lunes, 14 de septiembre de 2015

Toxicidad por agroinsumos. Estado de emergencia


REITERADO PEDIDO  A LAS UFIMAS



Hace pocos días en un programa de televisión nacional que conduce el periodista Graña (con panelistas PROFESIONALES destacados), volvió a emerger el tema de verduras y frutas envenenadas con agrotóxicos que consumimos a diario.
Digo “volvió a emerger”, porque es un viejo tema que tiene que ver con la normalización del uso clandestino de venenos del agro en la producción de alimentos que involucra, no solo la conducta inescrupulosa de los productores, sino la de estructuras superiores.
Lo nuevo del reportaje es que no se utilizaron eufemismos. Se individualizó a los herbicidas, fungicidas e insecticidas por su verdadero nombre: “venenos, pesticidas, agrotóxicos”. Como lo hace el Papa Francisco en su Encíclica Ladato, Sí.
También llamó mi atención que no se utilizaran muletillas corporativas, como “probables”, “posibles” o “sospechosos”. Tanto la descripción de estos tóxicos, su irresponsable aplicación (por defecto) y las consecuencias sobre el consumidor le dieron al espacio televisivo verdadera dimensión de desastre alimentario.
Tan contundente fueron las afirmaciones de los expertos que, en simultáneo, los dos icónicos periodistas manifestaran su voluntad de someterse a análisis de sangre para determinar, en sí mismo, grado de intoxicación y verdadero alcance de la tragedia.
Pero lo que dejó consternados y sin aliento, no solo a los responsables del programa sino a la audiencia en general, fue que los expertos pusieran como ejemplo “dos zanahorias”.
-Pero, si crecen bajo tierra: ¿Cómo llega a ellas el veneno? –preguntaron al unísono.
La respuesta fue contundente:
¡Porque la tierra ya está envenenada tras décadas de ser rociada con estos tóxicos!
Entonces: ¿el agua de las inundaciones está saturada de….?
No puede verse, pero la desaparición por exterminio químico de lombrices y demás seres que interactúan soterrados, lo prueba. Por eso la utilización cada vez mayor de fertilizantes como fósforo y nitrógeno. Por eso la degradación y progresiva desertificación de los suelos agrícolas. Por eso las inundaciones. Por eso el llorisqueo repugnante de los sojero inundados.
Dada la inusitada gravedad de lo denunciado en el programa resulta inaceptable que ningún Organismo Nacional de la Producción o U.F.I.M.A (UNIDAD FISCAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS AMBIENTALES) fuese notificado y compelido a actuar, ni hay evidencia que “actuaran” de Oficio.
Entonces yo los invito, no solo a que reclamen el tape del programa en cuestión, se instruyan y “actúen”, sino a que ellos mismos se practiquen los análisis toxicológicos en sangre.
Cuando encuentren veneno en sus tripas, y la de su esposa e hijos: ¿actuarán sobre la Comercialización integral de alimentos fuertemente contaminados?; ¿aplicarán el Derecho Ambiental en toda su extensión: Recurso Precautorio, seguido por el Recurso de Inmediatez que conlleva la Inversión de la Carga de la Prueba e inmediato cese del daño en todo el territorio nacional?.

No les pido probidad e idoneidad porque ya he perdido la inocencia. Les pido compasión con una generación envenenada  sin remedio por la codicia y falta intencional de control que les compete.
Lo hago con sumo respeto pero sin olvidar que, por su calidad de SERVIDORES PÚBLICOS y ante tanta flagrante omisión, la Justicia reclamará razón de sus actos porque “pueden pero no quieren”. Algún día será nuestro turno...
Precisamente por eso no quiero que olviden “mi importancia” y la de todo argentino defraudado.
Atentamente.

ooooooooooooooooo0000000000oooooooooooooooooooo

POR QUÉ NO EMPEZAR POR LOS FUNCIONARIOS?

EN MAR DEL PLATA BIOS INVITÓ A ANALIZAR LA SANGRE DE:

·        Intendente Municipal,
·        Funcionarios de Salud,
·        Funcionarios de Ambiente,
·        Funcionarios de la Producción,
·        Presidente del HCD.

Posteriormente se harán contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas, Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España.

¿POR QUÉ?

Varios miembros de BIOS-(WWW.bios.org.ar) residentes en “la ciudad” de Mar del Plata, hemos analizado nuestra sangre y hemos hallado en ella, al menos, tres organoclorados:
·        Endosulfán
·        DDD  (diclorodifenildicloroetano)
·        Endrín
Y un piretroide:
·        Deltametrina

Estos organoclorados y piretroides no debieran estar en nuestra sangre. Algo está fallando en el sistema agroproductivo.
     Alerta a los vecinos de pueblos fumigados: ¿llegarán primero ellos al límite por su alto grado de exposición, ya que nosotros que no vivimos en zona rural tenemos sustancias peligrosas circulando por nuestros organismos?
Comencemos por descubrirlo en nuestro propio organismo.


PRIMER ESTUDIO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE SE REALIZA EN ARGENTINA

En el año 2004 WWF convocó a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos.  
Se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.

Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos, en la certeza de que, algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia y dirá basta

BIOS entregará este lunes una carta en cada despacho, invitándoles a ser visitados para la extracción en la primera semana de agosto por un Bioquímico, de modo gratuito y en sus respectivos lugares de trabajo (para mayor comodidad) al:

1.     Sr Intendente Municipal Gustavo Pulti
2.     Sr Secretario de Salud Alejandro Ferro
3.     Sr Presidente del HCD Ariel Ciano
4.     Sra Directora de Medio Ambiente Claudia Baltar
5.     Sr Secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas




 Victor Krieger Fabbroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario