lunes, 26 de mayo de 2014

La construcción natural crece también en leyes estatales


 
El principal crecimiento de la construcción natural se ve en el aumento de la cantidad de casas de barro, con diversas técnicas. A ese proceso se va sumando una adecuación de la legislación.

A principios de 2014 la ciudad de Bahía Blanca debatió y aprobó una nueva ordenanza, que permite y promueve la construcción en barro:


Esto sirvió para refrescar el fuerte interés y práctica que existe en Argentina en cuanto a construcción natural. En cuanto a ordenanzas, los ejemplos son varios:


Empecemos por Río Negro. Una nueva ordenanza aprobada en 2010 en Beltrán expresa: “CONSIDERANDO / Que este ancestral método de construcción de viviendas y/o estructuras edilicias ha sido y es parte de la cultura de los pueblos que desde hace miles de años y, generaciones tras generaciones en todo el mundo, han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener como resultado una vivienda.

Que la construcción en tierra cruda es uno de los componentes más tradicionales y típicos del hombre en sociedad y, a partir del uso de los recursos naturales, en nuestro país ha sido durante muchos años de manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional.

Que existen prejuicios en la actualidad sobre el mencionado sistema de construcción a partir de la aparición de técnicas y productos en el mercado comercial que han proliferado y dejado atrás el recurso natural mencionado en los párrafos precedentes.

Que también existe, acompañado a lo que llamamos hoy “construcciones industriales” típicas (cementos, cal, ladrillo industrial, hierro, etc) una serie de versiones erróneas y, en algunos casos, sesgadas que juzgan de manera negativa la metodología de trabajo con elementos tales como el adobe y otros de procedencia similar.

Que no hay dudas en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, etc, que vuelven necesario trabajar legislando positivamente en la materia.”

Se puede consultar el texto completo de la ordenanza en http://permacultura.com.ar/soluciones/ordenanza-para-construccion-en-barro

Ese mismo año la localidad de El Bolsón tomó el ejemplo y sancionó su propia ordenanza. 

http://www.cidep.org/acerca-de-cidep/construccion-natural/ordenanza
En la introducción se explicita que se tuvo en cuenta “La norma técnica de edificación del reglamento peruano de construcciones NTE E.080 (marzo de 2000), la normativa de edificación española UNE 41410 (dic. 2008), la declaración pública del Colegio de Arquitectos de Chile “Construcción en Adobe” (mayo 2010)”, y la ordenanza de Beltrán, entre otros aspectos.

En 2013 en Río Negro se dió un paso superador, ya que se reglamentó para toda la provincia la construcción natural:
http://elbolsonblog.blogspot.com.ar/2013/11/historico-reglamentan-construccion-con.html
http://www.kurache.com.ar/index.php/const-natural/28-construccion-natural
Uno de sus impulsores “indicó que los beneficios para la salud de este tipo de construcción están comprobados científica y socialmente. En este sentido, señaló que la universidad alemana de Kassel está dedicada al estudio y la formación de profesionales ligados a este método”.

Son muchas las localidades argentinas que analizan el tema, como es el caso de San Martín de Los Andes:




Desde santa Fe nos llega información de construcción en barro en el marco del plan Procrear

http://redaccionsantafe.com.ar/index.php/locales/1578-procrear-hasta-con-barro

En cuanto a opiniones y estudios estatales, se pueden citar varios aportes del Instituto nacional de Tecnología Industrial. En 2008 la publicación Saber Cómo promovió dichos del Profesor-Doctor en Ingeniería Gernot Minke, experto en construcciones bioclimáticas de la Universidad de Kassel, Alemania: “la tierra es el material de construcción natural más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Ésta se obtiene frecuentemente de forma directa en el sitio cuando se excavan los cimientos. En los países industrializados, la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía, no sólo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente, incrementando el desempleo. En esos países, la tierra ha resurgido como material de construcción. El camino de las construcciones livianas en tierra, es el camino del ahorro de materiales, del ahorro de energía y la protección del medio ambiente, es decir, el de las construcciones ecológicas”. http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc65/inti7.php
Minke estuvo en el INTI en 2009: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc73/inti7.php

Ese año se publicó otra nota relacionada: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc76/inti6.php “La construcción con tierra, una tecnología posible para el hábitat”, escrito por Rodolfo Rotondaro, (Arquitecto, FAU UNMdP, Máster CRATerre/UPAG, Investigador Independiente del CONICET en la UBA, director del Programa ARCONTI de Arquitectura y Construcción con Tierra); y Juan Carlos Patrone (Arquitecto, FADU UBA, Investigador del Centro de Investigación Hábitat y Energía, CIHE-FADU-UBA, y director del centro Terrabaires).

Y especial importancia tuvo un encuentro celebrado en la sede central del INTI en 2011, cuando proyectistas de todo el país y expertos internacionales en permacultura se reunieron en la presentación de ideas-proyecto para el diseño y construcción de un Espacio Laboral tendiente a la Emisión Cero (ELEC).http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc107/inti6.php
 
___________________________
 
Un caso (en la provincia de Buenos Aires):
La Municipalidad de Ayacucho entregó la casa de barro que se ubica en el Barrio “La Feria”, ubicada en calle Hermanos Suárez 336, que fue construida como piloto y que pertenece a Marta Gigante.



El Intendente Municipal Pablo Zubiaurre destacó el trabajo de mucha gente y al equipo que encabeza el Coordinador de Asuntos Municipales Juan Giusepucci por la tarea realizada, “esta apuesta fue interesante y al no ser frecuente cuesta más imponerse, pero el desafío y, este resultado es muy bueno”.

Del acto participaron funcionarios, concejales y vecinos, más familiares de la familia propietaria. A su vez Marta Gigante recibió la llave de manos de Juan Giusepucci.
El Municipio viene trabajando desde comienzo de la gestión en la construcción en barro. Se han realizado talleres, capacitaciones y reuniones con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

1 comentario: