miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los que luchan por Andalgalá, lo hacen por el agua de todo el Noroeste. Merecen completa solidaridad en su heróica resistencia.

Fuente: https://www.facebook.com/pages/Acampe-Por-La-VIDA/903508482995061?hc_location=timeline

Día a Día (159 fotos)
Desde el 20 de Noviembre, pobladores y vecinos de Andalgalá ( Catamarca ) se encuentran presentes en la Ciudad de Buenos Aires, llevando a cabo acciones de acampe ( en Plaza Lavalle , frente a la Corte Suprema )contra la megaminería y en defensa del agua y de la vida. Qué es lo que más que impulsar, los estaría determinando si o si a llevar a cabo esta médida, abandonando sus rutinas, terruño, familia por unos días ? Por un lado, reclamar a la Corte Suprema una respuesta urgente en relación a un ámparo ambiental que está estancado en la Procuración General de la Nación desde Julio de 2013. Por otro, dar mayor visibilidad a sus demandas, asentadas sobre el hecho contundente que de seguirse adelante con la minera Agua Rica toda la población de Andalgalá sin excepción estaría en una situación sumamente crítica, siendo la disyuntiva vida/ enfermedad/ muerte o bien migraciones forzadas y abandono masivo de sus viviendas , tierra y ciudad. Apróximadamente, dos décadas atrás con la explotación de la megamina Bajo La Alumbrera por cesión por parte del estado para explotación a capitales suuizos y canadienses, el pueblo se vio expuesto como convidado de piedra a un nuevo escenario que atravesó y avasalló sin más su presente, las esperanzas en torno al futuro, los lazos sociales especificamente a partir de la represión de que dividió al pueblo entre promineros y antimineros. Así se inicio un fatídico camino de no renovación de los recursos naturales explotados,derrames de desechos productos de la actividad extractiva,lluvias ácidas, contaminación de tierra agua y aire con el consecuente impacto sobre la salud de los habitantes, acarreando la masificación de enfermedades gastrointestinales, respiratorias e inmunitarias como canceres. A todo este oscuro panoráma habría que agregar, el incumplimiento por parte de la citada minera de creación de puestos de trabajo o aún de ingresos para la comunidad producto de la actividad, siendo las regalías fijadas en un 3% ( que tampoco ese valor resultó efectivo, dado que de ahí corresponde deducir costos de transporte, fletes, comercialización, administración , etc ) En pocas palabras, la experiencia de Bajo La Alumbrera supusó 100% de perdidas para los andalgalenses.
SOBRE EL SAQUEO DEL AGUA: PARA REMOVER 340 TONELADAS DE ROCA SE UTILIZAN 66 MIL TONELADAS DE AGUA POR MINUTO. POR CADA TONELADA DE ROCA REMOVIDA SE EXTRAEN 6 GRAMOS DE ORO Y 6 KG DE COBRE, RESPECTIVAMENTE ES DECIR, ESTAMOS HABLANDO DE UNA CIFRA DE CUATRO MILLONES DE LITROS DE AGUA POR HORA EN UNA ZONA SEMIDESÉRTICA..
Según Dario Aranda, en nota para Página 12 Agua Rica " Planea procesar, por día, 70.000 toneladas de roca, con una vida útil de 30 años.
Los Vecinos Autoconvocados remarcan que, además de la misma contaminación que acarrea Alumbrera, de esa montaña nacen los tres ríos --el Blanco, Candado y el Minas--, que alimentan de agua a toda la región: casi un cuarto de la provincia. Todos reconocen que ese será el último golpe al pueblo.“Ningún pueblo puede sobrevivir sin agua”, dicen una y otra vez. Muchas casas y tierras ya estrenaron su cartel inmobiliario de“en venta”
Hasta aquí los hechos, lo que ha sido y lo que puede aún evitarse...

ANDALGALÁ ESTÁ DE PIE
VIVA ANDALGALÁ
POR LA VIDA , EL AGUA Y LA SOBERANÍA
SUMÁ TU APOYO , ACERCÁNDOTE AL ACAMPE

Resistiendo, viviendo y acompañándose día a día.
Todos juntos luchando por Andalgalá, el agua, la VIDA...
https://www.facebook.com/asamblea.elalgarrobo?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario