lunes, 30 de noviembre de 2015

Cancer, no hay política de prevención

(Carta del Dr. Eduardo Rossi -CEPRONAT- a las asambleas socioambientales sudamericanas)

Hola gente linda, hoy pude presenciar la charla del Dr. Ricardo Kirchuk quién esta en el directorio del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud (MSN). Con auditorio de no mas de 15 especialistas se extendió la charla que obviamente como se entiende la medicina del negocio se hablo como estaba previsto  del diagnostico y tratamiento del cáncer de prostata  (Su etiologia y prevención a la medicina mercantilista no le preocupa demasiado) que dejo muy poco margen a solo 2 preguntas de enfoque diagnostico. 
Como los puntos saliente a destacar fue al final que puntualizo el costo donde según el especialista el estado Argentino esta gastando aproximadamente por MES por paciente con cáncer de prostata aproximadamente 242 mil pesos (que si lo multiplicamos por lo aproximadamente   13.700 casos nuevos por año como mínimo estamos destinando aproximado 3.318.140.000 pesos solo para un tipo de cáncer). El el pasaje de la charla  en un destello dicho doctor menciono a tener mas foco a lo que comemos y tomamos, por la cual al final de la charla personalmente le pregunte en referencia si desde el INC estaban trabajado integradamente con otras reparticiones del MSN como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología  (ANMAT) y la Comisión Nacional de Investigación de Alimentos (CNIA) por el tema del problema de  la alimentación principalmente por la contaminación con  dirruptores hormonales y solo me salio con una perlita "En su momento informé sobre los herbicidas y me respondieron ¡Que querés, perjudicar a Monsanto!"  y la charla se termino ahí porque creo que se dio cuenta cuanto le respondí que parte del costo del cáncer de Argentina asi se lo estamos impunemente regalando a monsanto, la que termino diciendome "Voy a ver que puedo hacer".

Bueno gente, así esta la salud de Argentina donde solo vale el capital de las corporaciones y la salud publica solo queda para el negocio donde una vez más se confirma la causalidad de no registrar las problemáticas vinculadas al capital, disfrazar escondiendo las causas con estas de metodologías de no informar nada. Solo tenemos subregistros irreales, mayoría formularios de denuncia medicas C2 vacíos o disfrazados, partidas de defunción con solo causa primaria universal (muerte cardiopulmonal) y por ultimo funcionarios públicos con mentes acotadas de eso NO SE HABLA-NO SE INFORMA.  Así todo aceitadito para favorecer  a las companias  agroquimicas y biotecnologicas  entre otras  a costa de la salud del pueblo Argentino (para el que quiere seguir buscando mas datos de dicho medico y dicha  patología abajo va un pequeño detallado). Abrazos a todos. Eduardo.



Dr. Ricardo Kirchuk

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1979. Completó su residencia en Clínica Oncológica en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.
Fue fundador del Servicio de Oncología del Hospital Provincial de Tigre, donde ejerció la jefatura desde 1982 hasta 2006.
Es docente de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UBA desde 1988 y responsable de Medicina Interna-Unidad Docente del Instituto Ángel H. Roffo desde el año 2001.
Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, de la American Society of Clinical Oncology y del Comité Asesor del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en Protocolos de Investigación. Actualmente es el Director General del Instituto de Oncología Ángel H.          ( informes@institutoroffo.com.ar)  y (inc@msal.gov.ar)

URGENTE24 > OMNI > SALUD CAMBIA EL PARADIGMA 23/06/2012

Nueva terapia para el cáncer de próstata avanzado

El cáncer de próstata es, en nuestro país, el tumor más frecuente en los hombres y la cuarta causa de muerte oncológica. Nuevos estudios, presentados recientemente en la reunión mundial más importante de la especialidad, demostraron que un nuevo tratamiento retrasa el dolor (que muchas veces se manifiesta en los estadíos avanzados de la enfermedad) y la propagación de la enfermedad en el 60% de los hombres que ya no respondían a las terapias hormonales estándares y que ya no podían ser tratados con quimioterapia. El cáncer de próstata es la causa de muerte oncológica N°4 en la Argentina.

Corte de la próstata.

Para el médico Ricardo Kirchuk, director de Instituto de Oncología “Ángel Roffo” y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, la nueva opción que apareció acerca del cáncer de próstata, “cambiará el paradigma del tratamiento en los próximos 2 años”.

En la Argentina, el cáncer de próstata es el más frecuente de todos los tumores que afectan a los hombres, con una incidencia de 58,4 casos por cada 100.000 hombres . Cada año, se diagnostican más de 13.700 nuevos casos y mueren más de 5.800 hombres por esta causa, una cifra que lo convierte enla 4ta. causa de muerte oncológica del país.

Este tipo de cáncer es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal. Aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores de próstata pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos (metástasis) de manera precoz.

El tratamiento de esta patología depende del estadío en que se diagnostique. La prostatectomia (extirpación quirúrgica de la próstata), bloqueo hormonal o radioterapia son posibilidades terapéuticas disponibles para esta enfermedad.

El objetivo primordial del tratamiento del cáncer de próstata avanzado es bloquear la acción de los andrógenos como la testosterona, ya que esto posibilita la regresión del tumor cuyo desarrollo es estimulado por esta hormona. Sin embargo, con el tiempo muchos pacientes que han respondido inicialmente a tratamientos que bloquean la producción de testosterona vuelven a producir esa hormona, lo que reactiva la enfermedad.

La quimioterapia se utiliza en aquellos casos en los que la enfermedad se convirtió en resistente a la castración, esto quiere decir que a pesar del tratamiento que se realizó, el cáncer siguió avanzando, habiéndose agotado las posibilidades de realizar o continuar con el bloqueo hormonal. Recientemente ha sido aprobado en Argentina el primer medicamento hormonal de administración oral para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado resistente a la castración, denominado acetato de abiraterona, que bloquea la CYP17, una enzima clave para la producción de testosterona que tiene lugar en diferentes partes del organismo del paciente como testículos y glándulas suprarrenales, así como también, dentro de las células del tumor. Sus estudios clínicos han demostrado que en la terapia estándar de pacientes con tumores hormono-resistentes extiende en un 35 por ciento la sobrevida global.

“Creo que es la principal droga en 25 años para el cáncer de próstata, ya que se trata de un tratamiento hormonal que aumenta la sobrevida de los pacientes que ya han sido tratados previamente con terapia hormonal y con quimioterapia. A cerca del 20% de los pacientes con cáncer de próstata le pasa esto, y podrían ahora beneficiarse con esta nueva droga”, opinó el Doctor Ricardo Kirchuk, Director de Instituto de Oncología “Ángel Roffo” y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, durante las Jornadas del Hospital Militar el pasado mes de Marzo.

“Hasta la aparición de este medicamento los pacientes luego de la progresión a la quimioterapia, o recibían una segunda línea poco exitosa o un tratamiento de sostén, paliativo” afirmó el Dr. Kirchuk.

Nuevos estudios presentados recientemente en la reunión mundial más importante de la especialidad (48 ª reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica - ASCO) demostraron que este nuevo tratamiento retrasa el dolor y la propagación de la enfermedad en el 60 por ciento  de los hombres que ya no respondían a las terapias hormonales estándares y que ya no podían ser tratados con quimioterapia.

Este estudio demostró que este medicamento, aprobado para el tratamiento de los hombres con cáncer de próstata avanzado, cuya enfermedad había empeorado a pesar del tratamiento con hormonas y quimioterapia estándar, sería útil para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en estadios más tempranos. Según los resultados preliminares también retrasó la aparición de dolor y ayudó a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Este medicamento les dio más tiempo de vida y más tiempo sin experimentar el dolor de la enfermedad", dijo Charles Ryan, profesor asociado de medicina clínica de la Universidad de California. "Los resultados de este estudio sientan las bases para el uso de este fármaco en una etapa más temprana del cáncer de próstata y por consiguiente trasladar sus beneficios a una población más amplia” .

“Estos resultados son la culminación de años de investigación y van a transformar la manera en que trata a los pacientes con cáncer de próstata avanzado", dijo Eric Small, jefe de hematología y oncología también de la Universidad de California. "Esto es un hito maravilloso en el progreso del tratamiento del cáncer de próstata, y proporciona a todos los pacientes con cáncer de próstata avanzado una nueva e importante arma para luchar contra él", agregó.
Cuando la enfermedad todavía está confinada a la próstata, la cirugía y la radiación son opciones comunes de tratamiento. Pero una vez que se propaga, a menudo se trata con fármacos que bloquean un 90 por ciento de la hormona testosterona, "aunque ese 10 por ciento restante todavía puede estimular el cáncer y causar la muerte por la enfermedad" , explicó Ryan.  El acetato de abiraterona bloquea prácticamente todo. 

Uno de los aspectos más destacables del acetato de abiraterona, que lo diferencia de otros tratamientos oncológicos, es que posee un mecanismo de acción novedoso, con beneficio en sobrevida global y con un perfil de toxicidad aceptable. “Prácticamente no tiene contraindicaciones, y pocos efectos colaterales que se controlan en general con medidas sencillas”, comentó el Doctor Kirchuk. Como contrapartida, el nuevo medicamento también ofrece una reducción del dolor óseo que muchas veces se manifiesta en los estadíos avanzados de la enfermedad.

“Creo que el futuro de este medicamento es el uso en la enfermedad menos avanzada, porque evitará el ingreso de los pacientes a la quimioterapia y podría aumentar (es necesario evaluar los estudios que se están desarrollando) la sobrevida en enfermedad avanzada.”, comentó Kirchuk, y agregó: “Creo que el acetato de abiraterona cambiará el paradigma del tratamiento del cáncer de próstata en los próximos 2 años.”

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cierre de La Alumbrera: todos pagaremos eternamente su pasivo ambiental. Sólo los corruptos ganan

El cierre de Alumbrera....
Se podría decir tanto de esto....
Lo primero que nos surge es:
¿En que condiciones quedará el territorio catamatqueño?
¿Se puede remediar algo que ha sido destruido irreversiblemente?
¿Se pueden devolver inmaculadamente los miles de millones de litros de agua a la tierra que la contenía pura y cristalina?
¿Como se rellena un cráter de mas de 800 metros de profundidad por casi 2 kilómetros de ancho?
¿Podrán las poblaciones aledañas volver a tener sus suelos fértiles luego de todos los metalíferos y químicos que han circulado por los ríos y los vientos que llevan los polvos de las explosiones?
¿Acaso puede la renta minera que ha recibido Catamarca remediar todas las enfermedades y muertes que ha ocasionado Minera Alumbrera?
No señores. No hablen de remediar. No mientan un minuto más.
Tal vez, puedan maquillar el paisaje, pero no podrán jamas remediar la herida de esta tierra.
Campaña nacional "Por la Cuenca Salí Dulce"
Coordinador: Wíonak
tucuman@concienciasolidaria.org.ar
www.concienciasolidaria.org.ar

http://www.miningpress.com.ar/nota/290683/el-ancasti-cierre-de-alumbrera-es-la-peor-noticia-para-catamarca

El Ancasti: Cierre de Alumbrera es la peor noticia para Catamarca

Open Pit Mine, Alumbrera, José Raimundo García, Tucumán

La peor noticia

El Ancasti
El cierre anticipado del yacimiento Bajo La Alumbrera es una de las peores noticias que podían recibir los catamarqueños en estas vísperas de elecciones, cuando todo indica que el viento de cola que sostuvo la actividad económica cambiará a viento en contra, para colmo tormentoso.
Los candidatos a la Presidencia recurren a eufemismos para no incurrir en la palabra maldita, pero las propuestas de ambos, expuestas por sus equipos hasta que los asesores de campaña ordenaron callar, son matices de un ajuste que parece inevitable.
Al menos en lo inmediato, puede anticiparse que mermará la inversión pública y se reducirá el poder adquisitivo de los salarios, panorama inquietante sobre el que se imprime la segura revisión de la política de retenciones a la exportación de soja, de las cuales las provincias reciben un 30% del que derivan a su vez una porción a los municipios, y el determinante potencial de presión que tiene la provincia de Buenos Aires para disputarle tajadas del presupuesto nacional al resto de los distritos.
La retirada de Minera Alumbrera un año antes de lo previsto no podía ser menos oportuna. A las restricciones generales de la economía, Catamarcasumará la desaparición de los ingresos provenientes de la minería.
Es gravísimo. El Estado y la sociedad catamarqueña son minero-dependientes. En tres lustros han sido incapaces de siquiera comenzar a sentar bases para el desarrollo de actividades productivas que pudieran atenuar la restricción de los ingresos mineros. Por el contrario, y como se lo ha consignado en innumerables oportunidades, la renta minera se derivó irresponsablemente a la exacerbación de los gastos corrientes de la administración pública, que ahora habrá que ver cómo se cubren, cuando no se escurrió en los resumideros de la corrupción.
Como un adicto al que se le retira abruptamente la droga, la Provincia comenzará a padecer el síndrome de abstinencia.

El despilfarro

No es inocente la comunidad provinciana que toleró y avaló la política adoptada durante los gobiernos de Eduardo Brizuela del Moral para el uso de los fondos mineros.
Como se informó oportunamente, en base a un informe presentado por los contadores Marcelo Ponzo Florimonte y Juan Cruz Miranda en unas jornadas nacionales del Sector Público, entre 2006 y 2010 el erario catamarqueño embolsó el equivalente hoy a más de 10 mil millones de pesos en concepto de regalías y utilidades de Bajo La Alumbrera.
Al tratarse de fondos provistos por la extracción de recursos no renovables, parecía obvio que por lo menos una parte debía destinarse a inversiones tendientes a fomentar actividades cuyos rendimientos permitieran compensar el impacto de la indefectible desaparición que se produciría una vez que el yacimiento se agotara o clausurara. Recorrer los archivos periodísticos entre 2007, cuando Bajo La Alumbrera se puso en marcha, y la fecha resulta instructivo: pocos asuntos demandaron tanta insistencia como el de la necesidad de instrumentar mecanismos dirigidos a que la fortuna erogada por la minería preparara el terreno para el día en que la minería dejara de ser.
Pues bien, tal día llega y encuentra a Catamarca no sólo significativamente acotada en sus márgenes de maniobra para soportar el ajuste que se avecina, sino también carente de alternativas para financiar su gasto público sin minería.
Es el legado de Brizuela del Moral. Muy lejos de promover el desarrollo genuino, la renta minera fondeó el paroxismo de designaciones y los contratos precarios en la administración pública, obras faraónicas de nula rentabilidad social y corruptelas estructurales, en un esquema que hermanó al Gobierno provincial con los municipales.
Basta cotejar la evolución de la renta minera con la de los planteles de la administración y el gasto público para constatar un correlato que adquiere valor de prueba. En paralelo, se derrumbaron las incipientes agroganadería, agroindustria e industria.

La continuidad

El lamentable papel jugado por la administración Brizuela del Moral durante los años más florecientes de la megaminería encastró a partir de 2011 con las desastrosas políticas asumidas por el Gobierno en curso, que en lugar de revertir la concepción de sus antecesores perfeccionó el método clientelar y corrupto, con el encumbramiento de actores que dedicaron y dedican sus desvelos más empeñosos a la concreción de negocios particulares y la creación de empresas-sello que tanto sirven para fraudulentas maniobras publicitarias como para colocar en puestos bien remunerados a amigos, parientes, entenados y afectos.
Maquinas y Equipos, Alumbrera por Gustavo_Sosa
Maquinas y Equipos, Alumbrera por Gustavo_Sosa
Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) emerge como el paradigma de este diseño de gestión suicida. A través de ella, el Gobierno de Catamarca colocó las negociaciones con los inversores privados del yacimiento Agua Rica, postulado como el reemplazo de Bajo La Alumbrera, en manos de personajes incompetentes y excesivamente permeables a las tentaciones, que bastardearon todo el proceso.
Con la noticia del cierre de Bajo La Alumbrera confirmada, el peso de la decisión política de consagrar a improvisados en el área minera cae con toda su aplastante contundencia: Yamana Gold y sus socios en Minera Agua Rica obtuvieron en las tratativas el tiempo para tener pisada Agua Rica a cambio de monedas y derechos adquiridos por un contrato firmado con CAMYEN. La multinacional ni siquiera renunció a sus reclamos judiciales por los derechos sobre minas en el área de Cerro Atajo, como habían anunciado con grandes fanfarrias las usinas oficiales.
La provincia de Catamarca y los catamarqueños, en cambio, se quedan sin producción minera y con un enorme agujero en su economía por la evaporación de la millonaria renta proveniente de la actividad.
El sueño minero amasado durante décadas se revela al fin como pesadilla. Puede Catamarca, de todas maneras, envanecerse por la consistencia de sus políticas y la coherencia de sus políticos en cuanto hace a la incompetencia y la venalidad. Dilapidada la renta minera con más tuétano por la última gestión radical, los sucesores se abstuvieron, enfáticamente, diría Borges, de revertir el desatino y dieron continuidad al fraude. Algunas prosperidades particulares habrán alumbrado en el ínterin; a los catamarqueños ayunos de privilegios les queda el saldo de un gigantesco fracaso.

Perversa política para esconder la peligrosidad de agroquímicos tóxicos

Hola gente linda, para recordar en septiembre pasado el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI)-Argentina trajo a Vicki Dellarco y James Bus (se adjunta power de exposición). Ad emas como verán abajo grandes toxicólogas de Argentina que en puertas giratorias pertenecen al ILSI y por el otro lado a la parte publica de nuestro país donde además dirigen entre otras la Asociación de Toxicologia Argentina (ATA) los llevaron al congreso de 2014 realizado en Comodoro Rivadavia. Para resumir y pa que el que todavía no sabe el ILSI es una institución formada hace mas de 25 años por Coca-Cola y actualmente esta integrada y financiada por las principales compañias mundiales Monsanto, Singenta, Bayer, etc donde se encargan de hacer investigaciones, normativas y guías para hacer lobbys como así autorizaciones de productos de negocio, imponen también funcionarios de puertas giratorias para defender sus reglas para vender sus productos, capacitan investigadores y funcionarios para su fin, dan charlas para homogeneizar novedades y conceptos a sus allegados entre otras perversidades. Que importancia tienen los expositores Estadounidenses como la Dra. Viky, la misma pertenece al staf principal de paneles de los principales evaluaciones que tiene la EPA (Agencia de Política Ambiental de Estados Unidos) y también colaboradoras para el resto de las oficinas reguladoras mundiales direccionando políticas homogéneas (ahora esta puntualmente actuando en el panel evaluador de la OMS para negativizar informe de la IARC sobre glifosato). James Bus es un viejo toxicologo matrizado desde principio de los 70 en los cuerpos de investigación de Dow Chemicals, hoy asesor al mejor postor. 
Les dejo en adjunto su exposición que hicieron, donde parece que están muy preocupados en direccionar refrescando sus investigaciones poco claras para homogeneizar criterios del glifosato y 2,4-D. 
Con respecto a las toxicólogas Argentinas que están trabajando para el ILSI son la Dra Elda Villamil que es Bioquímica y dirige pronto a jubilarse el CENATOXA que hasta hace poco centralizaba los únicos análisis de pesticidas en muestras clínicas de Argentina.  
CENATOXA (CENTRO DE ASESORAMIENTO TOXICOLOGICO ANALITICO)  Cátedra de Toxicología y Química Legal  Facultad de Farmacia y Bioquímica  Universidad de Buenos Aires (UBA)
Dirección: Junín 956 - 7º Piso - CP 1113ADD  Ciudad Autónoma dBuenos Aires
Tel Fax (011) 4964-8283 / 84 E- mail: vcinquetti@ffyb.uba.ar / evillaam@ffyb.uba.ar 

La otra dra. que pertenece al ILSI es la Mirtha Nassetta del CEPROCOR

AGENCIA CÓRDOBA CIENCIA- UNIDA CEPROCOR (Subsecretaría) Dirección: Álvarez de Arenales 230  Barrio Juniors  CP 5000  Córdoba (sede central)
Tel: (03541) 489-650 /51 /52 /53   Fax (03541) 488-181 int. 129 (sede Santa María de
Punilla - laboratorios) Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs. 
  
Laboratorio de Plaguicidas
Responsable: Dra. Mirtha Nassetta
Página Web: www.cba.gov.ar (Ministerio de Ciencia Tecnología)
Aunque la mas preocupante es la Dra. Susana Isabel Garcia que ademas de pertenecer al ILSI, también trabaja en el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) en 2 puntos claves, por un lado dirige el área del PRECOTOX (PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES) y por si faltaría al para no estar relacionada a normativas de pesticidas, ella figura como coordinadora del grupo principal (GT1) de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquimicos (CNIA) del MSN. En fin, como para tener un panorama de como esta todito organizado para que los agrotoxicos fluyan como nada.Abrazos a todos. Eduardo.

 Seminario de Actualización Análisis de Riesgo en el Siglo XXI
El Subcomité de Fitosanitarios de ILSI Argentina organizó una conferencia sobre Análisis de Riesgo con la colaboración de HESI.

.

La presentación trató varios temas, tales como:
§  Health & Environmental Science Institute (HESI) RISK21 Project.
§  Programa Internacional de Seguridad Química de la Organización.Mundial de la Salud e ILSI. Marco de relevancia de modos de acción humanas.
§  Programa sobre Patrones de Resultados Adversos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
§  Proyecto sobre Evaluación de Seguridad Agrícola Química de HESI.
§  Disruptores Endócrinos.
Ver la presentación de la conferencia (se adjunta)



Subcomite de "Fitosanitarios"

Integrantes del Subcomité de Fitosanitarios

Coordinador:
- Ing. Amalia Ponzio (Dow Agrosciences S.A)

Miembros:
- Ing. Francisco Decono (Socio Honorífico ILSI Argentina)
- Lic. Javier Calvo (Bayer S.A.)
- Dr. Fernando Cardini (Socio Honorífico ILSI Argentina)
- Lic. Carlos Comazzetto (Kraft-Foods Argentina S.A.)
- Lic. Jorge Debanne (Unilever de Argentina S.A.)
- Ing. Nicolas Drocchi (Bayer S.A.)
- Dra. Susana García (Ministerio de Salud de la Nación)
- Ing. Miguel Angel López (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA)
- Lic. María Florencia Maccagno (Kraft-Foods Argentina S.A.)
- Ing. Guillermo Mentruyt (Dow Agrosciences S.A.)
- Ing. Paula Maria Mirabella (Syngenta Agro S.A.)
- Dra. Mirtha Nassetta (Universidad Nacional de Córdoba)
- Chloe Pavely (Monsanto Argentina S.A.I.C)
- Ing. Juan Ignacio Pina (Syngenta Agro S.A)
- Dra. Edda Villaamil (Universidad de Buenos Aires)

Staff:
- Lucía Gallino 
(ILSI Argentina) - info@ilsi.org.ar
--
-- 

Dr, Eduardo  Rossi
CERONAT