sábado, 25 de abril de 2015

Infame acusación pretende ocultar evidencia científica

24 de Abril 2015 

NO AL SUMARIO del Dr. Avila Vazquez Medardo y equipo de trabajo en defensa de LA SALUD


A solicitud del alcalde del pueblo de Monte Maíz, localidad ubicada en la zona mas productiva de la pampa humeda argentina, un grupo de investigadores de la Fac de Medicina de la UNC realiza un estudio de la salud ambiental de la población. Acompañados de un grupo de geógrafos de la UNC y químicos ambientales de la UNLP.

Se realiza una evaluación epidemiológica, un análisis de ambiente del pueblo y dosajes de tóxicos en tierra, agua y aire.
Se detecta alta contaminación con agrotóxicos provenientes de 650.000 litros-kilos de pesticidas que se concentran y manipulan en el interior del pueblo con el cual se fumigan 60000 hectáreas de la zona de influencia rural (10 a 15 l-k/ha/año). El suelo del pueblo tiene más glifosato que los campos de cultivo y la cascarilla de granos que vuela de los acopios contiene glifosato y clorpirifós principalmente.

Los datos de salud muestran cáncer que supera tres veces las incidencias y prevalencias esperadas, ej: en 2014 se esperaba entre 11 y 13 nuevos casos de cáncer y se detectan 35 nuevos casos (incidentales). Los abortos espontáneos superan también tres veces la prevalencia nacional(de 3% en 5 años en Monte Maíz se encuentra 9,8%). Hipotiroidismo, lupus, artritis reumatoide y asma también están muy aumentados.

El municipio prepara medidas de remediación (limitar las aplicaciones de pesticidas, sacar los depósitos de agrotóxicos del interior del pueblo y los complejos de silos de acopios de granos). Pero las autoridades de la Facultad de Medicina se expresan contra el estudio manifestando su desconocimiento (cuando fue aprobado en septiembre de 2014) y manifiestan que no es “científico”. Y las autoridades de la facultad de Agronomía (vinculados a Monsanto) piden un sumario para el coordinador del estudio (Dr. Medardo Avila Vazquez), su expulsión de la Universidad y desmentir todas sus afirmaciones públicas.

La lucha continua, nos inspira  el Dr  Andrés Carrasco.

NO AL SUMARIO del Dr Avila Vazquez Medardo y equipo de trabajo en defensa de LA SALUD



Enfermedad
Frecuencia Monte Maíz
Frecuencia de Referencia Neumopatías  13-14 años
39,86%
22% (ciudad de Cba.)
Neumopatías 6-7 años
52,43%
14% (mundial)
Hipotiroidismo en ³20 años
10,90%
6%  USA
Artritis Reumatoide (criterio estricto)
1,13%
0,5 % USA
Lupus eritematoso sist.
1 enf. cada 516 personas
1 enf. cada 1123 personas (USA)
abortos espontáneos
9.98 % Monte Maíz
3 %  Argentina
Malformaciones congénitas
2,93% Monte Maíz
1,9 % Argentina
Cáncer incidencia
707,64/100.000 habitantes
259,4/100.000 ciudad Cba
Nuevos casos de cáncer por año
35
11 a 13,5  esperables para Monte Maíz
Incidencia Ca tasa ajustada
980/100.000 (IC: 655 a 1305)
469/100.000 (IC: 453 a 484) Ciudad Cba.
Prevalencia cáncer 5 años
2143,29/100.000
883,82/100.000  Argentina
Mortalidad Cáncer
383,14/100.000  año 2014
136,97/100.000 ciudad Cba. año 2009
% mortalidad por Cáncer
33,9 a 38,7%
18 a 20% Córdoba




Red de Médicos de Pueblos Fumigados (Argentina)

Dra. Elisa Sementuch
médica infectóloga-auditora-UBA
elisajulia@hotmail.com  (enviar adhesiones a este correo)

_______________________


"A raíz de lo dispuesto por el HCD de Cs. Médicas el viernes pasado, era necesario avanzar en el sentido de terminar de desenmascarar a un personaje muy dañino para la sociedad en su conjunto como lo es Medardo Ávila Vazquez!!
Por ello, en el día de la fecha, presente un proyecto solicitando se inicie sumario a estos difamadores faltos de ética profesional y que se desacrediten todas y cada una de las difusiones realizadas en los medios masivos por respeto a la dignidad de toda la comunidad de Monte Maíz y de la provincia de Córdoba que se vio engañada por el accionar malicioso de estas personas llevando miedo y temor en lugar de conocimiento que nos pueda permitir remediar algun caso que pudieran realmente existir en las comunidades"

Estas son la palabras textuales del ingeniero agrónomo Juan Marcelo Conrero, Decano en Facultad de Ciencias Agropecuarias (si el que impulsaba el acuerdo de su facultad con Monsanto)


Aquí el pedido de sumario:




El "Honorable" Consejo de Ciencias médicas de la facultad de ciencias Médicas resolvió
que no es "solidaria"  ni avala el Campamento Sanitario organizado por la Cátedra de Pediatría
a instancia de vecinos de Monte Maiz. campamento que contó con la participación del CIMA a cargo de Damián Marino)



Carta de desagravio de los vecinos de Monte Maíz

CARTA DE DESAGRAVIO AL DOCTOR MEDARDO AVILA VAZQUEZ Y TODO EL EQUIPO DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES QUE REALIZARON EL CAMPAMENTO SANITARIO MONTE MAÍZ
Los vecinos de Monte Maíz, nucleados en la Red de Prevención Ambiental y por la Salud, queremos hacer nuestro reconocimiento a todo el equipo de profesionales y estudiantes de Medicina y de Geografía de la Universidad Nacional de Córdoba, encabezados por el Dr. Medardo Ávila Vázquez, que realizaron el Campamento Sanitario en nuestra localidad entre los días 15 y 19 de Octubre de 2014 a expreso pedido de los vecinos y del Intendente Municipal Dr. Luis María Trotte, conjuntamente con el Concejo deliberante, preocupados por la situación sanitaria de la población ante los repetidos casos de cáncer, enfermedades respiratorias y abortos espontáneos así como nacimientos con algún tipo de malformación.
Todo este equipo, junto a los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, realizaron una labor impecable, para lo cual la comunidad de Monte Maíz se prestó de muy buen grado a responder las encuestas, en la esperanza de lograr un diagnóstico socio-ambiental que nos permitiera tomar medidas tendiente a lograr un ambiente más sano para vivir en un pueblo más saludable. 
Fue notorio el cuidado de los encuestadores en guardar la privacidad de los datos obtenidos y la prolijidad conque éstos fueron manejados.
No es necesario aclarar que previo al desarrollo de este campamento hubo una reunión entre nuestro intendente y el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Francisco Tamarit, quien firmó el decreto respaldando el trabajo. Lo que nos hizo pensar en una Universidad comprometida con la comunidad.
Finalmente el Informe del Campamento Sanitario llegó a buen término y en la noche del martes 21 de abril se comenzó a discutir en el Concejo Deliberante, una nueva ordenanza que mejora y amplía la preexistente ordenanza, adhiriendo -como aquella- a la Ley Provincial de Agroquímicos con las variantes necesarias para mejorar su aplicación y efectos positivos sobre la salud de la población. 
Cabe destacar que en el recinto se encontraba un gran número de personas en el cual estaban representados todos los actores de esta problemática. Fue un maravilloso ejercicio de democracia, donde cada uno expresó su postura, escucho y fue escuchado.
Por eso, repudiamos todas las maniobras del saliente Decano de la Facultad de Medicina Dr. Irico, tendientes a boicotear este trabajo tan anhelado por nuestra población, así como todas las descalificaciones vertidas sobre la persona y la idoneidad del Dr. Medardo Ávila Vázquez, por quienes, desde una actitud que evidencia un total falta de respeto hacia nuestra comuninadad y hacia a los principales derechos humanos considerados en nuestra Constitución Nacional, como son: El DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD, como así también el DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE. Los cuales están por encima de cualquier tipo de intereses económicos.
Repudiamos también la actitud del Sr. Juan Conrero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que pretende sancionar al mencionado Dr. Medardo Ávila Vázquez, actuando más en defensa de los intereses de la empresa multinacional auspiciante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias .

Además queremos dejar en claro que no fue el Informe Preliminar lo que motivó la preocupación de la población, sino la realidad, ya descripta en 2005 por el Dr. Hugo Luis Bettiol, por entonces director del hospital Municipal y actual integrante de la Red.
Finalmente queremos dejar en claro que esta Red está avocada al tema desde 2006 y, en 2007, realizó un censo sanitario llevado a cabo por más de 70 voluntarios bajo la supervisión de una profesional pediatra oriunda de la localidad, residente en Córdoba, que propuso y diseñó la encuesta cuyos datos luego serían tabulados por ella y un equipo de profesionales. 
Debido a las presiones cuyo origen desconocíamos hasta hoy, la médica se desvinculó del proyecto y quedamos con el material en nuestras manos. Sin embargo, empíricamente podíamos comprender la gravedad de la situación y realizamos un mapa que resulta extraordinariamente parecido al resultante de los mapeos del Campamento Sanitario.
Es por eso que queremos dar nuestro testimonio para desagraviar el buen nombre del Dr. Medardo Ávila Vázquez y de todo su equipo, quienes se pusieron incondicionalmente al servicio de nuestra comunidad y llamamos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba a repensar su actitud que avergüenza a quienes soñamos en una Universidad que ponga el Saber al servicio de la Población.

Por Red de Prevención de Monte Maíz


Mas cosas: 


Las burlas de la corporación mediática:


***

Declaración del comité de bioética de la REDUAS respecto al informe de Monte Maiz


Científicos Avalan el informe de Monte Maiz

Entrevista a:
Moisés David Dib: Médico Legista, Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba.




Declaración de Comité de Bioética del Estudio de Salud Socio Ambiental de Monte Maíz

Atentos a la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Nº 89, del 17 de abril ppdo., en la cual afirma haber autorizado la realización de un campamento sanitario en la localidad de Monte Maíz de la Provincia de Córdoba entre los días 28 y 30 de octubre de 2014, para luego considerar:
•       “Que del mismo se dio información a los medios de comunicación de los datos recolectados emitiendo conclusiones que carecen de asidero científico alguno”.
•       “Que la Facultad de Ciencias Médicas no autorizó la realización de un trabajo científico”.
•       “Que dicha actividad de extensión carece de aprobación de Comité de Ética alguno, imprescindible para este tipo de tareas según expresa la legislación vigente.
•       “Que los instrumentos utilizados (encuestas) carecen de validación científica.Y concluir que dicha Facultad “no se hace solidaria ni puede avalar las opiniones vertidas y expresa su preocupación por el negativo impacto de este curso de extensión” organizado por la Cátedra de Pediatría, es que como Comité de Bioética, conformado a los fines de la presente investigación, nos permitimos señalar lo siguiente:

1º Que es normativa de rigor en el quehacer académico que la UNC no sea solidaria con las investigaciones que se realizan en el ámbito de la misma, quedando tal solidaridad sujeta a los organismos de evaluación y referatos correspondientes; lo cual, cabe aclarar, resulta impropio de un Consejo Directivo -como el de la Facultad de Ciencias Médicas-, cuya filiación es de naturaleza política y no científica, razón por la cual la presente posición, amén de constituir una incomprensible intromisión, resulta discriminatoria  del grupo científico responsable de la investigación a quien pretende condicionar en sus hallazgos al afirmar que siente “preocupación por el negativo impacto de este curso de extensión”.
2º Que el estudio socio ambiental realizado en Monte Maíz entre los días 14 y 18 de octubre de 2014 -y no en la fecha que indica la resolución-, fue de carácter observacional transversal mediante la realización de una encuesta de salud que alcanzo a toda la localidad y a informadores claves, previa obtención de consentimientos informados, complementadas con estudios ambientales de geo -localización de fuentes de exposición y recolección y análisis de muestras de suelo, aire y agua de sustancias químicas de aplicación en la producción agrícola probadamente nocivas para la salud.
3º Que el mismo fue realizado a instancias de los propios vecinos y autoridades del lugar, razón por la cual se formalizó ante la Facultad de Ciencias Médicas y la propia UNC un pedido de aprobación, el cual fue materializado mediante Resolución 1455/14 del HCD de la Facultad de Ciencias Médicas, apoyado por el Programa SUMA 400 de la UNC y rubricado por el Rector, Francisco Tamarit, y el Intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte.
4º Que el estudio efectuado reviste un inobjetable carácter científico, siendo su diseño observacional de uso habitual en investigaciones epidemiológicas, contando además el equipo de investigadores con importantes asesores externos, incluso, ex altos técnicos de organizaciones sanitarias multilaterales, quienes revisaron el protocolo, el instrumento de la encuesta y el consentimiento informado que firmaron todos los encuestados.
5º Que no es cierto que el estudio no se ajuste al marco normativo, tal como lo acredita la legislación vigente (Ministerio de Salud de la Nación, Resolución 1480/11 –Guía para investigación con Seres Humanos-) que señala: “las investigaciones observacionales que incluyen encuestas o entrevistas o procedimientos diagnósticos de rutina o se limitan al análisis de muestras biológicas o datos vinculados a personas y las investigaciones experimentales epidemiológicas o clínicas que se realizan con productos o procedimientos ya registrados por la autoridad reguladora requieren de la obtención de un consentimiento informado de los pacientes y de la evaluación inicial y periódica por un CEI. Dentro de este grupo, los estudios observacionales considerados de bajo riesgo, es decir, aquellos que presenten el mismo riesgo que la práctica médica de rutina, pueden recibir una evaluación inicial expeditiva y no requieren revisión periódica”.

6º Que por otro lado la Ley Provincial 9694/09 de Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud en Córdoba, establece en su Art 2º que “Quedan excluidas de esta Ley aquellas investigaciones que no incluyan intervenciones sobre la salud humana y no supongan riesgo para los individuos. En este caso podrán ser revisadas por un comité académico, por una comisión conformada a tal fin o por el comité de capacitación y docencia de la institución involucrada.”
7º Que pese a ello, la evaluación solicitada por los investigadores al Comité Ético de Investigación del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas, UNC, no pudo concretarse porque el mismo fue incomprensiblemente disuelto por parte de las autoridades académicas, en vísperas de la emisión de su dictamen, con el aparente propósito de impedir u obstaculizar que el trabajo solicitado se materializara; razón por la cual los investigadores tuvieron que acudir a una comisión conformada a tal fin -el presente Comité de Bioética-.
8º Que independientemente, del cuestionable proceder de las autoridades de la Facultad, la investigación se llevó a cabo bajo la supervisión de este Comité de Bioética, conformado por miembros de organizaciones de Derechos Humanos y de salud colectiva, el que analizó el corpus de la misma efectuando observaciones y sugerencias que fueron receptadas favorablemente por los investigadores.
9º Que una vez concluida la investigación los resultados preliminares fueron brindados en primer lugar a los destinatarios directos de la misma: los vecinos y autoridades de Monte Maíz. Hecho del cual se hizo eco la prensa local, provincial, nacional e internacional, evidenciando una profunda preocupación por la salud de la población en claro contraste con las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas que en todo momento descalificaron la trascendencia del mismo, adoptando un proceder similar al de Monsanto cuando tildó de “ciencia basura” a lo actuado por la Organización Mundial de la Salud , en la oportunidad en que dio a conocer el informe del IARC sobre el carácter oncogénico de distintos agroquímicos, entre ellos el Glifosato.
Resultados principales del estudio y sus datos de referencia para comparar.

10º Que a pesar de este actuar, que consideramos improcedente e impropio de una Facultad científica, democrática y reformista, los investigadores procedieron a informar, de manera fehaciente, los resultados finales del estudio, a las respectivas autoridades universitarias, solicitando –de manera especial- una entrevista con el Sr. Decano a los fines de ampliar o aclarar lo que estimare pertinente, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna al respecto.
Sepa el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC que su posición política no agravia el buen nombre y la trayectoria del grupo científico involucrado en la investigación, sino que, deja de lado la cuestión principal  que motivó el trabajo cuestionado, que es el valor superior de la salud y la vida de los pobladores de la localidad de Monte Maíz ubicada en la Provincia de Córdoba, República Argentina.
20 de abril de 2015
Firman:
·       Moisés David Dib: Médico Legista, Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba.
·       Rubén Arroyo: Abogado, ex miembro de la CONADEP Córdoba, Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba.
·      Mercedes Méndez: Enfermera perteneciente al Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Garrahan.
·       Carlos Godoy: Médico Infectólogo del Hospital Rawson, Miembro del Colectivo por el Derecho a la Salud de Córdoba.
·        Ariel Nervo: Vecino de Monte Maíz, representante de la comunidad en estudio.
·       Fernando Luna: Integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba en el ENA.
·       Fabian Lang: Estudiante de Medicina de la UBA, Consejero Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA (2010 – 2013), ex ayudante alumno de la 1ra. Cátedra de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la UBA (Cátedra de Andrés Carrasco).
·       Serena Perner: Médica Epidemióloga, Docente del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario