Pymes, oportunidad en nichos especializados
Escrito por Samantha Álvarez el 11 Dic 2013
Con el impuesto a comida chatarra, alimentos gourmet y
bajos en calorías esperan crecer en 2014
Ante el Impuesto Especial sobre Productos y
Servicios (IEPS) de 8% para alimentos chatarra que entrará en vigor en el 2014,
especialistas tienen reservas sobre si el gravamen impactará positivamente en
el consumo de alimentos orgánicos, gourmet y bajos en calorías, pues más allá
de la legislación, se necesita educar al consumidor.
Al respecto, Federico Goroztieta, CEO de TechBa Vancouver, considera que “al
gravarse los alimentos considerados chatarra con un impuesto de 8% y exentar a
aquellos alimentos que se consideran saludables, se
abre la puerta para que los productores y comercializadores del sector de alimentos
saludables, orgánicos y gourmet revisen sus precios”.
Dijo que “cualquier beneficio que derivara de un cambio
en los hábitos de consumo de los mexicanos podría ser unaoportunidad para que los comerciantes
de este sector ofrezcan productos a un precio más competitivo”.
La regulación sobre este tipo de alimentos ha
evolucionado desde la prohibición de algunos productos en algunos segmentos:
vender determinadas golosinas en escuelas hace unos años, la etiqueta de los
alimentos que aporta información nutricional hasta el IEPS que entra en vigor
el 1 de enero del 2014.
Las empresas han sabido adaptarse, comentó Ricardo
Morales, consultor de AgroDer, “no sin antes
absorber los costos de aprendizaje de competir en mercados con distintas
reglas. Cada jugador ha adaptado sus productos para poder seguir compitiendo y
que ha consistido en reducir el gramaje, cambiar de fórmula, creación de
subproductos que cumplan con la norma. Las empresas han encontrado la manera
de adaptarse a las regulaciones”.
Para Daphne Salinas, analista de la aceleradora de
negocios New Ventures México y Patricia Luna Sefami, coordinadora
de Alimentos del Programa TechPyme, difieren sobre los beneficios del
impuesto, ya que las personas que comían productos
chatarra no necesariamente cambiarán sus hábitos por productos orgánicos,
gourmet o saludables, y prefieran pagar el aumento en el precio
de dichos productos: “No existe la comida chatarra, sino
una dieta chatarra, hay que educar a los mexicanos”, reflexiona
la especialista de TechPyme.
Crearán fondo para
impulsar industria orgánica
Según Juan José Linares, director general de Normalización
Agroalimentaria de la
Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca
(Sagarpa), en
un periodo de cuatro años el número de productores orgánicos aumentó más de 10
veces, es decir de 13,176 productores que existían en 1996, la
cifra aumentó a 160,000 en el 2012, con uncrecimiento estimado de 22 por ciento.
“En
la actualidad, se siembran más de 500,000
hectáreas de productos orgánicos en México.
Sin embargo, el mercado interno es muy pequeño todavía. Sólo se consume de 15
a 20% de la producción total, en tanto que 85%
se exporta a los países que consumen productos orgánicos: EU, Alemania, Francia, Reino Unido,
Canadá, Italia, Suiza y Japón”, precisó el también Secretario Técnico del
Consejo Nacional de la
Producción Orgánica.
En este contexto, la Sagarpa en coordinación con la Secretaría de Economía, planea que los agricultores
migren sus cultivos a la agricultura orgánica y obtengan así un distintivo que los identifique como productores
orgánicos, en especial el sector de los micro, pequeños y medianos productores.
Los apoyos serán en capacitación,
asesoría para formular su plan de negocios, compra de insumos orgánicos, impresión
y etiquetado, habrá una evaluación del cumplimiento de las normas y
posteriormente se otorgará la certificación.
Con este programa, la Sagarpa pretende atender, en una primera
etapa, a 800 mipymes con apoyos hasta por
300,000 pesos por empresa, con lo que aumentaría el crecimiento
de productores orgánicos en 32% para el 2014.
El funcionario de la dependencia aseguró que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Públicainiciarán
en breve una campaña de concientización y educación en la cual se hablará de los
beneficios de consumir productos bajos en calorías y orgánicos.
Retos y mitos
·
Desconocimiento. Las personas no
conocen los beneficios para la salud que trae consigo consumir productos que no
contienen conservadores ni químicos desde su producción hasta que se llevan a
la mesa.
·
Baja
producción. Los productores se
rehúsan a migrar sus procesos de producción de alimentos a los métodos
orgánicos, porque piensan que su producción disminuirá.
·
Charlatanes. Falta un distintivo y
certificaciones que avalen que los productos que se comercializan con la
etiqueta de orgánicos, en realidad lo son.
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