jueves, 9 de octubre de 2014

“SARA” LA ESTUFA DE ALTO RENDIMIENTO QUE TODOS PODEMOS CONSTRUIR



•“SARA” LA ESTUFA DE ALTO RENDIMIENTO QUE TODOS PODEMOS CONSTRUIR. 


• Utiliza adobe como principal elemento de fabricación y reduce el consumo de leña. Utilizando la tecnología de la doble combustión, esta estufa alcanza un rendimiento del 70% a un precio muy inferior en comparación con las alternativas existentes. Además, tiene la característica de ser de masa térmica, por lo que acumula calor mientras está encendida y lo continúa liberando al ambiente una vez apagada. El diseño es fruto del trabajo conjunto entre Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el Conicet. Así nace el modelo llamado Estufa Social Argentina de Rendimiento Alto (SARA), pensada para ser auto-construida. INTI-Conicet publicaron un manual que incluye instrucciones para fabricar los ladrillos de adobe e indicaciones para el armado de la estructura de la estufa con éstos y los ladrillos refractarios, junto a los elementos metálicos para la puerta y la chimenea. • Manual para descargar en PDF:http://inti.gob.ar/calidadvida/pdf/manualEstufaSaraAutoconstructores.pdf

La iniciativa se origina en una demanda de San Martín de los Andes, donde se necesitaba un sistema de calefacción eficiente, inocuo para la salud y de fácil aplicación. Los problemas a solucionar apuntaban a los más chicos: evitar las quemaduras producidas por estufas metálicas –el adobe no quema- y la inhalación de humo nocivo, que desaparece con la doble combustión. Además, una mayor eficiencia de este modelo reduce el consumo de leña. Tras meses de trabajo, se desarrolló el manual de libre acceso para fabricar SARA en donde se la necesite, con un costo estimado de armado por estufa de 1.500 pesos (aprox. 150 dólares).

DOBLE COMBUSTIÓN, ALTA EFICIENCIA. La doble combustión fue el aporte clave de INTI-Energía, lo que permite alcanzar mayor eficiencia térmica. En la cámara primaria de la estufa comienza la combustión mediante la gasificación del combustible (leña, que puede ser fina y preferentemente que no sea de bosques nativos). La mezcla de gases pasa a una cámara secundaria donde se completa la combustión con una segunda entrada de aire, resultando una llama intensa y humos con bajos contaminantes. La elección de los componentes se orientó a materiales naturales hallables en poblaciones en situación de pobreza de zonas frías de Argentina. El equipo del Conicet, liderado por el Arq. Rodolfo Rotondaro, identificó suelos arcillo-arenosos para fabricar adobe, y morteros de unión de barro con fibras vegetales. En este desarrollo se vinculan nociones de ahorro energético, contaminación ambiental y tecnologías con base territorial, para una mejor calidad de vida.

Fuente: Gastón Fenés: gaston.fenes@energiaestrategica.com
http://www.energiaestrategica.com/autoridades-nacionales-desarrollan-estufa-de-adobe-auto-construible-a-bajo-costo/

MANUAL Y PLANOS PARA CONSTRUIR LA ESTUFA DE ALTO RENDIMIENTO:http://inti.gob.ar/calidadvida/pdf/manualEstufaSaraAutoconstructores.pdf

1 comentario:

  1. hoLA! QUISIERA HACER UNA PREGUNTA: Tengo una estufa de doble combustion y quisiera hacer la salida con ladrillos en vez de caños de chapa. Podria funcionar bien??. Agradecere el comentario .

    ResponderEliminar