jueves, 16 de octubre de 2014

Falsedad en declaraciones de Impacto Ambiental, no sólo en Santiago

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
15 de Octubre de 2014 
Mendoza, 15 de octubre de 2014

Comunicado de prensa de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe
Las objeciones a los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio

El jueves de la semana pasada comenzó el debate sobre los proyectos “Cerro Amarillo” (cobre, oro y molibdeno) y “Hierro Indio” (magnetita) en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Minería y Ambiente de la Cámara de Senadores. Ya desde esta primera instancia el oficialismo demostró una total falta de información técnica de la D.I.A., estuvieron ausentes las autoridades del IANIGLA (Instituto Nacional de Nivología y Glaciología del Centro Científico Tecnológico) e Irrigación y se negó la participación a los ciudadanos de Malagüe que se hicieron presentes para expresar su opinión. A esto hay que sumarle la desafortunadísima pero sincera intervención de la senadora Calvi (PJ), quien expresó “déjennos contaminar y después vemos”, provocando el repudio en todo el auditorio.
En virtud de la falta de información y de tiempo, la comisión resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el día miércoles 15 de octubre a las 9.30 hs para seguir tratando ambos proyectos.
El análisis de los expedientes deja al descubierto la poca rigurosidad de las D.I.A y la grave omisión de aspectos legales y científicos necesarios para garantizar la preservación del ambiente en donde se emplazaran estos dos proyectos y el bienestar de los malargüinos.
Desde la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe convocamos a todos los mendocinos, fuerzas políticas y organizaciones a concentrarse el día miércoles 15 de octubre a las 9.30 hs en el edificio de Senadores, calle Gutiérrez 51, primer piso. Es fundamental mostrar la presencia en las calles, donde el pueblo de Mendoza una vez más se exprese en la legítima defensa del agua y en rechazo a los proyectos mega mineros que sólo pretenden saquear nuestros recursos. A continuación exponemos una síntesis de las objeciones hechas a estos dos proyectos.
A continuación exponemos una síntesis de las objeciones hechas a estos dos proyectos:
Cerro Amarillo
-No se hace referencia al Inventario de Glaciares, ya que el proyecto minero Cerro Amarillo se encuentra en zona de ambiente glaciario y periglaciario, protegidos por la ley Nacional 26639. Según el inciso C articulo 6, no se puede llevar a cabo ningún tipo de explotación o exploración minera sin haber determinado a partir del inventario de glaciares si existen glaciares en la zona.
-Los diferentes anexos de la D.I.A presentada expresan que “no se han detectado sitos de valor Histórico, arqueológico o paleontológico en el área del proyecto…” No se explicita si esa aseveración es producto de estudios de campo o de revisión de material Bibliográfico.
-Por la información existente a nivel arqueológico, debe realizarse una consulta a las comunidades originarias organizadas existentes en estos valles de altura.
-Según las conclusiones del propio Departamento General de Irrigación, la zona donde se instalará el proyecto es de “alta vulnerabilidad”.
-No existen en el informe referencias a estudios antropológicos acerca de las comunidades originarias, pasadas y presentes, ni de los puesteros que son parte de los valles cordilleranos implicados en el proyecto en la actualidad.
Hierro Indio
-No se respeta la Ley Nacional 25831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.
-No se respeta la ley 25675, Ley Nacional General del Ambiente.
-El contenido de la declaración de impacto ambiental se refiere a la etapa de prospección. Sin embargo, finalmente la declaración de impacto ambiental se aprueba para prospección y exploración, lo cual es ilegal ya que cada etapa debe tener su propia declaración de impacto ambiental. Por lo tanto, exigimos que estas dos etapas se traten por separado, como lo establece el decreto 820/06 que reglamenta la Ley Provincial N° 5961 General del Ambiente.
-La declaración de impacto ambiental es sumamente pobre en información con respecto a las cuencas hídricas, fauna, flora, patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico y espeleológico, omitiendo gravemente las actividades antrópicas que se realizan en la zona.
-En la declaración de impacto ambiental se omite el pedido de informe a las sectoriales competentes, como los departamentos de San Rafael y General Alvear.
-Teniendo en cuenta la incongruencia de esta declaración de impacto ambiental aprobada por el ejecutivo, exigimos que el expediente vuelva a fojas cero, reiniciando todos los procesos de investigación.
Contactos de prensa:
-Raquel Perassi - 2604300326
-Mauricio Lopez – 2604635721
-Sol Remón – 2604337816

No hay comentarios:

Publicar un comentario