jueves, 21 de noviembre de 2013

El costo económico del cambio climático

Si bien es insignificante al lado del costo en vidas humanas, y en calidad de vida de toda la población, la medición en números  demuestra que las energías renovables no son tan costosas como las que seguimos utilizando.

Fuente e informe completo:
http://www.lanacion.com.ar/1640076-aumenta-cuatro-veces-el-costo-economico-por-los-desastres-naturales

Aumenta cuatro veces el costo económico por los desastres naturales

Sociedad
En 1980 las pérdidas eran de 50.000 millones de dólares y hoy llegan a los 200.000; lo atribuyen al cambio climático
Por | LA NACION
 
VARSOVIA (Enviado Especial).- Las pérdidas económicas causadas a nivel global por episodios extremos naturales vinculados con el cambio climático aumentaron en la actualidad cuatro veces más que en la década del 80.
Según un informe dado a conocer en Varsovia, lugar donde la Organización de las Naciones Unidas lleva adelante la XIX Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP 19) , esas pérdidas aumentaron a casi 200.000 millones de dólares por año durante la última década, dejando atrás los 50.000 millones en 1980, y, al parecer, seguirán creciendo a medida que el cambio climático empeore.
En distintas charlas e informes leídos, el panel de científicos de Naciones Unidas advirtió que las inundaciones, sequías y tormentas se volverán más severas en este siglo, a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) calientan cada vez más el clima de la Tierra.
"Las pérdidas económicas están creciendo -desde 50.000 millones de dólares por año en la década de 1980 a apenas por debajo de 200.000 millones de dólares anuales en la última década- y alrededor de tres cuartos de esas pérdidas son resultado del clima extremo", informó en una conferencia de prensa donde concurrió LA NACION, Rachel Kyte, vicepresidenta para Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.
"Es verdad que no se puede relacionar cada episodio del clima con el cambio climático, pero los informes científicos de varios países estudiados, advierten que los eventos de clima extremo aumentarán su intensidad si el cambio climático permanece sin control como hasta ahora", precisó Kyte.
Las grandes aseguradoras estimaron que el total de pérdidas por desastres reportadas fue de 3800 millones de dólares entre 1980 y 2012, de los cuales el 74 por ciento se vincula al clima extremo.
...................Y recientemente, a fines del mes último, el tifón Haiyán se abatió en Filipinas, un país asiático formado por casi 7000 islas, dejó hasta el momento 4900 muertos oficiales y pérdidas económicas por 14.000 millones de dólares según analistas de la agencia Bloomberg.
.............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario