martes, 29 de septiembre de 2015

Expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos

Comunicado de prensa 

Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos Hoy, con ocasión de la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, unos 118 profesionales de la salud y toxicólogos de África, Asia, las Américas, Australasia y Europa han escrito a los directivos del PNUMA, la FAO y la OMS para exigir que se ponga fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (PAP).

La carta abierta, dirigida al ejecutivo del PNUMA, Director Achim Steiner; al Director General de la FAO, José Graziano da Silva y a la Directora General de la OMS, Margaret Chan, señala que los PAP constituyen una amenaza a la salud humana y el medio ambiente y llama a poner fin a su producción y uso “...para proteger a nuestros niños y a las generaciones sucesivas de una tragedia tóxica inminente”.

 Entre los firmantes de la carta hay profesores de toxicología, epidemiología y doctores de todo el mundo. La carta señala que las cifras oficiales, que sugieren que 200.000 personas mueren a causa de los plaguicidas cada año y que 25 millones de trabajadores agrícolas sufren envenenamiento agudo por plaguicidas, son graves subestimaciones. Más delante indica que se usan plaguicidas en más del 33% de los suicidios en todo el mundo. 

La carta destaca las debilidades de las actuales regulaciones y evaluaciones de riesgo en materia de plaguicidas y manifiesta que “...existe una incertidumbre inaceptable en la identificación de los niveles seguros de exposición a los carcinógenos, las toxinas reproductivas, las toxinas del neurodesarrollo y los perturbadores endocrinos”. Y concluye que “Las directrices regulatorias actuales son insuficientes en lo que respecta a los efectos peligrosos tales como inmunotoxicidad, perturbación endocrina y toxicidad reproductiva postnatal”. La solución al problema, según este grupo de expertos internacionales, es la eliminación mundial de los PAP, poniendo fin a su producción y su uso. 

 “Los PAP son un peligro para los agricultores y para las personas que viven cerca de las áreas de aplicación”, dijo Javier Souza, Presidente de PAN Internacional. “Algunos PAP pueden incluso moverse a través del agua, el aire y el suelo y terminar en los alimentos, afectando así a personas que viven fuera de las áreas agrícolas. Existen muchas alternativas agroecológicas efectivas para reemplazar estos venenos. Necesitamos prohibir los PAP inmediatamente”. 

Ya es tiempo de que la ONU adopte medidas para poner fin a la venta y uso de estos productos químicos tóxicos”—expresó Carina Weber, Directora de PAN Alemania. 

“Matan a cientos de miles de personas cada año y causan inmenso dolor y sufrimiento.” “Esta carta debe ser un llamado de alerta para las agencias de la ONU encargadas de proteger nuestra salud y el medio ambiente” –expresó el Dr. Keith Tyrell, Director de PAN Reino Unido. “Los firmantes de esta carta son expertos respetados internacionalmente y están diciendo que necesitamos acciones ahora.”

 “Cada año, la industria de los plaguicidas gana millones de dólares vendiente PAP que causan muerte y miseria. Sabemos que hay alternativas más seguras que funcionan. Es tiempo de que la ONU actúe para poner fin al uso de PAP y apoye la adopción de soluciones agroecológicas seguras y efectivas” –indicó Sarojeni Rengam, Directora de PAN Asia Pacífico.


file:///C:/Users/notebook/Downloads/Nota%20prensa_Carta%20toxicologos%20HHP%20en%20esp.pdf



Rosario, 10 de Septiembre de 2015.
Señora Representante de la OPS/OMS
Dra.
Maureen Birmingham
Marcelo T. de Alvear 684 - 4° Piso C1058AAH
Buenos Aires – Argentina
S                  /                    D
Ref: Nota recibida en relación a la solicitud información sobre grupo de trabajo especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato.
De mi mayor consideración:
Con fecha 24 de agosto del corriente recibí un correo electrónico en relación a la solicitud de información que dirigí a usted con fecha 7 de agosto, referida a la conformación y funcionamiento del grupo de trabajo especial de expertos ad hoc de la OMS para emitir opinión sobre la divergencia científica respecto a la carcinogenicidad del glifosato, así como de los criterios con los que serán seleccionados los estudios que se evaluarán, los estudios finalmente considerados y la evaluación.
Lamentablemente, el correo electrónico firmado por Maricel Seeger, sólo contiene párrafos formales, algunos con información que conocíamos, conocimiento que es evidente por el contenido del mismo pedido de informe, y párrafos que confirman y aumentan nuestras preocupaciones acerca de la falta de imparcialidad con la que trabajará, trabaja o trabajó el grupo ad hoc de evaluación de la controversia científica en cuestión.
No puedo dejar de comentar que es discriminatorio que la documentación a la que refiere y deriva la Sra. Seeger esté disponible únicamente en idioma inglés dado que el resultado de la re-evaluación carcinogénica del glifosato afectará las prevenciones y regulaciones en su uso de millones de personas que no hablan inglés. Paralelamente, cabe señalar que se trata de una tarea encomendada por un organismo de la ONU entre cuyos idiomas oficiales se cuenta el castellano (español), el ruso, el chino-mandarín, el árabe y el francés.
En nuestra solicitud preguntamos:
1.- Quiénes serán los expertos que integrarán este grupo de trabajo especial, con qué criterio serán seleccionados y quienes serán responsables de dicha selección.
2.- Si los expertos tendrán representación territorial y de las diferentes escuelas de pensamiento.
La respuesta en la nota de Seeger dice:
Los miembros del Grupo de Trabajo de Expertos fueron seleccionados de la lista de expertos en toxicología y epidemiología de la OMS. Esta lista se compone de expertos científicos que se han postulado en respuesta a la convocatoria de expertos o son miembros del Grupo de Expertos en Seguridad Alimentaria. Las solicitudes fueron revisadas por un árbitro independiente de la Organización y por la Secretaría de la JMPR. Cada experto debe hacer por escrito una declaración de interés.
 Al realizar la selección se busca equilibrar los conocimientos científicos y la representación geográfica de los integrantes del Grupo de Trabajo.
La lista de integrantes y sus currículums abreviados del Grupo de Trabajo de Expertos se encuentra en el siguiente enlace (en inglés):

La lista indicada en ese sitio enumera los siguientes expertos:
WHO CORE ASSESSMENT GROUP ON PESTICIDES EXPERT TASKFORCE ON CARCINOGENICITY OF DIAZINON, GLYPHOSATE AND MALATHION
ADCOCK Catherine (Canada), BOOBIS Alan (Reino Unido), DELLARCO Vicki (USA), EASTMOND David (USA), MORETTO Angelo (Italia), O’MULLANE Matthew (Australia), RUSYN Ivan (USA), SOLECKI Roland (Alemania)
Al respecto corresponde comentar:
·        La conformación del grupo no respeta el principio fundamental de representación territorial establecido en los organismos de la ONU dado que la  lista (roster) de la cual se seleccionaron los expertos del grupo ad hoc está conformada por 13 expertos de América del Norte, 15 de Europa, 4 de Asia, 2 de Oceanía, 1 de África Sub-Sahariana. No hay representantes de África del Norte, ni tampoco de América Latina ni del Caribe. Se ignora cómo se hizo la convocatoria a inscripción de dicha lista, dada su muy notoria discriminación territorial, y la falta de representación de las diferentes escuelas de pensamiento y puntos de vista científicos.
·        La conformación del grupo ad hoc no cumple con el requisito de la representación territorial, dado que hay mayoritaria representación de Europa y América del Norte y un solo experto de Oceanía (que no puede ser considerado ni económicamente ni culturalmente como país del Sur). No están representados América Latina y Caribe, Asia,  África del Norte ni África Subsahariana. Todo ello a pesar de que  en el listado de donde se seleccionaron los expertos que perteneces al JMPR hay representantes de algunos de esos territorios.
·        La conformación del grupo ad hoc es claramente inequitativa para la discusión del conflicto de cientificidad planteado entre el JMPR que clasificó al glifosato como no carcinogénico y el grupo del IARC que lo clasificó como posiblemente carcinogénico.
Este grupo ad hoc de expertos funciona en el contexto de la JMPR, conformado por el listado de expertos de la JMPR, grupo al que es invitado un solo experto del grupo que elaboró el informe de la Monografía 112 del IARC[2].
·        Tampoco el grupo representa a los diferentes conocimientos científicos vinculados a los intereses de los sectores sociales afectados, ni las diferentes escuelas de pensamiento en el tema tratado.
·        El grupo no incluye expertos que representen las posturas, preocupaciones e intereses de los productores agroecológicos y familiares, de los trabajadores rurales, de los consumidores, de las poblaciones que padecen las derivas de los pesticidas evaluados, ni de los médicos que las atienden, ni de las organizaciones ambientalistas que plantean desde hace ya muchos años los daños que estos productos están generando.
La respuesta de la Sra. Seeger también afirma:
La llamada para formar parte del grupo de expertos, así como la explicación sobre el proceso de selección también está en línea:  

Esta respuesta carece de veracidad, ya que el sitio indicado no se encuentra el llamado para formar parte del grupo de expertos, y tampoco la explicación sobre el proceso de selección.
3.- Si los expertos serán independientes de las empresas y corporaciones, o bien las representarán.
La respuesta en la nota de la Sra. Seeger dice: Cada experto debe hacer por escrito una declaración de interés.
Además en el documento indicado[3] dice:
The Published Information is provided by the experts themselves and is the sole responsibility of the individuals concerned. WHO is not responsible for the accuracy, veracity and completeness of the Published Information provided. Furthermore, in no event will WHO be responsible or liable for damages in relation to the use of, and reliance upon, the Published Information.
Este párrafo resulta muy preocupante por explicitar ineficiencia en controles elementales de transparencia y objetividad en las evaluaciones ya que la OMS, organismo internacional responsable de los documentos científicos utilizados como referencia para la elaboración de normas en la mayoría de los países del mundo, no se hace responsable de la veracidad de la declaración de no existencia de conflicto de interés de cada experto.
Otros grupos de trabajo han incluido observadores y representantes del Secretariado de la OMS y del sector empresario en su conformación. No se menciona si ese ha sido el caso en este grupo ad hoc.

4.- El lugar y fecha de la reunión del grupo de trabajo especial y cuándo se estima que emitirán su informe.
No hubo respuesta explícita a este punto. Los términos de referencia indican que:
  • The Taskforce will work by correspondence and in English.
  • The Taskforce will compare the publications considered by IARC (2015) and those considered by the JMPR (2003, 2006, 2011) for each of the 3 pesticides, and identify those that have not been considered by either IARC or JMPR.
  • The Taskforce will report to the WHO JMPR Secretariat by June 2015.
La respuesta de la Sra. Seeger no menciona cuándo el informe estará disponible al público.
5.- Qué precauciones se tomarán para que las empresas no presionen al grupo de expertos y ni a los organizadores para que vuelvan a clasificar al glifosato como hicieron con el informe del 2004 e incluso el de la OMS de 1994 Criterios de Salud Ambiental 159. Glifosato[4], que todavía es utilizado como información más actualizada en la versión más actualizada de la OMS  Clasificación de los plaguicidas recomendada por la OMS según su peligrosidad y directrices para la clasificación: 2009[5].
3 (http://www.who.int/foodsafety/areas_work/chemical-risks/list_of_experts1.pdf?ua=1)
4 OMS (1994). Programa Internacional de Seguridad Química (1994).  [en línea]. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1994. [consulta: 30 de octubre de 2012]. http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc159.htm
5OMS (2010). Clasificación de los plaguicidas recomendada por la OMS según su peligrosidad y directrices para la clasificación: 2009. [en línea]. World Health Organization 2010. [consulta: 1 de diciembre 2012].http://www.inchem.org/documents/pds/pdsother/class_2009.pdf>. ISBN 978 92 4 154796 3.  ISSN 1684-1042
No hubo respuesta a esta pregunta.
Finalmente, y vinculado con todo lo anterior, señalo los siguientes aspectos relevantes de los estudios y grupos de expertos involucrados:
·        En el informe publicado del JMPR del 2011 sobre residuos de pesticidas en alimentos tiene dos partes: la primera, referida a los resiudos[6],  y la segunda referida a la toxicidad de los agroquímicos biocidas evaluados.
En la primera, el capítulo referido a los residuos del glifosato, fue preparado por el Centro de Sustancias y Evaluación Integrada de Riesgos, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos[7]. Llama la atención la precariedad de la referencia, ya que al ser un primer borrador, no es un trabajo que haya sido revisado por pares para su publicación, lo que significa que no es un trabajo que pueda considerarse científico. Además, referencia en total sólo 28 citas bibliográficas, todas de informes no publicados, de las cuales 21 son informes realizados y/o provistos por la corporación Du Pont, y 7 realizados y/o provistos por la corporación Monsanto.
En la segunda parte, referida a la toxicidad de los agroquímicos biocidas evaluados[8], la evaluación toxicológica del glifosato está contenida también en un primer borrador elaborado sólo por un experto perteneciente a la EPA de los EE.UU, y uno del BfR de Alemania, que sólo consideraron 14 informes todos ellos fueron provistos y/o realizados también por la corporación Du Pont, ninguno de los cuales fue publicado, por lo que tampoco son trabajos científicos.
8 Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues. Pesticide residues in food 2011. EVALUATIONS 2011 PART II.  Toxicological. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75147/1/9789241665278_eng.pdf

·        En el informe publicado del JMPR del 2004 sobre residuos de pesticidas en alimentos, se puede leer en la página xi:
Use of JMPR reports and evaluations by registration authorities
Most of the summaries and evaluations contained in this report are based on unpublished proprietary data submitted for use by JMPR in making its assessments.
Esto deja bien en claro que se utilizaron para este informe mayoritariamente informes que no sólo no están publicados, por lo que no son científicos, sino que además fueron provistos por las corporaciones productoras de los agroquímicos, aun cuando no se provee un detalle de las mismas.
  • El informe del IARC del 2015, por su parte, consideró más de 260 trabajos publicados en la literatura científica, es decir con referato de pares, para la clasificación carcinogénica del glifosato como clase 2A, probablemente cancerígeno, realizados por investigadores independientes de las empresas. De estos trabajos, más de 160 ya estaban disponibles en la literatura científica al momento en que el JMPR realizó su evaluación en 2011; a los que hay que agregar los más de 20 que fueron publicados en el mismo año 2011.
·        El informe del IARC no sólo tuvo en cuenta para sus conclusiones publicaciones en literatura científica recientes sino también de publicaciones de más de 30 años que han demostrado que el glifosato altera  enzimas que regulan el estrés Oxidativo, altera enzimas que regulan puntos de control del ADN, que son mecanismos que a largo plazo contribuyen a la promoción de células tumorales. Es muy llamativo que la bibliografía referenciada por el IARC sobre, entre otros, la vinculación del glifosato con la alteración de los mecanismos de genotoxicidad, del ChekPoint del ADN, del estrés oxidativo, que ya eran de público acceso incluso mucho antes del 2011, hayan sido desestimados por el JMPR en su informe de ese año.
·        Llama también la atención que al grupo conformado para evaluar la mencionada controversia la OMS convoque  expertos que, por ejemplo, hayan pasado por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI), muy conocido en todo el mundo por ser financiado por empresas transnacionales, principalmente agrobiotecnológicas, como Monsanto, Cargill, Syngenta, Dow Chemicals, que han trabajado para generar normativas funcionales a sus intereses comerciales en diferentes países del mundo. O bien se convoque a expertos que dirigen el área de pesticidas del Instituto Federal de Evaluación de Riesgo (BfR) de Alemania, en el que participan integrantes de las empresas de agroquímicos Basf y Bayer.
  
Todo lo expuesto le permitirá comprender la magnitud de la preocupación que este tema nos genera. Por tal motivo le solicito tenga la amabilidad de dar respuesta a las consultas y observaciones pendientes realizadas en mi nota del 7 de agosto y a las que agrego en la presente:
1)     ¿Conocer la normativa/s interna (Numero, primera fecha de aprobación.    Si tuviera modificaciones N° actual con su fecha vigente) de la OMS que crea el protocolo de divergencias de evaluaciones realizadas por los institutos o grupos pertenecientes a la OMS?
2)     ¿Conocer protocolos y anexos internos si lo hubiera de la OMS para divergencias de evaluaciones?
3)     ¿Conocer  la cantidad, cuáles y  fecha de los toxicos que la OMS evaluó por divergencias de criterios de grupos o institutos internos a dicha entidad?
4)     ¿Cuál fue el criterio de  selección de los expertos en lista publicada para tal fin?
5)     ¿Quiénes fueron (con nombre y apellido)  los que  seleccionarán a dichos expertos?
6)      ¿En qué lugar se reunirán los expertos convocados para realizar dicho informe?
7)     ¿Fecha de iniciación y fecha de finalización de dicho informe?
8)      ¿Cuándo es la fecha estimada que se emitirá dicho informe?
9)¿Cómo hará dicha entidad en poder controlar de forma independiente, cuando por lo expuesto se conoce los diferentes conflictos de intereses que tienen los diferentes expertos convocados para tal fin?. Ya que es de obviedad que aquellos expertos apegados a empresas agroquímicas no será el objetivo primordial de ir en contra de la clasificación de esos  productos comerciales a evaluar,  sino todo lo contrario, que hará a una reclasificación irreal  y mentirosa llevando así a  canjear la salud mundial por mas enfermedad.
                                                                                 
                                                         Agradezco desde ya su atención y aprovecho esta ocasión para saludarla atentamente
                                                                                    
                                                                                        ONG  Equistica
                                                                                 Personería Jurica N° 006
                                                                                         Secretario
                                                                                 Tec. Eduardo Martín Rossi
                                                                               Teléfono N° 0341-155-778721
                                                                                   Av. Francia 844-Rosario







[6] Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues. Pesticide residues in food 2011. EVALUATIONS 2011 PART I – RESIDUES. http://www.fao.org/fileadmin/templates/agphome/documents/Pests_Pesticides/JMPR/Evaluation11/Contents.pdf
[7] GLYPHOSATE (158) AND METABOLITES. First draft prepared by C.M. Mahieu, B.C. Ossendorp, Centre for Substances and Integrated Risk Assessment, National Institute of Public Health and the Environment, The Netherlands. Disponible en

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