miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pedido de los Investigadores Populares sobre la Problemática Minera al Conicet


De: Investigadores Populares sobre Problemática Minera <ippm.uba@gmail.com>
Fecha: 13 de noviembre de 2013 15:43

¿Qué debe hacer un científico que quiere aportar al cambio social?

¿Dedicarse a la acción social o política solamente en sus horas libres o poner a disposición su conocimiento/herramientas científico técnicas para contribuir al cambio deseado?

Quienes integramos el equipo de Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM) formamos parte de un grupo interdisciplinario que busca trabajar y aportar datos concretos frente al avance de la megaminería a cielo abierto sobre la región cordillerana y las sierras argentinas. Específicamente nuestro trabajo se viene realizando en Tinogasta, Catamarca, lugar donde se ha querido instalar una empresa minera trasnacional para explotar uranio, cobre y plata en la región a 8km de la ciudad de Tinogasta, sin el consentimiento de los pobladores.

Martín Graziano participa en IPPM desde los inicios mostrando siempre compromiso y dedicación, poniendo en marcha una idea y construyendo una alternativa frente a la problemática de la megaminería a cielo abierto.

Hasta el momento hemos logrado caracterizar el contexto socio-cultural, los recursos hídricos y realizado tares de difusión en Tinogasta y Bs. As. sobre la problemática.

Los resultados del trabajo ambiental se encuentran plasmados en el trabajo presentado al Congreso de Hidrogeología en La Plata 2013 y en el seminario interno de Química Inorgánica:

http://issuu.com/ippm/docs/poster_congreso_hidrogeo_f2

http://issuu.com/ippm/docs/mineria_y_vulnerabilidad_v1

A partir del trabajo interdisciplinario se ha podido disponer de conocimiento científico-técnico-social relacionado a la evaluación del potencial impacto socio-ambiental que generaría la explotación de uranio, cobre y plata en la región.

La decisión del INQUIMAE de negarle a Martín la posibilidad de presentarse a carrera en el instituto le niega también a IPPM la posibilidad de crecer y fortalecerse en su labor.En un contexto dónde los informes de impacto ambiental son realizados por las propias empresas mineras y no por el estado nacional y provincial, el aporte de IPPM resulta fundamental. Los informes de las mineras no contemplan los modos de vida de los habitantes, la cultura y la historia de la comunidad y su opinión sobre una posible instalación minera.

¿Vamos a permitir que la evaluación del impacto de la minería a cielo abierto la sigan realizando las empresas mineras ó vamos a darles espacio y formar investigadores queaporten a la elaboración de estudios de impacto ambiental independientes?

¿Acaso el INQUIMAE no puede tener entre sus integrantes investigadores que tengan pensamiento crítico en áreas tan importantes como la ambiental? ¿Acaso el INQUIMAE no puede tener entre sus integrantes investigadores que defiendan el ambiente, la salud y los bienes comunes?

¿Acaso la labor de IPPM no es de relevancia al intervenir en conflictos tales como la instalación de proyectos mineros cercanos a pueblos y localidades que viven del turismo y la agricultura, donde el agua es por sobre todas las cosas un bien social?

Solicitamos que se atienda el caso de Martín, que se vuelva atrás la decisión de no dejar entrar a Carrera del Investigador Científico del CONICET a un becario, docente e investigador que realiza actividades de extensión en problemáticas como la minería, que aporta herramientas científicas y de análisis ambiental asociadas a la problemática minera y del agua en pos de una alternativa de ciencia popular y de construcción colectiva del conocimiento.

 
Investigadores Populares sobre la Problemática Minera 



No hay comentarios:

Publicar un comentario