miércoles, 23 de diciembre de 2015

Fracasó una vez más el acuerdo para detener el cambio climático. El mundo corre peligro real


Diciembre 2016
COP 21: DE LESA HUMANIDAD Y DE LESA NATURALEZA
Pablo Bergel*
 “Asómese usted, Padre, y deje ya de llorar, que nos han declarado la guerra”.(Joan Manuel Serrat, “Padre”)

Finalizada la COP 21 en París y publicado el texto final del convenio allí acordado por las partes, terminan de confirmarse las peores previsiones, inexorables a la luz del proceso de negociaciones de los últimos meses y semanas. Ratificamos nuestras anteriores declaraciones en el sentido de que el cambio climático de origen antrópico (C.C.), es un crímen de lesa humanidad y de lesa naturaleza.
Si hasta la Cumbre de Río 1992 (en la que se creó el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC), se podría encuadrar el C.C. como crímen culposo, desde que las NNUU reconocieron la crisis climática y asumieron ese tratado, la inacción subsecuente desde entonces y el crítico paso del tiempo, obliga a re caratular al mismo como un crímen doloso contra la naturaleza y la humanidad.
El calentamiento global descontrolado derivará en un caos global que cambiará de modos drásticos la morfología física, química y biológica de continentes y mares, acabará con gran parte de la actual biodiversidad, incluyendo la especie humana, y con toda posibilidad de civilización y gobernabilidad planetaria. Estos fenómenos de alteraciones y desorden catastrófico de la naturaleza y las poblaciones ya han comenzado a suceder y son visibles, pero se incrementarán de modo exponencial, fuera de toda gobernabilidad. La violencia global también seguirá un espiral ascendente, porque como recordó recientemente Naomi Klein, el cambio climático es violencia.
Sin entrar en un análisis pormenorizado del documento firmado en París, señalaremos cuatro elementos básicos, suficientes para sustentar nuestro repudio a esta estafa a la ciudadanía global:
1.     El convenio no contiene disposiciones ni objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vinculantes u obligatorios. En cambio, los países parte del acuerdo, han enviado sus propuestas o compromisos individuales de reducción de GEI, los cuales son voluntarios; su incumplimiento no genera sanción alguna. 
2.     Aún así, la sumatoria de esos compromisos individuales, solo permiten limitar el aumento de la temperatura global promedio a 2.7º (con respecto al nivel base de 1850, inicios de la industrialización motorizada con carbono); algunas estimaciones, indican un nivel superior, de 3.5º.  Ambas cifras, muy lejos de los 2º o los 1.5º de aumento indicados por el consenso científico y político como el límite máximo que, aún implicando daños muy importantes a países y regiones, podría resultar controlable y gobernable. Es decir, que compromisos no vinculantes por parte de estados que desde 1992 vienen eludiendo e incumpliendo sus responsabilidades climáticas (por lo tanto no creíbles), aún cuando ahora sí cumplieran sus compromisos enunciados, ello no alcanzaría para contener el caos climático y civilizatorio en ciernes.
3.     No existe ningún mecanismo de auditoría para realizar el seguimiento del cumplimiento o incumplimiento de los estados de las metas comprometidas.
4.     No existe ningún mecanismo de sanción, ningún tribunal climático internacional para juzgar y castigar los incumplimientos y la inconducta climática. La justicia climática y ambiental clama por la constitución de un Tribunal Penal de delitos ambientales.
Estos señalamientos, en un corto artículo, deben alcanzar para demostrar que la COP 21, la propia Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se han convertido en una verdadera asociación ilegítima de estados, completamente cooptados por las corporaciones transnacionales, para mentir descaradamente y prorrogar la impunidad de los mismos y la continuidad de la destrucción climática y ambiental en beneficio de la lógica corporativa de maximización de la ganancia y reproducción del capital.
Una lógica impersonal, irresponsable y diabólica (resignificando metáforas, el “demonio” en el capitalismo es esto: una lógica abstracta y sin rostro, que se encarna en los “endemoniados”; las corporaciones, los CEO de las mismas, los accionistas, los medios, los partidos y gobiernos, y en el “sentido común” y la cultura consumista hegemónica, en la que el ideal de “felicidad” se mide por el tener).
No alcanzaron las centenas o miles de advertencias científicas, desde el propio panel internacional de miles de expertos nucleados por NNUU (IPCC); universidades y centros académicos de prestigio mundial . No alcanzaron las centenas o miles de acciones de la sociedad civil, desde hace muchos años e incrementadas en los meses previos a la COP21; no alcanzó la magnífica, profunda, amorosa pero severa encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, ni otros múltiples documentos de casi todos los líderes religiosos y los documentos y exhortaciones interreligiosas. No alcanzan ya las palabras pronunciadas y escritas por millones, ni tampoco la mera expresión de denuncia e indignación. El capitalismo no escucha ni atiende razones, es ciego e insensible al futuro, incluso al propio.
Es hora de entrar con el látigo para expulsar a los mercaderes del templo planetario. Es hora de que los pueblos se movilicen de manera tal, que los decisores políticos les teman más a ellos que a las transnacionales. Que los Obama teman más el tronar de sus pueblos sublevados, que a sus lobbies petroleros y sus paleo republicanos en el congreso.
Para cambiar el sistema y salvar el clima, el planeta y la humanidad, deberemos, dolorosa pero inevitablemente, estar a la altura del verso de Joan Manuel Serrat (“Padre”), y adecuar el repertorio de nuestras resistencias.

*Ex diputado (2011-2015) y Presidente de la Comisión Especial sobre Cambio Climático de la Legislatura de la C.A.B.A. (contacto: pablobergel2@gmail.com; 1535886827)


jueves, 17 de diciembre de 2015

Luchas ambientales de todo el planeta confluyeron en Paris -COP21-

La COP21 de París y la propuesta del anexo 0
Joan Martínez Alier*

Faltó en París el empuje y el entusiasmo en la calle del medio millón de manifestantes que podían esperarse, pidiendo justicia climática. La matanza del 13 de noviembre de centenares de personas jóvenes quitó el ánimo de quienes iban a manifestarse, tanto de los parisinos como los que iban a llegar de fuera. Como ocurrió tras el 11 de septiembre 2001, la agenda alternativa de los movimientos socio-ambientales en el Norte y en el Sur, es brutalmente aplazada y desviada por esos atentados masivos y por las realidades de las guerras (aunque sean guerras por petróleo). Los valientes esfuerzos de manifestarse para pedir un clima de paz en las calles de París no pudieron sustituir la masa de gente en la calle que hubiera presionado a los gobernantes mundiales.
Los resultados de la conferencia de cambio climático son presentados como un éxito por unos, y negativamente por otros. La visión negativa está justificada pues no hay compromisos vinculantes de reducción de emisiones, y tampoco en la práctica se ha reconocido la deuda climática que tienen históricamente los países industrializados. Estados Unidos y la Unión Europea boicotean desde hace años el reconocimiento de esta deuda, así se protegen y protegen a sus empresas de juicios por daños causados al clima mundial, como la desaparición de glaciares y la subida del nivel del mar. No hay motivos de celebración porque las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando durante unos años si no las frena una crisis económica que alcance a China e India. La sobre-oferta actual de combustibles fósiles y su precio barato, y también la deforestación, hacen improbable que se limite el aumento de temperatura, contrariamente a lo proclamado en París. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera seguirá aumentando.
Dentro de este panorama, se propone desde los movimientos de justicia ambiental continuar las acciones locales (con repercusión global) para dejar el carbón, el petróleo y el gas en tierra. Esa propuesta de moratoria que Oilwatch propuso ya en 1997 en Kyoto en las reuniones alternativas, está más fuerte que nunca. Es lo que Naomi Klein llama blockadia y Oilwatch llama irónicamente el anexo 0. Desde el tratado de cambio climático de Río de Janeiro de 1992, los países fueron clasificados en los del Anexo 1 (que se comprometían a rebajar emisiones) y los demás, que todavía no se comprometían pero que en los meses anteriores a París han presentado propuestas. En conjunto, las propuestas presentadas en París, que no son obligatorias, no significan una disminución, sino un aumento de las emisiones.
Este fracaso motiva a quienes propugnan el anexo 0 cuyos integrantes son los movimientos locales que consiguen que se dejen combustibles fósiles en el subsuelo. Por ejemplo, los alemanes del movimiento Ende Gelände que paran minas de lignito o los manifestantes que pararon con resistencia no violenta la construcción del oleoducto Keystone XL en Estados Unidos. O los lugareños que en Sompeta en Andhra Pradesh en la India consiguieron parar (a costa de algunos muertos propios) la extracción de carbón y la construcción de una enorme central termoeléctrica que destruiría su ecosistema y modo de vida local. O los indígenas guaraníes de Takovo Mora en Bolivia que rechazan la exploración petrolera en su territorio, y que en agosto del 2015 bloquearon la vía Santa Cruz-Camirí, lo que llevó a la intervención de un contingente policial cuyos excesos de violencia allanando viviendas y gasificando a la comunidad, fueron denunciados localmente. Hay cientos de casos parecidos hoy mismo en el mundo, incluidos bastantes contra elfracking del gas. Esos casos serían los del anexo 0.
Muy visibles en París (aunque alejados de los comunicados oficiales) estuvieron los quechuas de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador, que han conseguido mantener a raya a las empresas petroleras. Fueron integrantes de esa comunidad los que difundieron ya hace años la noción del Sumak Kawsay, el buen vivir. En 2002 la compañía argentina CGC (Compañía General de Combustibles), acompañada por el ejército ecuatoriano, entró ilegalmente en territorio de Sarayaku a producir explosiones en el proceso desísmica, para identificar dónde estaba el petróleo. La comunidad les expulsó. Finalmente el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, creando un precedente histórico en la defensa de los derechos indígenas. (http://arturohortas.com/documentales/el-caso-sarayaku/). Su portavoz Patricia Gualinga declaró en París que los pueblos indígenas deben ser reconocidos como un actor de primer orden que ya ha mitigado el calentamiento global luchando contra la extracción de petróleo y minerales y con el mantenimiento de las selvas. Ellos son miembros destacados delanexo 0.

*ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/13/opinion/022a1eco#texto

________________________________________________________________




Publicado el Domingo, 13 Diciembre 2015 07:31

Comunicado de Prensa de la Via Campesina, de la Coordinadora Europea Campesina, y de la Confédération Paysanne

(Paris, el 12 de Diciembre de 2015) Luego de dos semanas durante las cuales los jefes de Estado tomaron el centro del escenario para tranquilizar sus conciencias, la COP21 ha presentado un acuerdo que muchos temían por adelantado no ofrecería nada bueno para los pueblos del mundo. Nada de su contenido es vinculante para los estados, las contribuciones nacionales nos llevan hacia un calentamiento global de más de 3°C, y las multinacionales son los principales beneficiarios. Fue esencialmente un circo mediático. Sin embargo, a la hora de firmar acuerdos de libre comercio, ahí sí los Estados saben cómo hacer compromisos vinculantes. Esos acuerdos amenazan el funcionamiento democrático de los países con sólo servir a los intereses de las multinacionales. Una vez más, es evidente que el dinero dicta la ley, incluso con prioridad sobre el futuro de la humanidad.
"A pesar de los múltiples intentos de silenciarnos estas últimas semanas, los movimientos sociales hoy han hecho oír su voz", dijo Antolín Huáscar, dirigente campesino de Perú. "El futuro del planeta está en manos de los pueblos," agregó.
Los campesinos de todo el mundo, de las organizaciones miembros de Vía Campesina, se reunieron para advertir a los demás de que el sector agrícola está siendo severamente afectado. Mientras que ellos son los guardianes de un clima cambiante, ellos subrayan que la agricultura industriallos amenaza de desaparición. Al mismo tiempo, la COP21 está abriendo más la puerta a la especulación financiera sobre la naturaleza, la industrialización de la agricultura, y la aceleración del acaparamiento derecursos.
"Nosotros, los campesinos del mundo, ahora volveremos a nuestros territorios y fincas aún más decididos a seguir nuestra lucha por la soberanía alimentaria por todos los pueblos del mundo", concluyó Huáscar.
La mascarada puede haber terminado, pero la lucha campesina sólo continuará ganando fuerza.

Contactos Prensa:
Elina Bouchet,  (frances) : 00 33 6 95 29 80 78 o ebouchet@confederationpaysanne.fr
Solenne Garin, contacto medios (ingles, español) : 00 33 6 10 04 83 69 o solenne.garin@viacampesina.org


++++
Amigos de la Tierra Internacional:
El acuerdo sobre clima de París es una farsa

París, Francia, 12 de diciembre de 2015. El acuerdo sobre clima que se alcanzará hoy es una farsa, según Amigos de la Tierra Internacional.


“Los países ricos se han alejado tanto de los objetivos iniciales que nos han dejado un acuerdo que es una farsa. Mediante compromisos fragmentarios y tácticas de intimidación, los países ricos han promovido un acuerdo extremadamente negativo”, afirmó Sara Shaw, coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

Un análisis político detallado del Acuerdo de París estará disponible en: http://www.foei.org/what-we-do/paris

“A pesar de la publicidad positiva, el acuerdo de París no logra colmar las expectativas. Los políticos afirman que es un acuerdo justo y ambicioso, pero es exactamente lo opuesto. Se está engañando a la gente”, afirmó Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

“Las comunidades afectadas y las más vulnerables merecen algo mejor que este acuerdo insuficiente; son las que sufren los peores impactos de que los políticos no adopten medidas lo suficientemente drásticas”, añadió.

Los países ricos deben reducir rápidamente sus emisiones y proporcionar financiación y ayuda a los países en desarrollo para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático, según Amigos de la Tierra Internacional. Sin embargo, no están reduciendo sus emisiones de carbono y la financiación que han ofrecido es totalmente insuficiente.

En París, los países ricos han desmantelado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para que se adapte a sus propias necesidades. La Convención sobre Cambio Climático establece que los países ricos que son los más responsables de la crisis climática deben contribuir de manera equitativa para combatirlo.

Según Amigos de la Tierra Internacional las negociaciones de París tienen tres problemas fundamentales:

-       El acuerdo de París establece 2°C como el límite de aumento de la temperatura del planeta y que los países deberían esforzarse por limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C. Esto es insignificante si no se exige al mismo tiempo que los países ricos reduzcan drásticamente sus emisiones de conformidad con el principio de distribución equitativa. Además, coloca una carga adicional a los países en desarrollo. A fin de evitar un cambio climático descontrolado debemos reducir las emisiones de manera drástica y urgente, en lugar de postergarlo.
-       Sin compensación por el daño irreparable, los países más vulnerables pagarán los platos rotos de una crisis que no provocaron.
-       Si no tienen financiación suficiente, los países pobres tendrán que pagar por un problema que no provocaron. Los fondos existen, falta la voluntad política.
Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional declaró:
“En lugar de actuar con ambición y urgencia, nuestros gobiernos están actuando a favor de los intereses de los lobbies poderosos y de las empresas, pero la gente está retomando el poder. No se hará historia en el centro de conferencias, sino en las calles de París y en todo el mundo. El movimiento por la justicia climática es imparable y seguirá creciendo en 2016 y después. Unos cuantos políticos no lograrán detener la revolución energética”.

Hoy (sábado, 12 de diciembre) más de 2.000 activistas de Amigos de la Tierra Internacional se sumaron a otros miles en una manifestación pacífica en París para enviar al mundo un mensaje de justicia climática y paz en toda la ciudad. [1]

Amigos de la Tierra Internacional es una de las organizaciones de la sociedad civil que ha utilizado la plataforma El Clima bajo la lupa de los pueblos 2015 para evaluar el acuerdo sobre clima de París.

Las demandas abarcan pilares fundamentales de lo que constituiría un acuerdo justo: el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados celsius y dividir el presupuesto de carbono mediante la aplicación del principio de distribución equitativa; financiación y ayuda de conformidad con la deuda climática de los países ricos; un cambio de sistema justo; y justicia para las comunidades, incluida la compensación por el cambio climático irreparable. [2]

PARA MÁS INFORMACIÓN
Sara Shaw, coordinadora de Justica Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional: + 33 6 71 71 38 31(hasta el 12 de diciembre) o + 44 79 74 00 82 70 o correo electrónico: sara.shaw@foe.co.uk
Lucy Cadena, coordinadora de Justica Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional:+44 7580 270129o +33 6 07103962 (hasta el 12 de diciembre) o correo electrónico: lucy.cadena@foe.co.uk
Dipti Bhatnagar, coordinadora de Justica Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional: +33 6 07 10 17 28 (hasta el 14 de diciembre) o correo electrónico: dipti@foei.org
Asad Rehman, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional en la cumbre de París, + 33 753 92 59 04 (hasta el 13 de diciembre), o correo electrónico: asad.rehman@foe.co.uk
Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +33 (0) 6 07 104 213, correo electrónico: jagoda@zelena-akcija.hr
Línea de prensa de Amigos de la Tierra Internacional: Tel: +31 (0) 6 51 00 56 30 o +33 (0) 6 07 104 509, correo electrónico: media@foei.org
NOTAS:
[1] Miles de personas escribieron “Paz y Justicia Climática” en las calles de París utilizando un programa de geolocalización registrado en Internet aquí: http://www.climatejusticepeace.org/
Tras la manifestación de Amigos de la Tierra Internacional hay una serie de manifestaciones pacíficas planificadas por una amplia coalición de organizaciones como la coalición francesa Climat 21.
Las manifestaciones incluyen la reunión “Estado de Emergencia Climático” en la Torre Eiffel, coorganizada por Amigos de la Tierra Francia, Alternatiba y grupos aliados, y una acción denominada “Red-Lines” organizada por 350.org, ATTAC y otras organizaciones.
[2] Puede visitar el sitio web de El Clima bajo la lupa de los pueblos en el siguiente enalce: http://peoplestestonclimate.org/es


+++
Fundación Rosa Luxemburgo

Domingo, 13 de diciembre 2015

Inhumano, engañoso y esquizofrénico

La Cumbre climática de la ONU en París llegó, efectivamente, a un acuerdo. Pero a la luz de lo que hay que hacer con el fin de evitar un caos climático incontrolable, es demasiado débil.

Dentro de la lógica tortuosa de la diplomacia climática de la ONU, el acuerdo puede parecer como un gran paso adelante. Pero a la luz de los millones de personas que ya son víctimas del cambio climático, sería cínico usar eso como vara para juzgar el resultado de las negociaciones en París. Si utilizamos un criterio como las reducciones de emisiones drásticas que en realidad sería necesario, el acuerdo es en realidad inhumano, engañoso y esquizofrénico.

Es inhumano, ya que simplemente acepta el hecho de que los medios de vida de millones y millones de personas serán destruidos con el fin de mayores ganancias y de mantener el nivel de vida de los ricos. El hecho de que el grado límite de 1,5 aparece en el texto es a lo sumo una victoria hueca, dado que el tratado ni una sola vez menciona el hecho de que con el fin de lograr este objetivo, el 90 por ciento de los combustibles fósiles del mundo tendrían que permanecer en el suelo, y que las emisiones globales tendrían que reducirse hasta en un 95 por ciento en 2050. ¿Cómo es que el acuerdo pretende garantizar este resultado, si la palabra "descarbonización" ni siquiera llegó al texto?

El acuerdo también es inhumano porque otorga nada más que caridad hacia el Sur global, en lugar de consagrar el derecho a ser indemnizados por los suelos degradados, las islas hundiéndose o los glaciares y acuíferos desapareciendo.

El acuerdo es engañoso, ya que pretende que el cambio climático puede ser detenido con cláusulas suaves y no vinculantes en un acuerdo climático, mientras que los gobiernos que lo firmaron continuan empujando rígidos acuerdos comerciales, jurídicamente vinculantes, que profundizan e intensifican el modo destructivo de producción y consumo del Norte, y contribuyen al debilitamiento de la legislación ambiental y climática nacional.

Y el acuerdo, por último, es esquizofrénico, ya que pretende proteger el clima, mientras que el texto, de hecho, hace todo para proteger las ganancias corporativas. La única respuesta posible a esto es la siguiente: los movimientos sociales tendrán que impulsar los cambios necesarios desde abajo.



+++
Una nota de la última Asamblea de Justicia Climática, en París, 12/12/15

Aunque los grandes nombres / grandes contaminadores habían marchado de la sala para ir a felicitarse a sí mismos en hoteles de 5 estrellas, los grupos de la sociedad civil se quedaron para dar sus discursos después de la adopción del acuerdo de París. He aquí lo que dijo Aneesa:

La autocomplacencia en esta sala es palpable. Hemos escuchado que este momento es "un punto de inflexión para la humanidad y un mensaje de la luz." Son palabras bonitas, con la sola intención de proporcionarnos un escape de la realidad.

La negación en esta sala es palpable. Nadie quiere oír la verdad incómoda, que ya no es el cambio climático en sí, sino más bien el hecho de que la Gran Evasión del mundo desarrollado se produce a expensas de vidas reales, cuerpos reales, en el Sur.

La falta de ambición en esta sala es palpable.
Ustedes no "lograron" nada. Lo único que lograron fue silenciar las voces que se interponían en su camino, permitiendo al poder seguir su curso. Lograron "business as usual".

Estamos en camino de tres grados de calentamiento, con mera palabrería respecto a una distribución justa (de responsabilidades/acciones), sin nueva o adicional financiamiento y una cláusula de exclusión paralizante en el mecanismo de pérdida y daños. Han fallado la prueba de los Pueblos sobre el clima.

Pero queridos delegados y dirigentes políticos:

La indignación en esta sala también es palpable. Aunque el Acuerdo es débil, el movimiento de justicia climática es fuerte. Hoy, el movimiento por la justicia climática llegó a mayoría de edad. Ahora sabemos que nuestra dirigencia política no entregará lo que se necesita, no importa cuántas vidas están en juego. De aquí en más avanzamos unidos.

Vamos a entregar una revolución energética que sirve a las personas y no a las corporaciones. Vamos a construir la justicia que el Acuerdo de París no entregó. Somos semillas, y como ustedes nos han enterrado hoy, así vamos a crecer para recuperar nuestro poder.
Recibido por la lista de Justicia climática en Paris:

Aunque los grandes nombres / grandes contaminadores habían marchado de la sala para ir a felicitarse a sí mismos en hoteles de 5 estrellas, los grupos de la sociedad civil se quedaron para dar sus discursos después de la adopción del acuerdo de París. He aquí lo que dijo Aneesa:

La autocomplacencia en esta sala es palpable. Hemos escuchado que este momento es "un punto de inflexión para la humanidad y un mensaje de la luz." Son palabras bonitas, con la sola intención de proporcionarnos un escape de la realidad.

La negación en esta sala es palpable. Nadie quiere oír la verdad incómoda, que ya no es el cambio climático en sí, sino más bien el hecho de que la Gran Evasión del mundo desarrollado se produce a expensas de vidas reales, cuerpos reales, en el Sur.

La falta de ambición en esta sala es palpable.
Ustedes no "lograron" nada. Lo único que lograron fue silenciar las voces que se interponían en su camino, permitiendo al poder seguir su curso. Lograron "business as usual".

Estamos en camino de tres grados de calentamiento, con mera palabrería respecto a una distribución justa (de responsabilidades/acciones), sin nueva o adicional financiamiento y una cláusula de exclusión paralizante en el mecanismo de pérdida y daños. Han fallado la prueba de los Pueblos sobre el clima.

Pero queridos delegados y dirigentes políticos:

La indignación en esta sala también es palpable. Aunque el Acuerdo es débil, el movimiento de justicia climática es fuerte. Hoy, el movimiento por la justicia climática llegó a mayoría de edad. Ahora sabemos que nuestra dirigencia política no entregará lo que se necesita, no importa cuántas vidas están en juego. De aquí en más avanzamos unidos.


Vamos a entregar una revolución energética que sirve a las personas y no a las corporaciones. Vamos a construir la justicia que el Acuerdo de París no entregó. Somos semillas, y como ustedes nos han enterrado hoy, así vamos a crecer para recuperar nuestro poder.

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Poder Ejecutivo incumple la ley ambiental

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
6018-D-2015
Trámite Parlamentario
157 (20/11/2015)
Firmantes
MARTINEZ, SOLEDAD.
Giro a Comisiones
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Poder Ejecutivo o del área que corresponda se sirva informar sobre la fecha de presentación ante el Congreso Nacional del Informe Anual Sobre la Situación Ambiental del País, correspondiente al año 2015, que ordena el artículo 18 de la ley Nº 25675 (Ley General del Ambiente). Asimismo informar porque de la Secretaria de Ambiente de la Nación no se han emitido los informes ambientales anuales correspondientes a los periodos 2013 y 2014.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en el Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y los Articulos.1, 2, 5, 6 y concordantes del Anexo VII, Decreto 1172/03 Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional.
Se solicita por medio del presente Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y a su vez al área que corresponda, que se sirva a informar a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de la fecha de presentación del Informe Ambiental Anual correspondiente al periodo vigente. Asimismo también se le solicita al P.E o a quien corresponda que informe los motivos por los cuales no se han presentado los informes ambientales anuales correspondientes a los años 2013 y 2014.
El art. 41 de nuestra Carta Magna, establece que las autoridades deberán proveer la información como garantes del principio a "un ambiente sano", en la misma línea el artículo 18 de Ley General del Ambiente Nº 25.675, sancionada el 06 de noviembre de 2002 y promulgada el 27 de noviembre del mismo año, dispone que: "Las autoridades serán responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades antrópicas actuales y proyectadas". "El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, elaborará un informe anual sobre la situación ambiental del país que presentará al Congreso de la Nación. El referido informe contendrá un análisis y evaluación sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio nacional."
Del análisis del texto se concluye que la elaboración del informe ambiental anual y su presentación en el Congreso Nacional es obligatoria, y no acepta ningún argumento dilatorio. Por lo tanto el Poder Ejecutivo Nacional está incumpliendo con el mandato que establece la ley a la que hacemos referencia.

Es por lo expuesto, que le solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto y su respectiva aprobación.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Agro-tóxicos en alimentos: pedimos al Ministro de Salud de la Nación que se estudie la magnitud real del problema

ANÁLISIS DE AGROQUÍMICOS-TÓXICOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

Juntemos firmas en: 

http://www.hagamoseco.org/petitions/analisis-de-agroquimicos-toxicos-en-alimentos-de-origen-vegetal-1
RR
Roberto Rabello
Campaña creada por
Roberto Rabello
Análisis de agroquímicos-tóxicos en alimentos de origen vegetal

PARA: JORGE LEMUS, MINISTRO DE SALUD

Estimado Ministro,conocer a fondo la cantidad de contaminantes altamente tóxicos que estamos ingiriendo día a día es lo más urgente en cuanto a salud preventiva hoy en nuestro país. El SENASA no cumple desde hace años con esta obligación; la delegó en los municipios locales, que nunca la asumieron -no tienen recursos para hacerlo-.

¿Por qué es esto importante?

En la mayoría de las poblaciones argentinas no se realizan análisis de restos de insecticidas (fosforados, clorados, carbámicos, piretroides, etc.) ni herbicidas en los alimentos de origen vegetal. Tampoco se estudia la presencia de productos veterinarios prohibidos o cuestionados en la comida de origen animal (generalmente hormonas aceleradoras de crecimiento). Los pocos estudios que se han hecho, demuestran que el 80 % de nuestros alimentos están seriamente contaminados. De seguir así, el futuro que nos espera es: 1) Cada casa un hospital, con pacientes crónicos (leucemia, malformaciones, etc.). 2) Pérdida de mercados de exportación para nuestros alimentos y conflictos internacionales.

martes, 1 de diciembre de 2015

La agricultura industrial y la agro-ecología (verdadera agricultura) en dramático combate


Durante los últimos 20 años Argentina ha sido la plataforma por donde los transgénicos se introdujeron y expandieron en el Cono Sur. Para entender el rol que este país tuvo en el avance más espectacular que un cultivo haya tenido desde el nacimiento de la agricultura industrial, es indispensable remitirse a la introducción, rápida y casi simultánea de la soja RR (Round up Ready, tolerante al herbicida Round-up de Monsanto) en Argentina como cabecera para la invasión ilegal de Brasil y Paraguay, en el año 96, junto con EUA. La combinación de la falta de debate público, normas hechas a la medida de las corporaciones con ningún sustento jurídico y sobre todo el sometimiento del Estado a los intereses corporativos permitió que en menos de dos décadas el cultivo de la soja RR se expandiera de la nada a mas de 46 millones de hectáreas en los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Ya nos hemos referido ampliamente a los impactos socioambientales de esta expansióni en lo que hace a destrucción de la biodiversidad, contaminación, concentración de la tierra, desplazamiento de campesinos, destrucción de economías regionales y avance del poder corporativo. Ahora queremos presentar el panorama del último año en el que se han producido importantes novedades que por un lado demuestran como Argentina sigue siendo un bastión global para la introducción e imposición de los transgénicos al mismo tiempo que las resistencias y cuestionamientos crecen convirtiéndose también en un espejo donde el mundo comienza a mirarse.
Por un lado desde el Estado argentino se anuncia con bombos y platillos la introducción de nuevos transgénicos que, aparentemente, se diferencian de los existentes al presente por tres motivos: introducen modificaciones genéticas que no significan resistencia a herbicidas o producción de la toxina Bt; en algunos casos prometen mejoras en los rendimientos de la producción y finalmente no son desarrollados por corporaciones si no por universidades e institutos de investigación públicos. Sin embargo se trata de máscaras para seguir imponiendo el mismo modelo de agronegocios.
Por otro lado los cuestionamientos y las resistencias desde los más diversos sectores se multiplican día a día y todo parece demostrar que el modelo de agricultura transgénica va mostrando sus fisuras y debilidades y no resulta tan “intocable” como parecía.
Nuevas amenazas
¿El modelo ha fracasado? ¡Qué viva el modelo!
El surgimiento de malezas resistentes que ya había asumido Monsanto en el 2007 a través de su vicepresidente Robert Fraleyii es ahora una realidad que como en ese entonces lo anticipábamos se quiere resolver introduciendo nuevos transgénicos resistentes a otros herbicidas.
El caso más dramático es la aprobación en el mes de abril del presente año de una soja con genes apilados resistente a tres herbicidas: glifosato, glufosinato de amonio y 2,4 D de la empresa Dow AgroSciences. Esta soja abre las puertas para que se multiplique el uso de herbicidas e introduce la amenaza de la ampliación del uso del 2,4 D, un herbicida ampliamente cuestionado por sus efectos tóxicos y tristemente célebre por ser parte del Agente Naranja que Estados Unidos utilizó como defoliante en la guerra de Vietnam.
Ya en nuestro documento “Soja 2,4-D: guerra a los campesinos”iii alertábamos sobre las implicancias de la aprobación de esta nueva soja y manifestábamos que “Estos nuevos transgénicos significarán la aplicación de millones de litros de herbicidas aún más tóxicos que el glifosato que confirman la existencia de una guerra contra los campesinos y campesinas que aún resisten en sus territorios el avance del agronegocio. Pero esta vez la escala de la agresión parece crecer a límites insospechados”. Ahora la soja 2,4-D está aprobada y lista para avanzar en la contaminación de los territorios (a la espera de que China acepte su comercialización como único requisito faltante).
Nuevos transgénicos “nacionales”
Pero Argentina no se ha contentado con autorizar todos los transgénicos que las grandes corporaciones biotecnológicas han presentado (ya van más de 30 aprobados desde 1996; aunque todos se reducen a soja, maíz o algodón resistentes a herbicidas o productores de la toxina Bt). Ahora se ha propuesto desarrollar sus propios transgénicos supuestamente “independientes” de los poderes corporativos.
Así es que el 6 de octubre del año 2015 se aprobaron dos nuevos transgénicos y existen fuertes presiones para la aprobación de una caña de azúcar genéticamente modificada resistente al glifosato.
Veamos de que se tratan los nuevos OGM autorizados:
1. Soja resistente a la sequía
Esta soja fue desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral por el equipo de la doctora Raquel Chan y patrocinada por el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Esta soja incorpora un gen del girasol relacionado con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico tales como sequía y salinidad.
La patente de esta soja es propiedad conjunta del Estado Argentino a través de la titularidad del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes licenciaron su uso y explotación a la empresa argentina Bioceres por 20 años. Al mismo tiempo Gustavo Grobocopatel, el “Rey de la soja” argentino, es uno de los propietarios de Bioceres. Pero la verdadera comercialización de esta soja se da a través del acuerdo de Bioceres con la empresa biotecnológica estadounidense Arcadia con la que constituyeron una firma conjunta llamada Verdeca para el desarrollo, la desregulación y comercialización internacional de variedades transgénicos de soja, el primero de los cuales será esta soja resistente a la sequía.
La supuesta independencia de las grandes corporaciones del agronegocio no es tal y el control final del producto queda siempre en manos de grandes corporaciones. Un ejemplo bien concreto de ello es el acuerdo que la misma Arcadia tiene con Monsanto para cederle el uso de la “Tecnología para el uso eficiente de nitrógeno en canola”iv a cambio del cobro de regalías.

Andrés Carrasco: Poca Ciencia y Grandes Negocios
El doctor Andrés Carrasco dejó en claro las implicancias que tendría la autorización de esta nueva soja en el último artículo que publicó en su blogv: “En la Argentina, el alarde desmedido muestra la actual falla epistemológica del pensamiento científico crítico en el marco del análisis de las teorías actuales. El ‘avance tecnológico’ incursiona en la naturaleza aplicando procedimientos inciertos que simplifican la complejidad de los fenómenos biológicos para ‘vender certeza’ y proponer, por ejemplo, desde el sector privado (Truco y Grobocopatel de Bioceres) acompañados por el entusiasmo de entre otros, de Néstor Carrillo y Raquel Chan, investigadores superiores del Conicet, la transformación de la naturaleza en una ‘factoría’ de productos, donde las plantas serían sustitutas de procesos industriales. Una verdadera naturaleza artificial funcional y necesaria para los grandes negocios. Hay en todos estos discursos, mucha ambición, soberbia, una pobre comprensión de la complejidad biológica y poca ciencia. Hay grandes negocios y un enorme relato legitimador que los científicos honestos no podrán evitar interpelar, aunque las empresas transnacionales compren todas las editoriales de revistas científicas o bloqueen las publicaciones y las voces que interpelan el sentido de la ciencia neoliberal-productivista. La ciencia, su sentido del para qué, para quién y hacia dónde está en crisis y nosotros en la patria grande no podemos fingir demencia si queremos sobrevivir soberanamente”.

La Renace (Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina)vi realizó una síntesis de las consecuencias de la introducción de esta soja: Este descubrimiento transgénico nos hará cada vez más dependientes de los mercados globales, la frontera agropecuaria se extenderá aún más, arrollando montes y selvas, expulsando pueblos originarios, pequeños productores y cuanto encuentre a su paso. Sojas y maíces resistentes a la sequía se transformarán en agrocombustibles que alimentarán el consumismo del primer mundo y el de las clases altas de los mal llamados “países emergentes”. El gen contra la sequía se insertará en unos pocos cultivos patentados aumentando así la pérdida de biodiversidad y bajando la calidad y variedad de los alimentos que consumimos. La escasa agua que caiga en esas zonas secas será captada por los organismos genéticamente modificados resistentes a la sequía impidiendo la recarga de los acuíferos y que se acumule en el suelo. Los desmontes y la aplicación del modelo tecnológico de agricultura industrial en zonas secas completarán el panorama y agravarán el cambio climático provocando sequías cada vez más intensas y hambrunas mayores. La pregunta es ¿y después qué? Y es difícil dar una respuesta.
2. Papa transgénica
En la misma fecha el gobierno argentino autorizó la comercialización de una papa transgénica resistente al virus PVY (Potato Virus Y). En este caso la autorización se realizó para “todo el territorio nacional con excepción de los Valles y Bolsones Áridos con Oasis de Riego presentes en las provincias de Salta y Jujuy para preservar comercialmente las áreas de producción de los tubérculos andinos”. Esta tecnología fue desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología coordinados por Fernando Bravo Almonacid y Alejandro Mentaberry. La licencia de su uso fue transferida la empresa argentina Tecnoplant (subsidiaria del grupo Sidus).
Además de caberle todos los riesgos inherentes a cualquier cultivo transgénico, en este caso se suma la amenaza que representa para la diversidad de papas que existen en la región. Esto ya aparece en la misma información relacionada a la “excepción” planteada para los Valles y Bolsones Áridos con Oasis de Riego presentes en las provincias de Salta y Jujuy. Pero lo que no se plantea es que no existe ninguna manera de evitar que la papa transgénica llegue a esas regiones e incluso cruce las fronteras para introducirse en Bolivia y Perú. La experiencia de la contaminación del maíz nativo con maíz transgénico en México en el año 2001 demuestra claramente que para los transgénicos no hay fronteras. Ya sea intencionalmente (como ocurrió en Argentina con la expansión de la soja transgénica a Brasil y Paraguay) o de manera accidental, no existe forma de limitar al viaje de las semillas o las papas. Hay que considerar que Argentina históricamente ha cultivado diversas variedades de papa en una superficie que ronda las 100 mil hectáreas en el presente.
Además, los estudios realizados para su liberación comercial son claramente insuficientes. Según el mismo Conicet declara que se realizaron “los ensayos de campo que permitieron seleccionar dos eventos promisorios resistentes al virus y avanzar hacia la liberación comercial. Se realizaron 9 ensayos en 4 localidades distintas del país durante 1998 y 2001. Finalmente se continuó con uno de los dos, el evento elegido resultó inmune a PVY en ensayos durante los cuales se infectaron el 85% de las plantas control. Todos los ensayos fueron autorizados y aprobados por la Conabia. En paralelo, se realizaron los análisis de aptitud alimentaria de la variedad seleccionada. Se analizaron diferentes características fenotípicas y bioquímicas que demostraron que la composición y el valor nutricional de la misma son equivalentes a los de la variedad original”vii.
El único estudio difundido por el Conicetviii expone que se realizó un ensayo interespecífico de cruzamiento para determinar la magnitud del posible flujo de genes natural entre la línea transgénica y su pariente silvestre Solanum chacoense. Según los autores este ensayo arrojó resultados negativos, lo que indica una “muy baja probabilidad” de que el cruzamiento se produzca. Esta baja probabilidad parece ser el argumento suficiente para permitir la liberación de esta nueva papa.
En ambos casos valen además las mismas consideraciones:
  • El fundamento en el que se basa su aprobación es la “equivalencia sustancial” con las semillas no transgénicas, principio falso como ya se demostró ampliamente por múltiples investigaciones.
  • Los estudios sobre los que se fundamenta su autorización no han sido difundidos públicamente ni llevados a debate público.
  • Todos estos nuevos transgénicos significarán la ampliación de la frontera agrícola y la imposición de mayores áreas de monocultivos.
Y nuevas resistencias
No a la Ley Monsanto
De la mano del acuerdo que el gobierno argentino realizó con Monsanto en 2012, se anunció oficialmente la modificación de la Ley de Semillas vigente desde el año 1973 para garantizar el cobro de regalías a las empresas biotecnológicas. Durante los últimos tres años las resistencias desde la sociedad civil e incluso dentro de mismo gobierno impidieron que el anteproyecto saliera del Ministerio de Agricultura donde fue negociado a puertas cerradas con los sectores del agronegocio (semilleras, organizaciones de grandes productores de soja).
Sin embargo, a la fecha, desde el Ministerio de Agricultura se sigue insistiendo en la modificación de la Ley de Semillas en una tragicomedia de enredos que durante el año 2015 implicó:
  • Un conflicto entre los productores de soja y Monsanto que intenta cobrar las regalías sobre la soja RR 2 Intacta en los puertos donde se embarca el grano (con el consentimiento de las comercializadoras de granos). Este conflicto surge de la promesa incumplida en el 2012 de modificar la Ley de Semillas (el anuncio se hizo simultáneamente con el de la liberación de la nueva soja).
  • El anuncio de la modificación de la Ley de Semillas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el mes de mayo para garantizar el cobro de regalías a Monsanto pero al mismo tiempo exigir el cobro de las regalías únicamente en las semillas y no sobre el grano.
  • El rechazo de la sociedad civil en su conjunto a la aprobación de este Decreto de Necesidad y Urgencia y su retiro como propuesta para anunciarse su transformación en un nuevo Proyecto de Ley.
  • La denuncia de los grandes ruralistas argentinos nucleados en la Sociedad Rural Argentina de que Monsanto no posee la patente de la soja RR-2 Intactaix que publicaron en uno de los principales diarios argentinos: “Monsanto no tiene la patente de la soja Intacta RR-2 PRO. Justamente ésa fue la respuesta que obtuvo la Sociedad Rural Argentina, cuando solicitó información al respecto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Esta solicitud se hizo a raíz del conflicto en la comercialización de soja que provocó la empresa al querer cobrar un canon de forma totalmente ilegal”.
  • El rechazo de Monsanto al Proyecto de Ley formulado por el Ministerio de Agricultura a través de una carta enviada por Monsanto América Latina al ministro de Agricultura acusando a los funcionarios de elaborar un anteproyecto que “afecta disposiciones previstas en la legislación nacional e internacional vigente”. La presunción es que Agricultura pretende violar no sólo la Ley de Semillas sino también la de Patentes. “Entendemos que este anteproyecto carece de condiciones mínimas para su remisión al Congreso”x.
En este marco de confusión generalizada la Campaña NO a la Nueva Ley Monsanto de Semillas pudo acceder al anteproyecto de Ley (que nunca fue hecho público oficialmente) y proceder a su análisis formulando una crítica a sus contenidos.
Los ejes de esta crítica sonxi:
  • Limita el Uso Propio creando la figura del “pago de aportes tecnológicos de la Semilla de Uso Propio” instalando el pago de regalías y avanzando así en la imposición de UPOV 91.
  • Le otorga poderes extraordinarios al Ministerio de Agricultura para “establecer, sobre distintas semillas y variedades, el pago de aportes tecnológicos de la Semilla de Uso Propio, fijar el valor de los mismos en función de superficie sembrada, volumen de producción, especie, variedad, zona y año”.
  • La creación del REGISTRO DE SEMILLAS DE USO PROPIO, que faculta a las autoridades “para ejercer el control y la fiscalización de los usuarios de semillas, en todos los aspectos relacionados con la presente ley” representa en realidad un sistema de control sobre todos los agricultores, campesinos incluidos, e implica en los hechos la facultad para: multar, decomisar, inhabilitar o clausurar la actividad o el producto de las cosechas.
La Campaña trabaja en estos momentos para impedir que una vez más el anteproyecto de Ley llegue al Congreso.
NO a Monsanto en Malvinas Argentinas
El pueblo de la localidad de Malvinas Argentinas en la Provincia de Córdoba a través de sus Asambleas y con el apoyo de otras organizaciones, ente ellas las Madres de Ituzaingó Anexo, iniciaron en septiembre del año 2013 un bloqueo a la planta que Monsanto estaba construyendo en ese lugar y que pretendía ser la mayor planta de procesamiento de semillas de maíz transgénico de América Latina.
La “Primavera sin Monsanto” del año 2013 inició un proceso de resistencia que acumuló solidaridades de todo el mundo y que junto a otras acciones (en particular el cuestionamiento jurídico al estudio de Impacto Ambiental presentado por Monsanto) permitió que al día de hoy la construcción de la planta permanezca paralizada y que las perspectivas de su posible construcción se alejen cada día más.
Tal ha sido la repercusión de esta lucha que la corporación Syngenta abandonó su plan de construcción de una planta en la misma provincia de Córdoba durante los últimos mesesxii.
Paren de fumigarnos
La resistencia a las fumigaciones en las comunidades locales cercanas a las plantaciones de soja (que se estima en una población de 12 millones de personas expuestas) ha ido creciendo en la última década sumando voces y articulaciones para apoyarlas. Entre ellas los colectivos de Médicos de Pueblos Fumigados y Abogados de Pueblos Fumigados han cumplido un rol fundamental.
La lucha se ha centrado en alejar las fumigaciones de las zonas urbanas, escuelas rurales y pobladores rurales. Uno de los ejes de sus acciones es la formulación de Ordenanzas locales estableciendo zonas de exclusión de las fumigaciones que van desde los 500 metros a los 3 mil metros de las zonas pobladas.
Pero todos los colectivos plantean una profunda crítica al modelo sojero y proponen la transformación del mismo hacia una producción agroecológica.
Los logros han sido muchos y la lista de municipios que han limitado las fumigaciones crece día a día incluyendo muchos municipios donde se han prohibido directamente las fumigaciones aéreas. Sin embargo mucho más difícil ha sido avanzar en la aprobación de normas provinciales donde las Leyes presentadas fueron rechazadas o convertidas en ridículas propuestas de límites de 50 metros para las fumigaciones.
Lo cierto es que la voz de los Pueblos Fumigados se ha hecho escuchar llegando días atrás a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a través del 3° Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados en el que el mismo decano de la Facultad de Medicina reconoció la problemática y donde se decidió llevar la demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los efectos de que “se conmine al Estado Argentino a que adopte de modo urgente medidas eficaces para poner a resguardo la salud y vida de los niños, niñas adolescentes que viven en el país, de la exposición directa e indirecta a los agrotóxicos, ya sea por las fumigaciones áreas y terrestres en los cultivos extensivos e intensivos en mas de 30 millones de hectáreas del territorio argentino, como por el consumo de alimentos con residuos de aquellos, respectivamente”.xiii
Otra agricultura es posible
Quizás como una señal de los tiempos que vienen, el año 2015 se va cerrando en La Plata, Argentina con la concreción del V Congreso Latinoamericano de Agroecología que reunió a más de mil 500 investigadores, campesinos, productores familiares y estudiantes planteando de manera contundente que otra agricultura es posible.
Y para demostrarlo allí estuvo presente la Vía Campesinaxiv que a través de Adalberto “Pardal” Martins del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST-Vía Campesina), explicó el contexto de la lucha de los campesinos contra el modelo del agronegocio avasallador, y enfatizó que el objetivo de la agroecología campesina es transformar y cambiar de raíz el sistema alimentario dominante. Dijo que “la agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital”, y colocó los ejemplos de una red de huertos orgánicos de las mujeres de su movimiento, que se articula con una red de ferias ecológicas campesinas, de una cooperativa/empresa campesina se semillas ecológicas, Bionatur, y de un “conglomerado” de cooperativas campesinas de arroz ecológico, todos en el Sur de su país.


i La República Unida de la Soja Recargada, GRAIN, 2013
ii Más herbicidas para sostener lo insostenible, GRAIN, https://www.grain.org/es/article/entries/173-mas-herbicidas-para-sostener-lo-insostenible, 18-9-2007
iii 2,4-D: guerra a los campesinos, GRAIN https://www.grain.org/article/entries/4930-soja-2-4-d-guerra-a-los-campesinos, 26-5-2014
iv Arcadia Biosciences, Monsanto Company announce commercial licensing deal for Nitrogen Use Efficiency Technology in canola, http://www.arcadiabio.com/news/press-release/arcadia-biosciences-monsanto-company-announce-commercial-licensing-deal-nitrogen-, 201-9-2005.
v De Papa a Monaguillo, Andrés Carrasco, http://andresecarrasco.blogspot.com.ar/, 14-3-2014.
vi El Gen mágico, y después qué?, Renace, http://renace.net/?p=1889, 25-3-2012
vii “Felicitamos a Fernando Bravo Almonacid y su grupo por un notable avance en biotecnología vegetal”, http://ingebi-conicet.gov.ar/felicitamos-a-fernando-bravo-almonacid-y-su-grupo-por-un-notable-avance-en-biotecnologia-vegetal/, octubre 2015
viii Field testing, gene flow assessment and pre-commercial studies on transgenic Solanum tuberosum spp. tuberosum (cv. Spunta) selected for PVY resistance in Argentina, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22200984, 27-12-2011
ix Cuando el abuso no es el camino, http://www.lanacion.com.ar/1833000-cuando-el-abuso-no-es-el-camino, 3-10-2015
x Monsanto sale duro al cruce del proyecto oficial para renovar la Ley de Semillas, http://www.ieco.clarin.com/economia/monsanto-semillas-gabriel_delgado-ministerio_de_agricultura-patentes-transgenicos_0_1394260578.html, 15-7-2015
xi Argentina: La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida, http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_La_pelea_de_Monsanto_los_sojeros_y_las_semilleras_por_una_Nueva_Ley_de_Semillas_a_su_medida, 27-10-2015
xii Syngenta también se va de Córdoba, http://www.biodiversidadla.org/Principal/Agencia_de_Noticias_Biodiversidadla/Argentina_Syngenta_tambien_se_va_de_Cordoba, 6-10-2015
xiii 3° Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, Agrotóxicos en la Argentina: Se solicita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Agrotoxicos_en_la_Argentina_Se_solicita_la_intervencion_de_la_Comision_Interamericana_de_Derechos_Humanos, 21-10-2015
xiv “La agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital”, http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/La_agroecologia_es_la_practica_campesina_de_resistencia_ante_el_agronegocio_y_el_avance_del_capital, 13-10-2015