viernes, 3 de octubre de 2014

El insecticida agrícola más usado aumenta los casos de cancer de mama

Trabajo presentado en el ultimo boletín de la revista internacional CHEMOSPHERE que publica para el 2015 un artículo realizado con investigadores  de la facultad de bioquímica de la UBA y de la Universidad del Comahue. Dicho trabajo demuestra como el insecticida Clorpirifos (el insecticida  mas utilizado en la Argentina) activa los mecanismo tóxicos que llevan al cáncer de mamas. Suma a dilucidar el por qué de la alta incidencia de casos de cáncer de mamas en nuestro país. El clospirifos se ha encontrado en gran cantidad de frutas y verduras que ingerimos diariamente, entre otras muestras; seguramente, si pudiéramos medir su metabolito, lo encontraríamos en las mayoría de las muestras de orina de los argentinos.

 Eduardo Rossi

Claudia Cocca 

Laboratorio de Radioisótopos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Corresponding author. Address: Laboratorio de Radioisótopos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Junín 956 (C1113AAB) Buenos Aires, Argentina. Tel./fax: +54 11 4964 8277/8202.
Both authors contributed equally to this work.
cmcocca@ffyb.uba.ar

Abstract
Es bien conocida la participación del estrés oxidativo en la inducción y desarrollo de diferentes patologías incluyendo cáncer, diabetes, neurodegeneración y trastornos respiratorios entre otros. Se ha informado de que el estrés oxidativo puede ser inducida por los pesticidas y que podría ser la causa de la alteración mediada por la salud por la exposición contaminantes. Un gran número de productos registrados que contienen clorpirifos (CPF) se utiliza para controlar las plagas en todo el mundo. Hemos informado anteriormente de que 50 M CPF induce la generación de ROS y produce la detención del ciclo celular, seguido de la muerte celular. La presente investigación se diseñó para identificar la vía implicada en la proliferación celular inhibido-CPF en células MCF-7 y MDA-MB-231 líneas celulares de cáncer de mama. Además, se determinó si el estrés oxidativo inducido por la ACB está relacionada con alteraciones en el sistema de defensa antioxidante. Finalmente se estudiaron los mecanismos moleculares que subyacen en la inhibición de la proliferación celular producida por el plaguicida.
En este estudio hemos demostrado que CPF (50 M) induce desequilibrio redox alterar el sistema de defensa antioxidante en células de cáncer de mama. Además, hemos encontrado que el principal mecanismo implicado en la inhibición de la proliferación celular inducida por CPF es un incremento de p-ERK1 / 2 niveles mediadas por H2O2 en células de cáncer de mama. Como PD98059 no podía abolir el incremento de ROS inducida por la ACB, llegamos a la conclusión de que ERK1 / 2 fosforilación es posterior a la producción de ROS inducida por la ACB, pero no a la inversa.

 COMO CITAR


Ventura Clara,  Venturino Andrés, Miret Noelia, Randi Andrea, Rivera Elena, Núñez Mariel, Cocca Claudia. Clorpirifos inhibe la proliferación celular a través de ERK1 / 2 fosforilación en líneas celulares de cáncer de mama. Chemosphere. Volume 120, February 2015, Pages 343-350.

1 comentario:

  1. Quisiera hacer algunas aclaraciones sobre el texto arriba citado que sucedieron por la utilización del traductor autómatico y que a nuestro criterio desvirtuan el trabajo.
    El objetivo de este trabajo fue identificar la vía implicada en la inhibición de la proliferación celular inducida por clorpirifos (CPF) en células MCF-7 y MDA-MB-231 líneas celulares de cáncer de mama. Además, se determinó si el estrés oxidativo inducido por la CPF estaba relacionado con alteraciones en el sistema de defensa antioxidante. Finalmente se estudiaron los mecanismos moleculares que subyacen en la inhibición de la proliferación celular producida por el plaguicida.
    En la traducción del "abstract" se entiende que nosotros trabajamos con conenetraciones molares (M), sin embargo las concentraciones del tóxico que producen la muerte celular con las que realizamos el estudio son del orden micromolar.
    Por último, les sugiero que si tienen la oportunidad y leen en inglés lean el trabajo original, donde van a comprender mejor nuestros resultados.
    Gracias por interesarse en nuestro trabajo y esperemos que todo lo que hacemos ayude a mejorar nuestras vidas.

    ResponderEliminar