lunes, 12 de mayo de 2014

La nueva ley de semillas y sus antecedentes


NUEVA LEY DE SEMILLAS
 

Una pregunta:

¿Los Agricultores Argentinos tienen o no derecho a resembrar semillas registradas sin pagar nuevas regalías?; Si bien no pueden venderlas para resiembra: ¿Acaso no pueden usarlas y vender su producción para consumo o industrialización?

Una respuesta:

La Multinacional de Semillas y Agroquímicos Monsanto está intentando, desde hace más de 10 años, modificar la actual Ley de Semillas porque “La Semilla” es el primer eslabón de la producción primaria y cadena agroalimentaria.

 

¿Qué quiere Monsanto?

Que las semillas sean un bien mercantil y no un bien natural; que las Regalías NO se limiten solo a la semilla, sino a lograr dominar todo el circuito: patentes, control de las semillas, regalías, control de la post cosecha, control en la comercialización, etc.

¿Por qué?

Porque quiere ser dueño de las semillas y apropiarse de todo el proceso alimentario a través del Derecho de Obtentor, derecho de propiedad intelectual  que legalizará-garantizará la Nueva Ley “a medida”.

¿Qué significa para el Campesino Productor?

Que toda semilla que tenga o intercambie fuera de las Marcas Registradas por Monsanto, será ilegal. Tampoco podrá resembrar “las legales”, porque la resiembra las transformará en ilegales.

¿Qué responsabilidad tiene Monsanto en la Ley de Semillas?

Es el responsable del “feroz lobby” para dar cobertura legal a “SU” Soja RR2 Intacta Pro y las que vienen…..

¿Qué responsabilidad tiene el Estado Argentino?

Someter el “tratamiento” de la Ley al Congreso SIN DEBATE por contar con mayoría K, ya que es una Ley a la medida de Monsanto que “NO debe discutirse”.

Qué ”otras” responsabilidades tiene el Gobierno?

Es responsable de Monsanto en la Argentina y del modelo que éste impone. De su instalación en Córdoba, de la mano de nuestra Presidenta y del Gobernador De la Sota, para producir semilla de maíz transgénico altamente contaminante.

 

¿Los políticos defienden más a Monsanto que a los ciudadanos?”.

Claro, ellos toleraron y toleran pasivamente el corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos de campesinos, desmontes y masivo uso de transgénicos y agrotóxicos; aprobaron la nueva semilla de soja transgénica “Intacta” RR2 PRO de Monsanto; “protegieron” la instalación de su planta procesadora de semillas más grande de Latinoamérica en Córdoba, e impulsan una nueva Ley de Semillas para hacer posible el cobro de regalías para Monsanto.

 

COLOFÓN:

Peor que la traición de los políticos a su pueblo, es su intolerable ignorancia y venalidad.

¿Por Qué?

Porque Monsanto elabora estrategias con años de antelación, mientras que ellos, tomados siempre por sorpresa, se manifiestan y “obran” con una década de retraso respecto a los dinámicos recursos de la biotecnología. Aún hoy siguen dudando si el glifosato es biodegradable, o no. Mientras tanto, nuevos Eventos de Semilla son autorizados y patentados. Y ahora, gracias a ellos, las Multinacionales tendrán la Ley de Semillas que les conviene.

Durante miles de años los campesinos criaron, mejoraron y cambiaron semillas, sin que nadie se las apropiara. Ahora se crea un derecho de propiedad intelectual, (que no es patente, sino ‘obtención vegetal’), un monopolio sobre la semilla que quita reconocimiento a los miles de años de historia campesina.
______________________
 
CRONOLOGÍA DE UNA CANALLADA
1996, el gobierno argentino aprobó la semilla de soja transgénica y el herbicida glifosato, ambos de Monsanto. Se hizo con la firma del entonces secretario de Agricultura, el canalla Felipe SOLÁ, mismo que pretende ahora “lavarse” tras el candidato presidencial MASA. El canalla SOLA, obediente y venal, no realizó investigaciones propias sobre los posibles efectos del nuevo cultivo anticipados por la CO., limitándose a “copiar” los informes presentados por el mismo Monsanto.
 
2003/2004 se abre el Proceso Judicial de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Fiscalía de Carlos Matheu, distrito 3, turno 6, por la denuncia que realizaron 35 vecinos por fumigaciones ilegales con 272 fallecidos a partir del año 2000 y un sin número de enfermos, más la contaminación ambiental que generaba (y genera) la exposición a los agroquímicos. Por primera vez la Ley de Residuos Peligrosos ((24051) abre las puertas para encuadrar las fumigaciones con agrotóxicos como delito y la posibilidad de condenar a cárcel a productores y fumigadores involucrados.
2012, Expoagro, Monsanto, Nidera y Don Mario presionan al gobierno sobre la necesidad que se apruebe la nueva soja RR2 Bt de Monsanto y se le garanticen las Regalías.
2012, 11 de Junio se Inicia el Juicio Oral de Barrio Ituzaingó.
 
2012, 15 de junio nuestra presidenta manifestó su orgullo por la “presencia” de Monsanto en Argentina, y por su promesa de abrir una procesadora de semillas transgénicas en la localidad de Malvinas Argentina, a escasos kilómetros de B° Ituzaingó Anexo.
 
2012, 21 de Agosto la Cámara I del Crimen dictaminó que los acusados violaron la normativa vigente y lo catalogó como delito, condenando al productor y aerofumigador a tres años de prisión condicional, cuatro años de trabajos comunitarios y ocho años de prohibición para manipular agroquímicos.
 
2012, 21 de Agosto. Ese mismo día el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, junto a directivos de Monsanto, presentó la nueva semilla de soja (“RR2”) bajo el lema “El Gobierno abrió el diálogo” (y cerró para siempre la Constitución Nacional). 
 
Victor Krieger Fabbroni
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario