miércoles, 28 de octubre de 2015

Noticias desde el sur

A mi criterio, y por supuesto adhiriéndome y acompañando a los Pueblos Originarios de la estepa Neuquina tras el avasallar petrolero de su vida, su territorio, su cultura y nuestra naturaleza (ya tienen / tenemos nuestro mártir en Cristina Lincopán), ; compruebo que el clan Sapag y el Gobierno de Neuquén centran y hacen suyo el conflicto con los Pueblos Originarios para deslindar la cuestión del Agua que se usa y contamina para el fracking de Vaca Muerta, la misma Agua que todos bebemos luego a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y sobre todo el río Negro, que es donde desembocan todos los venenos arrojados al río aguas arriba.

Para que esta aberración suceda existe un enorme silencio cómplice y corrupto ejecutivo, legislativo, judicial, técnico profesional (quizás la peor corrupción, porque en sus inocuos informes ambientales se basan los demás corruptos), corrupción financiera, empresarial, gremial, periodística y publicitaria que sostiene al Agua fracking en Vaca Muerta, Allen y próximamente otras regiones frutícolas de Río Negro. 26 petroleras operan hoy en Vaca Muerta y Río Negro, todas a costa del Agua de nuestro río.

Por eso se complica la cuestión..., porque el tema se centra y se prolonga en el juicio Relmu Ñamku y otros conflictos con otras Comunidades Indígenas habitantes originales de Vaca Muerta, mientras por detrás avanzan a destajo las petroleras por Agua fracking en el resto del territorio de Vaca Muerta y su Cuenca Currú Leuvú.

Y ni que hablar de Allen.., donde salvo nuestros Amigos de por allí, el pueblo y los productores frutícolas votaron a favor de la presencia de las petroleras entre sus frutales; es más, los productores frutícolas condicionaron la presencia de la petroleras a que les mejoren el precio de la fruta.., el mismo petróleo que envenenará su fruta..


En fin..., que sin Agua no hay fracking, y que no podremos contra el fracking que no sea avanzando a favor del Agua, supeditando su valor natural como esencia de vida. Y en eso estamos. Saludos. Elvio – Patagones – Ceunca Currú Leuvú. “De la cordillera al mar, bebemos la misma Agua..”

No hay comentarios:

Publicar un comentario