viernes, 11 de febrero de 2011

La Asamblea nos convoca

COMUNICADO DE PRENSA

ASAMBLEA SANTIAGO DEL ESTERO (ASASE)

11/2/2010

¡Siesta Activa en las Vías!

en defensa del Agua y repudio al tren azul de Minera La Alumbrera


FECHA: Martes 15 de febrero. De 16:00 a 20:00hs

LUGAR: Estación de Tren de La Banda


Este martes 15 de Febrero se cumple un año de la brutal represión al pueblo de Andalgalá, Catamarca, que defiende su lugar y la vida, y está en contra de la minería a cielo abierto. Desde la Asamblea Socio-ambiental Santiago apoyamos esta lucha y consideramos que el peligro de la minería a cielo abierto es tanto local, como regional, nacional y mundial. Lo que está en juego es la naturaleza; la tierra y el agua que nos permiten vivir, las montañas y los árboles que nos cuidan.

La minería a cielo abierto es promovida por empresas y gobernantes que tienen como prioridad absoluta sus bolsillos. El tren de la Alumbrera pasa cargado con todo lo que arranca de la montaña después de hacerla volar en pedazos, usando y contaminando millones de litros de agua por día. El tren recorre de punta a punta la provincia de Santiago del Estero por las vías del ex ferrocarril Mitre (descarrilando y contaminando en muchas oportunidades) y llega al puerto privado que La Alumbrera tiene en Rosario, Santa Fe. Este tren trabaja muy activamente, llevándose cobre, oro y otros minerales QUE NO SON DECLARADOS (por ejemplo uranio y platino), cometiendo UN DELITO FEDERAL que es el CONTRABANDO DE MINERALES. Además, Minera La Alumbrera nos contamina al volcar líquidos tóxicos en el Canal DP2 que llegan al lago del Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo.

Las empresas mineras y sus aliados en el gobierno prometen trabajo y dicen que la minería es irremplazable en nuestra vida. Eso NO es verdad: en el mundo se produce mucho más de lo que se necesita para vivir, y hay muchos productos que se pueden reusar y reciclar.

HAY alternativas productivas que cuidan la naturaleza y nuestra salud; las familias campesinas las hacen realidad todos los días y la contaminación las pone en riesgo. PODEMOS vivir y trabajar sin contaminar ni destruir el ambiente, y por eso luchamos.

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS, FAMILIAS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE QUIERAN UNA VIDA DIGNA SIN CONTAMINACIÓN A JUNTARNOS EN LA ESTACIÓN DE LA BANDA PARA DECIR:

• NO queremos más al tren minero de La Alumbrera en nuestras vías.

• Queremos el CIERRE DEFINITIVO de la Explotación Minera Agua Rica Andalgalá, Catamarca, aún más contaminante que La Alumbrera.

SOMOS UN PUEBLO QUE QUIERE SEGUIR SIENDO PARTE DE LA NATURALEZA, RECIBIENDO Y CONSERVANDO TODAS SUS BONDADES: LA TIERRA, EL AGUA, LA MONTAÑA, EL MONTE, LOS ANIMALES Y COMUNIDADES HUMANAS. AMANDO NUESTRO AMBIENTE y PRODUCIENDO DE MANERA APROPIADA.


¡BASTA DE MINERÍA A CIELO ABIERTO!

¡SÍ A LA DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario