viernes, 24 de enero de 2014

Santa Fé avanza hacia la producción grande en escala pequeña

Fuente y artículo completo: http://www.lacapital.com.ar/campo/Agricultura-familiar-la-madre-de-la-soberania-y-seguridad-alimentarias-20140107-0059.html

Agricultura familiar, la madre de la soberanía y seguridad alimentarias

"La agricultura familiar cumple un importante papel en las economías regionales, a la vez que favorece la sustentabilidad social, económica y productiva. Incluye al 66 por ciento de los productores argentinos y produce más de la mitad de los alimentos que se consumen en el país. En este sector, la unidad productiva y familiar está integrada, la familia aporta los medios de trabajo y los medios de producción. Hacia adentro, se transmiten las prácticas.
En su alcance, la agricultura familiar llega a áreas urbanas y periurbanas. Por ello, a la hora de pensar las políticas de seguridad alimentaria que los gobiernos vienen implementando..."
 
"Soberanía alimentaria. El concepto de soberanía alimentaria nace del movimiento campesino en la cumbre mundial de la alimentación de la FAO, en el año 1996. Desde entonces, se conoce como el derecho que tienen todos los pueblos para poder definir sus políticas agrícolas y de alimentos, sin ningún dumping. Se trata de poder elegir lo que comen y de qué manera lo quieren producir.
En su concepción, se pretende como una prioridad en las políticas de comercio de un país. Incluye, además, el concepto de seguridad alimentaria en tanto existe realmente soberanía alimentaria cuando toda persona, en todo momento, tiene acceso a alimentos inocua y suficientemente."
 
"Se apunta a lograr una alimentación segura y saludable, un consumo responsable y rico en calidad, basados en valores de la economía social y el comercio justo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario