martes, 17 de marzo de 2015

Se agrava la contaminación de la cuenca con metales pesados (arsénico, plomo, etc)

Ver https://www.youtube.com/watch?v=5SfQxLAwg3k
_____________________
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/592613/grave-denuncia-sobre-rotura-mineraloducto-alumbrera.html

Grave denuncia sobre rotura de mineraloducto de Alumbrera

A través de ríos tributarios al Embalse, esto puede llegar a nuestra Provincia.

El mineraloducto recorre más de 300 kilómetros, y se afirma que puede haber roturas.
La posible rotura del mineraloducto de Minera Alumbrera y sus consecuencias generanpreocupación en organizaciones ambientales y en ámbitos judiciales de la Provincia de Tucumán, y puede incluso llegar a nuestra provincia, ya que los ríos que habrían sido afectados desembocan en el embalse de Río Hondo.

Según publicó días pasados Primera Fuente.com, “preocupados por un posible daño ambiental, ambientalistas intentaron sin éxito hacer un relevamiento y llegar hasta un lugar específico de Villa Lola, por la Ruta Nacional Nº 65, a 5 kilómetros de Alpachiri, donde el mineraloducto de la empresa cruza el río Medina —tributario del Embalse—, y allí habría sufrido daños tras el fuerte temporal”.

Los miembros de la ONG manifestaron que se habían trasladado hacia Villa Lola con el objetivo de verificar si el ducto en la zona del sur tucumano estaba dañado, como alertaron algunos lugareños. “La empresa Minera Alumbrera siempre ha negado las roturas, a pesar de que nosotros hemos verificado con escribano cada vez que esto ha sucedido”, manifestó Alfredo Carbonel a Primera Fuente.

En este aspecto, Carbonel dijo que de acuerdo con la versión que emite la gente del lugar, el mineraloducto se rompió, y agregó: “Estamos con la gente de Proeco y no nos dejaron pasar, y queremos filmarlo. Sorprende el hermetismo”. José Luis Rotger, miembro de la comisión ejecutiva de la organización ambientalista, señaló:

“Venimos a denunciar ante la opinión pública un hecho grave: acá está en juego la soberanía nacional, porque la responsabilidad es del Gobierno nacional, provincial y la Justicia, que de alguna manera están permitiendo que la empresa impida el acceso, como si esta ruta fuera territorio de ellos. Esto muestra la potencia de los intereses que se mueven”.

Cabe recordar que estos ambientalistas son querellantes de una causa que lleva alrededor de 15 años. “Ya hemos comprobado que tiran metales pesados”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario