lanzamiento de campaña Latinoamérica No Nuclear, Sí a las energías limpias, en conjunto con organizaciones de otros países / Repudio a la instalación de una central nuclear en San Juan, exigencia de cierre de la central nuclear de Embalse, freno del plan nuclear Argentino
- Continuar con el fortalecimiento de las articulaciones regionales (NOA, Patagonia, Centro, Litoral, Buenos Aires)
- Se realizarán más acciones conjuntas y/o compartidas
10 de abril Manifestación de la Asamblea Socioambiental de Lujan contra la curtiembre

19 de abril Presentación por parte del MOCASE del proyecto de ley contra desalojos

26 de abril Acto contra la minería de uranio en Cerro Solo, en Trelew

27 de abril Día de Acción Global contra Barrick Gold

8 de mayo Movilización nacional al puente internacional / Gualeguaychú

5 de junio - Acciones día mundial del medio ambiente

Mayo a septiembre - Se acompañará expedición de kayaks de la Asamblea El Agua Manda de Gualeguaychú (desde el río Paraguay hasta Buenos Aires)

Para escuchar los audios de la transmisión

http://www.divshare.com/download/14423349-cc2

http://www.divshare.com/download/14423053-26f

http://www.divshare.com/download/14422447-e7d

http://www.divshare.com/download/14422334-6bb

http://www.divshare.com/download/14422248-86f

Ver imágenes de la UAC


Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

_____________________________________________

15º ENCUENTRO DE LA UAC – COLÓN, ENTRE RÍOS


25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2011

JUNTO AL RÍO



PROGRAMA
VIERNES 25

- 09:00 hs. Recepción y acreditación

- 12:30 hs. Encuentro y almuerzo

- 15:00 hs. INICIO DEL ENCUENTRO

. Presentación de la Asamblea organizadora

. Problemática local

. Objetivos de este 15º Encuentro

. Presentación de los grupos

. Organización de comisiones. Definición metodología de

trabajo.

- 18:00 hs. Trabajo en Comisiones

- 21:00hs. Cena



SÁBADO 26

- 09:00 hs. Trabajo en Comisiones

- 12:30 hs. Almuerzo

- 14:30 hs. Trabajo en Comisiones

- 17:30 hs. Cierre del trabajo en comisiones – Presentación de conclusiones – Trabajo de comisión de sistematización.

- 19:00 hs. Plenario final

21:00 hs. Cierre de plenario

- 21:30 hs. Marcha por Costanera y calle 12 de abril

- 23:00 hs. Cena y peña junto al río



DOMINGO 27

- 08:30 hs. Talleres

- 12:00 hs. Almuerzo y despedida





El presente programa de actividades fue elaborado tomando como base programas de encuentros anteriores y los horarios modificados de acuerdo a las sugerencias brindadas por compañeros presentes en la última UAC de Andalgalá en relación a horas de viaje y optimización de los tiempos de estadía , teniendo en cuenta el día jueves como feriado establecido.

Consideramos el día viernes como jornada de socialización y el primer trabajo en comisiones previsto para el mismo día, para determinar los respectivos coordinadores, moderadores y sistematizadores, así como para evaluar las acciones consensuadas en Andalgalá y proceder al raconto de lo actuado en las diversas comisiones permanentes de la UAC durante el pasado período.

Pensamos en un sábado ágil y activo, con el objetivo de lograr efectividad y concreción desde las diversas comisiones, facilitando el trabajo del grupo de sistematización y la practicidad del posterior plenario.

Ideamos un domingo de intercambio y formación, a partir de experiencias que desearíamos compartir, como un primer paso al ingreso de nuevas formas y propuestas de cambio, donde pretendemos integrar además a nuestros copoblanos.

Recordamos que para registrar imágenes y sonido del Encuentro, según lo acordado en plenario de Andalgalá, será imprescindible contar con la acreditación de prensa correspondiente.

Hemos convocado a músicos, artistas de diferentes áreas y artesanos, nos encontramos con la mejor disposición de comerciantes, escuelas e instituciones locales a las que solicitamos colaboración, sin embargo somos ciudad turística y hemos tenido que esperar que la temporada alta termine para obtener respuestas y confirmaciones. Por eso y por cuestiones que daremos a conocer cuando expongamos la problemática local, priorizamos mantener en silencio lo relacionado con la organización del Encuentro, hasta tener las confirmaciones necesarias, aún a instancias de la ansiedad de muchos compañeros que entendemos y esperamos sabrán comprendernos.

Aceptamos aportes, sugerencias varias y todo tipo de críticas constructivas.

Estamos orgullosos de lo que llevamos logrando.
Abrazos fuertes a todos.

ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN- RUTA 135

Contactos

Cel. 03447-15404638

E-mail: apacolonruta135@yahoo.com.ar

Blog: www.asambleaambientalruta135.blogspot.com



____________________________________________________________________________________


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa


14 de noviembre de 2010


14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas: resistencia y construcción



Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias. En la noche del sábado se realizó la tradicional Caminata por La Vida por el centro de la localidad, con posterior fiesta popular. El éxito reciente de aprobación de Ley de glaciares y las desobedientes leyes provinciales de San Juan y La Rioja, la denuncia penal por actividades ilegales a Minera Cat Gold en Tinogasta, las movilizaciones en Patagonia, la amenaza de derogación de la ley antiminera de Córdoba, los efectos nocivos del polvo en el aire de Guandacol (La Rioja) y los avances en la lucha contra los agrotóxicos, fueron algunos de los temas trabajados. Se harán marchas en todo el país entre el 10 y el 14 de diciembre, y un abrazo internacional en la cordillera el 15 de enero contra el proyecto binacional Pascua Lama. El próximo gran encuentro será en Colón, Entre Ríos, en abril de 2011.

La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería.

Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.

Esta gran reunión de asambleas y grupos de vecinxs de todo el país se mueve en dos tramas simultáneas: por un lado, la confluencia de resistencias al modelo extractivo, unificando debates en torno a la megaminería, la sojización, los desmontes, la contaminación urbana y rural, el consumismo, la matriz energética. Las acciones se siguen multiplicando: cortes de caminos a las mineras, leyes y ordenanzas contra las fumigaciones, manifestaciones, acciones legales, junta de firmas, obstrucción a maquinarias, intervenciones urbanas, foros, emisión de material gráfico y audiovisual, etc. Por otro lado, la construcción de alternativas superadoras al actual modelo de producción y consumo.

El último gran logro en este camino fue la obtención de la Ley de Glaciares, que hoy es resistida por los gobiernos provinciales pro-mineros.

Lamentablemente –y como muestra de las limitaciones de las herramientas

legales- las empresas transnacionales siguen operando, muchas veces por fuera de la ley, como lo refleja el reciente descubrimiento de las actividades de la minera Cat Gold, realizando trabajos exploratorios sin autorización en áreas cercanas a Tinogasta, y entre otras irregularidades desviaron un río. Esto motivó fuertes movilizaciones y la presentación de una denuncia penal.

Y no sólo el corte a la minera en Andalgalá se mantiene: también los vecinos riojanos sostienen desde hace más de 3 años el corte de Peñas Negras en Famatina, que impide las actividades de la Barrick Gold, y hoy se cumple un mes de corte sobre la ruta 34, donde el MOCASE reclama por desalojos y usurpaciones. Además, en Vicente López continúa la guardia permanente de la Asamblea Unidos por el Río protegiendo el único espacio verde del municipio, entre las múltiples acciones que se suceden día a día en todo el país.

Muchos conflictos crecieron en visibilización en este encuentro, como la vigilia en protección del sitio sagrado en Punta Querandí, la situación en Guandacol, la lucha contra la curtiembre en Luján, las protestas contra el incinerador en Marcos Paz (en el marco de los conflictos on los basurales en todo el pçais.

Como en las últimas ediciones de estos encuentros, fue notable la afluencia de jóvenes que se están sumando. En distintas provincias se están formando nuevos colectivos juveniles, como los casos de los Nuevos Defensores de Guandacol, Belén, y Andalgalá, organizaciones estudiantiles (muy fuerte la presencia de Luján, con un bus completo llegado hasta Catamarca, nutrido de militantes de varias luchas en esa zona), grupos como el Colectivo Tinta Verde o el Espacio Chico Méndez, muy activos.

Nuevamente, desde Chile llegaron integrantes de NO a Pascua Lama, que resisten en el valle del Huasco al proyecto binacional más grande del mundo. En este sentido, se anunció un gran Abrazo por la Vida que se realizará en las alturas cordilleranas el 15 de enero próximo, en coordinación con las Asambleas Sanjuaninas y con asistencia de asambleístas de toda latinomérica.


Debate y reflexión en comisiones


La plaza de Chaquiago se convirtió en escenario de trabajo colectivo donde predominó el debate, la discusión y el intercambio. Se trabajó en comisiones integradas por vecinos que están enfrentando las diferentes problemáticas, entendiendo los ejes transversales que se sufren y buscando fortalecer las coordinaciones regionales.
En los grupos se abordaron los ejes principales planteados por la comisión organizadora, dando un énfasis particular a la problemática minera y la realidad local. Estos objetivos que guiaron el debate fueron planteados en la 13ª UAC, realizada en Agosto en Santiago del Estero.
Un eje invitó a la reflexión acerca de la metodología de acciones conjuntas hacia la efectivización de los reclamos y reivindicaciones asamblearias. En este sentido, se retomó la importancia de la lucha colectiva y el intercambio que propone la Unión de Asambleas, y se profundizó en la difícil tarea de materializar las ideas y proyectos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.
La judicialización y criminalización de la protesta fue una de las temáticas más tratadas, surgió en reiteradas ocasiones y se siguió trabajando en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión.
Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Glaciares. Además, se acordaron estrategias a nivel individual y colectivo para preservar este bien.

Las consignas de la próximas marchas (entre el 10 y el 14 de diciembre) serán “Agua como derecho esencial para la vida, Por la vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación”.
También se retomaron debates anteriores acerca de los desafíos ante la invisibilización de las luchas por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
En paralelo, se realizó nuevamente una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio “La voz del Algarrobo” FM 105.3, que con esta transmisión inició sus actividades. Asambleistas de todo el país compartieron con la comunidad andalgalense sus problemáticas y experiencias de lucha. La señal se emitió también vía internet desde la página de la RNMA.
El próximo encuentro será en Colón, afrontando el desafío de articular más fuertemente las luchas cordilleranas y del centro del país con las resistencias a los monocultivos de soja y eucaliptos, la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, la defensa de los acuíferos y la biodiversidad, entre otras problemáticas aspectos centrales de esa región.

Será anfitriona la Asamblea Popular Ambiental 135, en conjunto con otras asambleas entrerrianas.



más info y fotos en http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/1024/132


www.asambleasciudadanas.org.ar


_____________________________________________________________________________


13º UAC Santiago del Estero, Agosto 2010: cobertura colectiva multimedia


13º Encuentro de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas


Cuando el Activismo y la Militancia son una Fiesta

Cuando el Trabajo colectivo va dando sus frutos



Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto de 2010


La XIII UAC de Santiago del Estero concentró representatividad completa de las asambleas que la integran. El foro y la movilización alcanzaron repercusión mediática. Fue tal vez la asamblea UAC con mayor impacto en los medios de comunicación locales. La organización fue impecable para cobijar a medio millar de asistentes de todo el país. La próxima será en Andalgalá.



Por La Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC en articulación con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

El 13° encuentro de la UAC convocó a movimientos sociales de todo el país en Santiago del Estero. El predio del sindicato de los judiciales fue cubierto por innumerables carpas y vehículos auto-portantes, mochileros y acampantes, estudiantes y profesionales, pobladores originarios que bajaron de la puna jujeña y de los valles calchaquíes, compartieron el encuentro con patagónicos mapuche y asambleistas, litoraleños, cuyanos y porteños, trenzados en debates e hipotéticas acciones concertadas por pueblos que se ven invadidos por las corporaciones del extractivismo.

La UAC de Santiago del Estero, desde el foro del día 12 hasta el plenario del 16, fue un ejemplo de trabajo y compromiso buscando la articulación de acciones conjuntas.

El foro “Minería y Agronegocios: Conflictos Socioambientales y Violación de Derechos Humanos”, previo a las sesiones de la UAC, realizado en la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), instaló los temas acuciantes de la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, desde la visión de especialistas que también son militantes en los distintos colectivos. Son actores y parte relevante, junto a las asambleas y organizaciones sociales, en la protección de glaciares y la defensa de la soberanía alimentaria y el agua, y en lucha contra los desmontes, la sojización, los agronegocios, las vías del saqueo de la IIIRSA, la matriz energética y termonuclear, la megaminería metalífera a cielo abierto, la producción industrial promiscua, la enajenación territorial y la especulación inmobiliaria.


El encuentro

Como sucede en todas las UAC, el reencuentro de compañeros y compañeras que la integran desde hace años, va demostrando la solidez y el fortalecimiento de los vínculos construidos de encuentro en encuentro. Entre abrazos, risas, preguntas, miradas y expresiones, también se sigue tejiendo esta red de movilizaciones sociales. Así como con indignaciones, rabias y tristezas cuando compañeros y compañeras vienen siendo asediados en sus territorios en disputa por una vida más saludable, que no sea la destrucción impuesta.

En cada encuentro, siempre, se suma más gente, más problemáticas, más conflictos, pero también más esperanzas. Esta vez, se destacó la participación juvenil de distintos lugares del país, jóvenes que vinieron a aportar en la construcción de modelos alternativos de construcción colectiva que ya vienen protagonizando las asambleas desde hace tiempo.

Buenos Aires aportó una veintena de asambleas, fue la delegación más numerosa, y ese hecho habla del crecimiento de la UAC. Asambleas, organizaciones, colectivos autónomos y estudiantes, entre otros, del área metropolitana, del conurbano, de provincia y de la costa, se sumaron a esta red de articulación de luchas en busca de compartir e intercambiar experiencias y consensuar acciones conjuntas.

El Trabajo colectivo como construcción de vínculos y transformación social

Durante el encuentro santiagueño se destacaron los trabajos de las comisiones temáticas previstas por la comisión organizadora: Agua, Minería, IIRSA y Energía Nuclear, Problemáticas Urbanas, Mercantilización de la Salud, Agronegocios y Soberanía Alimentaria. Estas se tiñeron de experiencias, conocimientos, cosmovisiones y alternativas, que van condimentando y enriqueciendo el debate colectivo, con la inserción de los nuevos miembros incorporados, que se fueron conociendo y reconociendo con los que ya vienen participando desde antes. En los debates hubo propuestas novedosas y estrategias de acciones futuras expuestas luego en el plenario general.
Las comisiones de la UAC coincidieron en mantener los mismos participantes en los próximos encuentros y ya funcionan listas de correo para poder editar prontamente los trabajos consensuados en cada comisión, pero también para seguir aprendiendo, informando y formando…se; textos que permitan al conjunto contar con herramientas de trabajo para debates de campo con adversarios, funcionarios, corporaciones y empresarios del poder neocolonizante.
Otro de los trabajos sobresalientes de esta UAC fueron los de las comisiones permanentes: Prensa y Comunicación, Legales, Reflexión (antes Formación) y Educación, no sólo por la labor que vienen realizando entre encuentro y encuentro -como es el de la Comisión de Reflexión que presentó para este encuentro un trabajo de sistematización del recorrido histórico de la UAC, con la idea de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las acciones pasadas y futuras-, sino también durante el encuentro, como sucedió con la Comisión de Prensa y Comunicación que hizo un trabajo de difusión excelente. En articulación con la Red Nacional de Medios Alternativos, realizó una radio abierta y comunitaria, que transmitió en directo por las radios locales durante los cuatro días desde una oficina de prensa de la organización, montada al aire libre; de allí partían, también, los comunicados de prensa de dicha Comisión y la RNMA que, caprichosa paradoja, esta última, tuvo su propio cenáculo en la vecina provincia de Tucumán en fecha simultánea con la UAC. Pese al arduo trabajo desarrollado en ese encuentro “vecino”, la Red nos brindó la posibilidad de transmitir en vivo a través de su Red por Internet.

La Comisión de Educación se volvió a reactivar y presentó un proyecto de trabajo, a partir de la realización de material pedagógico para trabajar en los distintos ámbitos donde la UAC libra batalla, especialmente en medios escolares. Son niños y niñas que forman e informan a sus padres, y luego son familias que salen a la calle a librar la lucha contra la destrucción de sus territorios.

Por último, la Comisión de Legales se comprometió en quedar al servicio de los compañeros y las compañeras criminalizadas y judicializadas por los gobiernos garantes del extractivismo corporativo. Se resolvió que la Redaj (Red de Asistencia Jurídica) vuelva a depender de de la Comisión de Legales de la UAC y se aceptó la propuesta de la APDH Santiago del Estero de poner a disposición de la Comisión de Legales de la UAC su propia red de abogados a nivel nacional.

Otro de los trabajos colectivos que resaltó fuertemente en este último encuentro, fue la original oferta de alimentos para quienes participaron de la UAC. La AFIH (Asociación de Familias con Identidad Huertera) y el MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina), elaboraron y presentaron variedad de alimentos que impactaron profundamente en todos y todas las concurrentes, no solo por el esfuerzo y dedicación, sino también en tanto practican una filosofía de vida transmitida a los asambleístas de la UAC a través de productos orgánicos del monte santiagueño, elaborados diariamente en el propio sitio de la gran asamblea -con inmensas ollas, parrillas y hornos de barro- condimentando con diversos aromas, colores, texturas y sabores los cuatro días de trabajo intenso. Mocase Vía Campesina, cuenta con una escuela de agroecología y cuatro radios comunitarias que brindan feroz resistencia, desde hace 20 años, a los agronegocios, a los agrotóxicos, a los desalojos y desmontes; y pone en práctica, en cada comunidad, la elaboración de su propio alimento, con independencia absoluta del modelo alimentario industrial y la consabida sopa de variedad infinita de químicos y conservantes. La participación del Mocase nos invita, en algunas ocasiones nos provoca, siempre a pensarnos en nuestra manera de alimentarnos y repensar la relación campo-ciudad impuesta por el capitalismo industrial, lo que nos lleva a seguir creando y recreando estrategias para fortalecer esta relación desde las organizaciones. Mocase nos demuestra que cimentar la Soberanía Alimentaria es construir Pueblos Soberanos con alimentos sanos.
Como si fuera poco, en simultáneo a los debates, la cocina y el trabajo de las distintas comisiones, se ofrecieron diversos talleres destacándose los de cocina ecológica, el “derecho a tener derecho”, y de agricultura natural llamado Nendo Dango (bolitas de arcilla), método del japonés Fukuoka: un sistema de cultivo con variedad de semillas encerradas en bolitas de arcilla, plantas que florecen sembradas sobre cualquier tipo de suelo. En este sentido, se preparó un centenar de bolitas con semillas de árboles nativos que se regalaron durante la marcha a los habitantes locales, con la idea de que las puedan cultivar en sus casas y, a la vez poder charlar sobre porqué estamos reunidos y marchando en Santiago.

Una mañana, en paralelos a los debates, se realizó una recorrida por distintos lugares de la ciudad de Santiago, donde el impacto ambiental es coincidente con la impunidad política. Entre basurales a cielo abierto, vertidos cloacales en los ríos, cloaca a cielo abierto, contaminación industrial, etc los vecinos y vecinas del barrio Las Flores lograron impactar a los participantes de la UAC con semejante muestra.

También, hubo, como en todas las UAC, una feria de productos regionales, alimentos, libros, publicaciones, documentales y artesanías presente hasta el final del encuentro, en la que compañeros y compañeras muestran, comparten intercambian y venden sus propias elaboraciones.

Por último, cada noche, después de la cena, irrumpieron los fogones, bailes y canciones, patrimonio de todos los encuentros. Un fenómeno de unidad solidaria e identificación mutua, en la que se van expresando las canciones de lucha, y también las de cada lugar, de cada provincia, de cada cultura.

Un pueblo sorprendido por la marcha

Movilizarse por los pueblos, sede de los encuentros, es regla en la organización de las UAC. En este caso -contaban algunos desconcertados- la marcha por el centro sacudió la modorra norteña, seguramente asociando la protesta a la mortandad de peces en el dique frontal Termas de Río Hondo. Fue impensada semejante coincidencia, ser testigos de fotos punzantes en las tapas de los diarios locales, que reproducían en tamaño catástrofe las cuatro toneladas de peces inertes en las aguas del lago colmatado. Las denuncias del vertido de desechos industriales son históricas, el lago colapsado y la supresión de la fiesta del dorado en el dique Termas de Río Hondo producen sensaciones de impotencia frente a la actividad inescrupulosa de los ingenios, de productoras citrícolas, de pasteras de celulosa, de la mega minera La Alumbrera, que sirve en el canal Dp2 la escoria remanente del concentrado de cobre con su aporte de metales pesados y ácidos, potenciando la contaminación más demoníaca.

El discurso pronunciado en las calles y centro de la capital santiagueña tuvo por objeto intentar el cese de la inmovilidad popular, anhelando la creación de un frente de acción y formación que habilite a los asambleístas autoconvocados locales. La marcha de la UAC por las calles de Santiago del Estero, acción atípica en la provincia, impactó y sacudió como se esperaba.

Durante el cierre

En el plenario, donde se pone en común el trabajo realizado por las distintas comisiones, donde estamos todos y todas mirándonos y discutiendo colectivamente, muchas veces con fervor y otras con calma, se consensuaron las siguientes propuestas de acciones:

- Realizar el próximo encuentro de la UAC en Andalgalá - Catamarca en noviembre o diciembre, en el que la Asamblea de El Algarrobo sería la anfitriona y organizadora.

- Apoyar a nivel nacional el Plebiscito que llevará adelante la Asamblea de El Algarrobo en la Ciudad de Andalgalá el día 5 de septiembre. Cada organización y Asamblea hará una movida de apoyo en su territorio.

- Participar como UAC de la semana por la Soberanía Alimentaria convocada por la Vía Campesina, que se realizará los días 10 al 16 de octubre. Durante esta semana, también, la UAC participará de las movidas que se hagan en relación al 11 y 12 de octubre.

- Participar de la Marcha Nacional Ambiental 12 del 12. Cada organización coordinará diferentes actividades en cada lugar, utilizando un texto que será consensuado en forma general entre las asambleas de todo el país.


Por último, ocurrió en Santiago del Estero lo redundado en las UAC anteriores, pero tal vez en esta oportunidad, como en ninguna otra, quienes por primera vez se acercaron a un encuentro UAC se manifestaron sorprendidos por la tolerancia reinante, la horizontalidad de los debates, la amistad creciente que se construye a la distancia en armonía o con dudas, a través de cuestionamientos o coincidencias. Los nuevos miembros descubrían a la UAC pensando en una próxima reunión lo más cercana posible, porque el activismo militante de colectivos sociales, a pesar de ser perseguidos, amenazados y judicializados, vive su propia fiesta intentando construir un mundo justo, en el que se respete y se construya a partir de las diversidades que, por suerte, caracterizan a nuestras luchas.


Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos



UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario