miércoles, 4 de febrero de 2015

Ríos, lagunas y hasta lluvias con extrema contaminación

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas  -2012-

Estudio de efectos biológicos de plaguicidas utilizados en cultivos de soja RR y evaluación de impactos adversos en ambientes acuáticos de agroecosistemas de la región pampeana.

Tesis presentada para optar por el título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas Lic. Pablo Martín Demetrio Director: Dra. Alicia E. Ronco Co- director: Dr. Carlos A. Bonetto 

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18139/Documento_completo.pdf?sequence=1


"...Las mezclas de las formulaciones, en muchos casos, mostraron efectos mayores de los que corresponden a un comportamiento aditivo; evidenciando efectos letales a concentraciones donde cada formulación por separado no los presenta. Con un alto número de combinaciones de mezclas binarias (150) y ternarias (44) evaluadas para dos bioensayos estandarizados se observó sinergismo en más del 67% de los casos. En todos los tipos de mezclas binarias, con los tres F utilizados, se observó sinergismo en más de una combinación de concentraciones. Solo el caso de la mezcla binaria de clorpirifos F: glifosato F resultó antagónica en una combinación para D. magna. Considerando que el efecto sinérgico es el más observado en la evaluación de efectos de las mezclas de las formulaciones, y que las aplicaciones de plaguicidas en los cultivos de soja RR frecuentemente son de este tipo, se estarían subestimando los efectos en escenarios reales al evaluar cada formulación por separado. El presente estudio demuestra la presencia de plaguicidas asociados al cultivo de soja RR en los cuerpos de agua vinculados a un agroecosistema; el monitoreo de un arroyo de la región establece una asociación entre eventos de aplicación y/o escorrentías posteriores, con la detección de los plaguicidas en la columna de agua y los sedimentos. Los eventos de escorrentía transportan a los plaguicidas del cultivo y suelo hacia los sistemas acuáticos aledaños..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario