viernes, 7 de octubre de 2011

MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS RECORREN EL PAÍS

MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS
EN EL VALLE DE CONLARA - SAN LUIS

Durante el fin de semana estuvimos en el valle de Conlara, junto con las Madres del Barrio Ituzaingó – Anexo, invitados por la Asociación de Campesinos.
En todas las actividades nos acompañó Marta, vecina del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
- Durante la mañana del viernes participamos en 3 programas radiales y al mediodía fuimos a la comunidad de Santa Martina donde nos reunimos con l@s campesinos y compartimos un asado.
Pudimos verificar por los testimonios de que se trata estar en la frontera sojera, en una guerra no convencional y de baja intensidad, donde Monsanto – allí se preparan las semillas – con sus fumigaciones – armas de destrucción masiva - mata animales y gente. Pollos, gallinas, pavos y gatos, muren al poco rato de la fumigación por trastornos respiratorios o neurotóxicos y l@s vecinos se sienten afectados por problemas respiratorios, renales y dermatológicos. No pueden producir quesos porque las cabras abortan. Mataron cerca de 500 nogales en crecimiento y contaminaron la huerta orgánica de un productor.
Por la tarde fuimos a participar de un panel en la en la municipalidad de Concarán donde la Asociación planteó la problemática en el territorio, la propuesta de producción campesina orgánica y la organización como herramienta de lucha. Luego los Médicos de Pueblos Fumigados presentamos un power point sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud humana, para sensibilizar y mostrar la gravedad del problema. Al final hubo debate y reflexiones.
Participaron de evento vecin@s, legisladores y un médico de la zona que se interesó en formarse e integrar la red de médicos de pueblos fumigados.
Los vecin@s y legisladores se comprometieron a tratar de sacar una ordenanza que prohíba las fumigaciones en el municipio. Recordemos que en San Luis la jurisdicción del municipio abarca 7,5kmts, el resto es provincial.
- El sábado por la mañana fuimos Merlo – un hermoso teatro - donde se presentó un panel con el mismo formato del anterior y en el que participaron las madres del Bº Ituzaingó Anexo contando su experiencia, sus aprendizajes y sus logros.
Participaron muchos vecin@s, 2 legisladores y un médico de la zona que también se interesó en formarse e integrar la red de médicos de pueblos fumigados. Acá los vecin@s y legisladores van a comenzar a reunirse como colectivo para a través de ordenanzas y luchas lograr que se prohíba las fumigaciones en la zona.
- Por la tarde nos reunimos con vecin@s en la plaza de Santa Rosa del Conlara. Allí también participó una médica que va a tratar de reunirse con los otros médicos para trabajar en conjunto. Todos quieren ir al próximo encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.
También estuvo una guardaparque del la Laguna El Hinojo de Venado Tuerto que quiere armar un encuentro en esa ciudad.
- Por la mañana del domingo estuvimos en Radio El Sol de Merlo durante 1 hora y media, con mucha participación de de los oyentes
- Como ven la actividad fue intensa y exitosa por que se generaron movidas nuevas.
- Fue un placer compartir la experiencia con l@s campesin@s del valle de Conlara y con las madres del Barrio Ituzaingó Anexo que además de luchadoras e inteligentes, son muy divertidas

Un abrazo
Nico y Roberto

Médicos de Pueblos Fumigados de la Provincia de Bs As

No hay comentarios:

Publicar un comentario