miércoles, 11 de diciembre de 2013

Universitarios previenen sobre nefastas consecuencias socioambientales de la nueva ley de semillas


LUJAN
RADIO ABIERTA Y VOLANTEADA
Convocatoria en contra de la nueva ley de semillas
Sábado//La concentración realizada el sábado pasado tuvo lugar frente a la Municipalidad y aglutinó a diferentes organizaciones. Se buscó difundir la intención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación de modificar la actual normativa.
La actividad se realizó frente a la Municipalidad.
7/12/2013 - El sábado, frente a la Municipalidad, se llevó a cabo una convocatoria contra la nueva ley de semillas, un proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para modificar la actual normativa.
La actividad fue convocada por la recién creada Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), cuya presentación tuvo lugar meses atrás con el propósito de trabajar por nuevas formas de producción agropecuaria. La iniciativa contó con las adhesiones del Frente Universitario de Luján (FUL), el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, Corriente Estudiantil Juana Azurduy, Centros de Estudiantes de Biología, de Ingeniería Industrial, Información Ambiental, Geografía, Ciencias de la Educación, Agronomía de la UNLu.
En la ocasión se llevó a cabo una radio abierta, se repartieron volantes, carteles y se colgó una bandera en la puerta de ingreso a la Casa Municipal.
A través de una gacetilla de prensa, los organizadores recordaron que el proyecto que propone un cambio en la ley de semillas se mantiene en sigilo porque "lesiona los derechos de los agricultores a cuidar sus semillas y pone en serio riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria".
Para las distintas organizaciones el proyecto de ley "permite la privatización de las semillas, el conocimiento que ellas guardan y la diversidad biológica nativa, en definitiva, permite la privatización de la vida y todo esto es patrimonio colectivo de los pueblos".
Si la iniciativa prospera se abre la puerta para "penalizar los derechos de los agricultores a seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar las semillas que son producto de miles de años de mejoramiento colectivo". Por esa razón, "la nueva ley violaría el Tratado de Recursos Genéticos de la FAO, al que Argentina adhiere".
Por otra parte, la modificación "fortalece el modelo del agronegocio, que se sostiene sobre la producción de monocultivos transgénicos para la exportación, donde pocas empresas deciden qué y cómo se produce, desplazando a los pequeños productores y campesinos y poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaria".
Otro de los argumentos para decirle "no" a la nueva ley de semilla apunta a que "promueve la concentración extrema de la producción de semillas en empresas transnacionales, dándoles el control monopólico de la cadena alimentaria, porque esto les permite manejar no sólo el precio de las semillas, sino también el de los alimentos que llegan a nuestro plato".
"Permite el embargo de cultivos y cosechas de productores acusados de no cumplir con la ley. Las empresas semilleras adquieren el "poder de policía" y los productores pasan a ser criminales por sostener sus prácticas culturales y productivas milenarias. La ley facilita demandas sin fundamento y limita el derecho a defensa de los demandados", agregaron las organizaciones.
Según se detalló en el comunicado, "el proceso de negociación de la ley se está realizando en secreto, sin hacer público el proyecto y desconociendo las múltiples voces de los implicados en el tema, como productores, campesinos, indígenas, consumidores; todos tenemos que tener voz en este debate para promover una ley de semillas que nos incluya y beneficie a todos y todas".
"El anuncio de la modificación de la ley se hizo al mismo tiempo que se comenzó con la aprobación de la nueva semilla de Monsanto (RR2) y la instalación de su planta en Malvinas Argentinas, en Córdoba, la más grande de América Latina. Estos hechos muestran quién es el principal beneficiario e impulsor de este proyecto, que junto con otras mega empresas (Syngenta, Nidera, entre otras) vienen presionando para hacer efectivos los cambios en la ley", agregaron.
Como cierre, desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología pidieron que se rechace el proyecto porque "la agricultura tiene un carácter social, puesto que sustenta y alimenta a toda la población, y conceder nuevos privilegios a las empresas transnacionales pone en riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria".
Por último, manifestaron el apoyo al bloqueo que se realiza en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas contra la instalación de Monsanto, una protesta que la semana pasada sufrió ataques desde patotas que respondían al sindicato UOCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario