viernes, 9 de mayo de 2014

Si van a Buenos Aires, no respiren

Por Eduardo Rossi
El miércoles 7 de mayo pasado la OMS divulgo su último informe sobre monitoreos de aire en el mundo. Lamentablemente solo  monitoreo el material particulado (MP) de 2,5 micras por ug/m3 de aire  que son partículas muy pequeñas que pueden aspirarse e enquistarse en el tracto respiratorio que dará patología de acuerdo a la noxa o agente causal que lo esté contaminado. Ese material particulado puede estar impreganado de pesticidas como así también de la combustión fósil como oxido nitrosos y dióxido de Carbono entre otras noxas (adjunto monitoreos realizados en Rosario).También dicho informe solo toma muestra de capital federal y discrimina otras ciudades muy similares en su contaminación del interior de la Argentina como si lo hace con Brasil entre otras que tiene más de 7 punto en diferentes sectores de dicho país. Si ven debajo de todo o en la misma pagina se muestra todos los monitoreos con sus datos por ciudades de cada país monitoreado y verán que a pesar de que estamos mal  porque el aire se encuentra contaminado que es perjudicial para producir enfermos nos encontramos en el lote del medio en referencia a nivel mundial. Que va de  4 u/m3 en MP de 2,5b micras  y  11 u/m3 en MP de 10 micras en aire de Vancouver-Canada hasta 111 u/m3 de MP de 2,5 micras y 540 u/m3 en MP de 10 micras. Mientras que en Bs. As.se hallo en aire un promedio de 16 u/m3 en  MP de 2,5 micras y 30 u/m3 en MP de 10 micras. Pero lo más lamentable es que el dirigente de la OMS en la Argentina (Dr. Pier Paolo) no menciono como se pueden revertir estos contaminantes y nuestros políticos de ningún partido político parecieran preocuparse de dicha problemática. Es más, se sigue agregando parque automotor y talando árboles como lo sucedido el año pasado sobre la 9 de Julio en Capital Federal. Por la que seguramente si nuestros políticos no toman este tema, va a repercutir en mayor cantidad de casos patológicos principalmente del tracto respiratorio que repercutirá en una pérdida constante de nuestro bienestar. Abrazos a todos y a seguir pidiendo que no nos expongan a contaminantes de forma prevenibles e innecesariamente. Eduardo.  

 

Oms: el aire de buenos aires, de los mas limpios de la region pero dañino a la salud

TélamTélam – mié, 7 may 2014

Ginebra, 7 de mayo (Télam).- Buenos Aires es una de las ciudades menos contaminadas de América Latina, aunque llega a niveles que son considerados perjudiciales para la salud, según un estudio presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza).

La investigación analizó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países y concluyó que el 12 por ciento de las personas que viven en ciudades respira aire sin contaminar, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.

Si la lupa se pone en América Latina, las ciudades que se llevaron la nota al oxígeno más puro son Salvador de Bahía (Brasil) e Ibarra (Ecuador), mientras que aquellas que presentan la peor calidad del aire son Lima (Perú), Rancagua y Chillán (Chile), Santa Gertrudes (Brasil) y Cochabamba (Bolivia).

Buenos Aires tiene un menor cantidad de partículas contaminantes que Quito, Asunción, San Pablo, Caracas, México DF, La Paz, Santiago de Chile; Bogotá y Rio de Janeiro, aunque mayor cantidad que Guadalajara y San José de Costa Rica, si se toman algunas de las grandes urbes de la región.

Pese a esta ubicación, el aire porteño excede el nivel que la OMS considera "razonable" y se ubica entre aquellas localidades con una contaminación que puede ser perjudicial para la salud.

El estudio midió el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, conocidas como finas porque son las más pequeñas y por ende más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones.

Las altas concentraciones de estas partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.

Lo aceptable por la OMS es que haya una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico, pero Buenos Aires está en 16.

En cuanto a las llamadas partículas PM 10, más grandes y menos dañinas, el escenario ideal es que haya una media anual menor de 20 microgramos por metro cúbico, cuando la Capital Federal, de acuerdo a lo recogido por tres estaciones meteorológicas, alcanza los 30.

"Consideramos la media anual porque es la que nos da una indicación real del peligro al que están expuestas las personas y que les puede afectar a largo plazo. En todos los lugares hay picos de contaminación, pero estos pueden estar ligado a fenómenos pasajeros y que no tengan consecuencias", indicó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

El trabajo, que toma información oficial brindada por las propias ciudades entre 2008 y 2012, concluyó que "la contaminación del aire es cada vez peor".

"Muchos factores contribuyen a este aumento, incluyendo la dependencia de combustibles fósiles, el uso de vehículos de motor para el transporte privado y la utilización ineficiente de la energía en los edificios", agregó.

Del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta, por región, son Nueva Delhi (India), Daca (Bangladesh), Ulan-Bator (Mongolia), Beijing (China) y Karachi (Paquistán) en Asia; Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Qatar), en Oriente Medio; Dakar (Senegal) y Accra (Ghana) en África; y Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía) en Europa.

En la lista de aquellas con aire más limpio se destacan Vancouver (Canadá), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia).

"Podemos ganar la lucha contra la contaminación del aire y reducir el número de personas que sufren enfermedades respiratorias y cardíacas, como también los casos de cáncer pulmonar", explicó Neira.

"No podemos comprar aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas que limpiarán el aire y salvar las vidas de sus pueblos", dijo por su parte Carlos Dora, también del área de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.


 

 

·          OMS              

La salud pública, los determinantes sociales y ambientales de la salud (PHE)

·         Publicaciones

Ambiente la contaminación del aire (al aire libre) en las ciudades de base de datos 2014

La base de datos contiene los resultados de la vigilancia de la contaminación atmosférica (al aire libre) de casi 1.600 ciudades en 91 países. La calidad del aire está representada por la concentración media anual de partículas finas (PM10 y PM2.5, partículas es decir, menores de 10 o 2,5 micras).

La base de datos cubre el período comprendido entre 2008 y 2013, con la mayoría de los valores correspondientes a los años 2011 y 2012. Las principales fuentes de datos incluyen informes públicos nacionales / subnacionales y los sitios web, redes regionales, como la Iniciativa de Aire Limpio de Asia y la Unión Europea base aérea, y las publicaciones seleccionadas. La base de datos pretende ser representativo de la exposición humana, y por lo tanto refleja principalmente las mediciones de las estaciones situadas en el fondo urbano, zonas residenciales, comerciales y mixtas de seguimiento.

Niveles del mundo el promedio de PM10 por región rango 26-208 ug/m3, con un promedio de un mundo de 71 ug/m3.

                   

                   PM10 levels by region, for the last available year inthe period 2008-2012

 

                    Afr                                                               78

                    Amr LMI                      51

                    Emr LMI                                                                                                                  208

                    Eur LMI                    49

                    Sear                                                                                       128

                    Wpr LMI                                                            87

                    HIC                      26

                   World                                                     71

                                                                                 PM10 [mg/m3]

PM10: partículas finas de 10 micras o menos; Amr: América, Afr: África; EMR: Mediterráneo Oriental, Sear: Asia Sur-Oriental, Wpr: Pacífico Occidental; LMI: de bajos y medianos ingresos; HI: altos ingresos. Los valores de PM10 son ponderados en la población urbana regional.

Detalles adicionales sobre la base de datos se proporcionan en los "Métodos utilizados para compilar la base de datos de la contaminación del aire urbano al aire libre".

 


 

 

·          OMS

Centro de prensa


La calidad del aire en deterioro en muchas de las ciudades del mundo


Comunicado de prensa

07 DE MAYO 2014 | GINEBRA - La calidad del aire en la mayoría de ciudades de todo el mundo que monitorean (ambiente) la contaminación del aire no cumple con las directrices de la OMS para los niveles de seguridad, poniendo a las personas en situación de riesgo adicional de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

OMS base de datos de calidad del aire urbano abarca 1.600 ciudades en todo 91 países - 500 ciudades más que la base de datos anterior (2011), que revela que más ciudades de todo el mundo están monitoreando la calidad del aire exterior, lo que refleja el creciente reconocimiento de los riesgos para la salud de la contaminación del aire.

Sólo el 12% de las personas que viven en las ciudades que informan sobre la calidad del aire en las ciudades donde residen este cumple con los niveles guía de calidad del aire de la OMS. Alrededor de la mitad de la población urbana está supervisando está expuesto a la contaminación del aire que es al menos 2,5 veces mayor que los niveles de la OMS recomienda - poner a esas personas en riesgo adicional de sufrir graves problemas de salud a largo plazo.

En la mayoría de las ciudades donde hay datos suficientes para comparar la situación actual con los años anteriores, la contaminación del aire es cada vez peor. Muchos factores contribuyen a este aumento, incluyendo la dependencia de combustibles fósiles, tales como plantas de carbón despedido de energía, la dependencia de los vehículos de motor de transporte privado, el uso ineficiente de la energía en los edificios, y el uso de la biomasa para cocinar y calentarse.

Sin embargo, algunas ciudades están haciendo mejoras notables - que demuestra que la calidad del aire se puede mejorar mediante la aplicación de medidas de política, tales como la prohibición del uso del carbón para la "calefacción" en los edificios, el uso de combustibles renovables o "limpias" para la producción de electricidad, y la mejora de la eficiencia del motor motores de vehículos.

Riesgos para la salud causados ​​por la contaminación del aire


Los últimos datos disponibles han llevado a la OMS a pedir una mayor conciencia de los riesgos de salud causados ​​por la contaminación del aire, la aplicación de políticas eficaces de mitigación de la contaminación del aire; y un estrecho seguimiento de la situación en las ciudades de todo el mundo.

"Demasiados centros urbanos de hoy están tan envueltos en el aire sucio que sus horizontes son invisibles", dijo la Dra. Flavia Bustreo, Director General de la Familia, la Infancia y la Salud de la Mujer. "No es sorprendente que este aire es peligroso para respirar. Así que un creciente número de ciudades y comunidades de todo el mundo se esfuerzan por satisfacer mejor las necesidades de sus residentes - en particular los niños y los ancianos ".

En abril de 2014, la OMS publicó nueva información la estimación de que la contaminación del aire exterior era responsable de la muerte de unos 3,7 millones de personas menores de 60 años en 2012. Asimismo, la Organización subrayó que la contaminación del aire interior y exterior combinado se encuentran entre los mayores riesgos para la salud en todo el mundo .

Hay muchos componentes de la contaminación del aire, tanto gaseosos y sólidos.Pero las altas concentraciones de contaminación por partículas pequeñas y finas se asocia particularmente con un alto número de muertes por enfermedades del corazón y derrames cerebrales, así como enfermedades respiratorias y cáncer. La medición de las partículas finas de 2,5 micrómetros o menos de diámetro (PM2.5) es considerado como el mejor indicador del nivel de riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire.

En los países de altos ingresos, 816 ciudades informaron sobre niveles de PM2.5 con otras 544 ciudades de informes sobre PM10, de la que estima de PM2.5 se pueden derivar. En los países de bajos y medianos ingresos, sin embargo, las mediciones anuales de PM2.5 medias se podía acceder en sólo 70 ciudades; otras 512 ciudades informaron sobre mediciones de PM10.

Medidas para la limpieza del aire


"Podemos ganar la lucha contra la contaminación del aire y reducir el número de personas que sufren de cáncer de pulmón respiratorio y las enfermedades del corazón, así como," dijo la Dra. María Neira, Directora de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. "Las políticas y estrategias eficaces se conocen bien, pero tienen que ser implementadas a escala suficiente. Ciudades como Copenhague y Bogotá, por ejemplo, han mejorado la calidad del aire mediante la promoción de "transporte activo" y dar prioridad a las redes dedicadas de transporte público urbano, a pie y en bicicleta ".

El informe señala que las ciudades individuales pueden tomar medidas locales para mejorar la calidad del aire y por lo tanto ir en contra de las tendencias regionales. Y una buena calidad del aire puede ir de la mano con el desarrollo económico, según lo indicado por algunas de las principales ciudades de América Latina, que se encuentran, o el enfoque, las guías de calidad del aire de la OMS.

"No podemos comprar un aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas que limpiarán el aire y salvar las vidas de sus pueblos", dijo el Dr. Carlos Dora, coordinador, Intervenciones para Ambientes Saludables, Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Social de la OMS Determinantes de la Salud.

Las medidas incluyen garantizar que las casas son energéticamente eficientes, que el desarrollo urbano es compacto y bien comunicado por líneas de transporte público, que el diseño de la calle es atractivo y seguro para peatones y ciclistas, y los residuos son bien manejados. Estas actividades no sólo limpian el aire, pero también puede servir como un catalizador para el desarrollo económico local y la promoción de estilos de vida urbanos saludables.

A pesar del repunte de la vigilancia de la calidad del aire, muchas ciudades en los países de bajos y medianos ingresos, aún carecen de la capacidad para hacerlo.Hay una escasez de datos en particular en África de la OMS y de las regiones del este del Mediterráneo.

La publicación de los datos de hoy es un paso significativo en la labor en curso de la OMS para avanzar en un plan de trabajo para la prevención de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Esto implica el desarrollo de una plataforma global en la calidad del aire y la salud para generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y reforzó el apoyo a los países y ciudades a través de orientación, información y evidencia sobre los beneficios para la salud asociados a las diferentes actividades.

Notas para los editores:

Fuente primaria de datos se ha compilado a partir de informes oficiales nacionales / sub-nacionales, sitios web nacionales / subnacionales que contienen mediciones de PM10 o PM2.5, y los organismos nacionales pertinentes. Se utilizaron mediciones reportadas por las siguientes redes regionales: la Iniciativa de Aire Limpio para Asia Asia, y la base aérea de Europa. En ausencia de datos de las fuentes anteriores, los datos de: (a) los organismos de la ONU; (b) Los organismos de desarrollo; y (c) se utilizaron artículos de revistas revisadas por pares.

Concentraciones anuales medias de material particulado (PM10 y / o PM2.5) en base a las mediciones diarias, o datos que puedan ser agregados en medios anuales, se incluyeron en la base de datos. Ante la falta de medios anuales se han utilizado excepcionalmente mediciones que cubren un período más limitado de año.

Regiones de la OMS


Región de África


Argelia, Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, South Sudán, Swazilandia, Togo, Uganda, la República Unida de Tanzania, Zambia, Zimbabwe

Región del Mediterráneo Oriental


Afganistán, Bahrein, Djibouti, Egipto, Irán, República Islámica de Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Pakistán, el territorio palestino ocupado, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, República Árabe Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Yemen

Para obtener más información, póngase en contacto


Glenn Thomas 
Departamento de Comunicaciones de la OMS 
Móvil: +41 79 509 0677 
Teléfono:. +41 22 791 3983 
Email: thomasg@who.int

Nada Osseiran 
OMS Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud 
Móvil: +41 79 445 1624 
Teléfono: +41 22 791 4475 
Email: osseirann@who.int

Organización Mundial de la Salud, 1211 Ginebra 27, Suiza

Sitio web: www.who.int / phe

 

Contacto en la Argentina


Señor Representante de la OPS/OMS 
Balladelli, Dr Pier Paolo

Marcelo T. de Alvear 684 - 4° Piso 1058 - Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +5411 4319 4210
Facsimile: n/a
briancescol@who.int

 


 



·         Ver punto 19  sobre monitoreo de aire en Argentina

C:\Users\notebook\Desktop\Notas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario