miércoles, 25 de marzo de 2015

La Sociedad Argentina de Pediatría publica un trabajo revelador sobre toxicidad de plaguicidas en niños expuestos

Fuente:http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a06.pdf

Evaluación del nivel de daños en el material genético de los niños expuestos a los pesticidas en la provincia de Córdoba.

Extractos más significativo de dicha investigación:

 _El daño genético en el grupo de los niños expuestos en Marcos Juárez fue 44% mayor que en los niños no expuestos en Río Cuarto.
_Los plaguicidas vinculados más utilizados en la región son el glifosato, la cipermetrina y clorpirifos.
_Se encontró una diferencia significativa entre los niños expuestos que viven a menos de 500 metros de zonas sometidas a fumigación y los que no fueron expuestos. El cuarenta por ciento de los niños expuestos sufrido algún tipo de condición persistente, que puede estar asociada con la exposición crónica a los pesticidas.
_De los niños expuestos, 20 (40%) tuvieron variación síntomas persistentes, tales como estornudos repetitivos, dificultad respiratoria, tos, broncoespasmo, picazón de la piel o manchas, picazón o sangrado de la nariz, lagrimeo y ojo y oído ardor o picazón. Ninguno de los niños que no habían sido expuestos describe síntomas persistentes.

_Estudiar a los niños es primordial ya que todavía están en desarrollo, y el daño genético a esta edad pueden influir en su salud como adultos.
_Entre los efectos adversos que se pueden estudiar en los niños expuestos a diversos peligros ambientales, el daño citogenético [daños a la estructura y función de la célula, especialmente los cromosomas] recibido una atención especial después se demostró que el aumento de la frecuencia de daños en el ADN de los cromosomas en la infancia es predictivo de la aparición de cáncer en los adultos.
_Estudiar daño genético en niños es más fácil de vincular las posibles causas ya que así se pueden descartar las principales factores de confusión  que tienen los adultos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el riesgo ocupacional. No obstante, los niños cuyos padres o parientes eran fumadores, consumen café o té en exceso, utilizan medicamentos para enfermedades crónicas, había sido expuesta a los rayos X en los últimos 6 meses, o haber estado expuestos a los contaminantes en el agua potable o para otros contaminantes ambientales cerca de su lugar de residencia, fueron excluidos porque eran considerados factores de confusión. Dichos factores de confusión sino se tienen en cuenta pondría  escusas  en aquellos defensores de los agrotoxicos, así no dejan otro margen para su vinculación real.

_Los investigadores concluyeron que "las pruebas de los efectos de la exposición ambiental a una edad temprana es tan fuerte que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para eliminar dichas exposiciones en las mujeres embarazadas y los niños, para proteger su salud presente y futuro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario