miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juicio Ético Popular a la contaminación

Sentencia final del Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales

 
"Este Tribunal Ético Popular ha analizado las denuncias y los testimonios presentados, ha considerado las sentencias regionales, ha recogido los aportes del proceso de investigación–acción realizado en los años previos desde el proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente y, valorando los saberes populares así como los aportes académicos, dicta la sentencia que a continuación reproducimos.del Continente”

ver:

http://juicioalastransnacionales.org/2011/11/sentencia-final-del-tribunal-del-juicio-etico-a-las-transnacionales/

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA VOZ DE LA PACHA suena cada vez más fuerte


"Has Visto dialogó con Jimena García, estudiante de Licenciatura en Ecología y Conservación del medio ambiente, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional.
Desde hace años Jimena estuvo abocada a actividades relacionadas a temáticas socioambientales y comenzó a planear algunos proyectos junto a personas con las que compartía intereses en común. Fue así que nació en el año 2010, La Asamblea Socioambiental Santiago del Estero, y poco tiempo después, “La Voz de la Pacha”."

Informe completo:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cada vez menos verde y más cemento en el pulmón de la capital

La fiebre de la codicia está acabando con el Parque Aguirre

http://www.youtube.com/watch?v=fb_ffNM9sxc http://www.youtube.com/watch?v=dcIhGWk3-t8&feature=fvwrel  (publicidad del "Estadio Único")


Si es verdad este proyecto de palabras y de imagenes de youtube... no hay nada escrito, por lo tanto no hay tampoco una evaluacion de impacto ambiental ni nada de esas cosas que para nosotros son importantes, ni hablar de participacion ciudadana, ni licencia social y eso. El tema viene teniendo trabas desde el centro de estudiantes de la FCF-UNSE principalmente, que lograron que desde el consejo superior decidan no ceder el terreno del jardin botanico, sin embargo el gobierno, a través de la camara de diputados voto una mocion donde revocaba la ley pcial que donaba esas tierras a la UNC para que se creara la primera facultad de cs forestales en sudamerica-la nuestra- (una expropiacion disfrazada), a partir de ahi, hicimos una marcha por las calles de sgo y estamos detras de ese tema, yo mas que como estudiante estoy tratando de cubrir el tema desde la voz de la pacha, publicando y difundiendo la informacion que los grandes medios no divulgan, queremos que se escuche esto... ya que el jardin botánico tiene 5 hectares de extension mas 15 hectareas mas que lo rodean (como zona de amortiguamiento) y que fue declarado como Reserva natural urbana Lucas Roic, por lo tanto son 20 hectareas en total... de las cuales el gbno quiere quitar las 15 de la reserva y dejar el jardin botánico a la intemperie, rodeada de cemento y palmeras, como ya conocemos el modelito que se viene repitiendo en todas las obras...
Jimena García Batan            
Estudiante de Ecología                
Periodista de La Voz de la Pacha    

   
Másinformacíón: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=444079085631044&set=a.366527330052887.82467.100000868681772&type=1&theater

 
Opiniones en el ámbito universtario:
 
“Atropello”, “despojo”, “ultraje” fueron los términos utilizados por los estudiantes para referirse a la medida en la mañana de ayer, momento en que marcharon por las calles de la capital santiagueña para protestar contra la ley sancionada por la Cámara de Diputados provincial.

“Esto ya no es una falta de respeto sólo a la Facultad de Ciencias Forestales, sino a toda la universidad, institución que decidió no entregar el terreno” expresó uno de los manifestantes.

 

PROYECTO DEL AÑO 1993,  publicado en el Nuevo Diario
 
...información sobre un proyecto alternativo al del gobierno provincial que al parecer quieren hacer desaparecer el vivero botánico que le pertenece a la UNSE. Es un proyecto publicado en el Nuevo Diario en marzo de 1993. Llamado Área Ambiental Turistica Misky Mayu Manta. Allí están planteadas las bases para un gran proyecto que podría protagonizar el pueblo de Santiago del Estero y seguir trabajándolo con criterios ecologistas para el futuro y se siga preservando una adecuada relación cemento espacio verde.
Luis Martinez
 


 


 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El desmonte irracional, una calamidad que no paró




Informes elaborados por Guyrá Paraguay. En ellos se identifican todos los procesos de cambio de uso de suelo del último mes. Como se puede ver, la deforestación en Santiago del Estero es muy alta y para que estos informes tengan resultados es necesario que organizaciones ciudadanas actuemos localmente frente a las autoridades para alertar de la situación y verificar que se cumpla con las leyes vigentes.

Se anexa al presente informe el archivo en formato Google Earth para una consulta geográfica más detallada.
La plataforma Google Earth TM puede ser obtenida en forma gratuita en: http://earth.google.es/

Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. Esta información pronto estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py) Para más información o si no puede abrir el archivo  adjunto, por favor contactar a Fernando Palacios en la siguiente dirección fernando@guyra.org.py
 
 

Casos Destacados - Detalle de sectores con cambio de uso de la tierra

Se destaca la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Santiago del Estero, el
desmonte fue ejecutado en la zona roja, categorizada como de “Protección Boscosa” (Figura 4),
según la Ley de Bosques que figura en el

3º Informe Sobre Ley de Bosques: Panorama de los
OTBN en la Región Chaqueña Argentina


(http://redaf.org.ar/leydebosques /?p=152#more-152).
Teniendo en cuenta los anteriores casos destacados en la provincia de Salta (Julio de 2012), son
varias las deforestaciones que suman para este sector de Protección Boscosa.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Sumampa se averguenza: El jefe de policía y el matrimonio Cappellini-Iturrez impidieron la libre circulación de jóvenes ambientalistas.

http://arenapoliticasde.blogspot.com.ar/2012/09/pato-reprime-como-cuando-era-secretario.html

Son comprovincianos que cuidan sus tierras y sus ambientes naturales.
En su mayoría son jóvenes que se auto convocan y analizan, discuten y, finalmente, deciden organizarse y luchar a favor de la vida natural y el agua en la zona de Sumampa y Villa Ojo de Agua.
El otro día se festejó el aniversario de la ciudad Villa Ojo de Agua, que cumplió 128 años, y el intendente Rodolfo Cappellini y su esposa, la senadora Ada Iturrez, invitaron al gobernador Gerardo Zamora para que presida las celebraciones.
Pero como los Cappellini-Iturrez manejan toda la zona en base a la dádiva con fondos públicos, siguen con la metodología de llevarse todo por delante como cuando eran iturristas, mujiquistas y juaristas.
Por ello, ante la llegada del gobernador Zamora, hablaron con el jefe de policía Marcelo Pato, y le dijeron que “Gerardo tenía que pasar una buena jornada y no ser molestado por los “hincha pelotas” de los ambientalistas de Sumampa y del propio pueblo de Ojo de Agua”.
Por supuesto que a Pato se le brilló la mirada porque recordó sus tiempos (en democracia) cuando era “la mano derecha” del subsecretario de Informaciones, Musa Azar, y espiaba, vigilaba y reprimía a los políticos, periodistas y manifestantes antijuaristas. Pato, con su suegra diputada provincial de la Rama Femenina de Mercedes Marina Aragonés de Juárez, hizo un “carrerón” en la policía, siempre amparado por “la pariente legisladora” y el todopoderoso Musa Azar

Argentina promueve herbicida a base de glufosinato (Liberty) que ya que ha sido clasificado como peligroso por provocar malformaciones e incluido en la lista de 22 pesticidas que van a desaparecer del mercado en base de la nuevas normas de la Union Europea


Un nuevo veneno, el glufosinato

 

Relatar los hechos respecto del avance de agronegocios en la región latinoamericana, hace necesario señalar que a la voracidad de un sector productivo y a los intereses estratégicos de las transnacionales y su propuesta tecnológica, hay que agregar la actitud de gobierno nacional que no solo espera retenciones crecientes sino que se empeña en apostar a la desnacionalización incrementado la dependencia con un modelo que hace cada vez mas frágil a la Argentina frente a las decisiones geopolíticas de los países centrales. (ver opinión de Monsanto. Clarín 29-08-2012, pagina 30).

Como forma de confrontar relato, la contraofensiva descripta por Clarín, se expreso en que mientras se esperaba la sentencia del tribunal cordobés por la demanda de las Madres de Ituzaingo, la Secretaria de Agricultura hacia publica la resolución firmada por su titular Lorenzo Basso (ex Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA) aprobando una nueva semilla de soja: Intacta RR2 que contiene transgenes para resistencia al glifosato y para producir toxina insecticida (Bt). Esta semilla patentada por Monsanto, obligara a los productores a pagar regalías de por vida mediante convenios de orden privado con la empresa transnacional. Es transparente Norberto Yahuar, Ministro de Agricultura, cuando anuncia, en la presentación de la semilla RR2 de Monsanto, una nueva ley de semillas que limitara el Uso Propio (guardar parte de la semilla para la próxima cosecha) para “demostrar al mundo que se reconoce ese valor intelectual en tecnología, que desarrollan los privados” (Pagina12 22-08-2012, pagina 7). Según Clarín el acuerdo funcionará así: “cuando el productor compre semilla de soja certificada pagará el derecho fijado. Pero si no lo hiciese, al vender sus granos se realizará un sencillo test que permite detectar la presencia de los genes buscados. Y si el resultado fuera positivo el comprador del grano cobrará a cuenta del desarrollador las regalías pendientes, más caras que al principio”.

Intacta RR2 es el evento numero 27 aprobado por Agricultura en un tramite que la misma empresa reconoce, se acelero después que la Presidenta escucho en su visita a EEUU los anuncios de multimillonarias inversiones de Monsanto en Argentina (1500 millones de dólares en una planta productora de maíz, en Malvinas Argentinas, Córdoba que producirá semilla para 3.5 millones de ha, y 170 millones de dólares de dos plantas experimentales en Córdoba y Tucumán, ver Clarín 22-08-2012, pagina 23). Sin embargo menos publicitado es el hecho que desde 2011 hasta la fecha se aprobaron 10 eventos transgénicos de maíz y soja distribuidos entre Bayer, Monsanto y Syngenta. Estas autorizaciones, que involucran informes del INTA, están en registro con la lógica del PAN (plan alimentario nacional) que dispone para la próxima década un incremento de la superficie agrícola del orden del 27%, incorporando al modelo agrícola 10 millones a los actuales 34 millones de ha, de los cuales 71.5% está dedicada a producir el 100% de maíz, de soja y algodón con semillas transgénicas. (ver Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca: http://64.76.123.202/site/agricultura/biotecnologia/55-ogm_comerciales/index.php)

Este aumento de la superficie de cultivos transgénicos implica el corrimiento de la frontera norte a expensa de deforestaciones de bosques y selvas, desalojos de pueblos originarios e incremento del volumen de agroquímicos. Todo en función de la voracidad de las transnacionales y de las políticas de los países centrales en busca del control del territorio y por lo tanto mayor control social con la producción extractiva de alimentos. Los conflictos con los pueblos de las provincias del norte, la instalación del Comando Sur en el Chaco con la “misión de ayuda y desarrollo tecnológico” o el impúdico involucramiento de las transnacionales asociadas a los agronegocios en el golpe al Estado Paraguayo, hace evidente la ofensiva de los negocios globales que pretende cerrar las brechas de territorio norte de nuestro país en un solo bloque con Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Argentina unificando tecnologías y modalidades. Este devenir, en su lógica, no es diferente a la campaña del desierto de Roca en los 80’s, donde el objetivo del desalojo genocida y control territorial fue la expansión ganadera con los Remington. Hoy se facilita en beneficio del conglomerado productivo sojero y las corporaciones transnacionales, bajo el paraguas habilitante del poder político.

Los 27 transgénicos aprobados comercialmente desde el 1996, un verdadero ariete tecnológico, imponen prácticas inherentes del modelo, No solo cuestionables por los efectos en los ecosistemas y demás variables físicas de suelos, sino por el incremento de la contaminación química con sus consecuencias en salud ambiental.  Además, un futuro impredecible aparece por la elusiva viabilidad y sustentabilidad de la transgénesis. En particular por la ausencia de discusión acerca de las incertidumbres del procedimiento tecnológico y por el silencio de la mayoría de la comunidad científica acerca de las consecuencias de intervenir el delicado natural equilibrio evolutivo de los genomas. Sabemos demasiado poco para jugar a crear naturalezas alternativas o pensar en acelerar o desviar procesos evolutivos con impunidad. (ver, GMO Myths and Truths June 2012, http://earthopensource.org/).

Pero hay un aspecto interesante a considerar en lo inmediato en la Argentina, es que 5 de esos 10 eventos transgénicos aprobados, 3 de maíz y 2 de soja, combinan la resistencia al glifosato con otra al glufosinato de amonio (un bloqueante de la síntesis del aminoácido glutamina) para reforzar los efectos de aquel. La necesidad de asociar en las nuevas semillas el glifosato con el glufosinato, da cuenta de las inconsistencias de la tecnología de los transgénicos tanto en su construcción y como en su comportamiento en el tiempo. Sin embargo se sigue huyendo hacia delante intentando remediar las debilidades conceptuales de la tecnología transgénica, con soluciones que tienden a ser cada vez más peligrosas.

Llamativamente BAYER, el segundo mayor productor de pesticidas del mundo, recientemente anunció que retirará del mercado los pesticidas más peligrosos de la clase1. En ese marco, la organización “Coordinacion contra los peligros de Bayer” pidio que se retirara de todo el mundo la venta el herbicida a base de glufosinato (Liberty) que ya que ha sido clasificado como peligroso por provocar malformaciones e incluido en la lista de 22 pesticidas que van a desaparecer del mercado en base de la nuevas normas de la Union Europea. Quizas por eso hace poco menos de un año Bayer retiro a Liberty del mercado aleman. Aunque tambien, hace casi tres años, Bayer inauguro en Huert cerca de Colonia, Alemania, una planta de glufosinato para exportarlo a paises fuera de la Union Europea. Es la muestra de las politicas de las transnacionales hacia los países proveedores de transgénicos como el nuestro, que en un año aprobo 5 semillas resistentes a la combinacion glifosato-glufosinato. (nota de prensa de Coordinación contra los peligros de BAYER,  BAYER retira del mercado pesticidas letales, 2011 y Documento de la European Food Safety Authority Scientific Report, paginas 13 y14, 2005, http://www.efsa.eu.int). Es lo lógico pensar que a los efectos del glifosato las nuevas semillas complicaran el panorama de los impacto en salud animal y humana. El glufosinato en animales se ha revelado con efectos devastadores. En ratones glufosinato produce convulsiones, estimula la produccion de oxido nitroso y muerte celular en el cerebro. Con claros efectos teratogenicos se han descripto hipoplasia (reduccion o pérdida) del prosencefalo, arcos branquiales y extremidades con o sin tubo neural abierto. Todos indicios de un serio compromiso del desarrollo normal del neuroepitelio y probablemente de las crestas neurales. (Watanbe and Iwase, Teratogenesis, Carcinogenesis and Mutagenesis 16: 287-299, 1996).  

La adopción por parte del cientificismo productivista de encontrar en la tecnologia una virtud inmanente, responde a un modelo de ciencia que en verdad está dirigido desplazar reflexion y critica sobre la modernidad y fragmentar la propiedad social del conocimiento para privatizarlo. La financiación de ciencia y tecnologia con inversiones estatales como las otorgadas al grupo Sigman para la fabricación de vacunas o anticuerpos monoclonares son producto de un “capitalismo del conocimiento” presentado como resguardo de la autonomía nacional. Pero que en verdad está dirigida a naturalizar y afianzar mecanismos de apropiación por la corporaciones y sobre todo lograr para ellas el control del desarrollo del conocimiento.

 

Andrés E. Carrasco

Andres Carrasco

Director Lab. Molecular Embryology

School of Medicine UBA - CONICET

ARGENTINA



 
Se reproduce aquí un capítulo del nuevo libro del profesor Andrés Carrasco y sus colegas ( resumen y conclusión). En el libro se revisa la literatura científica sobre los efectos sanitarios de los plaguicidas que se utilizan en grandes cantidades en el cultivo de la soja y otros cultivos transgénicos.
La conclusión a la que se llega es que resulta insostenible por los efectos perjudiciales de los plaguicidas utilizados en los cultivos transgénicos y pide la adopción de políticas que den prioridad a la seguridad ambiental y la seguridad alimentaria, frente a los intereses de las industrias agroquímicas y los mercados.
El capítulo forma parte de un nuevo libro, “Avances en Toxicología molecular, vol.6”, publicado por Elsevier:

http://www.amazon.com/Advances-Molecular-Toxicology-Volume-6/dp/0444593896
 
 

viernes, 17 de agosto de 2012

Desde la justicia se intenta frenar la intoxicación masiva


Juicio Ituzaingó: Los fiscales hicieron fuertes recomendaciones a instituciones

Quizá uno de los efectos más fuertes de este juicio: la realidad que afloró con el correr de los testimonios llevó a los fiscales Novillo y Matheu a hacer fuertes recomendaciones a las instituciones del estado, para enmendar los antes posible la grave situación sanitaria que convive con las fumigaciones. Fue durante los alegatos en la última jornada del juicio por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, donde pidieron penas de hasta 4 años de cárcel efectiva para los acusados.

Al ministerio de salud de nación:
- que impulse en el congreso una ley nacional de agroquímicos, que prohíba las fumigaciones aéreas en toda la argentina, tal como lo hizo la UE en 2009 y la pcia de misiones
- que inmediatamente se prohíban las fumigaciones terrestres a menos de 1000 metros de un curso de agua, escuela o población.

Al SENASA:
- que reclasifique los productos agroquímicos, y que tenga en cuenta la intoxicación crónica además de la inmediata
- que modifique el manual de procedimiento del uso de agroquímicos, para que los análisis los hagan laboratorios oficiales del estado
- que adelante la fecha de prohibición del endosulfán, ya que no tiene sentido esperar al 2013, se debe interrumpir su aplicación ya mismo.

Al Ministerio de Agricultura de Córdoba:
- hasta tanto salga la ley nacional, que impulse la modificación de la ley de agroquímicos 9164 prohibiendo en toda la provincia todas las fumigaciones aéreas; y las terrestres a menos de 1000 metros de población, escuela o curso de agua.
- que implemente una campaña de concientización para productores sobre el peligro en la manipulación y aplicación de agroquímicos
- que lance una campaña de fiscalización de aplicaciones

martes, 7 de agosto de 2012

CAMPOS ELECTRO-MAGNÉTICOS, cómo protegerse


Los campos electromagnéticos provienen principalmente de dos fuentes: las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y circuitos eléctricos y, por otro lado, de las antenas de telefonía móvil, los propios móviles, sistemas de telecomunicación wifi y wimax y, en general, de todo tipo de comunicaciones inalámbricas.

Luego de leer la información que nos llega de Bélgica, de Estados Unidos , de Japón y Rusia, nos queda una reflexión acerca de la prevención de mutaciones a nivel celular en nuestro cuerpo:



1 ) Desconectá  aquellos aparatos eléctricos que no utilices, de la alimentación eléctrica : Computadoras,  Wifi, Tv, radios, DVD, etc... No dejar aparatos encendidos cerca del cuerpo (PRINCIPALMENTE CABEZA) cuando dormimos. Son muchas horas en una misma posición exponiéndonos a campos electromagnéticos como por ejemplo celulares, radio reloj, etc. Separar transformadores de la cabeza, etc. Utilizar luces de menor consumo donde sea posible por ejemplo LEDs que además no poseen el mercurio de las lámparas de bajo consumo.

Cuando no se utilicen los MODEMs WiFi o MODEMs inalámbricos de redes de las casas (tienen antena) desconectarlos hasta que sea necesario su uso. Preferir las redes cableadas a las inalámbricas. Mayor inmunidad a ruidos, mayor velocidad, menos costo, menos interferencias, menos radiaciones.

2) Encendé el celular sólo cuando te sea indispensable y que sepas que lo vas a utilizar.

3 ) No llevar el celular encendido cuando viajas en colectivo, tren o subte.

4 ) No llevar el celular encendido cerca del cuerpo, en bolsillos..

5 ) Ser breve en la llamadas, mandar prioritariamente mensaje de texto. Si no nos queda más remedio que usar el celular alejarlo de la cabeza lo más posible y ya que estamos observar el calentamiento que producen en el oído medio cuando lo acercamos. Recordar que la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia. Ejemplo: si tenemos un celular a 1cm de la cabeza y lo alejamos a 2cm estaremos recibiendo prácticamente 4 veces menos radiación (2 al cuadrado).

6 ) Volver al teléfono de línea que no sea inalámbrico, preferentemente con cable.

7) Alejarte de las personas que estén hablando por celular. Intentar que cuando asistimos a lugares cerrados las personas apaguen sus celulares ya que la radiación recibida estará compuesta por la acción en conjunto de todos los celulares. No alcanza con ponerlos en silencio ya que continúan conectándose con las radio bases y por estar en interiores utilizarán más potencia para lograrlo que si estuvieran al aire libre.

8)  Alejarte de las antenas gigantes y de los transformadores en las calles.

9) Solicitar monitoreos de radiación electromagnética en lugares donde se sospeche estar invadidos de esta radiación invisible.

10) El Consejo Europeo ha elaborado un informe en el que alerta sobre el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi y sus efectos perjudiciales para los niños y los bebés. Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas. 

FUENTE:

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

lunes, 6 de agosto de 2012

Repercusión internacional del juicio por agrotoxicidad


Argentina aguarda veredicto histórico sobre uso de agroquímicos


Reproductor multimedia
Un caso en Córdoba podría sentar precedente en el uso de fumigaciones en zonas residenciales. Acusan a los fumigadores de ser responsables de la aparición de enfermedades inusuales.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

El primer juicio sobre agroquímicos en América Latina concluirá este viernes, si todo ocurre como está planeado.
Tres personas son acusadas de haber violado ordenanzas municipales al haber fumigado -con glifosato y endosulfán- cerca de zonas residenciales, en Ituzaingó Anexo, en las afueras de Córdoba, Argentina.
El juicio es considerado como el primer paso para establecer si las fumigaciones agrícolas también son responsables de numerosas enfermedades en niños y adultos en esta comunidad. El resultado del juicio puede cambiar el uso de los agroquímicos en Argentina.
Desde Córdoba el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Vladimir Hernández, envió este reportaje.
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/08/120731_video_argentina_agroquimicos_vladimir_ig.shtml

martes, 17 de julio de 2012

Prohibamos la fumigación aérea

La fumigación aérea es una guerra química contra la población

fuente: http://www.juicioalafumigacion.com.ar/la-fumigacion-aerea-es-una-guerra-quimica-contra-la-poblacion/#comments



Las situación de las fumigaciones en todo tipo de producción agraria es sumamente peligrosa y va empeorando. Luego de múltiples estudios e investigaciones científicas y periodísticas, nos detendremos en las fumigaciones aéreas sobre cultivos transgénicos.
Apuntamos a este tipo de fumigación porque, desde la implementación en la producción agrícola de los Organismos Genéticamente Modificados –como la soja transgénica-, la utilización de plaguicidas ha crecido exponencialmente.
Analicemos algunos números. En 1990 se utilizaron 35 millones de litros/kilos de plaguicidas en la campaña agropecuaria; con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1996 se aceleró su uso consumiéndose 98 millones de litros de plaguicidas. En el año 2000 fueron 145 millones de litros. El año pasado fueron 292 millones de litros y este año estaremos rociando los campos con más de 300 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y demás venenos.
En otras palabras, se está tirando anualmente sobre las tierras, y por consiguiente sobre las personas, alrededor de 120 piletas olímpicas de natación de veneno. Dicha cantidad, equivale -para que todxs puedan dimensionar realmente la magnitud del problema- a unas sesenta mil pelopinchos. Esto afecta directamente a un territorio donde viven al menos 20 millones de personas.
Aún más alarmante es el hecho de que cada vez se necesitan más y más litros de plaguicidas para sostener la producción de transgénicos. El dato lo obtenemos si realizamos la siguiente comparación: en 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero la cantidad de plaguicidas utilizados se incrementó en más de un 1000%.
Haciendo historia
Podemos mencionar que el método de fumigación aérea se consolidó como método de aplicación de pesticidas, durantela Segunda GuerraMundial. Cabe aclarar que, en aquel entonces, no se utilizaba con fines estrictamente agrícolas, sino como arma química. Los objetivos a los que apuntaban estas aeroaplicaciones a veces eran humanos y otras vegetales. El resultado fue la utilización actual de la fumigación aérea aplicada a la agricultura y, por consiguiente, contra la población mundial.
Con la efectividad que habitualmente tienen las armas utilizadas en las guerras, las fumigaciones aéreas causaron la muerte inmediata de todo tipo de especies vivas, vegetales, animales y humanas en batalla y posteriormente, en la producción agropecuaria (sin mencionar las muertes por enfermedades derivadas de la exposición prolongada a plaguicidas).
Basta sondear un poco, para encontrar casos de comunidades y poblaciones diezmadas por fumigaciones en Paraguay, Argentina, Colombia y la lista sigue.
Casos de muertes de animales podemos mencionar los ocurridos en Isla Verde provincia de Córdoba Argentina o los ocurridos en la localidad de Guichón en Uruguay en el año 2009, etc. A pesar de que los grandes medios de información habitualmente no cubren este tipo de hechos, están saliendo cada vez más a la luz.
Una inmensa cantidad de organizaciones, científicxs y profesionales en diversas áreas han remarcado la peligrosidad de las fumigaciones en sus diferentes métodos, pero destacan que el más peligroso es el aéreo.
Esto ocurre por la deriva (dispersión del producto venenoso fuera del campo aplicado) que en este tipo de fumigación es considerablemente mayor que en la aplicación por método terrestre. Además, los agrotóxicos son arrojados con mayor concentración debido a que los aviones poseen tanques un cuarto más pequeños que las máquinas terrestres.
Como mencionábamos anteriormente, la deriva es mayor debido a que en la fumigación aérea las microgotas de aplicación de los venenos son más pequeñas y concentradas que en las terrestres. Sumado a esto, al arrojarse de mayor altura, a mucha mayor velocidad y expuesta a los vientos, se evaporan más rápido, volatilizan y llegan a distancias más lejos por acción del viento.

¿Qué tan considerable es la deriva del veneno?
La deriva depende de cada producto, hay algunos muy volátiles y otros un poco menos pero todos los agroquímicos, por ser compuestos de la química orgánica tienen alta volatilidad. Para ejemplificar, podemos mencionar que estudios realizados en 2009 en Europa demostraron que plaguicidas aplicados en Francia se detectaban en el aire de Islandia a las 48 hs de su aplicación en el país galo, en otras palabras los plaguicidas recorrían más de 2400 kilómetros en menos de 48 horas. Estos estudios fueron fundamentales en la promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su Art. 9 que los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas con plaguicidas con fecha límite para adaptarse a la normativa año 2011. Cabe destacar que países como Alemania ya se adaptaron a la misma prohibiendo las fumigaciones aéreas. Otros estudios demuestran la presencia de diferentes pesticidas agropecuarios en zonas sin actividad agropecuaria como la Antártida y Alaska.
Es conveniente que las personas que lean esta nota se pregunten ¿Se estará fumigando con aviones a menos de 2400 kilómetros de mi casa, mi escuela, mi hospital, mi trabajo, etc.? La respuesta es simple, usted está siendo directa o indirectamente fumigada/o.
La impunidad viene sobre alas
El método de fumigación aérea está siendo cada vez más utilizado en Argentina y el mundo, sobre todo, en regiones cercanas a poblaciones y asentamientos humanos. Utilizar aviones les garantiza a los “productores” y a quienes realizan las aplicaciones mayor impunidad a la hora de envenenar a personas y ecosistemas.
Cada vez que se asienta una denuncia contra una fumigación cercana a una comunidad es poco probable que la misma progrese. Menos probable es que vengan autoridades a constatar el hecho y es casi seguro que si la fumigación fue mediante avión, para cuando alguna autoridad llegue a realizar una investigación, claro está, del avión no quedan ni huellas.
Además, para cerrar el blindaje de impunidad, la fumigación aérea normalmente es ejecutada por Sociedades Anónimas y Pool’s de Siembra, donde demostrar quienes son los responsables ya es complicado de por sí. Así mismo, a la hora de realizar la denuncia al testigo se le solicita una serie de datos como la chapa del avión, dato que no posee ningún organismo controlador de dicha actividad. Estas son técnicas que los envenenadores fueron desarrollando junto a las complicidades de los 3 poderes del Estado, para intentar resultar impunes de los aniquilamientos a los que someten a las personas.
Fumigación Aérea para Todos
La re estatizada Fábrica Argentina de Aviones (ex Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba anunció con bombos y platillos la triste noticia de la fabricación de aviones fumigadores para uso agropecuario. En su lugar, podrían aspirar a fabricar aviones sanitarios, de rescate, etc. pero no, el dinero está en los transgénicos agrícolas así que, hacia allá van volando.
En palabras de la empresa, en 2012 fabricarán 20 aviones para ir aumentando la producción hasta llegar a 1200 aviones que llevarán a aumentar la cantidad de plaguicidas arrojados a nuestro suelo y a nuestra gente de 300 a 500 millones de litros anuales.
Para las lxs Médicos de los Pueblos Fumigados de Argentina, dicha medida tan aplaudida por el gobierno, es una medida nefasta que costará las vidas de muchísimas personas.
Un dato
Cuando se fumiga con avión, se calcula que la mayoría de las microgotas sean de 50 micrómetros de diámetro, pero muchas pueden ser de medidas muy diferentes. Por ejemplo, una microgota de 5 micrómetros de diámetro tardaría una hora en tocar la tierra si es arrojado a3 metrosde altura. En ese tiempo, puede ser arrastrada más de4800 metroscon un viento de 5km/hr (el mínimo que se sugiere para fumigar). Esto sin tener en cuenta que se evaporaría casi instantáneamente, si la humedad ambiente fuese menor al 80%.
Podemos deducir entonces que siempre existe un margen de error incalculable e impredecible, que lleva a que la fumigación aérea sea peligrosa tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

lunes, 18 de junio de 2012

Bandera intoxicada

INFORME DE RECONOCIMIENTO Y OBSERVACIÓN EN LA LOCALIDAD DE  BANDERA, PCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO  (informe Lahitte) - extracto

27 al 29 de mayo de 2009
Responsable: M. Leticia Lahitte

En el marco de la Comisión Nacional de Investigaciones por Agroquímicos creada por el Decreto Nº 21/09, el Ministerio de Salud dispuso una línea telefónica para que la sociedad pueda presentar denuncias vinculadas al uso de plaguicidas.

A raíz de dos denuncias recibidas se dispuso una visita a la localidad de Bandera  de la provincia de Santiago del Estero como primera respuesta inmediata. A continuación se presenta el Informe correspondiente a dicha visita.

1) Denuncia

En el mes de enero de 2009 se reciben dos denuncias de particulares vinculadas a la localidad de Bandera. En la primera de ella se denuncia la fumigación área con glifosato en campos colindantes al área urbana así como el paso de aviones fumigadores sobre el tejido urbano y el tránsito de maquinarias destinadas a la fumigación en las calles de la localidad. Asimismo se denuncia el incremento de afecciones dermatológicas y respiratorias de la población vecina a las áreas rurales así como la presencia de malformaciones de niños nacidos en la localidad. Situación similar es descrita en la otra denuncia en la que se incluye además, el deterioro de la flora y fauna autóctona y la contaminación de aguas con plaguicidas en el canal a cielo abierto que abastece de agua a la localidad. 

En los hechos de la denuncia se señalan dificultades del sistema de atención a la salud para detectar y tratar estos casos, no exentas de posibles discriminaciones sociales. En la ampliación de la denuncia a través de la encuesta autoadministrada que se le envió a cada uno de los denunciantes, se menciona la posibilidad de adjuntar fotocopia del diagnóstico presuntivo de dos de estos pacientes. Anexo Nª 1.  En el Anexo N” 2 se incluye presentaciones diversas realizadas por el denunciante Victor Krieger a la Policía de Bandera, a la Municipalidad de Bandera y al Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero en relación al tema de su denuncia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

7. Conclusiones

A partir de la información descripta en los apartados previos, es posible concluir que:

7.1. La presencia de silos en el tejido urbano constituye un problema de contaminación ambiental.

7.2. La falta de un Plan de regulación urbana que delimite claramente las aéreas urbanas y rurales y, por ende delimite la reubicación de talleres destinados a la reparación de los equipos de fumigación y que contemple un área de circunvalación para equipos de fumigación y otros tipo de maquinaria constituye un problema que tiene consecuencias ambientales y de salud para los habitantes de la localidad.

7.3. La disposición de la pista del hangar ubicado a 3 km del tejido urbano constituye un problema para la delimitación del espacio urbano con posibles consecuencias ambientales y de seguridad para la población. 

7.4. La disposición de los envases de plaguicidas y productos agroquímicos en las proximidades del tejido urbano a través de una suerte de cesto a cielo descubierto, es en un problema de seguridad ambiental.

7.5. La provisión de agua a través del canal a cielo abierto en las condiciones actuales es verdaderamente un problema de salud pública, agravado por atravesar zonas de fumigación aérea.

7.6. La expansión de áreas de cultivo sin las cortinas arbóreas requeridas para la preservación de suelos, constituye un problema de degradación ambiental.

7.7. La insistente recurrencia en los relatos de distintos actores respecto de problemas respiratorios, dermatológicos coincidentes con los períodos de fumigación es un problema para considerar con una observación más precisa y aguda desde criterios epidemiológicos a implementar por el sector salud.

7.8. No puede afirmarse la asociación entre agroquímicos y los problemas de salud en los casos presentados por los denunciantes a partir de los antecedentes presentados. No obstante, no puede desestimarse dicha relación.      

7.9 Que hay evidencia –al menos para algunas áreas colindantes al área rural, de daños y deterioro de plantas como para asociar dicha situación con  la contaminación por plaguicidas.    

7.10. Que el Municipio no dispone de estudios de evaluación de contaminación en fuentes de agua y suelo, como así tampoco el efecto que estos procesos puedan tener en la salud de las personas.

7.11. Que no hay cumplimiento de lo estipulado por la Ordenanza Municipal 13/97 en lo  que se refiere a registros obligatorios de equipos de aplicación terrestres o aéreos, del personal que efectúa dichas aplicaciones así como de la fecha, hora y producto a aplicar.

8. Recomendaciones

8.1. Recomendaciones que las autoridades Nacionales deben hacer a las autoridades Municipales 

8.1.1 Que se efectivice la actualización del Plan Urbano, y la delimitación de las áreas, para que en consecuencia puedan erradicarse talleres y hangares fuera del aérea urbana.

8.1.2. Que se arbitren los medios para el  cumplimiento de la Ley 6312 y la Ordenanza Municipal 13/97.

8.1.3. Que se considere la posibilidad de abrir nuevas vías de circunvalación en área específicamente rural para la circulación de los equipos de fumigación mediante la cesión de tierras de algunos propietarios del área delimitada tal como fue descrito en el punto 6.1.

8.1.4. Que el proceso productivo del Departamento de Belgrano se realice siguiendo los lineamientos fijados en la Ley Nº 1830/08  , por la cual se aprueba el “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero” según los términos de la Ley Nacional Nº 26.331.

8.1.5. Que los cultivos en las parcelas colindantes al tejido urbano sean aquellos que no requieran de plaguicidas: sorgo, alfalfa.  

8.1.6. Extremar las medidas precautorias de la calidad de los cursos de agua y mantener un sistema de vigilancia que asegure la  no contaminación de las mismas.

8.1.7. Que se considera como medida de mediano plazo – la posibilidad de entubamiento- del Canal a cielo abierto “Virgen del Valle”.

8.2. Recomendaciones que las autoridades Nacionales deben hacer a las autoridades Provinciales.

8.2.1. Llevar a cabo un relevamiento epidemiológico para evaluar las condiciones sanitarias de la población de Bandera, así como de los  pobladores rurales del área.

8.2.3. Estudiar específicamente los casos presentados por los denunciantes y considerar la asistencia a estas familias –tanto en el acompañamiento como recursos- para sostener los tratamientos de las enfermedades de sus hijos.

8.2.4.     Realizar estudios ambientales de impacto, con particular interés en las fuentes de agua, degradación y contaminación del suelo. 

8.3 Recomendaciones a las autoridades Nacionales

8.3.1. Que se implemente las actividades de capacitación en Atención Primaria Toxicológica con énfasis en plaguicidas solicitada por el representante de la Comisión Municipal de Guardia Escolta.




viernes, 2 de marzo de 2012

La Facultad de Ciencias Forestales de la U.N.S.E. pide respetar el Jardín Botánico y la Reserva Natural Urbana

Hay tres obras proyectadas por el Superior Gobierno de la Provincia que -como viene sucediendo con otras- no cuentan con el aval  de las organizaciones civiles autorizadas, como el Consejo de Ingeniería y Arquitectura o las universidades. En este caso, si se mantienen los proyectos vigentes, se generará un impacto negativo para la ciudadanía.
La Facultad de Ciencias Forestales, consecuentemente, -a través de la Resolución N° 006/12-   ha solicitado al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero que mantenga dominio y derechos de la totalidad del predio  del Jardín Botanico y la Reserva Natural Urbana, con el fin de mantenerlo y revalorizarlo como espacio verde urbano y educativo. Los fundamentos son importantes y bien concretos.
Con respecto al proyecto de tren turístico, propone modificaciones en el trazado y ubicación de estaciones; y sugiere algunas obras de interés académico.
Con respecto al proyecto Costanera, propone medidas  de mitigación de impacto ambiental especiales.
Con respecto al proyecto Estadio Único, se concluye que es inviable, dado que causaría impactos ambientales negativos irreversibles no compatibles con los fines establecidos en la creación del Jardin Botánico y la Reserva Natural Urbana.
En el anexo de la resolución hay un análisis muy claro y valioso sobre las consecuencias que acarrearán los proyectos cuestionados si no se los replantea.
La reflexión final clarifica el sentido  del desarrollo urbano y el papel que corresponde desempeñar a las universidades en su diseño.

martes, 28 de febrero de 2012

Biblioteca de Permacultura y Agricultura Ecológica

http://ecocosas.com/biblioteca-ecologia-bioconstruccion-permacultura/biblioteca-permacultura-y-agricultura-ecologica/

Novedades del Eco-Portal





La sociedad de consumo y la existencia de alternativas

La sociedad de consumo se compone de unos 1.800 millones de personas sobre las 7.000 millones que poblamos este planeta. Esas personas son las principales responsables del deterioro de los recursos naturales y del calentamiento global. Pero a su vez, son las menos perjudicadas, puesto que cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar las consecuencias que esta teniendo esta crisis ambiental de escala planetaria.
Es decir que mas de 5.000 millones de personas están sufriendo sequías, inundaciones, desertización de la tierra, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad y demás perjuicios, sólo para que 1.800 millones mantengan un estilo de vida y un nivel de consumo de bienes, superior al que la Tierra puede soportar.
Tanto es así que se calcula que hoy se están utilizando anualmente un 50% más de los recursos naturales que la naturaleza genera en ese período, y que pronto llegaremos al 100%, es decir que estaremos gastando en un año, los recursos generados por el planeta en dos años.
Si bien un pequeño porcentaje del gasto excesivo de recursos puede ser atribuido a las clases media y alta de los países en desarrollo, una amplísima mayoría se consume en los países desarrollados. Es por eso que una de las claves para detener el deterioro del ecosistema planetario se encuentra en un drástico cambio en el estilo de vida de estas personas, dejando atrás el modelo basado en el consumismo desenfrenado e irracional, para transitar el camino de la sostenibilidad.
Este cambio es absolutamente necesario para frenar el veloz deterioro del planeta. Se calcula que el 20% más rico está consumiendo el 80% de los recursos generados.
Es comprensible que, para quienes han sido culturalmente criados y han vivido toda su vida de cierta forma, modificarla radicalmente resulte una decisión difícil de tomar, sobre todo porque desde el sistema -a través de los medios masivos de comunicación que se encuentran a su servicio-, se alienta y estimula el consumo y se impone la idea de que no hay otras alternativas de vida posibles, a la que este modelo propone.
Se provoca una falsa sensación de seguridad, de que si nos mantenemos bajo el paraguas del sistema, si seguimos sus reglas y dentro de sus patrones, vamos a estar amparados y protegidos. Y por otra parte, se crean dudas y miedos sobre la posibilidad de elegir una vida fuera del reflejo de los espejitos de colores.
El hecho de que los gobernantes de los países desarrollados planteen seriamente un cambio contundente en el estilo de vida de su población, suena como algo muy cercano a lo imposible, ya que por un lado llegan a ocupar sus cargos apoyados económicamente por empresas multinacionales, con las que luego se encuentran comprometidos, y por otro no hay una decisión en la población de apoyar ese cambio con la fuerza necesaria.
Es por eso que el camino debe recorrerse desde abajo hacia arriba, estableciendo primero las bases del cambio en los pueblos, educando y concientizando a las nuevas generaciones de que este cambio es tan posible como necesario, para que ellos mismos puedan en el futuro cercano, gozar de una vida digna y de un mundo habitable para nuestra especie.

  
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.netrdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
_______________________________________



Río+20 Vs. Río+20. O Economía Verde vs. Economía Ecológica

Durante varios cientos de miles de años, los seres humanos poblamos la Tierra como una especie mas, con un impacto sobre el medio ambiente no mayor al de otras especies y con una escasa capacidad de modificar los ecosistemas que habitábamos. Pero hace unos pocos miles de años todo comenzó a cambiar. El dominio de las técnicas de agricultura, la fabricación de herramientas y la domesticación y uso de otras especies en beneficio propio, fue modificando rápidamente la ecuación y pronto nos encontramos con los primeros problemas de índole ecológica, atribuibles a una conducta ambiental que no tenía en cuenta el agotamiento de los bienes de la naturaleza.
Si bien durante los primeros siglos los impactos ambientales se restringieron a las propias zonas, el crecimiento del modelo económico dominante, basado en la producción y el consumo exacerbado y descontrolado de bienes nos ha traído a una situación ambiental global por demás compleja y de muy difícil solución.
Consumimos desde hace décadas de forma creciente y continua, más biomasa de la que la Tierra produce. Superamos la capacidad del planeta de absorber el impacto en el ecosistema global de nuestras actividades productivas y de nuestro consumo.
La ecuación del impacto de la especie humana sobre Gaia, arroja un resultado negativo y de no tomar las medidas necesarias para modificarlo, más pronto que tarde, los sistemas económico-financieros colapsarán de una forma totalmente impredecible y con una crueldad tal que provocará una crisis humanitaria inimaginable.
En teoría, este dramático desenlace podría ser evitable, pero el método a utilizar es el principal inconveniente, que tiene atrapada a la humanidad en una trampa mortal.
En el marco de las Naciones Unidas se negocia desde hace muchos años, la forma de salir de esta emergencia ambiental global, desde la absurda premisa de no afectar los intereses de las grandes corporaciones, de mantener los niveles de consumo y crecimiento de la economía y de mantener todos los índices de desarrollo insustentable que han provocado esta catástrofe.
No hablamos aquí de la inmensa cantidad de bien intencionados científicos, economistas, humanistas, y personas de las más variadas especializaciones que trabajan “desde adentro” de forma loable y necesaria, sino de quienes en definitiva, representando el verdadero poder económico, toman las mas desacertadas decisiones, robándonos el futuro.
La última propuesta ofrecida como uno de los puntos a tratar en Río+20 por estos representantes de los intereses del poder es la transición hacia la llamada Economía Verde. Una forma de teñir de verde el sistema económico actual, intentando conservar la injusta distribución de la riqueza y del poder, y pretendiendo que a la vista de la opinión publica se perciba un cambio que, con sólo raspar un poquito con la uña, nos demostrará que debajo de la nueva capa de pintura, continúa la misma vieja y putrefacta realidad.
Ante esta nueva avanzada de quienes detentan el poder económico mundial, la respuesta de los pueblos es diversa. Aparecen corrientes de pensamiento diferentes pero inclusivas, complementarias, con un espíritu totalmente distinto a lo que el sistema nos tiene acostumbrados. Aparecen conceptos como el ecosocialismo, el buen vivir, el decrecimiento, la soberanía alimentaria, el desarrollo a escala humana, el comercio justo, la banca ética y sostenible y tantos otros. En definitiva, nuevas y viejas recetas que pueden combinarse para converger en una nueva economía, verdaderamente ecológica y solidaria.
Este nuevo enfoque sobre los sistemas Económico-Productivos denominado Economía Ecológica, utiliza instrumentos de las ciencias naturales y exactas como la ecología, la física o la biología como así también de la economía, la sociología o las ciencias humanas en su conjunto. Y aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos para conseguir modificar las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales, bajo un enfoque ecointegrador. Establece nuevas pautas para la relación entre las múltiples actividades de la sociedad humana y la naturaleza, teniendo como su centro y foco principal la imperiosa necesidad de establecer una nueva relación entre el Ser Humano y el Ecosistema Planetario.
Estas dos concepciones sobre la nueva economía, totalmente diferentes y enfrentadas desde sus raíces, son las que compiten por establecerse como las bases fundacionales de un nuevo concepto de sociedad humana. La que prevalezca será la que dictamine el futuro de prácticamente todos los seres que habitamos este hermoso planeta.
Es necesario prepararnos y capacitarnos para que este nuevo camino que deberemos emprender de forma inminente, se asiente sobre las bases bien sólidas del conocimiento. Para tener una clara visión de lo que deberemos hacer y especialmente para no volver a cometer los mismos errores.

 
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Nota: El Dr. Walter Pengue, un referente a nivel mundial en esta nueva disciplina llamada Economía Ecológica, ofrece en el Campus Virtual de EcoPortal desde hace más de diez años y de forma permanente un curso introductorio que ofrece muchas de las herramientas necesarias para comprender estos nuevos paradigmas http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799 . El ciclo a iniciar el próximo 14 de marzo, tendrá un especial enfoque sobre las diferentes corrientes que se encuentran en pugna y alcanzarán en la Cumbre de Río+20 una instancia trascendental que, aunque no en forma definitiva, podría comenzar a inclinar la balanza.