miércoles, 14 de octubre de 2015

Primeros pasos de un juicio colectivo contra el modelo sojero

Un juicio inédito contra el Estado y once corporaciones del agronegocio se está poniendo en marcha al publicarse el Edicto que permite, durante diez días hábiles, que organizaciones sociales, comunitarias e instituciones de todo tipo que se consideren afectadas por las consecuencias del modelo transgénico se sumen a la causa colectiva que fue declarada admisible por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal número 3, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal. Este tipo de juicio también es llamado Acción de Clase, y el Edicto considera que la “clase” (los afectados por la situación) “está conformada en el caso por toda la comunidad”...


edicto
La última publicación del Edicto de esta causa caratulada “Giménez, Alicia Fany y otros”, ocurrió el sábado 10 de octubre en el diario La Nación. Desde el martes 13 corren diez días hábiles para esa presentación que plantea:
  1. “La prevención, la recomposición del daño ambiental colectivo material y moral”.
  2. “Que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional la suspensión de la resolución 167/96 y de sus similares posteriores (…) que impliquen autorizaciones de ‘eventos transgénicos’ en vegetales y animales para su diseminación o liberación irrestricta en gran escala en todo el territorio nacional”.
  3. Que se exija al Poder Ejecutivo Nacional disponer la obligatoriedad para todos los integrante de la cadena de comercialización del país el etiquetado de los envases de alimentos que sean o contengan ingredientes o compuestos derivados de organismos genéticamente modificados o transgénicos en cumplimiento de lo previsto enla ley 24.240 de defensa del consumidor”.
  4. “que se exhorte al Poder Legislativo Nacional para que dicte las leyes que contengan los presupuestos minimos de protección ambiental para el uso y manejo del recurso suelo”;
  5. “que se condene a las empresas demandadas a la recomposición del suelo y de la biodiversidad del ambiente dañado (…) así como a la contribución monetaria a un fondo de compensación ambiental o a un fideicomiso con esos fines y al resarcimiento del daño punitivo”.
El Edicto comunica la existencia del proceso y extiende la facultad de comparecer a “todas las personas que pudieran considerarse afectadas, el Defensor del Pueblo de la Nación y las asociaciones civiles que propendan a la protección del medio ambiente”. Los interesados pueden acceder al texto completo de la resolución ingresando por internet al sistema de consultas del Poder Judicial de la Nación htpp://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam.
Fuente: 
http://www.lavaca.org/notas/primeros-pasos-de-un-juicio-colectivo-contra-el-modelo-sojero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario