jueves, 19 de enero de 2012

En defensa de la Reserva Ecológica Natural Urbana y del Jardín Botánico








Dónde se encuentra? La Reserva Ecologíca Natural Urbana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE se localiza en el extremo norte del Parque Aguirre de la ciudad de Santiago del Estero, entre la Avda. Costanera Madre de Ciudades y el Río Dulce, con su acceso principal sobre la rotonda del Puente Carretero. La superficie total asignada al Jardín Botánico es de aproximadamente 20 hectáreas, recibidas por donación de la Provincia de Santiago del Estero. Del total de la superficie, aproximadamente 5 hectáreas están perimetradas y en ellas se encuentran las colecciones de especies cultivas correspondientes al El Jardín Botánico, con su edificaciones básicas (Oficinas, sanitarios y Galpón de vehículos y herramientas). 
Qué es? La Reserva y el Jardín Botánico de la FCF se constituye como el espacio para el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación, promoción y protección de la biodiversidad vegetal, involucrando acciones de educación, investigación y extensión.  Además de las actividades relacionadas con las asignaturas específicas de las carreras que se dictan en la FCF - UNSE, se atiende visitas de establecimientos educacionales de todos los niveles y se dictan cursos destinados a docentes, profesionales, alumnos y público en general.
Porque es importante?  Con aproximadamente 450 especies nativas y exóticas cultivadas, el Jardín Botánico de la FCF se constituye como el espacio para el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación, promoción y protección de la biodiversidad vegetal, involucrando acciones de educación, investigación y extensión
La creciente y constante urbanización no planificada implica una drástica reducción de áreas naturales de las ciudades, con los consecuentes problemas ambientales asociados, lo cual obliga a reflexionar sobre el proceso de urbanización y la presencia e espacios verdes naturales. Estos resultan vitales para fomentar la participación urbana, el mantenimiento de la biodiversidad natural y presentan un invalorable potencial educativo que puede ser aprovechado en todos los niveles de enseñanza, además de la investigación en ámbitos terciarios y universitarios.

El (6/1/2012) salio en los medios la siguiente noticia:







Es notable como los 3 medios exponen (y esconden) lo mismo. Ninguno aclara lo que, creemos, es necesario aclarar:

El único proyecto que se presento a la FCF fue el del tren y se dijo que no se sabía nada de los otros 2 proyectos

Por que no publican que pasara por detrás del Jardín Botánico que es propiedad de la UNSE y que es administrado por la FCF???

POR QUE ESTA NOTICIA ES PUBLICADA SI TODAVÍA LA UNSE NO DIO EL SI O EL NO PARA AUTORIZAR QUE SE CONSTRUYA NADA EN LE PREDIO DEL JARDÍN BOTÁNICO?
SE SUPONE QUE EL CONSEJO SUPERIOR SESIONARA RECIÉN EN MARZO RECIÉN EN ESE PERIODO SE TENDRÁ UNA RESPUESTA TANTO POR PARTE DE LA FCF COMO DE LA UNSE...


Nos preguntamos entonces:

¿DONDE ESTA EL PROYECTO?

¿QUIENES LO APROBARON?

¿QUE PROFESIONAL MATRICULADO LO FIRMO?

¿DONDE ESTA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL? Y LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL? Y LA AUDIENCIA PUBLICA?

¿POR QUÉ NO SE CUMPLE LA LEY EN PLENA DEMOCRACIA?

La noticia dice: En cuanto al Ferro Urbano, pasará rodeando el Jardín Botánico, muy cerca del Estadio Unico. Además, se piensan hacer nuevas caminerías, como parte de la nueva costanera, desde la altura de la terminal hasta el Estadio Unico, lo cual no es cierto, pues el Consejo Directivo de la FCF aun no expidió la decisión de la UNSE de ceder esas 15 has.

NO SE PUEDE PROYECTAR SIN INCLUIR A TODOS LOS INVOLUCRADOS, SIN CONSULTAR A LA POBLACION, SIN DEJAR ESPACIO PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA...
AL MENOS PODRIAN PREGUNTARNOS SI QUEREMOS UN ESTADIO UNICO EN DETRIMENTO DE PERDER UNA RESERVA NATURAL QUE APORTA A NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
¿PODRIAMOS PARTICIPAR AL MENOS PREGUNTANDO PORQUE NO SE HACE EL ESTADIO EN OTRO LUGAR?

PREGUNTEMONOS INTERNAMENTE SI REALMENTE PREFERIMOS QUE “SANTIAGO SIGA CRECIENDO” SACRIFICANDO EL AMBIENTE, PERJUDICANDONOS INDIRECTAMENTE A NOSOTROS MISMOS.

Reconocemos que es necesario organizar nuestros espacios verdes ribereños, pero con participación social real en la toma de las decisiones. Donde una de las premisas fundamentales sea la PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES Y NUESTROS BIENES NATURALES. Pretendemos un plan urbano y ambiental participativo con  acceso a la información, llamado a audiencias públicas, consultas populares y control social del patrimonio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario