martes, 11 de febrero de 2014

Universidades públicas debaten acerca de la soberanía alimentaria



ENCUENTRO DE  CÁTEDRAS POR LA  SOBERANIA ALIMENTARIA

ACAMPE CONTRA MONSANTO – MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA  

22 y 23 de febrero de 2014

 

Quienes venimos trabajando desde las universidades públicas temáticas vinculadas a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología frente al modelo de los agronegocios, nos autoconvocamos en el Acampe contra Monsanto, lucha emblemática que ha paralizado la construcción de la planta y logrado que la administración de justicia declare  la inconstitucionalidad de los permisos otorgados por los gobiernos provincial y municipal. Consideramos que poner en común los trabajos realizados con estudiantes,  movimientos, redes y organizaciones del país y Latinoamérica puede contribuir a hermanar y fortalecer la lucha global contra los transgénicos y los agrotóxicos que  desaloja comunidades campesinas e indígenas concentrando la tierra en pocas manos, que destruye la diversidad de alimentos y ecosistemas, intentando controlar qué comemos y cómo lo comemos. En momentos en que el gobierno y la empresa Monsanto están redefiniendo la estrategia para su radicación en Córdoba intentando legalizarla, nos autoconvocamos para generar un espacio de autoformación y discusión que contribuya tanto a la denuncia como a la constitución de alternativas al modelo de saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes y a la autoafirmación de nuestra soberanía alimentaria.  

 

22/02: Ronda de presentaciones y socialización en el Acampe. Actividades de las cátedras en localidades próximas a la planta y barrios de la ciudad de Córdoba.

23/02: Talleres de Autoformación y deliberación sobre propuestas de acción en torno a  3 ejes: 1) Alimentación; 2) Moratoria de Transgénicos en Argentina; 3) Propuesta de creación de un parque agroecológico en Malvinas Argentinas como remediación ambiental.

 

La modalidad del encuentro descansa en la capacidad de autogestión de las cátedras para la obtención de recursos así como para la realización de las actividades. El encuentro tendrá sedes en las localidades de Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo y el Acampe y barrios de la ciudad de Córdoba: Yofre, Arenales, Ituzaingo Anexo,  Müller, Maldonado y Villa La Maternidad. Estas sedes se cubrirán en la medida en que más cátedras envíen hasta el viernes 14 de febrero sus propuestas de trabajo.

 

Mail de contacto: 


 

Autoconvocatoria: Seminario Justicia Ambiental- Universidad Nacional de Córdoba, Cátedra Extensión y Sociología Rurales- Universidad de Buenos Aires, Cátedra Soberanía Alimentaria-  Universidad Nacional de Luján, Cátedra Soberanía Alimentaria, Universidad Nacional de Mar del Plata y Amaranto Corriente Universitaria, Grupo de Agroecología- Universidad Nacional de La Pampa, Taller del Dragón - Paren de Fumigar Córdoba,  Frente de Lucha de Soberanía Alimentaria- Tecnicatura en Agroecología y Profesorado en Agricultura- Organización Fortaleza Campesina de San Martín  (Chaco),  Cátedras de Soberanía Alimentaria-  Universidad Nacional de La Plata, Cátedra de Soberanía ALimentaria- Universidad Nacional del Comahue, Universidad Campesina- SURI, Cátedra de Sistemas Agropecuarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias- Universidad Nacional de Córdoba  y sigue abierta la autoconvocatoria...

 

Cecilia Carrizo

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario