jueves, 6 de octubre de 2011

Premio de un centro de estudios a los miembros de "EL AGUA MANDA"


http://elaguamanda.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=KmiUjT1xAKM&feature=player_embedded
A horas de la finalización de una nueva travesía de la organización El Agua Manda por los ríos de la Cuenca del Plata, los miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL– decidieron entregar a esa entidad social el premio anual “Conciencia Abya Yala 2011”.
Se trata de un reconocimiento simbólico instituido por la JAPL en este año del bicentenario de la revolución artiguista, para rendir homenaje a la actitud de los integrantes de El Agua Manda, y de personas y organizaciones como ésta “que se alimentan en las enseñanzas del ‘buen convivir’, y sirven a la independencia y la unidad de nuestros pueblos”, dice la carta enviada a los expedicionarios, que están cerrando un viaje en kayak de 4.000 kilómetros desde el Mato Grosso.
“Desde la JAPL consideramos que ustedes invitan de un modo creativo y valiente a la conciencia de la necesidad de pertenecer a un ambiente sano, contra los megaproyectos inconsultos de los grupos de poder, y a favor de la unidad de los pueblos del Abya Yala en la diversidad”, se lee en la carta remitida a los militantes del ambiente, y que les será entregada en mano en los próximos días.
“En estas expediciones por la vida y la hermandad en Nuestra América, plenas de alegría, ustedes saben poner en evidencia los riesgos del monocultivo, la desertización, la tala rasa, las hidrovías, los represamientos, las obras faraónicas, los basurales, las industrias sucias o el riego con venenos; y también le discuten a la cultura de los transgénicos, a la concentración de las riquezas, al derroche de energías agotables, al extractivismo… Males del sistema instalado, como el consumismo, el individualismo, el colonialismo, la balcanización del Abya Yala”, dice la misiva que explica las razones de la elección de El Agua Manda para iniciar los premios anuales “Conciencia Abya Yala”.
Luego dice: “en estas travesías nos llaman al deporte sano, a la vida sana y austera, al intercambio con nuestros hermanos, al esfuerzo sin límites para conseguir nuestras metas, y a no resignarnos frente a los mandatos del capital financiero que quiere dominar el mundo y marcarnos los caminos”.
El reconocimiento fue realizado además “en memoria de nuestro común amigo, Miguel Ángel Martínez, porque desde este año 2011 el Zurdo es el río mismo que ustedes están honrando”. El músico murió en enero pasado, y a su pedido, sus cenizas fueron lanzadas por sus hijos al río Paraná.
La carta fue firmada por el presidente de la Junta Americana, Pedro Aguer, y el vicepresidente Julio Majul, y por otros cuarenta integrantes del centro de estudios.
La Junta Americana por los Pueblos Libres está compuesta por trabajadores, artistas, docentes, estudiantes, gremialistas, periodistas, investigadores, profesionales de diferentes carreras, dirigentes sociales, cooperativistas y ambientalistas de la región que conformó la Liga de los Pueblos Libres.
Gracias.

Junta Americana por los Pueblos Libres.


Paraná, 6 de octubre de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario