jueves, 7 de agosto de 2014

En La Rioja se oponen a mina de uranio


En La Rioja a 20 km de la ciudad quieren instalar una mina de uranio. 
La mega minería de uranio es la mas peligrosa porque se suma, a los efectos nocivos que ya conocemos, la radiactividad. 
Las rocas que contienen uranio cuando son removidas, perforadas o como en el caso de la mega minería voladas, liberan gases radiactivos como el radón que son cancerígenos y además causan otras enfermedades como abortos espontáneos, deformaciones y provocan un impacto ambiental que no se puede remediar ya que hasta la fecha no se ha podido resolver que hacer con los residuos radiactivos que permanecen abandonados cerca del lugar de explotación contaminando suelo, agua y aire por por miles de años. 
Quien desarrolla los trabajos de exploración es la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA porque las leyes mineras consideran al uranio un recurso estratégico y le encargan a este organismo la exploración, pero la explotación debe realizarla una empresa privada porque también las leyes mineras impiden al estado la explotación de los minerales y se la entregaron a particulares. 
La CNEA es un organismo terriblemente irresponsable en su accionar, antes de las modificaciones a la ley realizó explotaciones de uranio y donde ha trabajado ha dejado toneladas de rocas y aguas contaminada. 
EL KIRCHNERISMO ESTA APLICANDO EL PLAN NUCLEAR NACIONAL A FULL EN ESTE MOMENTO LAS NUEVAS CENTRALES Y SE HAN FIRMADO IMPORTANTES ACUERDOS ENTRE CRISTINA CON CHINOS Y RUSOS...
Nosotros solo somos una parte del problema de la energía nuclear, la etapa extractiva del uranio que servirá luego como combustible de las centrales nucleares que son ni mas ni menos que fabricas de plutonio, elemento utilizado en armamento nuclear.
Además el proceso de la energía nuclear es contaminación en todo el proceso. En Formosa resisten la instalación de Dioxitek, una empresa estatal que fue clausurada en Córdoba por la contaminación que producía, ya que era tan irresponsable que por ejemplo tiraba residuos radiactivos a la red cloacal.
Desde el 17 de marzo de 2014 un grupo de un grupo de vecinos nos encontramos cortando el paso en el camino que lleva a la mina, hemos conseguido paralizar la actividad minera y desde entonces debieron interrumpir los trabajos que venían desarrollando.
EN UNA REUNION CON LA CNEA LES RECONOCIERON QUE SE EXPLOTARÁ A CIELO ABIERTO Y SE ABRIRA UN OPEN PIT DE 4 KM DE DIAMETRO.
En nuestro sitio web se puede encontrar la información mas detallada. .
 
Sitio web de la Asamblea 
http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/ 
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario