Prensa
Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
15 de Octubre de 2014
Mendoza,
15 de octubre de 2014
Comunicado
de prensa de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe
Las
objeciones a los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio
El
jueves de la semana pasada comenzó el debate sobre los proyectos “Cerro
Amarillo” (cobre, oro y molibdeno) y “Hierro Indio” (magnetita) en las
comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Minería y Ambiente de la
Cámara de Senadores. Ya desde esta primera instancia el oficialismo demostró una
total falta de información técnica de la D.I.A., estuvieron ausentes las
autoridades del IANIGLA (Instituto Nacional de Nivología y Glaciología del
Centro Científico Tecnológico) e Irrigación y se negó la participación a los
ciudadanos de Malagüe que se hicieron presentes para expresar su opinión. A esto
hay que sumarle la desafortunadísima pero sincera intervención de la senadora
Calvi (PJ), quien expresó “déjennos contaminar y después vemos”, provocando el
repudio en todo el auditorio.
En
virtud de la falta de información y de tiempo, la comisión resolvió pasar a un
cuarto intermedio hasta el día miércoles 15 de octubre a las 9.30 hs para seguir
tratando ambos proyectos.
El
análisis de los expedientes deja al descubierto la poca rigurosidad de las D.I.A
y la grave omisión de aspectos legales y científicos necesarios para garantizar
la preservación del ambiente en donde se emplazaran estos dos proyectos y el
bienestar de los malargüinos.
Desde
la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe convocamos a todos los
mendocinos, fuerzas políticas y organizaciones a concentrarse el día miércoles
15 de octubre a las 9.30 hs en el edificio de Senadores, calle Gutiérrez 51,
primer piso. Es fundamental mostrar la presencia en las calles, donde el pueblo
de Mendoza una vez más se exprese en la legítima defensa del agua y en rechazo a
los proyectos mega mineros que sólo pretenden saquear nuestros recursos. A
continuación exponemos una síntesis de las objeciones hechas a estos dos
proyectos.
A
continuación exponemos una síntesis de las objeciones hechas a estos dos
proyectos:
Cerro
Amarillo
-No
se hace referencia al Inventario de Glaciares, ya que el proyecto minero Cerro
Amarillo se encuentra en zona de ambiente glaciario y periglaciario, protegidos
por la ley Nacional 26639. Según el inciso C articulo 6, no se puede llevar a
cabo ningún tipo de explotación o exploración minera sin haber determinado a
partir del inventario de glaciares si existen glaciares en la zona.
-Los
diferentes anexos de la D.I.A presentada expresan que “no se han detectado sitos
de valor Histórico, arqueológico o paleontológico en el área del proyecto…” No
se explicita si esa aseveración es producto de estudios de campo o de revisión
de material Bibliográfico.
-Por
la información existente a nivel arqueológico, debe realizarse una consulta a
las comunidades originarias organizadas existentes en estos valles de
altura.
-Según
las conclusiones del propio Departamento General de Irrigación, la zona donde se
instalará el proyecto es de “alta vulnerabilidad”.
-No
existen en el informe referencias a estudios antropológicos acerca de las
comunidades originarias, pasadas y presentes, ni de los puesteros que son parte
de los valles cordilleranos implicados en el proyecto en la actualidad.
Hierro
Indio
-No
se respeta la Ley Nacional 25831 de Libre Acceso a la Información Pública
Ambiental.
-No
se respeta la ley 25675, Ley Nacional General del Ambiente.
-El
contenido de la declaración de impacto ambiental se refiere a la etapa de
prospección. Sin embargo, finalmente la declaración de impacto ambiental se
aprueba para prospección y exploración, lo cual es ilegal ya que cada etapa debe
tener su propia declaración de impacto ambiental. Por lo tanto, exigimos que
estas dos etapas se traten por separado, como lo establece el decreto 820/06 que
reglamenta la Ley Provincial N° 5961 General del Ambiente.
-La
declaración de impacto ambiental es sumamente pobre en información con respecto
a las cuencas hídricas, fauna, flora, patrimonio cultural, arqueológico,
paleontológico y espeleológico, omitiendo gravemente las actividades antrópicas
que se realizan en la zona.
-En
la declaración de impacto ambiental se omite el pedido de informe a las
sectoriales competentes, como los departamentos de San Rafael y General
Alvear.
-Teniendo
en cuenta la incongruencia de esta declaración de impacto ambiental aprobada por
el ejecutivo, exigimos que el expediente vuelva a fojas cero, reiniciando todos
los procesos de investigación.
Contactos
de prensa:
-Raquel
Perassi - 2604300326
-Mauricio Lopez – 2604635721
-Sol Remón –
2604337816
Prensa
Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
15 de Octubre de 2014
15 de Octubre de 2014
Mendoza,
15 de octubre de 2014
Comunicado
de prensa de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe
Las
objeciones a los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio
El
jueves de la semana pasada comenzó el debate sobre los proyectos “Cerro
Amarillo” (cobre, oro y molibdeno) y “Hierro Indio” (magnetita) en las
comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Minería y Ambiente de la
Cámara de Senadores. Ya desde esta primera instancia el oficialismo demostró una
total falta de información técnica de la D.I.A., estuvieron ausentes las
autoridades del IANIGLA (Instituto Nacional de Nivología y Glaciología del
Centro Científico Tecnológico) e Irrigación y se negó la participación a los
ciudadanos de Malagüe que se hicieron presentes para expresar su opinión. A esto
hay que sumarle la desafortunadísima pero sincera intervención de la senadora
Calvi (PJ), quien expresó “déjennos contaminar y después vemos”, provocando el
repudio en todo el auditorio.
En
virtud de la falta de información y de tiempo, la comisión resolvió pasar a un
cuarto intermedio hasta el día miércoles 15 de octubre a las 9.30 hs para seguir
tratando ambos proyectos.
El
análisis de los expedientes deja al descubierto la poca rigurosidad de las D.I.A
y la grave omisión de aspectos legales y científicos necesarios para garantizar
la preservación del ambiente en donde se emplazaran estos dos proyectos y el
bienestar de los malargüinos.
Desde
la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe convocamos a todos los
mendocinos, fuerzas políticas y organizaciones a concentrarse el día miércoles
15 de octubre a las 9.30 hs en el edificio de Senadores, calle Gutiérrez 51,
primer piso. Es fundamental mostrar la presencia en las calles, donde el pueblo
de Mendoza una vez más se exprese en la legítima defensa del agua y en rechazo a
los proyectos mega mineros que sólo pretenden saquear nuestros recursos. A
continuación exponemos una síntesis de las objeciones hechas a estos dos
proyectos.
A
continuación exponemos una síntesis de las objeciones hechas a estos dos
proyectos:
Cerro
Amarillo
-No
se hace referencia al Inventario de Glaciares, ya que el proyecto minero Cerro
Amarillo se encuentra en zona de ambiente glaciario y periglaciario, protegidos
por la ley Nacional 26639. Según el inciso C articulo 6, no se puede llevar a
cabo ningún tipo de explotación o exploración minera sin haber determinado a
partir del inventario de glaciares si existen glaciares en la zona.
-Los
diferentes anexos de la D.I.A presentada expresan que “no se han detectado sitos
de valor Histórico, arqueológico o paleontológico en el área del proyecto…” No
se explicita si esa aseveración es producto de estudios de campo o de revisión
de material Bibliográfico.
-Por
la información existente a nivel arqueológico, debe realizarse una consulta a
las comunidades originarias organizadas existentes en estos valles de
altura.
-Según
las conclusiones del propio Departamento General de Irrigación, la zona donde se
instalará el proyecto es de “alta vulnerabilidad”.
-No
existen en el informe referencias a estudios antropológicos acerca de las
comunidades originarias, pasadas y presentes, ni de los puesteros que son parte
de los valles cordilleranos implicados en el proyecto en la actualidad.
Hierro
Indio
-No
se respeta la Ley Nacional 25831 de Libre Acceso a la Información Pública
Ambiental.
-No
se respeta la ley 25675, Ley Nacional General del Ambiente.
-El
contenido de la declaración de impacto ambiental se refiere a la etapa de
prospección. Sin embargo, finalmente la declaración de impacto ambiental se
aprueba para prospección y exploración, lo cual es ilegal ya que cada etapa debe
tener su propia declaración de impacto ambiental. Por lo tanto, exigimos que
estas dos etapas se traten por separado, como lo establece el decreto 820/06 que
reglamenta la Ley Provincial N° 5961 General del Ambiente.
-La
declaración de impacto ambiental es sumamente pobre en información con respecto
a las cuencas hídricas, fauna, flora, patrimonio cultural, arqueológico,
paleontológico y espeleológico, omitiendo gravemente las actividades antrópicas
que se realizan en la zona.
-En
la declaración de impacto ambiental se omite el pedido de informe a las
sectoriales competentes, como los departamentos de San Rafael y General
Alvear.
-Teniendo
en cuenta la incongruencia de esta declaración de impacto ambiental aprobada por
el ejecutivo, exigimos que el expediente vuelva a fojas cero, reiniciando todos
los procesos de investigación.
Contactos
de prensa:
-Raquel
Perassi - 2604300326
-Mauricio Lopez – 2604635721
-Sol Remón – 2604337816
-Mauricio Lopez – 2604635721
-Sol Remón – 2604337816
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