viernes, 3 de julio de 2015

Concejales de Rosario conocerán cuánto veneno han acumulado en sangre

Fuente: Eduardo Rossi

http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do;jsessionid=0677a022d19aea0e3123871b35b0?noticia=00015bja

Concejales participaron de la campaña “mala sangre”

02/07/15 14:15

Once ediles se sometieron a extracciones de sangre para determinar agrotóxicos y químicos domésticos.

María Julia Bonifacio participó de la campaña "mala sangre".
La concejala María Julia Bonifacio dio el puntapié a la actividad conocida como “mala sangre” enmarcada en el Decreto Nº 40.573 en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal. Puntualmente, la actividad de extracción de sangre se desarrolló en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo; estuvo a cargo del bioquímico Daniel Ezpeleta quien adelantó que las muestras serán derivadas al laboratorio del Hospital Español de Rosario para su análisis.
Además de la edila de Unión PRO Federal participaron de la actividad su compañeros de bloque Ana Laura Martínez, Alejandro Roselló, Rodrigo López Molina y Carlos Cardozo; Daniela León (Unión Cívica Radical); Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario); Diego Giuliano (Rosario Federal); Aldo Poy (Demócrata Progresista); María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Radical).
El proyecto impulsado por la edila Bonifacio fue aprobado en el 2014 por el Cuerpo tras su acuerdo en la reunión de labor parlamentaria y posteriormente votado afirmativamente en el recinto de sesiones . Tuvo el propósito de determinar, mediante la toma de una muestra de sangre, “la acumulación en el organismo de sustancias químicas potencialmente peligrosas como agrotóxicos y químicos domésticos”.
Bonifacio comentó que la potencial existencia de sustancias peligrosas no es una problemática exclusiva de quienes habitan en zonas rurales sino que todos “los ciudadanos estamos expuestos a sustancias peligrosas para el organismo que contaminan la sangre e influyen en la salud”.
Según el consentimiento suscripto por los ediles se procedió a la extracción de sangre con su correspondiente análisis de residuos de pesticidas, datos que podrán ser utilizados con fines científicos.
Finalmente Ezpeleta clarificó que la muestra de sangre no permite determinar en particular el herbicida glifosato, uno de los más cuestionados en su aplicación sobre los cultivos.
___________________________________

Carta de Eduardo Rossi: 

Hola gente linda, acabamos de terminar con mucho éxito la denominada Campaña Mala sangre en el Concejo Municipal de Rosario para evaluar posibles tóxicos -en especial pesticidas- en la sangre de los concejales actuales. A pesar de que fue muy agotador ya que muchos de los concejales se hacían desear, nos organizamos para pasar por todos los despachos y recovecos dejando los consentimiento informado como así también un pequeño resumen que consistía la toma de muestra de sangre. También tuvimos que apurarnos porque el presidente del Concejo el socialista Zamarini  que a pesar que firmó apoyando con su firma el decreto de inicio  nos dio poco tiempo,  adelantando la sesión ordinaria; los concejales tuvieron que salir a ocupar sus bancadas. No obstantes 11 de los 24 concejales dieron el sí y todo marchó en orden con su privacidad correspondiente. La que dio el puntapié de inicio es la medica Julia Bonifacio, concejala del PRO, que está al frente presidiendo actualmente de la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal donde además es firmante del decreto 40573 del 2013, que da inicio a dicha campaña. También hay que agradecer a sus asesores que terminaron de hacer las gestiones correspondientes. Además fue muy importante del  resto de los concejales que quisieron participar  desinteresadamente. También  se agradece la colaboración del Dr. Toxicólogo Daniel Espeleta que, a pesar de que dichos análisis no son gratuitos, es que acepto a hacerlos a bajo costo y con todo su equipo del servicio del laboratorio del Hospital Español que se encargó de traer no solo los insumos de las muestras sino también de las contramuestras que se replicaran en la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas fueron con sus respectivos código y consentimiento informado de aceptación personal homologado para los respectivos servicios de salud. Agradecer a varios compañeros del concejo Asesor de ecología compuestos por ONGs y grupos ambientales más la participación de vecinos interesados en tal movida. Todo estuvo supervisado por el abogado experto en ambiente el Dr. Enrique Zarate. Por suerte se pudo  superar las expectativas ya que por ser la primera vez que este tipo de campañas fuera del ámbito de salud se cumplió dentro del Concejo Municipal de Rosario para tal situación que sin duda quera en la historia. Creemos que en agosto tengamos los resultados de las muestras y contramuestras que seguramente se ara una nueva convocatoria en la prensa y al pueblo en general para entregarlos personalmente a cada concejal .Abrazos a todos, a replicar en otras localidades que seguramente servirán para avanzar en normativas que protejan la salud de su habitante dando ejemplo de empoderamiento social frente a la problemática de los agrotóxicos y entre todos  podemos. Eduardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario