jueves, 4 de julio de 2013

Construcciones en barro crudo: avance socio-ambiental anhelado por el pueblo puntano que nos haría la vida mejor en todas partes

Interesante propuesta del concejal Mariano Stinga, del

Partido Socialista Merlino para permitir las construcciones

 con adobe en Villa de Merlo, las que hoy están prohibidas.


VISTO:

La posibilidad de contar con sistemas alternativos de construcción que utilicen recursos de características naturales, teniendo en cuenta las experiencias a nivel nacional e internacional, y

CONSIDERANDO:

....

Que este tipo de construcciones, reducen significativamente los materiales industrializados que se utilizan en las edificaciones tradicionales, lo que favorece al cuidado del medio ambiente, en especial por la polución originada por los hornos, utilizados para su elaboración.
...

Que existen prejuicios en la actualidad sobre el mencionado sistema de construcción a partir de la aparición de técnicas y productos en el mercado comercial que han proliferado y dejado atrás el recurso natural mencionado en los párrafos precedentes.
....
Que no hay dudas en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, etc., que hacen necesario legislar positivamente en la materia.
Que en varias localidades de todo el País, se han creado talleres y experiencias comunitarias a través de la iniciativa de vecinos comprometidos con esta temática, los que para lograr los objetivos trazados, contaron con el apoyo de los gobiernos municipales, obteniendo resultados muy importantes en lo referido a la construcción natural y fundamentalmente posibilitaron la unión de familias necesitadas de una vivienda familiar y la creación de cooperativas de trabajo.

Que la tarea comunitaria y de sentido social que implican este tipo de tareas y la accesibilidad de los sectores más humildes a los insumos básicos para la realización de una necesidad y un derecho como el de tener la vivienda propia, nos obliga a legislar sincerando el actual marco normativo e instrumentando aquellos mecanismos que habiliten el tipo de construcción natural en nuestra localidad.

Que existe potencialmente, ante la aparición de la demanda de este tipo de construcciones en el mercado formal, una enorme oportunidad laboral a quienes con esfuerzo y sentido solidario están formándose en el oficio e, incipientemente, constituyéndose como una virtual cooperativa de trabajo en construcción de tierra.

Que es una obligación del estado y un deber de los órganos legislativos trabajar sobre el sentido de demanda, oportunidad y factibilidad, construyendo estructuras formales jurídicas y de acción de gobierno que respondan contundente y satisfactoriamente a este tipo de escenarios sociales.

Que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se ha pronunciado a favor de este tipo de construcciones sustentables.


Que en la actualidad, centros turísticos muy importantes de nuestro Pais, como Bariloche y San Martín de los Andes, y otros en pleno desarrollo como Rumipal en Córdoba y Navarro en Pcia de Buenos Aires, han autorizado este tipo de construcciones en sintonía con la naturaleza.

Que existen muchos antecedentes sobre arquitectura y construcción con tierra, que con claridad, especifica el Arquitecto Rodolfo Rotondaro, investigador del CONICET y Director del Programa ARCONTI-FADU UBA...

Informe y texto completo del proyecto:
http://merlodespierta.blogspot.com.ar/2013/05/proyecto-de-ordenanza-construcciones-en.html

3 comentarios:

  1. al final se ha conseguido aprobar la ley? que habria que hacer para contribuir a que se apruebe estamos seriamente interesados y mucha gente que conocemos tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amig@s, perdón por demorar en responder, creo que tenemos que instalar el tema en la sociedad a través de la redes sociales y organizaciones de base (confío especialmente en la Unión de Asambleas Ciudadanas) hasta formar una masa crítica y a partir de ahí, peticionar con firmeza al Congreso de la Nación

      Eliminar
  2. Se está recopilando información, ver: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7814772193388868230#editor/target=post;postID=6905749829281968817;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

    ResponderEliminar