lunes, 31 de agosto de 2015

HAY UN NUEVO TIPO DE PLANTAS TRANSGÉNICAS QUE NO SON EVALUADAS ADECUADAMENTE

CRUCIAL PAPER 36.  21 marzo 2013

En una nueva investigación científica hecha por un equipo internacional de Nueva Zelanda, Brasil y Australia publicado en la revista Environment International, los investigadores Jack A. Heinemann, Sarah Z. Agapito-Tenfen y Judy A. Carman han encontrado que las normas vigentes no contemplan las nuevas tecnologías que están emergiendo en el campo de la biología molecular.

Una de esas tecnologías es la que utiliza el ARN de doble cadena (dsRNA). Aunque la mayoría de las plantas modificadas genéticamente existentes están diseñados para “crear” nuevas proteínas, estas nuevas plantas transgénicas usan el ARN de doble cadena con el fin de alterar la forma en la que los genes se expresan; para silenciar genes.

El ácido ribonucleico (ARN) es un ácido nucleico formado por una sola cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; ya que el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas. Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

El ARN de doble cadena conduce al silenciamiento de genes. El silenciamiento por RNA es un mecanismo altamente conservado en la naturaleza en el que moléculas de RNA de doble cadena (dsRNA) regulan la expresión de genes.

Investigaciones recientes han demostrado que el dsARN puede ser transferido a partir de plantas a seres humanos y otros animales a través de alimentos. Potencialmente, también podrían ser transferidos a la gente por la inhalación del polvillo de la planta (por ejemplo, la respiración en la harina de trigo transgénico mientras hornear con ella), o por la absorción por la piel.

La misma tecnología se está desarrollando para pulverizar directamente sobre las plantas como un tipo de pesticida. Otro uso propuesto es insertar dsRNAs a insectos como las abejas, para controlar los virus de  la abeja.

Todas la células poseen ARN, pero no en forma de ARN de doble cadena, puede tener efectos negativos para las especies y tejidos expuestos a ella. Según Judith Carman de la Universidad de Flinders y un co-autora del artículo “Las moléculas de ARN de doble cadena en plantas modificadas genéticamente pueden tener efectos que impredecibles, tanto en sus organismos objetivo como en otros organismos, como las personas y la vida silvestre. Nosotros no lo sabremos hasta que se hagan evaluaciones exhaustivas, y estas evaluaciones todavía no se han hecho”.

Los autores revisaron colectivamente las regulaciones de tres países: Australia, Brasil y Nueva Zelanda, donde se habían aprobado plantas transgénicas que contienen o puedan producir nuevas moléculas de dsRNA y que estaban destinados para su uso como alimento humano o animal. 

"Cada regulador encontró razones para no pedir a las empresas que pedían la autorización para que se aprueben sus productos, probar específicamente los efectos de ARN de doble cadena, y por lo tanto las decisiones tomadas se basaron en suposiciones sobre su seguridad", dijo otra co-autora del artículo Sarah Agapito-Tenfen, una estudiante de doctorado de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

"Para nuestra sorpresa, encontramos que no hay protocolos internacionales o incluso directrices sobre cómo llevar a cabo una evaluación de riesgos completa y adecuada de los productos que contienen estas nuevas moléculas de dsRNA ", dijo el Prof. Jack Heinemann de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, miembro de ENSSER y autor principal del estudio.  

Ya hay algunas plantas transgénicas desarrolladas con esta tecnología. Por ejemplo, CSIRO de Australia ha desarrollado un trigo y cebada transgénica donde los genes han sido silenciados con el fin de cambiar el tipo de almidón. Otro ejemplo es las plantas biopesticida, diseñada para silenciar un gen en insectos que se alimentan de plantas. Es decir, el insecto come la planta, el dsRNA en la planta sobrevive a la digestión en el insecto, viaja en los tejidos del insecto para silenciar un gen en el insecto, y éste muere como resultado.

Hay pruebas de que el silenciamiento de genes puede ser heredado por la descendencia de algunos organismos que se alimentan de organismos que contienen dsRNA.

Hay inversiones masivas y continuas para desarrollar productos que transfieren directamente el dsRNA a células vivas de plantas, animales y microbios a través de sus alimentos o al ser absorbida a través de la piel; o para que las moléculas de ARN de doble cadena que se pulverizan sobre los campos de cultivos, maten insectos o entren en las colmenas como medicina oral para las abejas.

En un artículo científico de alto perfil muestra el efecto que pueden tener las moléculas de ARN de doble cadena en plantas no transgénicas y en el cuerpo de las personas que comen esas plantas. Se encontró que el dsRNA de la planta, circula en la sangre, lo que indica que sobrevive de cocción y la digestión. La investigación también ha demostrado que:

* Al menos un dsRNA utilizado en la transformación de plantas (llamado mir168a) puede cambiar la expresión de genes en ratones; y

* DsRNA (mir168a) puede cambiar la expresión de un gen en células humanas que crecen en cultivo de tejidos. Por lo tanto, existe un riesgo real de que el ARN de doble cadena producido por estos nuevos cultivos transgénicos podrían sobrevivir a la digestión en las personas y cambiar la expresión de genes de esas personas. Estos efectos del dsRNA se predijo hace mucho tiempo por algunos científicos. La prueba ha llegado ahora.

¿Entonces, se podría decir que el dsARN es seguro?

La comprensión actual sobre el ARN de doble cadena en plantas modificadas genéticamente está en su infancia y todavía estamos tratando de entender cómo las moléculas de dsRNA pueden trabajar y, por tanto, cómo pueden afectar a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Aun así, ya se han aprobado algunas plantas transgénicas que utilizan esta tecnología, destinadas para el consumo humano. De estos cultivos, varios han sido retirados del mercado, mientras que otros están a punto de entrar en él.

Grandes extensiones estarían expuestas al dsRNAs cuando se hagan pulverizaciones directas en los cultivos. Sabemos que los aerosoles agrícolas existentes pueden viajar por varias millas en el viento y pueden entrar en las aguas superficiales y las aguas subterráneas debido a la escorrentía después de la lluvia. Esto también ocurrirá con moléculas de dsRNA si se pulverizan sobre los cultivos. También sabemos que dsRNAs puede persistir durante mucho tiempo en el ambiente.


Referencias

Baum, J.A.; Bogaert, T.; Clinton, W.; Heck, G.R.; Feldmann, P.; Ilagan, O., et al. Control of coleopteran insect pests through RNA interference. Nat Biotechnol. 25:1322-1326; 2007

Gordon, K.H.J.; Waterhouse, P.M. RNAi for insect-proof plants. Nat Biotechnol. 25:1231-1232; 2007

Graef, G.; LaVallee, B.J.; Tenopir, P.; Tat, M.; Schweiger, B.; Kinney, A.J., et al. A high-oleic-acid and low-palmitic-acid soybean: agronomic performance and evaluation as a feedstock for biodiesel. Pl Biotechnol J. 7:411-421; 2009

Heinemann, J.A.; Kurenbach, B.; Quist, D. Molecular profiling — a tool for addressing emerging gaps in the comparative risk assessment of GMOs. Env Int. 37:1285-1293; 2011

El documento completo en inglés puede encontrarse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario